jueves, 31 de mayo de 2012

POR LA NEBLINA UN CAMION EMBISTIO UN TREN DE CARGA EN IBICUY



En la mañana de hoy un tren de carga fue embestido por un camión de combustible, el conductor de este último se encuentra grave y fue derivado a un nosocomio de mayor complejidad.

El hecho ocurrió a media mañana, en el paso nivel de Ibicuy – Peñaflor, cuando colisionaron un tren carguero que se dirigía hacia el complejo Zarate – Brazo Largo y un camión cisterna con 30000lts de combustible.

En la vieja ruta 12, se pudo transitar con demoras por el siniestro, es la única vía de acceso a Ibicuy ya que el ingreso por Sagastume (km140 de la 12) está cerrado por trabajos en su trazado.

El Crio Insp. Hugo Enrique Tabia, Jefe Departamental Islas, informó que alrededor de las 9:30 hs en Puerto Constanza (llamado Peñaflor por los lugareños) se produjo el accidente cuando un camión con gasoil choco al tren con 38 vagones que ya estaba terminando de pasar sobre el paso a nivel. El lesionado, de quien todavía no se tienen datos, fue trasladado hacia el Hospital Behring de Ibicuy y y luego derivado al Centenario de Gualeguaychú.

El vuelco del Cisterna provocó derrames por lo que está trabajando personal de bomberos, medio ambiente y policía. Las actuaciones son remitidas al Juez de instrucción Nº1, Eduardo Garcia Jurado. Si bien todavía se desconocen los motivos del choque, la densa niebla de esa hora podría ser uno de los factores.

60 FAMILIAS USURPARON TERRENOS DEL FERROCARRIL MITRE

REACCIÓN. La gente comenzó al mediodía desde distintos barrios


SUMAMPA, Quebrachos (C-elliberal). Cerca de 60 familias humildes y algunos oportunistas de los diferentes barrios de Sumampa usurparon ayer los terrenos del ferrocarril General Bartolomé Mitre y demarcaron diferentes parcelas en un predio de más de 1.200 metros, entre la avenida San Martín y la calle Ramón Carrillo, a donde permanecían hasta el cierre de esta edición.
Desde el mediodía de ayer, para sorpresa de los vecinos del barrio Ferroviario, de poco se fue poblando el predio del ferrocarril, desde el barrio Apache hasta el barrio Norte, donde grupo de familias se llegaban en camionetas, autos, motos y bicicletas junto amigos y familiares, con palos, alambres, palas, motosierra, hachas y machetes, para demarcar lotes a lo largo del predio ferroviario.
La noticia fue corriendo y en masa se fueron sumando otras familias que hasta el atardecer ya conformaban más de 60, que limpiaban y alambraban sus parcelas.
Los vecinos quedaron sorprendidos no solo por la situación, sino por algunos intrusos de buen bienestar económico que andaban entremezclados entre la muchedumbre buscando sus terrenos con autos y camionetas modernas.
El movimiento en la zona fue incesante. Tanto los usurpadores como los curiosos recorrían la zona, observando atónitos por la situación, donde los grupos familiares desmalezaban los terrenos, cortaban plantas y otros juntaban la basura y quemaba, brindando un espectáculo inusual en la comunidad sumampeña.
La jornada dio para todo. Estuvieron aquellos que aprovecharon la ocasión e hicieron sus negocios. Estaban los que ofrecían sus servicios de colocación del tendido de los alambres y demarcación del terreno, y los remises y fletes que realizaron viajes trayendo herramientas, palos y alambre para cercar los terrenos.
Autoridades del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 15, con sede en Villa Ojo de Agua, Comisaría 33 y de la Municipalidad de Sumampa se reunieron en el municipio, con el fin de informar a la Justicia sobre lo que acontecía en el predio del ferrocarril sumampeño.
Por otra parte, las autoridades municipales solicitaron a la policía el resguardo de las 40 viviendas que se encuentran construidas en el barrio Jarillal, con el fin de evitar que sean usurpadas.

RAUL SCALABRINI ORTIZ 30 DE MAYO A 53 AÑOS DE SU FACELLIMIENTO


Un 30 de Mayo de 1959, dejaba de existir el Dr. Raúl Scalabrini Ortiz, quien fuera un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.

Todo lo que precede es una síntesis de su recorrido personal, lo que hoy se destaca, es la visión que tuvo de la Argentina, en la décadas del `30 y `40, principalmente en estos días que corren se volvió a releer algunos textos como Historia de los Ferrocarriles (1940) y Los ferrocarriles deben ser argentinos ( 1946).

En estos tiempos que vivimos donde este pensador argentino, que en su momento, conjuntamente con Arturo Jauretche, contrarrestaban a las ideas de muchos filósofos europeos como Ortega y Gasset, fueron por parte de nuestra historia, casi ignorados, hoy por suerte, aparte de los tradicionales historiadores argentinos como Luis Alberto Romero, José Luis Romero, Felix Luna, tenemos la posibilidad de leer no sólo a Scalabrini Ortiz, sino también a Arturo Jauretche, Osvaldo Bayer, entre otros, como diría Lito Nebbia “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga”.

Pasaron ya 53 años de su partida, pero su pensamiento, sus ideales siguen tan vigentes como en el entonces.

miércoles, 30 de mayo de 2012

UN TREN DE LA LINEA BELGRANO SUR EMBISTIÓ UN COLECTIVO 20 PASAJEROS HERIDOS

Buenos Aires, 30 mayo (NA) -- Al menos 20 pasajeros de un colectivo resultaron con heridas de consideración esta mañana cuando el vehículo fue embestido por un tren de la Línea Belgrano Sur, en la localidad bonaerense de González Catán.
El accidente se produjo poco después de las 6:00 en la intersección de las rutas 21 y 1001, en el barrio La Salle, de esa localidad del partido de La Matanza, en el oeste del conurbano.

Según las primeras informaciones brindadas por bomberos de la zona, todo ocurrió cuando un colectivo de la línea 216, que circulaba entre González Catán y Morón, se detuvo para recoger pasajeros en una parada y fue embestido en su parte posterior por un camión recolector de basura.
El colectivo salió despedido hacia las vías, situadas a pocos metros de allí, y enseguida fue embestido por un tren del Belgrano Sur.
Ambos vehículos quedaron en el lugar con el frente destrozado por el impacto y al menos cinco de los heridos revestían lesiones de carácter grave.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales Equiza y del Kilómetro 32, en ambos casos de González Catán.
n el hecho tomó intervención personal de la comisaría distrital sur primera de La Matanza, que tiene jurisdicción en la zona.

LOS GREMIOS FERROVIARIOS PIDEN NO PAGAR GANANCIAS SOBRE VIATICOS,HORAS EXTRAS Y FERIADOS



En un artículo publicado en el diario Clarín con el título "El Gobierno dice que el cambio en Ganancias recién será a “fin de junio o principios de julio”, los gremios ferroviarios en conjunto solicitaron a los ministros de Economía y de Trabajo, más al Secretario de Transporte de la Nación dejar de tributar ganancias sobre los viáticos, horas extras y feriados trabajados.

El artículo habla de los pedidos que realizan todos los gremios, pero el relacionado a los ferroviarios, expresa: "Algo similar están reclamando ahora los cuatro gremios del sector ferroviario (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal de Dirección). En reuniones que mantuvieron con autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo y la Secretaría de Transporte, los cuatro sindicatos propusieron que los trabajadores ferroviarios dejen de tributar Ganancias sobre los viáticos, las horas extras y los feriados trabajados".

"Cerca del 80% de los 35.000 ferroviarios paga en la actualidad Ganancias. Si se modifica el impuesto, los gremios del sector reclamarían este año en su paritaria un aumento salarial del 25%. En caso que no se lo actualice, irían por una suba salarial mayor".

martes, 29 de mayo de 2012

EL GOBIERNO DISPUSO QUE SOFSE SE HARA CARGO DE LA LINEA MITRE-SARMIENTO EN 30 DIAS



El Gobierno dispuso que la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) sea el responsable de controlar y explotar los trenes metropolitanos de pasajeros de los ramales de las ex líneas Mitre y Sarmiento. Y trascendió que se sumará a los cuadros técnicos de la UGOFE.

La decisión de traspasar la explotación de los trenes locales del Sarmiento y del Mitre a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), por un plazo de treinta días, tendrá como primera misión apartar de la UGOFE a los técnicos provenientes de las filas de Cometrans, empresa que conducía TBA antes de la tragedia.

Cabe recordar que mediante la Ley 26.352, promulgada en Marzo de 2008 se creo la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que desarrolla todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para elcumplimiento de las mismas.

Quita de concesión a TBA

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, brindaron una conferencia de prensa el jueves 24 de mayo en el microcine del ministerio de Economía. Allí se anunció el decreto 793, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la quita de la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que controlaba 300 kms de vías de trocha ancha existentes entre Once y Moreno, Merlo-Lobos, del Sarmiento y los ramales Retiro- Tigre, Retiro-Bartolomé Mitre y Retiro José León Suárez, del Mitre

Julio de Vido, destacó que las auditorias coinciden en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" por la compañía del grupo Cirigliano.

Además, en esa ocasión el ministro indicó que le pediría a las empresas Ferrovías y Metrovías que conformen una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para operar los servicios de las ex líneas Mitre y Sarmiento. A su vez, De Vido aclaró que dentro del pedido, también solicitarían a estas dos empresas que articulen la salida de TBA de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), integrada por las tres firmas para la operación de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.
También señaló que "desde el 2004 a la fecha se asignaron al sector ferroviario 20.000 millones de pesos", entre los cuales se cuenta el soterramiento del Sarmiento, que prevé 11.000 millones de pesos de inversión. "Queremos seguir avanzando fuertemente en obras estructurales", afirmó el ministro en un mensaje directo a los trabajadores y los usuarios del servicio ferroviario, durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

La CNRT

En los últimos tres años la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se mostró activa en sus tareas de contralor de las concesionarias. Y en el caso de TBA, la Comisión llegó a sancionarla con un cúmulo de 250 multas y reclamos periciales.

La decisión política de rescindir la concesión a TBA, implicar la vuelta al sistema ferroviario del Estado, que se retiró entre 1992 y 1995 tras el avance de una reestructuración de resultados nefastos impulsada por el Banco Mundial.

LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO SE HIZO CARGO DE LA LIMPIEZA DE LOS TERRENOS LINDEROS AL FERROCARRIL YA QUE DE TBA LE REPONDIERON QUE LA EMPRESA ESTA INTERVENIDA



Con tres cuadrillas y una periodicidad de recorridas semanales, la Intendencia resolvió hacerse cargo de la limpieza de los terrenos linderos a las vías del ferrocarril Mitre, a lo largo de todo el Partido. En la Comuna afirman que la decisión busca que esos predios sean “más seguros y salubres”.

Según argumentaron en el Municipio la iniciativa responde a dos aspectos: a la falta de respuesta “sostenida en el tiempo” por parte de TBA ante los reclamos de la Comuna por la suciedad de esos terrenos y a la idea de que la Intendencia está en condiciones de “colaborar” con la empresa concesionaria tras la intervención del Estado nacional, luego de la tragedia de Once.

El estado de abandono de los espacios verdes que hay entre las vías y las calles paralelas a los rieles es un tema elocuente y muy cuestionado por vecinos y también comerciantes, ya que el Mitre atraviesa las principales calles comerciales del Este. En algunos puntos el pasto y los árboles están muy crecidos y la zona se torna oscura. Otros sectores son convertidos por los propios vecinos en basurales a cielo abierto o espacios para volcar escombros.

Con ese escenario de fondo, la Subsecretaría de Espacio Público municipal le ordenó a las cuadrillas que durante la semana se ocupan de limpiar baldíos abandonados, realizar horas extras los sábados para trabajar sobre los terrenos ferroviarios del Mitre, un área que formalmente es responsabilidad de TBA o, en su defecto, de la Nación, encargada de concesionar esa jurisdicción. “Son 12 personas, que en grupos de cuatro forman tres equipos puntuales: uno de desmalezamiento, otro de barrido y limpieza, y un tercero de raleo”, detalló el subsecretario Federico Bereziuk, quién aclaró que el plan “no implicará la contratación de más personal municipal”.

El sábado pasado se produjo la primera experiencia. Los operarios municipales trabajaron a lo largo de 300 metros, entre la estación San Isidro y la calle Almirante Brown, una zona muy comercial. “Era necesaria una iniciativa así. TBA, la Nación, la Provincia o el Municipio. Alguien tenía que limpiar estos terrenos. No es una cuestión estética, porque en los baldíos se ven ratas y bolsas de basura en estado de putrefacción”, aseguró Martín, comerciante de la calle Belgrano.

En la Intendencia prometieron que las tareas seguirán todos los sábados, a lo largo de los cinco kilómetros de vías en el Distrito. “El estado en el que están algunas zonas compromete la salud y la seguridad de los vecinos”, señaló Bereziuk, quién afirmó que antes de tomar la iniciativa se intimó “en varias oportunidades” a TBA para que se hiciese cargo de los trabajos. Sin embargo, la Comuna nunca tuvo respuesta. En TBA, en tanto, se limitaron a decir que “la empresa está intervenida”.

LINEA MITRE TIGRE-RETIRO DE LOS 23 PASO A NIVELES 20 ESTAN EN MAL ESTADO



El Mitre tiene otros problemas además de las demoras en la frecuencia y los viajes repletos de gente. Tras un relevamiento hecho por el Municipio, detectaron que la mayor parte de las vías y cruces peatonales y vehiculares de los ramales de este ferrocarril en el Partido tienen fallas de seguridad y señalización. De los 23 pasos a nivel y túneles del Mitre que hay en el Partido, sólo tres están en buen estado. También faltan accesos para discapacitados, iluminación y limpieza. La Comuna presentó un reclamo ante Trenes de Buenos Aires (TBA) para que mejore la infraestructura y se lanzó un plan de educación vial en las escuelas dirigido a prevenir accidentes en las vías.

No hace falta explorar demasiado para encontrar irregularidades en el trazado de las vías y las estaciones del Mitre en el Partido. Basta, por ejemplo, con pararse en la estación Cetrángolo, de Florida Este, y mirar el paso peatonal pegado a los andenes hacia el Sur. Ahí, en ese caminito de no más de un metro de ancho por donde centenares de vecinos, para evitar subir las escaleras del puente, pasan todas las semanas para cruzar de un lado a otro de las vías, se puede ver cómo a los costados el tercer riel, que está electrificado y conduce 830 voltios, no tiene la protección correspondiente. A dos cuadras, en el paso a nivel Yrigoyen, el alambrado perimetral está roto, al igual que en otros cuatro cruces y a lo largo de gran parte del trazado de las vías.

Estas y otras fallas fueron detectadas el mes pasado por la Dirección de Tránsito de la Comuna, en un relevamiento que se hizo a lo largo de los 8 mil metros de vías y las siete estaciones de los ramales Retiro-Bartolomé Mitre y Retiro-Tigre que pasan por el Distrito. En total encontraron 120 irregularidades en todo el trazado del ferrocarril en el Distrito. El informe, junto a una carta firmada por el intendente Jorge Macri donde pide por la “pronta resolución de las irregularidades detectadas”, fue presentado el lunes ante TBA y su interventor. La Comuna planea hacer el mismo relevamiento en los próximos meses en el Belgrano Norte, a cargo de Ferrovías.

En él se evidencian reclamos y quejas que los vecinos hacen desde hace años, como los ascensores para discapacitados rotos en todas las estaciones del ramal Retiro-Tigre del Partido. En La Lucila, además, tampoco hay rampas. “La Lucila es una estación de difícil acceso y acá vive mucha gente grande. Las escaleras que hay son imposibles para un discapacitado”, advierte la vecina Daniela Moreno.

Otro de los lugares críticos es la estación Bartolomé Mitre, que se encuentra, según la Dirección de Tránsito, en “un estado general de abandono”, con parachoques sin la señalización luminosa reglamentaria, goteras en los andenes y falta de iluminación. La estación Vicente López, del ramal a Tigre, también tiene goteras.

Más allá de las baldosas rotas, la falta de pintura y cartelería en las estaciones, los que se llevan la peor parte en el Partido son los pasos bajo y a nivel: sólo tres están en buen estado. Se trata de los túneles de Melo y Güemes, y el cruce de Yrigoyen y las vías del ramal hacia Tigre, reparado entre diciembre y enero. En los 20 cruces restantes falta iluminación y la cartelería reglamentaria, hay baches y baldosas rotas, en algunos casos se forman basurales en los costados y no hay mantenimiento de la maleza que crece a los costados. Y en las avenidas de doble mano falta el cordón separador entre los dos sentidos.

Uno de los peores es el de Villate y las vías del ramal Bartolomé Mitre donde, además de que el asfalto está, según Tránsito, “en pésimo estado”, el tercer riel se encuentra descubierto a apenas pasos del laberinto por donde cruzan los peatones. Por las irregularidades en ese lugar en junio del año pasado la vecina Silvia Torres presentó denuncias en TBA, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Defensoría del Pueblo de Vicente López. En Villate y la vía, durante un paseo, su perro murió electrocutado por pisar el tercer riel que está sin protección. “En ese momento la CNRT multó a TBA, pero no lo arreglaron. Actualmente sigue igual”, asegura la vecina.

Desde TBA informaron que se recepcionó el relevamiento y que se va a proceder a estudiarlo y a solucionar los problemas detectados, pero no confirmaron cuándo.

ESTAN A LA VENTA LOS PASAJES PARA EL TREN PATAGONICO


A partir del día Viernes 1º de Junio, el Tren Patagónico reanuda los servicios de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche. Así lo confirmaron a través de un comunicado. El viernes partirá el tren 363 desde Viedma, a las 16, con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Informaron que el regreso del tren. 364 desde San Carlos de Bariloche se llevará a cabo el Lunes 4 de Junio a la hora 12.

"De esta manera queda rehabilitada la circulación entre ambas estaciones cabeceras después de verse interrumpido el paso de los trenes desde el día 9 de Marzo, por los distintos daños sufridos en la infraestructura de vía en las localidades de Nahuel Niyeu, Comallo y Pilcaniyeu, como consecuencia del temporal que azotara la región. Tal fue la magnificencia del mismo, que arrasó terraplenes, durmientes, rieles y alcantarillas que componían la vía principal, la cual se reconstruyó durante el lapso de interrupción del servicio", expresaron.

Días y horarios de salida :

Viedma: Viernes a la hora 16:00
San Carlos de Bariloche: Lunes a la hora 12:00


La formación afectada a la prestación del servicio estará compuesta por Coches de pasajeros SOREFAME de Primera Clase con una disponibilidad de 180 plazas y coche restaurante.

A partir del día Lunes 28 de Mayo, se podrán adquirir los pasajes en la boletería de estación Bariloche y en todas las agencias adheridas a Tren Patagónico S.A.

LLEGAN VÍAS PARA EL TREN DE POTASIO DE LA EMPRESA VALE


El cargamento transportado por el buque "Uta" será llevado por vía férrea hasta el norte neuquino para ser empleado en el ramal que construirá la minera. El proyecto general apunta a exportar por Ingeniero White el cloruro de potasio extraído de Mendoza.
Un nuevo cargamento de rieles destinados a ejecutar los 350 kilómetros de vías faltantes entre nuestra ciudad y Malargüe, en la provincia de Mendoza, donde la minera Vale prevé extraer cloruro de potasio, arribó en las últimas horas al puerto local.
La carga, con 7.434 toneladas de rieles, fue transportada por el buque "Uta", con bandera de Antigua y Barbados, desde el puerto de Ceuta (España) hasta el sitio 5 de Puerto Galván, desde donde será llevada por tren hacia el norte neuquino.
Se trata de la cuarta carga de este tipo canalizada por nuestra ciudad y se prevén otros tres despachos similares en los próximos meses.
A fines del año próximo y comienzos de 2014 finalizarán los trabajos que la minera Vale lleva a cabo en Ingeniero White con miras a iniciar, en 2015, las exportaciones del cloruro de potasio mendocino.
Las obras se levantan en un predio de 35 hectáreas ubicado junto a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena y contemplan un edificio de descarga, una planta de compactación, celdas de acopio, cintas transportadoras cerradas, talleres de mantenimiento para vagones, edificios administrativos y un muelle. La ejecución del sitio de amarre se iniciará este año.
La intervención global ya supuso el movimiento de 750 mil metros cúbicos de tierra y se estima que el proyecto total demandará 20 mil de hormigón para pilotes, 80 mil para obras civiles y 11 mil toneladas de estructura metálica.
El proyecto prevé compactar el cloruro de potasio en nuestra ciudad para encuadrarlo en las especificidades exigidas en el mercado internacional. Asimismo, se anticipó que, con el mismo fin, se podría realizar la coloración del mineral en la zona portuaria local.
Ya se ejecutaron los trabajos de movimiento de suelo y un tercio del pilotaje previsto por el proyecto.
Si bien no hay precisiones sobre cuándo se efectuarán en nuestra ciudad los tramos férreos necesarios, ya se acordó que las formaciones ferroviarias circularán por las vías más alejadas del centro (ramal al Neuquén) y no por las vías Bahía Blanca-Noroeste, tal como se había anunciado en un principio.
Actualmente se trabaja en conjunto con la comuna para definir la cantidad de puentes que se construirán sobre el ramal asignado al proyecto, estando casi confirmado uno de este tipo a la altura del paso a nivel de la avenida Colón.
Días atrás Vale le ratificó al ministro de Planificación, Julio de Vido, que invertirá este año 1.000 millones de dólares en el proyecto Potasio Río Colorado, y que contempla una inversión total de 5.900 millones de dólares.
Durante el encuentro, los directivos de la minera destacaron que el proyecto ya emplea a 3.500 personas y adelantaron que de acá a fin de año se sumarán otros 1.500 trabajadores.
También comentaron que el campamento que albergará a los operarios ya se encuentra montado y finalizado, como también las obras de una pista aérea que fueron inauguradas la semana pasada.

JORNADAS DE AGENTES SANITARIOS , DIABETES Y SU ALIMENTACION



La Osfe realizará el proximo 6 de Junio una Jornada sobre Alimentación saludable y nutricion para el Diabetico. La misma estará a cargo de la Lic. Adriana Bustingorry, educadora Diabetológica del Laboratorio Roche.

Esta Jornada se encuadra dentro del Programa de Capacitación de Agentes Sanitarios, y esta dirigida a personas con Diabetes y su grupo familiar.

Estan previstas nuevas jornadas durante los meses de Julio a Octubre, en lugares a determinar.

UNIÓN FERROVIARIA FONDO DE SEPELIO Y AYUDA SOLIDARIA



28 DE MAYO DE 2012

A continuación, transcribimos la Circular General Nº 3 de la Unión Ferroviaria:

"Como es de conocimiento de los compañeros, a través de un concurso abierto de precios, se contrató a "El Surco Cía. de Seguros S.A." para cubrir nuestro Seguro Colectivo de Sepelios, por haber sido la que ofreciera las mejores condiciones, además de un reconocido prestigio en el medio."
"Desde hace unos meses, la empresa viene solicitando un incremento en el premio mensual de la póliza, argumentando el aumento de los costos de los servicios fúnebres."
"Hemos acordado un incremento mínimo -dentro del pedido que se nos formulara- pero nos resultó imposible mantener la cuota actual, por lo que fue necesario ajustarla en cuarenta y dos pesos ($42)."
"A través de este Fondo Solidario, también se financian las órtesis (alquiler sillas de ruedas, plantillas, colchones a motor, colchones anti escaras, etc.) y la ayuda para la provisión de audífonos."

"Saludamos cordialmente."

"Por el Secretariado Nacional:"

"Guillermo D'Angella (Secretario General Adjunto. A cargo de Secretaría General)"

"Nestor País (Secretario de Negociación Colectiva. A cargo de Secretaría de Administración)."

JUAN CARLOS SCHMID ES EL NUEVO TITULAR DE LA CATT SECUNDADO POR SERGIO SASIA



La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) eligió hoy al dirigente portuario Juan Carlos Schmid como su nuevo secretario general, y será secundado por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria). Los sindicalistas tendrán a su cargo el mandato hasta 2017.

De la elección, que se llevó a cabo en la sede de la CATT -ubicada en Jujuy 1068 de esta capital-, participaron 24 de los 38 gremios de transporte, que representan a 72 delegados congresales. Schmid, que presidirá el secretariado nacional compuesto por 27 miembros, encabezó la lista celeste y blanca "Juan Manuel Palacios", y tendrá mandato hasta el 27 de mayo de 2016.

Schmid será secundado por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Jorge Pérez Tamayo (pilotos) como secretario gremial; Omar Pérez (camioneros) como secretario de Interior; Ricardo Cirielli (técnicos aeronáutivos) como secretario de Turismo; y Jorge Mancini (CEAMSE) como secretario administrativo, entre otros. De este modo el referente portuario reemplazará a Omar Viviani (taxistas), quien deja la conducción de la Confederación.
Del acto comicial participó el titular de la CGT, Hugo Moyano, y estuvieron ausentes importantes gremios como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), taxistas, obreros marítimos, La Fraternidad, aeronavegantes y capitanes de ultramar, entre otros.

LA FRATERNIDAD PREOCUPADO POR LA ESTABILIDAD LABORAL EN LA LINEA MITRE Y SARMIENTO



CIRCULAR DE PRENSA

24-05-12

REF/ CANCELACION CONCESION EMPRESA TBA

ESTABILIDAD LABORAL Y CONTINUIDAD DE PARITARIAS

Ante la oportuna decisión gubernamental de cancelar la concesión ferroviaria en las líneas Mitre y Sarmiento a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., mediante el Decreto Nro. 793/12 del Poder Ejecutivo Nacional, el Secretariado Nacional de La Fraternidad presentó ante las mas altas autoridades del Ministerio de Planificación y laSecretaria de Transportes de la Nación su inquietud respecto de la“estabilidad laboral” de los trabajadores ferroviarios en general y los encuadramientos convencionales y sus respectivas negociaciones paritarias.

En tal sentido, nuestro secretario general cro. Omar Maturano en reunión con el Ministro Julio De Vido y el Secretario de Transportes Alejandro Ramos ha presentado varias cuestiones de rigor ante los acontecimientos, entre ellos el relacionado a la “estabilidad laboral” de todos los ferroviarios, tema que ha quedado debidamente resuelto en esa instancia de gobierno, dándose curso a los efectos administrativos por ante la Cartera Laboral.

En idéntico sentido La Fraternidad ha promovido la continuidad de las negociaciones paritarias con las autoridades gubernamentales para todos los trabajadores ferroviarios de los corredores Mitre/Sarmiento, independientemente del cauce y desarrollo que la empresa Trenes de Buenos Aires S. As. – recientemente excluida de las concesiones ferroviarias – tenga en el futuro.

Es por ello que con el objeto de llevar la debida tranquilidad a los compañeros y sus familias, se extiende la presente Circular de Prensasolicitando a los compañeros dar amplia difusión.SEC. PRENSA

lunes, 28 de mayo de 2012

NOEMI RIAL DIJO QUE EL IMPUESTO A LA GANANCIAS PODRIA SUBIR RECIEN PARA JULIO



El Gobierno nacional reconoció que el cambio en Ganancias recién será a fin de junio o principios de julio.
Como ya estimaban los gremios –quienes mantienen este reclamo desde mucho tiempo atrás- no se tocará el mínimo no imponible hasta después de la discusión del salario mínimo y cuando se haya concretado el recambio en la CGT, hoy en manos de Hugo Moyano.

Esa modificación, al igual que el de las asignaciones familiares, será luego del pago del aguinaldo lo que significará un fuerte impacto.
Así lo aceptó Noemí Rial, viceministra de Trabajo, por radio América.
"El cambio en Ganancias y asignaciones familiares vendrá después de la discusión del Salario Mínimo, a fin de junio o principios de julio", aceptó en el programa “Toma y Daca”.
Rial además señaló que “los gremios piden que Ganancias no impacte sobre algunos rubros. Está presente en la mayoría de las paritarias", indicó.
Además, aprovechó para criticar al jefe de la CGT, al decir que "Moyano causó malestar en la CGT al expandirse como un Pac Man hacia afiliados de otros gremios".
La viceministra de Trabajo señaló: "Moyano debería hacer autocrítica".

