viernes, 28 de septiembre de 2012

EDITORIAL EN RESPUESTA DE LO PUBLICADO EN PETARDOS Y BENGALAS

http://www.ferrucasdeltrenrojo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=935:petardos-y-bengalas-no58-sept2012&catid=67:boletin-de-los-trabajadores-ferroviarios-2012&Itemid=49

De cara a las próximas elecciones siempre la Unión Ferroviaria tiene la convicción de cambiar las cosas que están mal, de echo, anteriormente no se hizo una elección para elegir comisión ejecutiva por que ya había pasado la fecha de las elecciones nacionales, y esta oportunidad normalizar nuestra querida seccional. y dicho sea de paso la ultima comisión ejecutiva que hubo en Boulogne tuvo mandato del 2005 hasta abril del 2009, y hubo lista opositora en donde resulto ganadora la lista verde por 10 votos arriba.
en este sentido se nombro una comisión normalizadora donde de ninguna manera se maneja por prebendas y amiguismos los beneficios sociales han salido en tiempo y forma PARA TODOS LOS COMPAÑEROS SIN DISTINCIÓN DE COLORES.
Coincidimos en que hay que jugar el partido para el bien de la democracia sindical y para Boulogne, que se presenten lista opositoras siempre es saludable. También es cierto que en muchas seccionales las listas opositoras no cumplieron con los requisitos que marca nuestro estatuto e igual han sido oficializada justamente para enriquecer el sistema democrático sindical, de lo contrario solo 2 listas opositoras  (de las7) hubieran sido oficializada las únicas dos son la Bordo del Belgrano Norte y la Marrón de la seccional San martín las demás no cumplían con los requisitos.
y por ultimo el cambio en serio se dio a partir de la llegada del Compañero Sergio Sasia a nuestro Ferrocarril, cambiando todo el mobiliario dejando una seccional digna en condiciones y con todos los elementos necesarios para la atención de los afiliados, un campo de deportes con las mejores condiciones al cual todavía le falta trabajo pero poco a poco va creciendo para que los compañeros puedan recrearse de una manera digna y esto fue posible a la firme voluntad del Compañero directivo Sergio Sasia.
No confundan a los compañeros con chicanas sin fundamentos y si no de nombre y hechos de que a los compañeros solo se los atiende por amiguismo en nuestra seccional tenemos la firme convicción de trabajar para todos los compañeros.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SERGIO SASIA SERA EL CANDIDATO A SUCEDER A PEDRAZA EN LA SECRETARIA GENERAL DE LA UF



La Junta Electoral Nacional de la Unión Ferroviaria (UF) comunicó que oficializó la lista “color verde”, que encabeza Sergio Sasia como Secretario General para las elecciones del 27 de noviembre próximo. Esta fue la única lista presentada a nivel nacional, quien acompañó candidatos para el Secretariado Nacional, para el Congreso de la Unión y para las 32 Seccionales del país, informaron desde el gremio. Actualmente Guillermo D´Angella esta a cargo de la Secretaria General del sindicato.
En un comunicado firmado por su presidente Mario Busto, y por el Secretario Edgardo Cecchi, la Junta Electoral destacó que también oficializó la lista “color marrón” para participar en la Seccional Gran Buenos Aires Norte, la lista “color amarilla” para participar en la Seccional Chaco, la lista “color bordó” para participar en la Seccional Gran Buenos Aires Belgrano Norte, la lista “color violeta-bordó” para participar en la Seccional Gran Buenos Aires de la Costa y la lista “color gris” para participar en la Seccional Gran Buenos Aires Sud.
Asimismo informó que el resto de las listas presentadas en diversas seccionales, aun no han sido oficializadas en virtud de estar dentro del plazo de 72 horas otorgado por esta Junta Electoral para subsanar inconsistencias y/u omisiones y/o completar requisitos faltantes.

