lunes, 11 de junio de 2012

LOS SINDICATOS FERROVIARIOS PIDIERON PROFUNDIZAR POLÍTICAS EN EL ENCUENTRO ACPF



La segunda jornada realizada por la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF) que culminará a última hora de hoy con un coktail en Hotel Regente de esta ciudad, convocó a una mesa gremial que tuvo como referentes a los sindicalistas ferroviarios Julio Sosa (La Fraternidad) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) quienes ratificaron el compromiso de luchar por más y mejores políticas para el sector.

El segundo día del encuentro de ACPF que sesionó bajo nombre “Reflexiones sobre la situación actual y prospectiva de los ferrocarriles en el ámbito Nacional e Internacional”, estuvo colmado, cubriendo las expectativas de los organizadores. “Fue un evento de gran nivel, y realizado como mucho esfuerzo“, agregó Mario Passini, Tesorero de la Asociación. Uno de los puntos importantes del día fue la disertación de Sergio Rojas de rieles Multimedio quien a bordo de una manera clara y explicativa los desafíos y el rol del periodismo en la difusión de la temática ferroviaria.

Sin duda el bloque con los gremialistas ferroviarios fue el más esperado. Julio Sosa, Secretario gremial e Interior del Sindicato La Fraternidad, sostuvo en su presentación que “los ferroviarios estamos comprometidos para revitalizar la recuperación de la industria, como los actores estratégicos que somos del sistema, pero tenemos en este marco es clave entender que esta inserción moderna de los ferrocarriles debe ser dentro de una plataforma de transporte multimodal, para así invertir r las asimetrías de las cuales hoy somos testigos al trasportarse la carga en más de un 90 % en camiones y el resto por el modo ferroviaria , y luego por la hidrovía”.

El sindicalista, también Vicepresidente Ejecutivo Mundial de la Sección Ferroviaria de la Federación Internación de Trabajadores del Transporte (ITF) con sede en Londres, explicó con claridad que “las estructuras ferroviarias fueron demonizadas en toda la región en las décadas pasadas, y fomentadas por planes del banco Mundial. Hoy vemos claramente como países como Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela están colocando al ferrocarril como su ejes principal de transporte de cara. Argentina tiene el desafió que profundizar las mejoras realizadas desde el 2003, y para esto es clave una Ley federal de Transporte en nuestro país”.

Sosa que es también el Secretario General de la ACPF destacó como ejes el respaldo de los trabajadores, el compromiso que el empresariado de la industria quiere ofrecer para realizar su aporte, y por sobre todo la idea de reconstruir las escuelas ferroviarias, para que se vuelva a vivir con orgullo ser aprendiza del ferrocarril como vivimos todos nosotros que somos de generaciones enteras de ferroviarios. Estudios hoy que se empiezan a vislumbrar a través de las universidad de San Martin como también próximamente en Lanús”, explicó.

El gobierno nacional tiene un fuerte desafió en el sector ferroviario

A su turno, Sergio Sasia, Directivo Nacional de la Unión Ferroviaria a cargo de la Secretaría de Formación Sindical, realizó un importante repaso histórico y del momento coyuntural que vive la industria. “Estamos convencidos que el Estado debe tomar definitivamente las riendas del Sistema Ferroviario. Y con esto no estamos proponiendo que los ferrocarriles deban ser nacionalizados, porque ya lo son. Lo que sí queremos es colaborar intensamente con el Gobierno Nacional para delinear un programa estratégico de recuperación del transporte ferroviario, asociando y complementando los diferentes modos, bajo una clara e indiscutible conducción del Estado Argentino”, indicó.

El gremialista argumentó que “estamos convencidos que al Estado le corresponde el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento. Que el sector Empresario debe confiar e invertir en el sistema, amparado por la eficacia de esas políticas mencionadas, para lograr así sus réditos. Y que los trabajadores deben ser partícipes activos. Por la experiencia que les da el estar día a día en el eje productivo, por conocer el medio, por haber atravesado todas las etapas; en el marco de la responsabilidad que estos tiempos ameritan” .

Sasia reconoció también la reconstrucción que lleva adelante el gobierno nacional.”En los últimos años, más precisamente a partir del 25 de mayo de 2003, es cada vez más evidente la convergencia entre el crecimiento económico orientado a lograr un desarrollo integral de nuestro país, y la preponderancia que poco a poco se ve del transporte ferroviario, desafiado por una demanda creciente, tanto en el sector de pasajeros como en la carga”.

Sin antes argumentar y finalizar que “la expansión de la frontera agropecuaria y el encadenamiento de las economías regionales, está requiriendo una mayor y más eficaz atención por parte del ferrocarril, lo cual implica trabajar en una planificación de mediano y largo plazo para incrementar los niveles de inversión pública y privada con destino a la red de vías y de material rodante”, finalizó.
FUENTE:NOTITRANS

No hay comentarios: