viernes, 27 de abril de 2012

LA SUBE SE PODRA CARGAR EN CAJEROS AUTOMÁTICOS PERO.......



Desde junio, los usuarios del Sistema Único de Boleto Electrónico tendrán la posibilidad de aumentar su saldo desde su casa, el celular o cualquier terminal bancaria. No obstante, la acreditación será diferida y el pasajero deberá acercarse a puestos ubicados en los lugares de mayor afluencia de público

Gustavo Valdemoros, gerente comercial de RedLink, aclaró que el pago será diferido, ya que para grabar la recarga se requiere impactarle físicamente a la tarjeta, por lo cual no servirá para cuando uno esté a punto de subirse al colectivo?.
La persona deberá ir luego a algunas de las terminales que estarán distribuidas en los lugares de transferencia masiva de pasajeros, como Retiro, Constitución, Once, Chacarita y en las paradas de colectivos ubicadas en las principales avenidas.
Estas terminales tendrán una antena lectograbadora que permitirá que el saldo quede grabado. ?El usuario podrá cargar vía web durante las 24 horas una o varias tarjetas.

Al igual que los servicios públicos, la tarjeta se podrá pagar por sistema "home banking", por cajeros automáticos o incluso por el celular.

VACUNA ANTIGRIPAL EN LA SECCIONAL


METRODELEGADOS CONCURREN A LA REUNIÓN CON EL MINISTRO TOMADA



Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Pre-metro (AGTSyP), confirmaron hoy que acudirán a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto que afecta a ese medio de transporte porteño.

"Como siempre lo hemos hecho, concurriremos a la misma con la voluntad de entablar un diálogo que permita superar esta situación de conflicto", afirma el comunicado de prensa que lleva las firmas de Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Francisco Ledesma, delegados de AGTSyP.

Según entienden desde la entidad gremial, la reunión que ayer fuera convocada por el ministro Carlos Tomada servirá para "discutir la problemática que originó el actual estado en el ámbito del subterráneo y que generó el plan de lucha que se desarrolló durante las últimas tres semanas".
Por su parte, desde la cartera laboral, Tomada aclaró ayer que "el conflicto no se enmarca en la negociación colectiva, sino que enfrenta al gremio AGTSyP con la empresa" y añadió que se le planteó a los metro-delegados "la necesidad de ser racionales durante la negociación".

LLEGO EL CUARTO TREN PARA REFORZAR EL FERROCARRIL DE ENTRE RIOS



La cuarta máquina Tecnotren, de las 10 que adquirió el gobierno provincial para reforzar el servicio ferroviario, arribó a la estación de Paraná, donde está siendo ensamblada para su puesta en funcionamiento. La formación será destinada a los trayectos diarios de Paraná a Colonia Avellaneda y a Oro Verde.

Según explicó a Radio Centro Bovril 106.7 Mhz Jorge Gogniat, asesor legal a de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), “las máquinas son todas similares, de tres cuerpo, livianas, autopropulsadas y tienen capacidad para 120 pasajeros. Son de bajo consumo, de una maniobrabilidad muy cómoda y de fácil respuesta ante cualquier necesidad del conductor, lo que las hace muy aptas para el tránsito urbano”.
Agregó que “lo óptimo para estas máquinas es el recorrido de trayectos cortos, de unos 30 o 40 kilómetros”, por lo que en este caso se destinará a los servicios Paraná-Colonia Avellaneda y Paraná-Oro Verde. En cuanto al resto de las máquinas, un total de seis que faltan llegar, dijo que “si bien es una decisión del gobernador Sergio Urribarri, seguramente se irán distribuyendo en todo el territorio provincial”.

“Estamos muy conformes porque los coches han respondido bien ante la demanda y seguimos tratando de mejorar permanentemente el servicio”, destacó Gogniart.
Finalmente, el funcionario de la UEFER recordó que las 10 máquinas que adquirió la provincia a la fábrica Tecnotren, de Buenos Aires, fueron compradas en el marco de una licitación pública que se realizó el año pasado.

JAIME PIDIO QUE SE LE REVOQUE SU LLAMADO A INDAGATORIA POR LA TRAGEDIA DE ONCE



Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación pidió al juez federal Claudio Bonadio que revoque el llamado a indagatoria en su contra en el marco de la causa por el choque del tren de TBA en la estación Once el 22 de febrero pasado y que provocó 51 muertos.

Fuentes judiciales informaron que el ex funcionario hizo el planteo ante el juez en el cual argumentó que dejó el cargo tres años antes de que ocurriera este hecho, y que el control en este caso de la línea Sarmiento de TBA está a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y no de la secretaría de la cual él estuvo al frente.

"Al momento del accidente se encontraba en plenas funciones mi sucesor en el cargo de Secretario de Transporte de la Nación, como así también en pleno funcionamiento la CNRT, con sus respectivas autoridades y funciones", añadió. Jaime concluyó: "la mera intencionalidad de intentar vincularme -aún sea mediáticamente- a semejante tragedia no solo constituye un agravio hacia mi persona sino que inclusive constituye una afrenta a la inteligencia de la ciudadanía argentina".
"No sólo no se entiende cómo podría haber participado o tenido vinculación alguna con tan lamentable siniestro, acaecido 966 días luego de mi alejamiento; sino mucho menos cual es el grado de sospecha que pudiera recaer sobre mi persona", dijo. "Cabe destacar que durante los años que duró mi gestión, no se produjeron accidentes ferroviarios fatales, como el investigado en autos", justificó el ex funcionario en el escrito que lleva la firma de su abogado Andrés Marutian.
Jaime es uno de los llamados a indagatoria por Bonadío en la causa por las 51 muertes provocadas por el choque de una formación de la línea Sarmiento en la estación Once, al impactar contra el parachoques del andén.

jueves, 26 de abril de 2012

JUJUY: PROYECTO PARA UN TREN EN ALTO COMEDERO



En el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy tomará hoy estado parlamentario un proyecto para facultar al Departamento Ejecutivo a realizar un estudio técnico de factibilidad para la puesta en funcionamiento de un sistema de trenes entre Alto Comedero y el centro de esta capital.
El proyecto fue presentado por el concejal Juan Brajcich (UCR) y hace referencia a un sistema de transporte de pasajeros y de cargas, en el mencionado tramo.

Alto Comedero tiene una población que está próxima a los cien mil habitantes y sigue creciendo dado que la ciudad está expandiéndose a diario hacia esa zona.
No cabe duda que el transporte de pasajeros necesita de otras alternativas y un sistema ferroviario no es difícil de imaginar en estos tiempos.

Por estas horas el Concejo Deliberante está por iniciar una nueva sesión ordinaria donde se tratarán otros temas en materia de proyectos, notas y comunicaciones.
Entre las comisiones oficiales tomarán estado parlamentario varias notas de peticiones particulares que piden en su mayoría la exención de tasas municipales, mientras que otras solicitan el uso de la banca 13. Tal es el caso de la Asociación “Sol y Arte” que quiere dar a conocer su proyecto educativo, actividades, creencias y necesidades.

También la Unión de Centros Vecinales, pide la Banca 13 para exponer problemáticas referidas al sistema de transporte público de pasajeros.

miércoles, 25 de abril de 2012

ULTIMO MOMENTO


REVISIÓN CONDICIONES ECONÓMICAS 2012 - PARO DE ACTIVIDADES

                     Buenos Aires, Abril 25 de 2012-


CIRCULAR PARCIAL

A las Comisiones Ejecutivas,
Delegados y Asociados que prestan
Servicios en las Empresas Belgrano S.A.; Belgrano S.A. (ex Tren de La Costa);
UGOFE Líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín S.A.; Metrovías S.A.;
Ferrovías S.A.C.; Ferrocentral S.A.; Trenes de Buenos Aires Líneas Sarmiento y Mitre;
Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF) y
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.)


Ref.: Revisión Condiciones Económicas 2012 – Paro de Actividades.

                     En estrecha vinculación con lo información anticipada por medio de la Circular Parcial de fecha 09 de febrero último, anunciando que la Organización había solicitado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la apertura de negociaciones para la revisión de las Condiciones Económicas vigentes y que vencían el 29/02/2012.

                   Al respecto y pese a los esfuerzos realizados no se ha logrado avanzar en la materia y en razón de ello y del tiempo transcurrido sin novedad de ninguna especie es que el Secretariado Nacional de la Organización ha resuelto impulsar la realización de un paro general de actividades por 24 horas, el que se materializará a partir de la cero (00.00) hora del jueves 03 de mayo próximo.

                 En atención a lo resuelto en defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores ferroviarios de nuestra representación, descontamos su amplia adhesión a esta medida a la vez que los exhortamos a mantenerse serenos y unidos en torno de la Organización, en la seguridad que cualquier novedad que surja será puesta en conocimiento del gremio por los medios oficiales de la Unión Ferroviaria.
           
                 Los saludamos cordialmente.

                                                       Por el Secretariado Nacional
                                  
                                                            
                                                                                                                                                    


Néstor R. País
Secretario de Negociación Colectiva
A/C Secretaría de Administración

Guillermo D´Angella
Secretario General Adjunto
A/C Secretaría General

TREN DE LA COSTA UN PASEO DE LUJO A UN OBJETO DE COLECCION



A 17 años de su inauguración, el servicio cada vez es usado por menos pasajeros. Las boleterías cierran, el pasaje sale diez veces más caro que en sus comienzos y sólo funcionan dos formaciones. Además, los anticuarios reemplazan a los comercios de las estaciones.
Avenida Maipú 2305, cabecera del Tren de la Costa. Las puertas principales de vidrio estaban abiertas de par en par, cubiertas de tierra. Una angosta tabla de madera y una cadena, que había pasado de plateado a cobre rojizo, trababan las manijas de la entrada lateral de la estación, ubicada sobre Ramseyer. Igual, un cartel lo advertía: “Cerrado provisoriamente por acceso avenida Maipú”.

Ese aviso, según los empleados consultados de la empresa Nuevo Tren de la Costa S.A. (del grupo Soldati), está colgado desde hace más de tres años. Fue el primer signo de abandono de un servicio que fue pensado como un paseo turístico, exclusivo y de lujo en la década del ’90, y que hoy parece estar muy lejos de esa premisa: de lunes a viernes apenas transporta a un máximo de 500 personas por día y los fines se semana viajan 1.500 en el tren, cuyo recorrido de 15.5 kilómetros se conecta con el Delta.
La cantidad de usuarios, así, desciende bruscamente. Si bien se aspiraba a unos 25 millones por año cuando se inauguró al público el 25 de abril de 1995, hoy el ferrocarril no llega a los 200 mil por año. Los pasajeros se cansaron de usarlo.

“Trabajo acá desde hace 10 años y te aseguro que esto ya no es lo mismo. Está peor, muy descuidado”, sentenció uno de los guardas de la estación Maipú, quien prefirió resguardar su nombre ante posibles conflictos laborales. “Antes había más turistas o gente que venía pasear. Ahora, sólo hay vecinos que toman el tren para ir a trabajar, o no hay nadie: es simplemente una feria de antigüedades”, agregó.
Su teoría se comprobó de inmediato. Un matrimonio entró con su hija de 12 años. Cargaban dos máquinas de escribir de hierro blanco, alemanas, de los ´70, para donar junto a unas cinco heladeras, sillones y mesas de madera. También, de colección. Las dejaron y se fueron. A su lado, se exponía un Citröen rojo remodelado.

Dos de sus cuatro escaleras mecánicas no funcionaban. Y en el segundo piso, el anticuario se ampliaba: distintas ferias venden artesanías y juguetes antiguos a precio turista. Dos ejemplos: un sillón de una plaza, $ 1.000. Un autito a escala, $ 90.

“Para mí, el Tren de la Costa perdió su magia porque los locales fueron cerrando y los pocos que quedaron son únicamente de antigüedades o restoranes. Y aumentaron el valor de los productos”, opinó Raúl Masip, un vecino de La Lucila y de 43 años, que fue a buscar unos clásicos de vinilo. La poca gente que circulaba por allí, sólo miraba. No compraba nada. Y en las dos confiterías del segundo piso, “Priscilla” y “Victoria” apenas una familia y una pareja tomaban algo. Y eso que era feriado.
Afuera, los autos pasaban de un lado al otro de la avenida, pero ninguno frenaba para ir a la estación. La hora en el estacionamiento privado del Tren cuesta $ 14.

Mientras tanto, en el andén apenas tres personas esperaban el tren. Es que las tres boleterías de la estación Maipú estaban cerradas. Según un cartel, cierran a partir de las cinco de la tarde, pero tampoco se las había visto abiertas a las tres de la tarde.
“El primer tren sale a las 7.30 y el último a las 9.30”, dijo un encargado de seguridad. Pero la gente que lo esperaba indicó que los trenes empiezan a salir a las nueve de la mañana y el último pasa a las 20. En los ’90 se había prometido que el servicio se prestaría desde las seis de la mañana y hasta las 24, con intervalos de 15 a 20 minutos.

“Hay días en que ni pasa el tren por paros. Por eso la gente se cansó y no lo toma más. Nunca sabe si el tren viene ni a qué hora. No puede asegurarse”, contó Dalia Ramos (52) de Olivos, una de las comerciantes de la feria de la estación. El problema es que según indicaron los operadores de la estación, sólo dos formaciones circulan de un lado al otro.
A las 19.30, casi dos horas más tarde de lo que indicaba la pantalla, el tren llegó. “Subí que te cobran arriba”, habló el de seguridad nuevamente. Al igual que en los ’90, se apretó un pulsador para poder subir o bajar. Sino, el tren se va sin darse cuenta que aún hay pasajeros en la estación. Aún así, no cuenta con rampas para discapacitados, y a algunas personas les cuesta acceder, ya que tienen un escalón más alto.

Una vez en el vagón, nadie controló que los pasajeros tuvieran el ticket. Tampoco había máquinas expendedoras en los andenes, donde antes se compraban los boletas a cambio de monedas. Ni se consiguieron las supuestas tarjetas magnéticas –que ninguno de las personas consultadas llegó a conocer– que se adjudicaban en los centros comerciales de las estaciones de Maipú, Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, Punta Chica, San Fernando y Delta. Y un cartel, indica que la SUBE no sirve para el Tren de la Costa.
“Aunque te suene ridículo y no vas a creerme, viajo todos los días en este tren desde hace 10 años, y gratis”, confesó Franco Moreyra, de 29 años, arriba del tren. “Es que nadie me cobra ni me controla cuando subo o bajo del tren. Pero voy y vuelvo de mi trabajo en Vicente López a mi casa de San Fernando sin problemas”, argumentó.

El viaje cuesta $ 10 para los residentes de Argentina y $ 16 para los turistas. Este valor es 10 veces más caro de lo que salía hace 17 años, cuando el Tren de la Costa fue inaugurado al público el 25 de abril de 1995. En sus comienzos costaba $ 1.50 de lunes a viernes; y los sábados, domingos y lunes, $ 2. Además, sigue siendo más caro que un tren común (el ticket ronda entre el $ 1,10 y $ 1,35).
Los vagones verde inglés del tren estaban pintados con graffitis de colores llamativos y grandes letras como ocurre con los de TBA. El tren sigue siendo silencioso. Pero no está “impecable” como fue presentado durante su inauguración. Las ventanas, rajadas, no se pueden abrir. Y algunos de los 80 asientos de goma blanca están descuartizados. Los pequeños recipientes que se habían hecho para tirar la basura entre los asientos ya no existen. Tampoco la música ambiental que se oía de fondo en sus primeros viajes, ni se ven todas las luminarias fluorescente funcionando. Pero para viajar gratis, la gente dice que "está bien".

El Tren de la Costa está complicado. Todos los usuarios coincidieron en el que se está convirtiendo en un complemento del Mitre de TBA. Así, está cada vez más lejos de ser un paseo turístico y exclusivo. Y se acerca más a un objeto antiguo de colección.

MALTANA ANUNCIA MEJORAS EN EL SERVICIO DE FERROBAIRES



El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, aseguró que la empresa "brinda ahora un servicio mucho más confiable", anticipó la decisión de llegar a otros distritos como Tandil y anunció que para la próxima temporada estival las formaciones que hagan el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata "ofrecerán un mayor confort a los pasajeros”.

A poco más de un año de que se iniciara la intervención -que arrancó en febrero de 2010 luego del accidente ocurrido en San Miguel que desnudó la crítica situación de la empresa estatal en materia de seguridad-, Maltana reconoció que cuando se inició su gestión "encontramos una empresa con un mínimo de servicios y una inseguridad en cuanto a la confiabilidad, porque no se sabía si el tren iba a llegar a destino. La cantidad de locomotoras funcionando era de 5 a 6 para hacer todos los servicios, de un total de 53. Y de los 500 coches sólo funcionaban 124", detalló el funcionario al diario platense El Día.
En este contexto, Maltana continuó su reseña indicando: "nos encontramos con 1.282 contratados, algunos de los cuales estaban en esa condición desde hacía 15 años. Y ahora estamos concluyendo los trámites para pasar casi 1.000 de esos agentes a planta permanente".

Así también, aseguró al diario, desde la gestión “somos conscientes de que todavía falta, pero tenemos una confiabilidad bastante mejor que nos permitió pasar, en un año, de 19 cancelaciones a una. Y esto es un indicador de un servicio más confiable", remarcó y agregó: "la gente está empezando a tener confianza de nuevo en nuestros trenes y nos comprometamos a que la confiabilidad sea mejor”.

El servicio y los pasajeros

En referencia a la cantidad de pasajeros que hoy usan el servicio de trenes de Ferrobaires, el funcionario indicó “ tenemos un volumen mayor de pasajeros, lo que permitió que en la temporada circularan a Mar del Plata 16 trenes semanales, mientras que cuando tomamos la intervención circulaba uno por día". A la vez que aseguro, "por supuesto que nuestra expectativa es seguir creciendo. En algún momento de la historia hubo 14 trenes por día a Mar del Plata. Estamos en una etapa de crecimiento y hemos invertido en los últimos meses muchos recursos de la Provincia para todo lo que es seguridad técnica: ruedas, frenos, rodamientos, iluminación", dijo.

Por último Maltana se refirió al desafío propuesto diciendo que se busca “crecer hacia el oeste porque hoy estamos recostados hacia la Costa. Tenemos que consolidar la seguridad y agregarle crecimiento y una de las metas es poder llegar con nuestros trenes a Tandil".

OSFE REALIZA JORNADA DE DETENCIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD CARDIVASCULARES



La Obra Social Ferroviaria (OSFE) organiza el día 25 de abril una “Jornada de Detección y Prevención de Factores de Riesgo para desarrollar Enfermedad Cardiovascular”, en la Seccional del Sindicato La Fraternidad en Santos Lugares.

La jornada es en continuidad de las “Jornadas de Capacitación de Delegados como Agentes Sanitarios para la Detección y Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular, en población general” realizadas dentro del Programa de OSFE de “Detección y Prevención de Factores de Riesgo para desarrollar Enfermedad Cardiovascular en trabajadores ferroviarios”.

Se realizará en la calle Dr. Carbone 3234 de Santos Lugares, seccional del Sindicato La Fraternidad, en el horario de 10 a 16hs.

martes, 24 de abril de 2012

TOMADA ENCABEZO EN MENDOZA LA APERTURA DE LA 9° SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy en la ciudad de Mendoza de la apertura de la 9° Semana argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Tomada se refirió a la generación de empleo, la adecuación de salarios a través de la negociación colectiva, la mejora y fiscalización de las condiciones de trabajo y la regularización del empleo no registrado y la disminución de muertes y accidentes como “políticas fundamentales que hemos desarrollado en estos años”

El titular de la cartera laboral hizo especial referencia al “próximo envío de la nueva Ley de Riesgo de Trabajo al parlamento para su debate y aprobación” y afirmó que “hemos tratado durante muchos años de conseguir un consenso entre sindicatos y trabajadores alrededor de una nueva ley. Esto ha sido muy difícil por distintas razones, pero ha llegado el momento. Porque el mundo del trabajo también requiere de seguridad jurídica para los trabajadores, para los empleadores, y también un sistema que ponga la prioridad en la prevención”

A su vez agregó que “el objetivo de la ley que vamos a presentar tiene que ver con poner a la prevención en el centro del debate. Queremos una ley que se centre en el valor supremo que es la seguridad de los trabajadores. No puede ser que los trabajadores que se van a ganar la vida a un empleo, terminen perdiendo la vida por malas condiciones laborales”

La jornada de hoy, a la que también asistieron el gobernador mendocino, Francisco Pérez, y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, continúa con el programa de Trabajo Decente impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Previamente a este acto, el Ministro participó de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el gobierno de la provincia de Mendoza y el Instituto de Capacitación y Formación Profesional de la CGT regional de Mendoza para la implementación de acciones de capacitación en el marco del programa de apoyo a la formación sindical. Tomada destacó “la participación y el compromiso del gobierno provincial” y sostuvo que “un Gobierno que declaró a través de su Presidenta que no es neutral, que está del lado de los sectores más vulnerables, entiende que la formación de cuadros sindicales es una de las tareas a las que se brinda con financiamiento, con asistencia técnica, y preservando la autonomía de los sindicatos para que cada uno de ellos pueda realizar su propio programa” y resaltó que “en este caso particular, es uno de los programas más ambiciosos que hemos firmado, porque no sólo forma a cuadros sindicales, sino también a delegados”

SUBTE:PLAN DE LUCHA Y EL JUEVES PARO



La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso un paro de cinco horas para el jueves, entre las 11 y las 16, ante la negativa de Metrovías de convocar a paritarias. Además, abrirán molinetes martes y miércoles entre las 9 y las 11.
En el marco de una conferencia de prensa donde abundaron las críticas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, anunció la realización de nuevas medidas de fuerzas continuando con el plan de lucha dispuesto anteriormente.

La continuidad del plan de lucha consistirá en la apertura de los molinetes este martes y el miércoles entre las 9 y las 11 en las estaciones Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E) y Parque Patricios (línea H) y el jueves paralización del servicio entre las 11 y las 16.
Pianelli, tras señalar que "nos vemos obligados a continuar con nuestro plan de acción", recordó que "la empresa Metrovías recibió un 127 por ciento de aumento a principio de año, dispuesto por el Jefe de Gobierno a las 24 horas de haberse hecho cargo del subte".
En ese sentido, el gremialista agregó que "ese 127 por ciento en la recaudación implica el valor del subsidio que tenía que poner el Gobierno de la Ciudad, más otros 100 millones para cubrirse".

En otro tramo de la conferencia, Pianelli denunció que "Metrovías no compra repuestos ni insumos para sostener los trenes, que son formaciones que tienen entre 30 y casi 90 años, y si no se les hace mantenimiento sistemático vamos a sufrir un decaimiento que va a costar años remontar".
Posteriormente Pianelli calificó de "irresponsable la actitud del Jefe de Gobierno porteño, que en vez de controlar a sus bienes que son los subtes, no sólo no los controla sino que además se están cayendo a pedazos".
Los metrodelegados vienen reclamando desde hace tiempo poder discutir paritarias con Metrovías, pero como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), es la entidad sindical con personería gremial, el sector empresario lo hace con ellos.

lunes, 23 de abril de 2012

FUE DESTRUIDO POR EL FUEGO UN VAGON FERROVIARIO DEL MUSEO DE RAFAELA


Una importante pérdida en su patrimonio material -y también en el patrimonio cultural de los rafaelinos- es la que sufrió ayer la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, en su sede de la ex Estación Ferrocarril General Belgrano -Av. Mitre y Francia-, donde también funciona el Museo Ferroviario de Rafaela.
En el lugar, y por causas que son objeto de investigación, el primero de los vagones conseguidos por el Museo Ferroviario, un vagón de madera fabricado en 1904, y que pertenecía al ex Ferrocarril Central Norte Argentino, fue víctima de las llamas quedando totalmente destruido; siendo ahora motivo de estudio si el siniestro respondió a intenciones premeditadas o no, lo cual lo surgirá una vez finalizadas las pericias en curso iniciadas por personal de Bomberos.
"Es una pérdida muy importante para el Museo, aunque su legítimo propietario sea ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado)" declaró a este medio Raúl Giménez, secretario de la Asociación de Ferromodelistas de Rafaela.

EL HECHO
Fue así que en la tarde de ayer, en dialogó con Raúl Giménez -secretario de la Asociación de Ferromodelistas-, quien comentó que "estaba durmiendo con el teléfono apagado y a eso de las 3:30 de la madrugada (de ayer), tocan el timbre de mi casa y era la GUR" anticipó Giménez. "De inmediato me pusieron en conocimiento que se estaba incendiando un vagón del Museo Ferroviario", señaló.
Giménez comentó también que el vagón se encontraba al aire libre, y que fue el primer vagón de madera conseguido por el Museo Ferroviario, allá por 1996 cuando lo trajeron a Rafaela junto a la locomotora a vapor.
Relató que el modelo tenía 108 años de antigüedad (fabricado en 1904) y pertenecía al ya desaparecido FF.CC. Central Norte Argentino. El mismo contaba con camarotes, sala de estar, y era muy lujoso.
Según se pudo saber, en los últimos tiempos ese vagón fue varias veces desalojado, ya que frecuentemente era usado como vivienda por distintos grupos de personas.
"Tenía un gran valor como reliquia" -señaló Giménez-, quien dijo desconocer la valuación en dinero del daño sufrido. "Dentro de pocos días lo íbamos a llevar a un galpón para que esté a reparo y nos ganaron de mano" añadió.
El ferromodelista dio a conocer también que "se podría llegar a reparar -quizás- la parte exterior, pero no el interior del vagón que fue completamente dañado", comentando que el fuego afectó además levemente a otro vagón vecino.
Giménez informó que los Bomberos trabajaron hasta las 8:00 de la mañana para lograr extinguir el fuego, y que ahora aguardarán por el resultado de las pericias técnicas para saber si el siniestro fue o no intencional.
"La policía de la Seccional 1ª levantó un acta en el lugar del hecho y mañana (por hoy) tendremos un informe" adelantó, agradeciendo además "la excelente labor desarrollada por la GUR, Policía y Bomberos".

TREN TALGO EMBISTIO UNA CAMIONETA


Mar del Plata.- El virenes 20 de abril Una formación del tren TALGO que provenía de Buenos Aires embistió a una camioneta en el paso a nilvel metros antes de la Av. Libertad.

Luego de la colisión la camioneta marca Chevrolet S10 quedó atrapada en su parte trasera derecha debajo de la locomotora con cierto aplastamiento en la cabina del conductor.

El conductor fue identificado como Luis Sepulveda de 30 años quién señaló que regresando a su domicilio por calle Tres Arroyos hacia Libertad, al tratar de cruzar las vías del tren (lugar que carece de barreras), sin escuchar bocina o ruido de motor es embestido, a baja velocidad, por la locomotora del tren.

Allí antes de ser embestido, salta de su camioneta rodando por el terraplén, mientras la camioneta fue arrastrada unos 250 mts. hasta que detuvo la marcha la maquina.

Luego una ambulancia asiste a Sepúlveda y comprueba que el accidentado no reviste gravedad .Se requirió Policía Científica, disponiéndose secuestro de la camioneta para su posterior pericia mecánica.

DIA INTERNACIONAL DE ACCION DEL PERSONAL FERROVIARIO



Bajo el eslogan "Organizándonos Mundialmente: Solidaridad y Transporte Sustentable", el próximo lunes 23 de Abril, los sindicatos de trabajadores y trabajadoras ferroviarios de todo el mundo desarrollarán distintas actividades para destacar la importancia de la actividad, según lo indicó La Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF ).
eslogan de esta jornada se desarrolló a partir de un llamamiento de los delegados y delegadas que participaron en el 42º Congreso ITF en México en 2010, “en el cual se resaltaba la importancia de fortalecer el poder sindical dentro de un ámbito global, así como la solidaridad transfronteriza, de forma que concuerden con la globalización mundial del presente”, detalló en un comunicado oficial la ITF, a la vez que indica que desde la entidad se animó a las organizaciones afiliadas a adaptar el eslogan y los materiales de la campaña, según sus prioridades y su situación nacional.

Asi también en Europa, la ETF y sus afiliados del sector ferroviario participarán en el Día de Acción el 23 de abril. Sus planes incluyen actividades transfronterizas junto a sindicatos ferroviarios de países como Luxemburgo, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y España.

SE RECONOCE LA LABOR DE OSFE EN MATERIA DE PREVENCION

                                              Antonio Guidazio presidente de OSFE

La Obra Social Ferroviaria (OSFE), realizo ayer una presentación en el Ciclo de Talleres Interactivos de la Sociedad Argentina de Auditoria y Gestión Sanitaria (SADAM), realizado en el auditorio de FEMECA, de esta ciudad. En el encuentro se reconoció la gestión del Dr. Antonio Guidacio en la OSFE como “ejemplo de desarrollo y puesta en marcha de programas de prevención para su población”.
En la presentación del encuentro la presidenta de SADAM, Patricia D’Aste, comentó ante un nutrido auditorio de profesionales auditores y directores médicos de Obras Sociales, que al consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), le recomendaron a la Obra Social Ferroviaria, como ejemplo de desarrollo y puesta en marcha de programas de prevención para su población.

El taller abordó el tema “Metodología para preparar Programas de Prevención”. Durante el encuentro fueron presentadas las herramientas necesarias para la elaboración de estos programas - Normativa para la Superintendencia de Servicios de Salud y se detalló la experiencia de la OSFE en Programas de Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, Adicciones, Vacunación, Cáncer de Mama y Colon y Beneficiario Frágil.

La coordinación de la misma estuvo a cargo del Antonio Guidazio. (Presidente de la OSFE) y fueron también disertantes el Juan Cifré (Gerente de Prestaciones de la Obra Social Ferroviaria - OSFE) y Gustavo Blasi (Coordinador Operativo de la Gerencia de Afiliaciones y Atención al Usuario - OSFE).

RECUPERACION EDILICIA DE LA DELEGACIÓN TAFI VIEJO


La comisíon directiva de la Delegación de la Unión Ferroviaria de Tafí Viejo, trabaja en la recuperación del importante edificio y sede social que posee en la calle Bartolomé Mitre 57 de la ciudad de Tafi Viejo .

El histórico inmueble de dos plantas, está siendo recuperado por los propios miembros del gremio del riel; José Felipe Paz, delegado local y trabajador activo de los talleres de Tafí Viejo, manifestó que "la tarea no es fácil, de tener miles de socios ahora son 90 los activos y muchos jubilados, pero encaramos con esfuerzo y dedicación la refacción que necesita esta sede" indicó, a la vez que añadió, "trabajamos al servicio de nuestros socios y jubilados ferroviarios brindando servicios jurídicos, de asesoramientos y todos lo beneficios sociales de nuestro gremio, a quienes lo precisan". Gracias a Dios, tenemos el apoyo de todos los compañeros ferroviarios. la Unión Ferroviaria y de la comunidad, que también hace uso de las instalaciones, y el acompañamiento del Sr. Luis Diaz (Secretario de la Seccional Tucumán).

Dias atrás, organizamos una actividad de integración con los ferroviarios más jóvenes que se suman a la vida institucional del gremio, el campeonato interno de truco sirvió para compartir una jornada de esparcimiento y camaradería, sin perder nuestro claro objetivo de seguir bregando por un ferrocarril en pleno funcionamiento.
Los mas jóvenes,ferroviarios nuevos que se van integrando a la vida de nuestro gremio "deben entender que son ellos quienes tienen que fortalecer a tafi viejo para tener un Ferrocarril pleno ya que son el futuro y tienen la fuerza de la juventud para lograrlo".

CHOQUE DE TRENES EN HOLANDA



Un accidente ferroviario en Amsterdam, la capital holandesa, dejó hoy 136 heridos, 56 de ellos graves, incluidos 13 que están en condiciones muy serias, informó hoy la empresa de Ferrocarriles Holandeses NS.

Un vocero de la compañía ferroviaria,  explicó que la mayoría de las víctimas graves del choque entre dos trenes de pasajeros registrado este sábado presentan fracturas de huesos y hematomas.

El portavoz agregó que los pasajeros con lesiones menores fueron enviados a hospitales o atendidos por el personal de las ambulancias.

El accidente ocurrió la tarde de este sábado alrededor de las 18:30 horas locales (16:30 GMT) en el tramo entre las estaciones Amsterdam Sloterdijk y Amsterdam Central, en la zona oeste de la ciudad.

Ferrocarriles Holandeses señaló que un tren expreso que procedía de Den Helder con destino a Amsterdam Central se impactó con un convoy local que viaja a menor velocidad, pero aclaró que ninguno de los dos se descarriló.

El accidente causó la interrupción del tráfico ferroviario en una amplia área alrededor de la capital, por lo que la empresa ferroviaria organizó un servicio de autobuses para transportar a los usuarios.

Los principales centros afectados por el accidente son el barrio de Haarlem y el aeropuerto internacional de Schiphol.

El Cuerpo de inspectores de transporte solicitó una investigación para determinar con la mayor precisión posible las causas del accidente, que provocó un daño material grande.

viernes, 20 de abril de 2012

AVANZA EN DIPUTADOS EL PROYECTO EN CONTRA DE LA TERCIARIZACION LABORAL



Tomó estado parlamentario el proyecto de ley que presentó en el Congreso de la Nación nuestro referente Facundo Moyano, el cual propone modificar el artículo 30 del Régimen de Contrato de Trabajo a través del cual se tiene como objetivo regular la tercerización laboral haciendo a las empresas grandes “solidariamente responsables” de aquellas que contratan para tercerizar trabajos. Esta noticia nos debe llenar de orgullo y compromiso.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados acompañó el proyecto presentado por el líder de la Juventud Sindical y diputado nacional del Frente para la Victoria, quien además representa en la Cámara Baja a la Confederación General del Trabajo. De los 23 diputados presentes tan sólo uno decidió no acompañar el proyecto: Juan Martín Obiglio del PRO.

El proyecto lo confeccionó Facundo junto al diputado nacional Héctor Recalde y al secretario de Derechos Humanos de la CGT Julio Piumato, y contó con el acompañamiento del diputado nacional y secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini.

Entre los fundamentos de la iniciativa para regular la tercerización se remarca que “existen razones de suma importancia para receptar la reforma legislativa propuesta, la cual tiene por finalidad brindar una respuesta adecuada a la necesidad de protección del trabajador, que a raíz de la evolución y la utilización abusiva de la figura de la tercerización por parte de las empresas se encuentra cada vez más expuesto a la precarización de sus condiciones laborales”.

Asimismo señala que “esta situación que afecta a un gran universo de trabajadores -en su mayoría jóvenes en su primer empleo- ha quedado expuesta recientemente con el conflicto que involucró a trabajadores de empresas tercerizadas de la actividad ferroviaria, que manifestándose legítimamente contra la utilización abusiva de la tercerización, desencadenó en la trágica muerte de un militante que participaba en la lucha contra la precarización laboral”.

A fines del 2010 Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, había sostenido en relación a un conflicto con el Sindicato de Camioneros: “Tenemos que poder contratar empleados tercerizados para desarrollar nuevos proyectos. Los excesivos costos laborales solo hacen que crezcan el empleo en negro”. En tanto que el titular de la Unión industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, había manifestó también que la ley Moyano podría “atentar contra la competitividad” y que la tercerización “es una herramienta utilizada a nivel mundial”. La respuesta del Facundo no tardó en llegar y a través de su cuenta de twitter le retrucó: “Ignoran y por eso no debaten” y añadió que “El Proyecto no plantea la eliminación de la tercerización, sino que la regula volviendo a la redacción original de la Ley de Contrato de Trabajo evitando que sea utilizada como una herramienta de precarización y explotación. Demos el debate de cara a la sociedad”.

A 12 AÑOS DE LA MARCHA CONTRA LA FLEXIBILIZACION LABORAL CONOCIDA COMO LEY BANELCO



Fue el 19 de abril del año 2000 cuando en una marcha, encabezada por los compañeros Hugo Moyano Y Julio Piumato, este ultimo es herido de bala. Los hechos se dieron ese miércoles 19 a la madrugada cuando la Policía Federal recibió orden de reprimir a los trabajadores con la Guardia de Infantería.

Esta avanzada represora contra los trabajadores comenzó a las 22 hs de la noche del día anterior, el martes 18 de abril, cuando los funcionarios del interior se enteraron de la movilización que organizaban los trabajadores de la CGT que lucha para impedir el tratamiento de la nueva ley de flexibilización laboral que impulsaba el Gobierno de Fernando De La Rúa.

Esta ley era completamente rechazada por la cúpula del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) ya que se conocía que involucraba coimas en el Senado para obtener los votos a favor. Desde ese momento se la conoce como Ley Banelco.

Fue una madrugada nefasta, un recuerdo de las peores épocas de represión del país. Cerca de las tres y media de la mañana nuestro compañero Julio Piumato caminaba por la Avenida Belgrano, cuando fue alcanzado por una bala disparada en medio del brutal enfrentamiento represor contra los trabajadores. Herido, luego del violento ataque Piumato descubrió tras largas cuadras la sangre en su ropa. Al día siguiente miles de manifestantes se reunieron frente al Congreso para repudiar la ley de reforma laboral y la represión de esa madrugada.

Aún hoy, 12 años después los trabajadores organizados seguimos repudiando aquel hecho nefasto de nuestra historia y aquella brutal herida que sufriera Julio Piumato en plena Democracia; hoy como ayer seguimos, como lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia, defendiendo los derechos de los trabajadores hasta que se instale definitivamente la Justicia Social plena para que gocemos de una Patria justa, libre y soberana.