EL GOBIERNO USARA DAROS DE LA SUBA PARA REGULAR LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

La distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros se realizará tomando como base datos obtenidos de las tarjetas SUBE, confirmó ayer el Ministerio de Interior y Transporte. Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, en la cual el Gobierno dejó en claro su intención de comenzar a subsidiar directamente a los pasajeros, y no a las empresas en general.

El Ejecutivo nacional busca lograr, de este modo, "un manejo más eficiente en la asignación de recursos", de acuerdo con la resolución 422/2012. Así, la distribución de la ayuda estatal a las compañías de transporte público se hará efectiva tomando como parámetro los datos provistos por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), después de que se repartieran más de 11 millones de tarjetas a los usuarios.
"La información que se genera a partir del SUBE constituye una herramienta de vital importancia para el establecimiento de las variables representativas de la prestación de cada servicio para asignar compensaciones", sostuvo el Gobierno. Lo es de igual modo "para el ejercicio del control de, por ejemplo, la cantidad de kilómetros recorridos y las horas de utilización del parque móvil, entre otros parámetros", agregó la resolución divulgada este martes.

Compensaciones al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires
Esos datos son los que determinarán cómo se van a asignar las compensaciones al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ratificó el Gobierno, que indicó que a partir de julio de 2012 el reparto de subsidios se efectuará con la información obtenida de los plásticos violetas que utilizan los pasajeros para pagar el boleto.
De esta manera, se tendrá en cuenta el parque móvil máximo afectado al servicio, la asignación técnica de gasoil a consumir para la prestación de cada servicio y la cantidad de trabajadores computables afectados a los mismos. "Todo lo cual deberá además ir ajustándose a definiciones de eficiencia para satisfacer la demanda en tiempo y frecuencia", indicó la resolución. Y garantizó que "ello redundará en un manejo más eficiente en la asignación de recursos y en la estabilización del nivel de aportes que el Estado nacional hace al sistema de transporte público".

Una mejor y más eficiente asignación de las prestaciones
El Ministerio aseguró que "procederá a la adaptación de los parámetros y criterios de asignación, en la medida que se obtenga mayor cantidad de datos del SUBE y/o cualquier otro mecanismo de información que permitan una mejor y más eficiente asignación de las compensaciones, considerando las variables del sistema de transporte en general y de cada operador en particular".
El Gobierno confirmó esta medida en momentos en los que la Justicia investiga presuntas irregularidades en la licitación para contratar a un empresa que controle el servicio de la SUBE, proceso que fue luego desechado por el Ejecutivo nacional a causa del supuesto pago de sobreprecios.
La resolución 422 anticipó también que a través de la tarjeta es posible "personalizar a la demanda, estableciendo compensaciones a la misma, como así también a la oferta (permisos para el transporte) como ocurre en la actualidad". El Gobierno busca de este modo "mecanismos que garanticen el acceso de los usuarios a los servicios públicos de transporte, preservando su naturaleza de prestación obligatoria y el interés público comprometido", indicó la resolución.
Desde el 6 de agosto pasado, sólo los usuarios de la tarjeta SUBE continúan abonando sus boletos con subsidios, ya que para los demás pasajeros, los que pagan con monedas, el viaje mínimo pasó a costar de 1,10 a 2 pesos en la Ciudad.

SEPARAN DEL CARGO A UNA FUNCIONARIA DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE


El decreto 1741, publicado ayer en el Boletín Oficial, anunció el despido de Nora Turco como directora nacional de Planificación y Coordinación del Transporte y el Planificación del Transporte Urbano en el Área Metropolitana (Platamba).
El decreto detalla que la funcionaria dejó su cargo el 13 del actual, el mismo día en que La Nación publicó un artículo en el que muestra que Turco había digitado cuatro concursos para favorecer a su hermana y a la empresa Tecno. La funcionaria había sido expuesta por el matutino por haber contratado a su hermana para refaccionar su oficina por $ 2,5 millones.