Desde que se distanció por completo de la Casa Rosada, cada vez que tuvo oportunidad, Hugo Moyano insistió con su reclamo de suba del tope del mínimo no imponible de Ganancias.

Pero el pedido del camionero no obtuvo, hasta ayer, ninguna palabra por parte del Gobierno nacional.
Además, está en el medio la discusión por la sucesión o la continuidad en la CGT, hoy en medio de la pelea del moyanismo con los denominados “Gordos” y los “Independientes”.
Hoy en día, cada vez más trabajadores pasan a tributar Ganancias. Con el aumento salarial del 24,5%, por ejemplo, que acordó días pasados la Asociación Bancaria, la totalidad de los empleados bancarios pasará ahora a tributar el impuesto.
A todos los petroleros ya se les viene descontando Ganancias desde hace años. Pero el gremio cuenta desde 2006 con un beneficio único: por ley, varios de los rubros que componen sus salarios están exceptuados del impuesto.
Algo similar están reclamando ahora los cuatro gremios del sector ferroviario (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal de Dirección). En reuniones que mantuvieron con autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo y la Secretaría de Transporte, los cuatro sindicatos propusieron que los trabajadores ferroviarios dejen de tributar Ganancias sobre los viáticos, las horas extras y los feriados trabajados.

Cerca del 80% de los 35.000 ferroviarios paga en la actualidad Ganancias. Si se modifica el impuesto, los gremios del sector reclamarían este año en su paritaria un aumento salarial del 25%. En caso que no se lo actualice, irían por una suba salarial mayor.

INTENDENTES DE LA ZONA NORTE PROPONEN UN MONORIEL PARA DESCONGESTIONAR LA PANAMERICANA



Un grupo de intendentes de la zona norte de la Provincia lanzó una convocatoria para aplicar el proyecto "más viable". Los jefes comunales analizan la posibilidad de unmonorriel o el metrobus.

Por día, circulan en promedio 227.500 autos por la autopista Panamericana, con destino a la Capital Federal. La gran cantidad de vehículos obliga a los conductores a manejar, en las horas pico, a no más de 35 km/h. Así y todo, los accidentes de tránsito son un común denominador en esa vía que, a excepción de la madrugada, siempre se presenta congestionada, incluso los fines de semana.
El monorriel –los trenes que circulan sobre una sola vía- sería la mejor solución, afirman algunos intendentes cuyos distritos están cruzados por la Panamericana. Otros apuestan a replicar el Metrobus porteño.
En principio, para encontrar la mejor solución resolvieron abrir un concurso para postular ideas. La iniciativa la impulsa la Fundación Metropolitana, a pedido de los intendentes Gustavo Posse, de San Isidro; Luis Andreotti, de San Fernando; Jorge Macri, deVicente López, y Sergio Massa, de Tigre, publicó un matutino porteño.
"La idea del concurso es poner sobre la mesa la discusión de la situación crítica del servicio de transporte público, especialmente el ferroviario, y el drama de la congestión" en la Panamericana, explicó Pedro del Piero, presidente de la fundación, en diálogo con el matutino.

Del Piero precisó que las ideas y proyectos que se presenten “deben ser viables”. Y añadió: “Se busca que se realicen propuestas con números, que claramente requerirán inversión pública y privada, pero en volúmenes posibles".
Según datos de la fundación, unos 400.000 pasajeros usan diariamente el tren, mientras que casi un millón de personas opta por los colectivos. Para el intendente de San Isidro, un sistema del tipo monorriel solucionaría los problemas en la Panamericana.
"Por un mal diseño de la ruta (volcada sólo al ingreso por el oeste de Buenos Aires), cuando se llega a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López se produce un colapso de tránsito", afirmó Posse.
Su par de Tigre, Sergio Massa, consideró que la conectividad entre la Ciudad y la zona norte “empieza a ser un tema que tensiona la posibilidad de crecimiento”. “La logística de personas -continuó- se puede convertir en un techo al desarrollo".
A modo de ejemplo, el jefe comunal citó el peaje en el ramal Tigre de la Panamericana. En horas pico, dijo, "tiene un promedio de demora de entre 15 y 25 minutos”. A ello se suma la falta de colectoras por ese sector del Gran Buenos Aires.

TBA DESPUES DE LA QUITA DE LAS CONSECION DEJO DE OPERAR EL TREN DE LOS PUEBLOS



La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que también operaba el servicio ferroviario de pasajeros entre los dos países, suspendió sus viajes.
Tras haber sido presentado por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica en agosto pasado, el denominado “Tren de los Pueblos Libres” que unía Uruguay con Argentina lleva más de un mes sin funcionar.
Luego de que el Gobierno argentino dispusiera rescindirle la concesión del Sarmiento por la tragedia de Once, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que también operaba el servicio ferroviario de pasajeros entre los dos países, suspendió sus viajes.

En rigor, las líneas no están operativas desde hace más de un mes, informó el portal uruguayo Últimas Noticias.
En tanto, el representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está recabando información con la gerencia del ente para determinar en qué situación se encuentra el servicio.

“Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado”, afirmó.

El tema será tratado la semana próxima por el directorio de la empresa.
El tren binacional había sido reinaugurado por Cristina Kirchner y Mujica durante un acto conjunto que encabezaron el 29 de agosto de 2011 en la ciudad uruguaya de Salto, pero su funcionamiento presentó dificultades desde el principio.

Esa iniciativa simbolizó además el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre los países vecinos tras haber logrado superar el extenso conflicto diplomático por la pastera Botnia.

El Tren de los Pueblos Libres, se había puesto en marcha en septiembre pasado, haciendo un recorrido que unía el distrito bonaerense de Pilar con Paso de los Toros, con siete paradas en la Argentina y cinco en Uruguay, a un costo de 140 pesos.

Pero a poco de haber comenzado a funcionar se produjo un problema con una formación que no pudo completar su recorrido por un problema con la habilitación para ingresar a territorio uruguayo.

EL SENADOR MORALES:VAMOS A RECUPERAR 30 MIL KM DE VIAS Y 100 MIL PUESTOS DE TRABAJO



En la estación de trenes de Palpalá, la Unión Cívica Radical concretó este fin de semana un importante acto donde presentó su propuesta para la recuperación del sistema ferroviario en la Argentina. “Tenemos que reactivar el tren para reducir los costos de fletes de la producción y ofrecer una alternativa accesible de transporte de pasajeros” señaló el senador Gerardo Morales y puso de relieve que para esto es necesario “recuperar los 30 mil kilómetros de vías que fueron destruidos después de los 90 y recuperar la industria ferroviaria, lo que puede significar la creación de más de 100 mil puestos de trabajo”.

El acto contó también con la presencia de los diputados nacionales Miguel Giubergia y Mario Fiad, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Pablo Baca y Carlos Amaya, el Auditor General de la Nación,. Alejandro Nieva, el histórico dirigente próspero Nieva y el dirigente palpaleño Cristian Amerise.

Morales, durante su alocución, señaló que la UCR levantará una tribuna en cada una de las estaciones de trenes de la República Argentina para generar un debate con la sociedad que permita reconvertir la matriz de transporte y generar un sistema ferroviario que signifique más oportunidades y más desarrollo. Anticipó que esta semana la propuesta de la UCR ingresará al Senado de la Nación –donde se prevén audiencias públicas- y señaló que el lanzamiento nacional se efectuará en Santa Fé donde se origino el sistema ferroviario y posteriormente seguirá por otras estaciones emblemáticas como Tafí Viejo.

El Vicepresidente del Senado de la Nación recordó que en los años 90 Argentina contaba con 38 mil kilómetros de vías férreas. “Ahora no llegamos a los 8.000 km, es decir que en los 90 hemos destruido 30 mil km de vías y hemos licuado uno de los patrimonios más valiosos que tenía el país”.

Comparó la situación argentina con la de Alemania, un país que tiene una superficie cinco veces menor y sin embargo en la actualidad cuenta con 40 mil km de vías.

Morales precisó que en Argentina el 94 % de la producción nacional se transporta en camiones, mientras que solo un 3,5 % es transportado en trenes. Esto representa un alto costo para la producción, dijo y puso de relieve que el transporte en camiones de productos -como el azúcar o el tabaco- hasta el puerto de Buenos Aires resulta cinco veces más caro que el transporte desde el puerto hacia China.

“Los países europeos, Estados Unidos, Brasil transportan la mitad de su producción en tren y además han convertido al ferroviario en un sistema de primera línea” resaltó y consideró que “es una vergüenza que Argentina no tenga un buen sistema de trenes”.

Después de señalar la necesidad de modificar la matriz del sistema de transporte, Morales especificó que para poder lograrlo es necesaria una inversión pública de alrededor de 8.000 millones de pesos anuales. En este sentido indicó que es posible construir un fondo que se integre con la mitad de lo que se recauda por el impuesto al gasoil que en el 2011 representó 5.000 millones de pesos. Es decir de este impuesto, 2.500 millones de pesos deberían ir a un fondo para la recuperación del sistema ferrovario. Pero además, agregó, del 70 % que el Gobierno Nacional retiene de los recursos de la soja, un 30 %, es decir alrededor de 5.100 millones de pesos podrían destinarse al tren. “De esta manera tendríamos 7.600 millones de pesos anuales, que en un plan de 10 años permitiría recuperar los 30 mil km de vía que se han destruido”.

sábado, 26 de mayo de 2012

FERROVIAS Y METROVIAS YA SE HICIERON CARGO DEL SARMIENTO Y MITRE



Roggio y Ferrovías ya desembarcaron en el control de los ramales Sarmiento y Mitre. Fue el jueves por la noche, horas antes de que se oficializara el quite de concesión a TBA. La empresa de los subtes y el operador de la hidrovía, así, tendrán a su cargo todos los ferrocarriles suburbanos.
Ayer el Gobierno nacional oficializó la rescisión de las concesiones del Sarmiento y Mitre a Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano. Es tres meses después de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y 700 heridos. La medida fue tomada por el decreto presidencial 793/2012, que se publicó ayer, en un anexo del Boletín Oficial del jueves, dado que ayer no salía por el feriado. El decreto asegura que “esta rescisión opera por culpa exclusiva de la concesionaria en virtud de sus graves y reiterados incumplimientos”.
Horas antes de que la norma fuera publicada, ya habían desembarcado en la empresa los nuevos operadores . El jueves por la noche se firmó allí el acta de traspaso, que comenzó a regir a las 24 de ese día . “Designamos a nuestros máximos expertos en temas ferroviarios”, aseguraron.
Junto con la quita de la concesión a TBA, el Gobierno decidió ceder la operación de los ramales a Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Gabriel Romero). La primera tiene el subte y el Urquiza; la segunda, el Belgrano Norte. Estas dos empresas además ya formaban con TBA la UGOFE, que opera el Roca y el San Martín desde que le fuera rescindida la concesión al Grupo Taselli. Ahora, TBA también se va de la UGOFE, que queda así controlada por Roggio y Romero, que opera la Hidrovía.
De esta manera, entre Roggio y Ferrovías controlarán todos los ramales ferroviarios del conurbano.
Uno el Urquiza y otro el Urquiza. Juntos, a través de la UGOFE, el San Martín y el Roca. Y ahora constituirán una UTE que operará el Sarmiento y el Roca.
“Sabíamos que existía la posibilidad de que nos dieran la operación, pero no sabíamos cuáles eran los plazos -dijeron los empresarios ayer-.
Tendremos que armar una operación nueva , pero ambos tenemos equipos técnicos muy competentes, con gran experiencia en ferrocarriles”.
En la UGOFE cobran al Estado un arancel por el gerenciamiento . Y el Gobierno se hace cargo de todos los gastos: personal, inversiones, etc.
“Con el Sarmiento y el Mitre se repetirá el modelo , pero aún no están definidos los detalles, aunque el jueves hubo largas reuniones para apurar las definiciones”, señalaron.
Esa misma noche, los técnicos de ambos llegaron al Sarmiento y al Mitre.
Acordaron con TBA que habrá un proceso de transición de “unos días” . Pero ya tomaron el control. Analizarán qué cuadros técnicos tienen las líneas y cuáles se van con los Cirigliano, pero ellos ya tienen decidido que la cúpula de la operación estará formada por sus propios hombres.
Con el desembarco de los nuevos operadores, quien también se vuelve a su casa es el interventor de las líneas, Raúl Baridó , que había sido designado en el cargo en la semana después del accidente.
“El interventor ya había armado un plan de inversiones prioritarias -dicen los flamantes operadores de la ex TBA (ver La cifra )-.“Ahora nosotros tendremos que analizar esos números y ver cuáles son los desembolsos más urgentes que hay que hacer ”.
fuente: Clarin

SCHMID SERIA CONFIRMADO AL FRENTE DE LA PODEROSA CATT



Sino se produce algún cambio por estas horas, este lunes al mediodía la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) renovará sus 16 cargos de comisión Directiva y se impondrá con lista única la nomina encabezada por el sindicalista Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento). Al mismo tiempo anunciaron que no participarán del acto eleccionario una decena de gremios de los más de treinta que componen el nucleamiento. Entre ellos figuran peones de taxis, UTA, La Fraternidad, aeronavegantes, SOMU, Capitanes de Ultramar, entre otros.   
El secretario general de la CGT, el dirigente camionero Hugo Moyano, participará el lunes próximo en el Congreso de elección de las nuevas autoridades de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). El encuentro de los congresales de esa organización, que reúne a los gremios del transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo, se realizará a las 12 del lunes próximo en la sede nacional de la Confederación, en la Avenida Jujuy 1.072.

Los congresales elegirán a la nueva conducción por un período de cuatro años, en tanto fuentes gremiales aseveraron que su actual titular, el taxista Omar Viviani, no continuará en el cargo. Los puestos a ocupar son 16,, en tanto Moyano asistirá acompañado por su hijo Facundo, del gremio de peajes y afines.

Los voceros gremiales aseguraron que el nuevo secretario general será Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), dirigente cegetista que respalda la continuidad y  reelección del líder camionero al frente de la central obrera. Otros voceros señalaron que Schmid sería acompañado en la secretaría adjunta de la CATT por Jorge Pérez Tamayo (pilotos de líneas aéreas).

La mayoría del transporte de pasajeros se alejó de la CATT

Sin embargo, fuentes gremiales confirmaron esta noche que no asistirán al encuentro eleccionario Viviani,Guillermo Dangella (Unión Ferroviaria). Omar Maturano (La Fraternidad), Ricardo Frescia (aeronavegantes), Roberto Fernández (colectiveros), Marcos Castro (capitanes de ultramar), Omar Suárez (marítimos) y Antonio López (empleados de la construcción).
"Representamos a la mayoría del transporte que utilizan los trabajadores de forma cotidiana y no participaremos en esas elecciones".
La no concurrencia al encuentro se relaciona de manera directa con la interna que vive en estos momentos la CGT de cara al Congreso Extraordinario de renovación de autoridades de julio. Esas organizaciones que confirmaron esta noche su inasistencia no están alineadas con Moyano y se califican como "independientes".

viernes, 25 de mayo de 2012

FELIZ DIA DE LA PATRIA LE DESEAMOS LOS QUE HACEMOS MADERA VERDE

UN CAMION CRUZO CON LA BARRERA BAJA ENTRE MORON Y HAEDO



Un tren atropelló a un camión cuando cruzaba con barrera baja

Sucedió en Haedo en horas de la mañana. Una formación del ferrrocarril Sarmiento había salido de la estación Morón y se dirigía a la de Haedo cuando en el cruce con avenida Pueyrredón impactó con el rodado.
Un tren atropelló hoy a un camión que iba cargado con arena y que cruzó con la barrera baja en Haedo y como consecuencia del hecho el conductor del rodado resultó herido.
El episodio se produjo por la mañana, alrededor de las 8:30 cuando la formación del Ferrocarril Sarmiento había salido de la estación Morón y se dirigía a la de Haedo, con destino a Capital Federal.
Cuando llegaba al cruce de la avenida Pueyrredón no pudo frenar ante la imprudencia de un camionero que cruzó con la barrera baja y lo impactó.
El rodado cargado con arena fue arrastrado varios metros y resultó destruido, mientras que el chofer sufrió un corte en el parietal izquierdo y fue trasladado al Instituto Güemes.
Los socorristas se encargaron de remolcar el camión y los peritos sacaron un poco de arena para hacer las pericias del hecho y determinar de manera precisa cómo ocurrió el accidente.

COMUNICADO DE LA UNIÓN FERROVIARIA POR LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE TBA



En un comunicado divulgado esta tarde, el secretariado nacional de la Unión Ferroviaria acompañó la decisión del Gobierno Nacional de rescindir a partir de la fecha el contrato de concesión de la Empresa Trenes de Buenos Aires S.A., Líneas Sarmiento y Mitre. En este sentido “seguirá bregando para que todo el sistema ferroviario definitivamente sea administrado por el Estado Nacional” expresó el gremio.
Así mismo el comunicado informa que “lo resuelto por el Poder Ejecutivo Nacional asegura no solo la fuente laboral de todos los trabajadores de las empresas mencionadas sino también sus condiciones laborales y salariales que ostentan a la fecha. Por consiguiente seguimos convencidos que todas las empresas ferroviarias deben estar bajo la órbita del Estado, esperando que en un futuro no distante se concrete este anhelado hecho”.

Según anunció este mediodía el ministro Julio de Vido, la presidenta Cristina Kirchner, firmó el decreto 793/12 que también determina que el servicio será operado por una UGOFE conformada por el resto de los concesionarios de trenes (Ferrovías y Metrovías) más el Estado. La UGOFE tomará posesión de los ramales cuando el decreto se publique el lunes en el Boletín Oficial.

Además, la medida prevé que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realice un inventario sobre los bienes y el estado de situación de TBA, propiedad del Grupo Cirigliano.

Según se leyó antes de que De Vido tome la palabra la rescisión “es por exclusiva responsabilidad” de la empresa. El Gobierno había intervenido la empresa a la espera del resultado de las pericias judiciales por la tragedia del 22 de febrero pasado.

jueves, 24 de mayo de 2012

SE DICTO 5 DÍAS MAS DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA






Buenos Aires, Mayo 23 de 2012-

CIRCULAR PARCIAL

A las Comisiones Ejecutivas,

Delegados y Asociados que prestan

Servicios en las Empresas Belgrano S.A.; Belgrano S.A. (ex Tren de La Costa);

UGOFE Líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín S.A.; Metrovías S.A.;

Ferrovías S.A.C.; Ferrocentral S.A.; Trenes de Buenos Aires Líneas Sarmiento y Mitre;
Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF) y
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.)




Ref.: Revisión Condiciones Económicas 2012 – Conciliación Obligatoria.



                     En estrecha vinculación con lo información anticipada por medio de la Circular Parcial de fecha 02 de mayo último, anunciando que la Organización había decidido impulsar un paro general de actividades por 24 horas, el que se materializaría a partir de la cero (00.00) hora del jueves 03 de mayo en curso.

                   Al respecto ponemos en conocimiento de los compañeros asociados que, ese día, se recibió una Cédula de Notificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la que resolvíaencuadrar el problema en el marco de la Ley 14.786 a partir de las 00.00 horas del día 03 de mayo de 2012, y  dar por iniciado un período de Conciliación Obligatoria por un plazo de quince (15) días.

                En el día de ayer 22/05/12, se recibió una nueva Cédula del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, prorrogando por cinco (5) días hábiles más dicha Conciliación.

                 En atención a lo expuesto, exhortamos a los compañeros a mantenerse serenos y unidos en torno de la Organización, en la seguridad que cualquier novedad que surja será puesta en conocimiento del gremio por los medios oficiales de la Unión Ferroviaria.

           
Los saludamos cordialmente.

Por el Secretariado Nacional

Néstor R. País                                                                                                          Guillermo D´Angella
Secretario de Negociación Colectiva                                                      Secretario General Adjunto
A/C Secretaría de Administración                                                                 A/C Secretaría General

DE VIDO Y RAMOS ANUNCIAN QUE SE LE QUITA LA CONSECION DE TBA


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, brindan una conferencia de prensa en el microcine del ministerio de Economía. Allí también se anunció que se convocó a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovías para conformar una unidad Operativa que gestione las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento.
La decisión, que se anunció en el Ministerio de Economía, se fundamenta en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados". Así también se anunció que se convocó a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovías para conformar una unidad Operativa que gestione las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, cuya concesión fue retirada hoy a Trenes de Buenos Aires (TBA) por decisión del Poder Ejecutivo.
En este contexto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo hoy que "los deudos de las víctimas" del accidente en la estación Once buscan justicia, y afirmó que este decreto de rescisión del contrato de concesión es "independiente" de la investigación.