BRASIL: ESTA APRENDIENDO A VALORAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO


Brasil está saliendo de un pasado muy reciente, no es el desprecio muy grande de transporte ferroviario de mercancías y el transporte de viajeros por carretera en una prioridad. La calificación es el presidente de ABIFER (Asociación Brasileña de Ferrocarriles), Vicente Abate, que se muestra optimista con los diversos programas de implementación y expansión de los transportes ferroviarios en curso en varios estados de Brasil, principalmente por el día de la Copa del Mundo Fútbol de 2014. "La industria [ferrocarril] está reapareciendo debido a esto", celebra. notas de sacrificio que uno de los mayores programas de ferrocarril están en marcha en el Estado de São Paulo, con la expansión de los trenes del metro, monorrieles y el despliegue de CPTM y VLT del sistema (metro ligero). "Hoy nos reunimos en Sao Paulo, siete millones de personas por día, con los proyectos en curso se espera que se reúna en el 2014, diez millones de personas al día", dice el presidente de ABIFER. El aumento de pasajeros por ferrocarril debe, de acuerdo con Masacre, la preocupación por el tema de la movilidad urbana. Señala que debe haber una integración entre todos los modos de transporte, incluyendo aquí el transporte individual y la bicicleta, incluso. "No sólo es el carril que va a resolver este problema [de la movilidad urbana] que tenemos, la demanda tendrá que elegir el transporte ferroviario y sus diversas formas, o el transporte en autobús, se fija en el pasillo", y agregó que se trata de la demanda existente que define el tipo de transporte. Vicente Abate explica que el VLT es una solución, donde la demanda promedio de 25 mil a 40 mil pasajeros. Ya una demanda muy fuerte de 60 000 a 80 000 pasajeros por hora / dirección, requiere que el tubo de la solución. Otra solución es que los trenes de cercanías de alta capacidad, que pueden transportar 50 mil a 60 mil pasajeros. 
Fuente:Sindicato Ferroviario de Soracabana

jueves, 19 de abril de 2012

DESALOJARON PREDIO FERROVIARIO EN ROSARIO DE LA FRONTERA



A las 8.30 fueron desalojadas todas las familias que ocupaban dos predios del ferrocarril, desde el fin de semana pasado. La medida fue dispuesta por el juez Federal, Dr. Julio Leonardo Bavio y ejecutada por efectivos de Infantería, con apoyo de personal de la comisaría 31 de la ciudad de Rosario de la Frontera y de la subcomisaría El Mirador.

Cabe destacar que los ocupas abandonaron el lugar de forma pacífica y se dirigieron a la Municipalidad, donde tres des sus delegados encabezados por el “Chino” Caro mantuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Diego Pérez. Durante el encuentro, hicieron entrega al funcionario local de 153 carpetas con documentación de las familias con problemas habitacionales y un petitorio en el que solicitan se tomen medidas urgentes para resolver la situación. Luego, entregaron copia a las autoridades del Concejo Deliberante local.

Caro, vocero de los ocupas, expresó que “no queremos que suceda ningún tipo de incidente, pero las autoridades deben estar atentas para resolver esta situación y que no sucedan males mayores”.

Dijo, además, que un grupo de personas se instalará en carpas frente al predio del ferrocarril donde se encontraban asentados, hasta que el Estado municipal les de una respuesta.

Los terrenos del ferrocarril están ubicados en la intersección de las avenidas Juan Carlos Dávalos y 20 de Febrero, y el otro entre villa Josefina y villa Beba. Ambos suman una superficie cercana a las cuatro hectáreas.

TREN URBANO: MUNICIPIO Y NACIÓN DEFINEN EL RAMAL MAS ADECUADO


El intendente José Corral se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en un encuentro donde se analizó, entre otros temas, las alternativas posibles para el regreso del Tren Urbano de Pasajeros a la capital provincial.

"Fue una reunión productiva, de trabajo, donde presentamos el Plan Urbano, especialmente en lo referido a las diferentes modalidades de transporte", expresó el mandatario local en declaraciones efectuadas al término de la reunión. "El secretario Ramos se mostró muy interesado en el proyecto que le presentamos, y dio expresas directivas para que los equipos técnicos de Nación y Municipio trabajen ahora conjuntamente para definir cuál es el ramal más adecuado para poner en marcha las dos duplas que adquirió el Gobierno de la Ciudad el año pasado".

El Intendente remarcó que "existen varias opciones, y hay que evaluarlas a todas". En ese punto, explicó que "en el caso del ramal que llega hasta la localidad de Laguna Paiva, y que en nuestra ciudad une Guadalupe con el Puerto, está en buenas condiciones porque se encuentra en uso. Pero a la vez eso presenta alguna dificultad porque es la misma vía que utiliza el Belgrano Cargas una vez al día, y en la Secretaría de Transporte ponen objeciones a que el transporte de cargas y de pasajeros compartan el mismo ramal".

También se analizará la posibilidad de poner en uso el ramal que conecta en nuestra ciudad al Molino Franchino -en Pedro Vittori y Bulevar- con el Jardín Botánico, pasando por La Redonda y la Esquina Encendida. "Es una alternativa interesante, porque llega hasta barrios nuevos, como UPCN, Santa Rita y Don Bosco, donde contar con la posibilidad del tren urbano sería muy importante. De todas formas, en este tramo habría que realizar inversiones porque hay sectores de vías que deben ser recuperados. Todo eso va a ser evaluado por los equipos técnicos", anticipó José Corral.

De todas formas, independientemente de la alternativa que resulte elegida, el Intendente consideró que "será un buen punto de partida para aprovechar estos corredores fantásticos que tenemos y evitar que se intrusen los terrenos aledaños".

BASTA DE PROCESAR A LOS FERROVIARIOS POR CORTE DE VÍAS COMO PROTESTA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un Proyecto de Ley presentado por el Dip. Nac. Gerardo Fabián Milman (GEN) para la modificación del Art. 194º que habla sobre el impedimento para el normal funcionamiento de los servicios públicos "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas".



El Proyecto de Ley recayó en el Expte.1843-D-2012 de fecha 30 de Marzo de 2012, siendo los fundamentos los siguientes:

Fundamentos

El tipo penal del artículo 194 del Código Penal castiga a quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas".

La doctrina que considera que la protesta social es un derecho cuyo ejercicio da lugar a una causa de justificación que torna lícita aquella conducta, es mayoritaria. (1)

Sin embargo, los tribunales argentinos han entendido que la protesta social en principio, parece hallar adecuación en el citado tipo penal.

Para éstos el derecho de reunión o de peticionar públicamente ante las autoridades tiene, una jerarquía inferior a la del derecho de libre circulación o a la seguridad de los medios de transporte con lo cual, la protesta social nunca alcanza a ser lo que consideramos que debe ser: "un derecho".

Como bien sostiene Dworkin "la consecuencia que sí cabe sacar es que cuando las razones prácticas para enjuiciar son relativamente débiles en un caso determinado, o se las puede cumplir de otras maneras, la senda de la equidad pasa por la tolerancia. La opinión popular de que la ley es la ley y siempre se ha de imponer su obediencia, se niega a distinguir entre el hombre que actúa según su propio juicio ante una ley dudosa... y el delincuente común. A no ser por causa de ceguera moral, no sé de otras razones para no establecer entre los dos casos una distinción de principio...me interesa señalar que un tribunal no debe condenar, por lo menos en algunas circunstancias, aún cuando lo respalden las leyes (existentes) y encuentre que los hechos son los que se denuncian"

Desde esta óptica, tenemos por un lado el derecho de transitar libremente -amparado por el art. 14 de la Constitución Nacional y protegido penalmente por el art. 194 del Cód. Penal-,y por el otro tenemos el derecho de petición -que incluye el derecho de libertad de expresión- y de reunión, amparado por el art. 14 y 33 a Constitución Nacional, y protegido este último por el art. 160 del Cód. Penal.