Asimismo la versión Web del diario nacional, detalló que Turco era una funcionaria que desembarcó en la función pública hace más de 30 años de la mano de Jorge Kogan, funcionario de Transporte durante la dictadura militar. Además, la funcionaria ocupó un papel importante en la licitación para supervisar la tarjeta SUBE, y por ese motivo está imputada por la Justicia en la causa que investiga irregularidades en el proceso.
La reemplazará en el cargo Rubén Guillén , un funcionario afín al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Guillén recaló en la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) en 2009, luego de un paso por Aerolíneas Argentinas.

martes, 25 de septiembre de 2012

ALUMNOS DE TUCUMAN CUMPLIERON EL SUEÑO DE VIAJAR EN TREN



El pasado martes 18, alumnos de 4º y 5º grados “A” cumplieron el sueño de viajar en tren. Acompañados por sus docentes, se concretó la partida en tren a la provincia de Tucumán.
Dicha actividad formaba parte del trabajo de investigación que vienen realizando sobre la historia del tren y su impacto económico, cultural y social para la ciudad de La Banda, enmarcándose en los festejos por la centenaria ciudad.

En un vagón, especialmente dispuesto por la empresa ferroviaria NCA para la ocasión, los alumnos emprendieron su viaje tan ansiado. Con la excelente atención de la empresa de transporte y su personal, felizmente los niños conocieron de manera experimental lo que leyeron en libros o lo que les contaron sus familiares.

“La experiencia significó una travesía de conocer y valorar la presencia de un medio de transporte tan histórico e importante para la ciudad. El medio de transporte que otorgó progreso, comunicación, trabajo, economía, cultura a la centenaria ciudad de La Banda se convirtió en este viaje en un logro concreto y auténtico para una generación que lejos está de una cultura del esfuerzo y la manufactura”, señalaron .

En la vecina provincia, los alumnos visitaron la Casa Histórica, reconocieron allí los saberes de un hecho tan relevante como fue la Declaración de la Independencia en 1816. De regreso, conocieron el Autódromo y el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo.

Los docentes agradecieron y valoraron la atención del personal de la empresa ferroviaria y la confianza que depositaron los padres en el proyecto.

QUIEREN RECUPERAR EL FERROCARRIL PARA BAHIA BLANCA


Cinco exdirectivos ferroviarios convocados por Ferrowhite se refirieron a cómo podrían mejorarse los servicios en nuestra ciudad y qué características debería tener la reorganización.

Pese a estar condenados a cumplir un rol secundario en lo que hace al tráfico de cargas y pasajeros, el ferrocarril sigue siendo un servicio añorado por varias generaciones de bahienses y su regreso, hoy por hoy, demasiado lejano, continúa motivando análisis y debates.
A continuación se detallan las principales líneas de acción aportadas, de manera coincidente, por cinco exferroviarios de extensa trayectoria en nuestro medio: Darío Aldo Temperini, superintendente en Ingeniero White y subgerente del Ferrocarril General Roca y Sarmiento; Mario de Simón, jefe de Talleres Bahía Blanca Noroeste; Adolfo Blasco, ayudante de superintendencia de White y jefe de zona Locomotoras White; Raúl Rial, jefe de la oficina técnica de Talleres Bahía Blanca Noroeste y jefe de Almacenes Bahía Blanca y Pedro Caballero, ajustador mecánico en el Galpón Locomotoras de White y en Talleres Maldonado.
De cara a una eventual reactivación, sus testimonios fueron recopilados y volcados en un informe por el museo Ferrowhite, a través de la licenciada Ana Miravalles, que será incluido en el próximo libro de Juan Carlos Cena "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción/Recuperación" , de cuyo contenido extractamos los siguientes puntos principales:

1. Política de Estado
Una empresa ferroviaria al servicio de los argentinos debe ser el resultado de una política de Estado y debe formar parte de una empresa nacional que articule, de modo coordinado, todo el sistema de transporte y logística nacional.