HOY EN EL CENTRO CULTURAL UNIÓN FERROVIARIA CIRCULO DE BRUJAS


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
20.30 hs en el Centro Cultural Unión.
Independencia 2880.
Lorena Astudillo – Claudia Levy – Cecilia Gauna – Dorita Chavez – Paola Gamberale
con Juan Pablo Ferreyra en guitarra y Furio Matias en percusión.
MÚSICOS INVITADOS: Diego de la Zerda en percusión y Pablo Tozzi en contrabajo.
Encuentro genuino entre cinco mujeres, cantantes, compositoras, cada una con su particular propuesta, presentando sus propias composiciones, con el simple objetivo de compartir y disfrutar la música.
El título alude a los ancestrales círculos femeninos donde se compartían tanto las alegrías como los pesares, donde se aprendía y se enseñaba y donde el
canto circulaba como parte esencial de la vida.
Las brujas, dotadas de una conocida intuición que muchas veces se compara con ese rasgo femenino, temido y combatido en alguna épocas, hoy hace referencia también a una profunda sabiduría y a la capacidad de la mujer de reconfortar y acompañar al otro.
UN POCO DE BIOGRAFÍA:
Paola Gamberale es cantante, guitarrista, compositora y docente.
Su desarrollo artístico siempre fue de la mano de su actividad docente.
Editó en 2003 su primer disco de composiciones propias Pulso en sed y luego Hado, en 2009. Estos discos son un reflejo de su modo de componer y de entender a la canción como un vehículo de expresión y comunicación. En sus canciones la naturaleza y el hombre son el centro de atención.
En las presentaciones en vivo elige ir solamente con su guitarra y su voz, recreando ese momento íntimo de la composición o bien, tocar en formato de trío con Pablo Tozzi en contrabajo y Gustavo Álvarez en batería.
www.myspace.com/paolagamberale
Lorena Astudillo es cantante de folclore argentino y latinoamericano, docente, licenciada en psicología y compositora.
Alterna sus presentaciones artísticas con su actividad docente y su formación como actriz. Tiene 4 discos editados, todos con gran aceptación y repercusión de público y la prensa. El primero de ellos, Lorena canta al Cuchi, la convierte en la primera intérprete femenina que dedica una obra íntegramente al gran compositor argentino Cuchi Leguizamón. Luego vinieron Ojos de agua, Tras de una ausencia y, recientemente, Solo los dos. Este último fue grabado en dúo con el bajista uruguayo Daniel maza. Actualmente está abocada a la producción de su 5to cd de propias composiciones.
Fue nominada en
Clarín y Gardel.
www.lorenaastudillo.com.ar
www.astudillomaza.com.ar
Dorita Chávez es cantante solista y sesionista, docente de canto y repertorio y compositora. Actualmente presenta su primer disco Madrugada con a Lucho González a la cabeza como productor y guitarrista, con la participación de Lito Vitale, Martín González, Turco Mokdad, Víctor Carrión y Franco Luciani. Allí recrea boleros, valsecitos y canta algunos temas propios.
En sus presentaciones en vivo recorre un repertorio que incluye algunos consagrados boleros, folclore, música de Brasil, España y temas de su autoría.
Participa además en los conciertos Chabuca de cámara poniéndole su voz a la obra de la gran artista peruana Chabuca Granda.
http://www.myspace.com/doritachavez
http://www.reverbnation.com/doritach%C3%A1vez
Claudia Levy es cantante, pianista y compositora de tango.
Tiene tres discos editados. En el último, ha mostrado su nueva faceta de compositora de aires folklóricos.
Ganadora de 5 premios del Fondo Nacional de las Artes por sus composiciones.
Ha participado de varias Cumbres Mundiales de Tango (Rosario- Sevilla- Chile- Bariloche) y del Festival de Tango de Finlandia-Seinajoki, además de numerosas presentaciones en Alemania, España, Uruguay, Chile y en la Argentina.
www.claudia-levy.com.ar
www.myspace.com/claudialevy
Cecilia Gauna es cantante, compositora y profesora de canto.
Trabajó como cantante lírica en el Teatro Colón y cantó junto a Mercedes Sosa, Jairo y Ariel Ramírez, entre otros
Tiene dos discos editados: Non Stop, musicalizando poemas de mujeres poetas de Latinoamérica y Aliento que fue postulado a los Grammy Latinos 2011.
Actualmente prepara su tercer disco y presenta Aliento junto a su banda bajo la dirección musical de Mariano Agustín Fernández.
www.ceciliagauna.com.ar

miércoles, 23 de mayo de 2012

MOYANO RATIFICO LAS ELECCIONES PARA EL 12 DE JULIO

Durante la reunión presidida por el titular de la CGT y candidato a la reelección, Hugo Moyano, el organismo confirmó la fecha de los comicios para la renovación de autoridades en la cúpula de la central obrera, ante la ausencia de parte de la oposición de los gremios alineados con los “Gordos”. "Yo me fortalezco en la adversidad", enfatizó el líder camionero al finalizar el encuentro del que participaron tanto sus hombres más cercanos, el judicial Julio Piumato y el canillita Omar Plaini, como así también el titular de la Uatre, Gerónimo Venegas, Juan Carlos Schmidt, Amadeo Genta, y Jorge Pérez Tamayo, entre otros.

Moyano aprovechó su discurso ante los congresales para volver a hacer campaña y asegurar que él siempre estará "al frente de los trabajadores", y afirmar que ahora, en momentos de distanciamientos con el gobierno nacional, está "más fuerte que nunca". Además, prometió que si llegara a ser reelecto no permitirá que "se entreguen los derechos de los trabajadores" y subrayó que "no soy muy corajudo, pero lo disimulo bien, a mí asustado o arrastrándome por algún despacho oficial no me van a ver".

Por otra parte, denunció que hay "ministros del Poder Ejecutivo están saliendo a comprar dirigentes sindicales ofreciéndole plata de la Administración de Programas Especiales (APE)". Según declaró a la salida de la reunión que tuvo lugar en la sede de la central, en la calle Azopardo al 800, Moyano dijo que "los ministros llaman a los dirigentes sindicales preguntándoles: '¿Qué problema tenés?. Vení que conversamos', y les ofrecen el dinero a cambio de no participar de determinadas reuniones; porque favor con favor se paga".

LA COPERATIVA DE JUNIN ENTREGO COCHES PARA FERROBAIRES



En el mediodía de hoy, 22 de Mayo, y bajo una pertinaz llovizna, la COOTTAJ entregó dos coches Materfer de 1ra clase de un total de seis en esta primera etapa a Ferrobaires, íntegramente remodelados en el predio local.
En la oportunidad estuvieron presentes el interventor de la empresa, Ing. Antonio Maltana, el representante del INAES, Dr, Patricio Griffin, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Sr. Pedro Rodriguez, y demás autoridades locales y provinciales que acompañaron la presentación de las dos primeras unidades remolcadas reacondicionadas a pleno en la COOTTAJ.
Las mismas cuentan con interiores totalmente renovados y modernizados, además de habérseles efectuado la reparación integral de carrocerías, sistema de freno, tracción y choque, y reparación general de boguies.
Consultado el interventor de Ferrobaires por RM acerca del destino de estas dos primeras unidades refirió Maltana – a modo de primicia exclusiva - que “serán destinadas a la rehabilitación del servicio ferroviario de pasajeros entre Plaza Constitución y Tandil, próximamente”.
Por su parte, el Presidente de la COOTTAJ puntualizó que “hoy se están entregando estos dos coches, ya esta en grado de avance en cuanto a los trabajos un tercer coche, y los tres restantes esperamos tenerlos listos para el mes de Septiembre de este año", admitió Rodriguez.-