Quienes se encuentran en un estado de pobreza cercano a la miseria o quien, sin estar en tal extrema situación, carece de los medios apropiados para cubrir las necesidades básicas de su familia, así como también aquel que reclama el goce de derechos elementales como: trabajo, salud, educación o condiciones dignas de vida, recurren a estos métodos de lucha como una manera de llamar la atención del Estado y de la sociedad de la cual se sienten excluidos o marginados, y realizan tal cometido en la creencia de no poder acceder a tales reclamos a través de otras vías legales.

El voto de la minoría de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Adderley vs. Florida (2) dio una interesante posición al respecto "el derecho a peticionar por la reparación de agravios tiene una larga historia y no está limitado a escribir una carta o enviar un telegrama a un congresista; tampoco se reduce a presentarse ante el consejo local de la ciudad, o a escribir cartas al presidente, gobernador o alcalde.

Los métodos [convencionales] de petición pueden ser, y frecuentemente han sido, inaccesibles para grandes grupos de nuestros ciudadanos. Aquellos que no hacen circular panfletos elaborados sólo pueden tener un tipo de acceso más limitado a las autoridades públicas. Sus métodos no deberían ser considerados como tácticas de obstrucción o acoso mientras la manifestación y la petición sean pacíficas, como de hecho eran éstas"

Por su parte Gargarella manifiesta que el ejercicio de los derechos de reunión o de petición aparece como el primer derecho: "el derecho a exigir la recuperación de los demás derechos", tales como la integridad física, salud, vida, trabajo, vivienda y que la libertad de expresión debía ser evaluada desde la perspectiva de un sistema democrático comprometido con la idea de contar con un " debate público robusto", para lo cual las autoridades judiciales debían prestar atención a las dificultades de algunos grupos para tornar audibles sus demandas, pues los métodos convencionales de petición suelen ser inaccesibles para grupos muy amplios de ciudadanos. (3)

El sistema democrático se caracteriza por garantizar los llamados Derechos individuales inviolables, entre los que se encuentran el derecho de libertad de opinión, el de reunión, el de asociación, que son a su vez base del Estado Liberal y de la Doctrina del Estado de derecho.

De ello se colige que en una situación normal de protesta social, debe primar el derecho de petición y de reunión como manifestación del Sistema Democrático de Gobierno.

Zaffaroni dice que "una ley se sanciona en un determinado contexto histórico..., es decir, en un realidad social determinada. El orden jurídico cambia y la realidad social también. En ocasiones, cambios de cualquier naturaleza pueden dar lugar a que el tipo penal que al momento de su sanción abarcaba un ámbito de prohibición determinado, pase a abarcar otro de amplitud muchísimo mayor y en ocasiones que involucran a casi toda la población. Cuando se opera un fenómeno de esta naturaleza, que desvirtúa el ámbito legal de lo históricamente prohibido, a veces en forma ridículo, es función judicial imponer el respeto de ese ámbito" (4)

Lo que extraña es no sólo, que un gobierno que hace de su bandera la defensa de los derechos humanos y la no criminalización de la protesta no haya intentando cambiar esta norma, sino que este sea el principal argumento para criminalizar las protestas contra la mega minería que ese mismo gobierno expresamente propicia y apoya.

Las personas que impiden la libre circulación del transporte lo hacen en ejercicio de sus legítimos derechos de peticionar a las autoridades, de reunirse y de protestar por las injusticias que consideran dignas de ser revertidas y por ende se encuentran amparados por las disposiciones del inciso 4º del artículo 34 del Código Penal, que dispone que no es punible quien "obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

Sin embargo la justicia no lo interpreta así y el Gobierno no tiene tampoco intención que lo haga de esa manera.

La criminalización de la protesta es una de las manifestaciones de la judicialización de la política, de transformar conflictos sociales en problemas judiciales para deslegitimar sus peticiones y convertir a sus actores en delincuentes y desplegar sobre ellos el aparato represivo del estado. De ahí a considerar a las organizaciones sociales como asociaciones ilícitas, hay un solo paso.

Por eso creemos que es necesario dejar expresamente determinados los extremos del artículo 194 del Código Penal estableciendo que cuando las conductas allí previstas hayan sido llevadas adelante por una reunión de personas que peticionan a las autoridades y no hayan ejercido violencia en las personas ni usado armas de fuego, no sean punibles.

Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondremos en el recinto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

miércoles, 18 de abril de 2012

1944-2012 68º ANIVERSARIO DE LA OBRA SOCIAL FERROVIARIA

El 17 de abril de 1944 se funda la Dirección General de Asistencia y Previsión Social para Ferroviarios. Según Decretos nros. 168 y 9694/44 (convalidado por la Ley 12.921) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Su sede, en Avda. Independencia 2880, Capital Federal, luego se traslada a Avda. Entre Ríos 1948 (desde el 20-12-45). A partir de 1949 esta Sede Central se muda a Junín 222 y en su actual lugar, Avda. Independencia 2854 a partir de 1997.

Los preclaros objetivos de la institución remarcaban que, siendo de su exclusiva competencia la solución de todos los problemas de asistencia y previsión social que afecten al gremio, la nueva obra social aseguraba a los ferroviarios una atención médica que figuraría orgullosamente como la primera institución de América.

Los fines perseguidos en su creación y puesta en funcionamiento fueron edificar la nueva conciencia sanitaria sobre la majestad del concepto de cuidar preferentemente la salud, como el mayor bien de la tierra; y reconocer que el porvenir se enmarcaba en la Medicina Preventiva, y que por su segura senda se deberían encaminar sus pasos.

La obra social correspondía a la estructura ideal, en función de la que tanto lucharon los trabajadores para concretarla. Nacía así el sindicalismo múltiple, que comprende que el sindicato, explotando todos los recursos económicos que le posibilita el volumen de sus afiliados reunidos, debe abarcar todas las etapas correspondientes al ser humano desde su nacimiento hasta su vejez y otorgando los servicios necesarios, para que cada una de ellas se celebre con el alcance y la envergadura que significa la justicia social. Todo esto no tan sólo al trabajador, sino que extensivo a su familia.

El General Juan Perón determinó la donación de varias fracciones de la franja de Puerto Nuevo que fueron transferidos a la Unión Ferroviaria y a la Fraternidad a fines de la construcción del Policlínico Ferroviario Central, el cual comienza la atención en consultorios externos en 1952, y se inaugura definitivamente dos años después.

Paulatinamente, se abrieron centros asistenciales en el interior del país hasta llegar en 1996 a las 80 sedes propias con un total de 2833 camas y 766.882 afiliados.

Fue en ese año que se conforma el Instituto de Servicios Sociales para el Personal Ferroviario, el cual se transforma en 1997 en la actual Obra Social Ferroviaria.

En la década del 80, la ordenación demográfica de los ferrocarriles se redujo drásticamente, afectada por planes de racionalización y tecnología laboral, pasando de 220.000 a 97.000 en 1988.

En esa línea, las políticas de los años 90 generaron una mayor reducción de personal, con la consiguiente disminución de aportes, lo cual motivó a su vez la inclusión en el Programa de Reconversión de Obras Sociales en busca de un reordenamiento de toda la estructura prestacional.

Actualmente, la Obra Social Ferroviaria, es una obra social comprometida con la atención de la salud de la población ferroviaria, direccionada por el ideal de solidaridad, innato en el gérmen de esos hombres que lucharon denodadamente por su creación.

Desde aquí, felicitamos a sus autoridades administrativas, a los profesionales, y a los trabajadores que, en conjunto, se prodigan con amor y eficacia en pos de la salud de todos los

DESCARRILO UNA FORMACIÓN VACÍA EN LA ESTACIÓN HURLIGHAM


El día de hoy comenzó muy mal para el sistema de transporte ferroviario, debido a los accidentes, problemas técnicos y descarrilamientos ocurridos en distintas líneas. 


A metros de la estación Hurlingham, una formación de trenes de pasajeros de la Línea San Martín que circulaba vacía sufrió el descarrilamiento de dos coches. Dicho accidente no arrojó heridos por la sencilla razón que no viajaban pasajeros.
La circulación de los trenes, debido a que uno de los coches descarrilados envadió la otra vía, se vieron interrumpidos. Los pasajeros procedentes de José C. Paz e intermedias debieron trasladarse hasta la Línea Urquiza, que recorre un gran tramo en forma paralela a dicha línea y tiene como terminal estación Federico Lacroze en la Capital Federal, la misma quedó desbordada, no dando abasto para el transporte de la gran masa de gente que se agolpaba en sus andenes.

fotos gentileza: Claudio Ariel Farias

PRESENTAN LOS COCHES CHINOS PARA LA LINEA A



El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, presentará hoy a las 10 las nuevas formaciones que serán incorporadas a la línea A de subterráneos.

A través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Transporte, se informó que el evento se celebrará en Av.enida Juan Díaz de Solis 1935, Dock Sud. Previo al acto se exhibirán las unidades al público y se podrán tomar imágenes de la nuevas formaciones.
Los trenes de origen chino arribaron días atrás al país a bordo del buque BCC Louisiana. Fueron construidos en Shangai y embarcados desde el puerto de esa ciudad. El diseño de los mismos estuvo a cargo de Shanghai Alstom Transport Co., mientras que Shanghai Alstom Transport Electrical Equipment Co proveyó la parte eléctrica, según informó rieles.com. Entre los detalles más sobresalientes se destaca la interconexión entre coches y el aire acondicionado.

SE INCENDIO UN VAGÓN DE LA LINEA MITRE TIGRE-RETIRO AL MENOS OCHOS HERIDOS


                                                La foto es de un incendio anterior

Según los datos actualizados hace instantes por el Same, al menos ocho personas resultaron heridas y debieron ser atendidas por personal de emergencias esta mañana durante un principio de incendio ocurrido en un vagón de una formación del ferrocarril Mitre entre las Estaciones de Belgrano y Nuñez, informaron fuentes del SAME y de Trenes de Buenos Aires (TBA). También de la empresa concesionaria se remarcó que desde entonces "se encuentra interrumpido el servicio del Mitre en el Ramal Retiro-Tigre".

El incendio se produjo en un vagón cuando el tren circulaba a la altura de la avenida Congreso; desde entonces ese servicio que circula entre Retiro y Tigre se encuentra interrumpido y trabajan en el lugar personal del SAME, de la empresa y de la Policía Federal. Una fuente de la emergencia médica indicó a los medios periodísticos que "ocho personas fueron atendidas esta mañana por personal de Emergencias en un tren de la línea Mitre que sufrió un desperfecto. Aunque en general las heridas fueron leves, seis de ellas debieron ser derivadas al Hospital Pirovano". "Estas personas sufrieron cortes, raspaduras, lesiones leves y ataques de nervios", agregó.
La formación que pasó por el lugar en el momento del fogonazo "quedó varada a unos veinte metros del lugar", por entonces, "los pasajeros entraron en pánico, muchos rompieron vidrios y se lanzaron fuera de la formación", sufriendo heridas de diversa consideración.

martes, 17 de abril de 2012

TRANSPORTE FERROVIARIO: SE CONSIDERA SERVICIO PÚBLICO ESTRATÉGICO. GARANTÍA DE ESTABILIDAD LABORAL A SUS TRABAJADORES


Las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación con relación al transporte ferroviario, resolvieron lo siguiente: 

ARTÍCULO 1: El servicio de transporte ferroviario se considera servicio público estratégico para el estado, y obliga a todos los operadores del sistema a garantizar al mismo. A los efectos de poder cumplir con el objeto referido en el párrafo precedente, los trabajadores y trabajadoras del sector gozan de estabilidad a partir de la promulgación de la presente, con los alcances que se determinan en esta.

ARTÍCULO 2 : Se considerarán alcanzados por esta norma , los trabajadores y trabajadoras que presten servicios para cualquier empresa o administradora que dirijan en forma directa o a través de contratistas o subcontratistas , cualquiera sea el acto que le dé origen , servicios , trabajos, u obras propios de la actividad ferroviaria , u otra accesoria, complementaria o coadyuvante de la misma.-

La situación de estabilidad alcanzará a todos los trabajadores y trabajadoras , cualquiera sea la denominación que se les asigne , ya sea que se encuentren en relación de dependencia , contratados , tercerizados , como integrantes de cooperativas y monotributistas , y bajo cualquier otra forma jurídica que justifique su encuadramiento en la descripción establecida en el primer párrafo.-



ARTÍCULO 3 : La totalidad de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el servicio de transporte ferroviario , se encuentran tutelados por los derechos derivados de las normas laborales legales y convencionales de aplicación para el sector , salvo aquellas normas convencionales a las que se encuentren sometidos que resulten más beneficiosas para los trabajadores que las invoquen.-

ARTÍCULO 4: Para aquellos casos en que las empresas o administradoras operadoras del servicio de transporte ferroviario hubiésen dispuesto despidos sin acreditación de causa que los fundaren, durante los dos (2) últimos años anteriores a la promulgación de la presente ley , los trabajadores y trabajadoras despedidas deberán ser reinsertados en la misma empresa o administradora en la que prestaron servicios.-

Al trabajador le serán abonados los salarios caídos desde la notificación del despido hasta el momento en que reinicien la prestación de servicios.-

ARTÍCULO 5º: Será reconocido como tiempo de servicio , a todos sus efectos laborales y previsionales , para todos los trabajadores y trabajadoras en la situación expresamente descripta en el artículo 4º de la presente ley, el tiempo que transcurre desde el momento de su desvinculación y hasta el momento en que reinicien la prestación de servicios.-

ARTÍCULO 6º: Queda prohibido el despido sin justificación de causa debidamente acreditada y relacionada con la capacidad o la conducta de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en empresas o administradoras que garantizan el servicio de transporte ferroviario. Asimismo, no podrá hacerse efectivo ningún acto que disponga el despido con causa de un trabajador , sin que se lo haya notificado de modo fehaciente, y habérsele garantizado el derecho a ser oído y ejercitado su derecho de defensa.

ARTÍCULO 7º: En caso que alguna empresa o administradora dispusiera el despido sin causa, el trabajador podrá optar por requerir judicialmente la reinstalación a su lugar de trabajo o pedir el pago de las indemnizaciones que correspondiesen por las normas legislativas y convencionales de aplicación. El Tribunal al momento de resolver determinará y dispondrá el pago de los salarios impagos durante el período en que el trabajador o trabajadora no haya prestado servicios; y de haberse iniciado reclamo, los daños y perjuicios que hubiese sufrido como consecuencia de la desvinculación.-

ARTÍCULO 8º: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 9º : El Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social , convocará a la formación de una comisión integrada por la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina , representantes de las empresas y administradoras que son responsables de brindar el servicio de transporte ferroviario , a los sindicatos que representen a los trabajadores y trabajadoras del sector , y a las representaciones de los trabajadores y trabajadoras afectadas ; la que tendrá por objeto , producir la información necesaria , y dictaminar sobre los actos que permitan la adopción de las decisiones necesarias que garanticen el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 4º y 5º de la presente.-

ARTÍCULO 10º : De forma.-

Los fundamentos de tal solicitud realizada por los Diputados Nacionales señores PIEMONTE, HÉCTOR HORACIO (COALICIÓN CÍVICA - ARI); COMI, CARLOS MARCELO (COALICIÓN CÍVICA - ARI) recayó en el Expte. 1734-D-2012