2. Descentralización

La empresa ferroviaria tiene que estar descentralizada en las ciudades de importancia estratégica como Bahía Blanca, Olavarría, San Antonio Oeste o Neuquén, donde residirían subgerentes operativos, con autonomía para resolver problemas y tomar decisiones sin necesidad de consultar constantemente a una gerencia en Buenos Aires.

3. Menos burocracia

Es fundamental evitar la estructura burocrática que en otros tiempos caracterizó a la empresa Ferrocarriles Argentinos, cuyo esquema de gerentes, jefes o presidentes no hacía más que repetir el esquema que funcionaba al frente de cada uno de los cuatro ferrocarriles (Roca, Sarmiento, Mitre y Urquiza), y cuya función no era estrictamente ejecutiva sino política.

4. Centro operativo

Teniendo en cuenta la ubicación, tanto del puerto como de la ciudad, Bahía Blanca debe convertirse nuevamente en uno de los centros operativos de esa empresa nacional, desde cuya jefatura a nivel local se coordine todo el tráfico de pasajeros y mercaderías de la región, el alistamiento y reparación de locomotoras, coches y vagones de carga y el aprovisionamiento de partes, repuestos y materiales necesarios.

5. Hacia el puerto

Dado que al puerto de Ingeniero White llega todo el cereal que se produce en el sudoeste bonaerense será fundamental implementar el transporte a puerto de las cosechas por ferrocarril, reactivando las vías que convergen hasta este punto, como un abanico, desde Darregueira, Pringles y Dorrego.
Lo mismo podría suceder con el transporte, tanto de fruta como de petróleo, desde el Valle del Río Negro y Neuquén. A futuro se podría modificar radicalmente el sistema de circulación ferroviaria en la terminal local, haciendo que las vías sean paralelas y no perpendiculares a los muelles.
La idea apunta a lograr un trazado semicircular de entrada y salida, descargando el cereal con el vagón no detenido, sino a marcha lenta, sobre las rejillas, lo que permitiría operar a mayor velocidad y reducir a lo estrictamente necesario los mecanismos de control, evitando básculas y silos, por un lado, y embotellamiento de camiones en los accesos a puertos por otro.

6. Contenedores

Otro eje debe ser impulsar el transporte de contenedores por ferrocarril, que actualmente se realiza casi en su totalidad mediante camiones, tanto hacia la Patagonia como hacia el muelle multipropósito whitense.

7. Vías y estaciones

Un paso fundamental sería renovar totalmente las vías, tanto las que van hacia Buenos Aires como hacia las diferentes localidades de la región, para lograr un eficiente servicio de pasajeros, desarrollar velocidad y garantizar mejores condiciones de seguridad.
De esta forma se reactivarían los trenes de pasajeros desde y hacia el interior de la Provincia, así como hacia el sur del país.
"Ese tráfico --según entienden los exferroviarios consultados-- revitalizaría a muchos pueblos que agonizan".
En Bahía Blanca sería imprescindible modernizar radicalmente la estación Sud, tanto la playa y el edificio, como la infraestructura de servicios.

8. Servicios suburbanos

Recién después de logrado lo expuesto en el punto anterior se podría pensar en la implementación de trenes suburbanos, complementarios del transporte de colectivos, como fueron en otras épocas el tren obrero entre Bahía Blanca, Puerto Galván e Ingeniero White, el tren a Punta Alta y la Base Naval Puerto Belgrano, o los locales a Tres Arroyos, Dorrego, Patagones, Algarrobo y Médanos.

9. Regreso de los talleres

Como cabecera de zona, Bahía Blanca deberá recuperar la función que tuvo con los talleres Bahía Blanca-Noroeste (hoy demolidos) en materia de reparación y reconversión de vagones y vehículos y provisión de repuestos.
Una posibilidad sería aprovechar el predio de los talleres Maldonado para transformarlos en una base operativa para la reparación de locomotoras y vagones de pasajeros y de carga, modernizándolos, tanto desde el punto de vista edilicio como de maquinarias y tecnología, ampliando el plantel de personal y recuperando la tradición de formación de aprendices y de capacitación de estudiantes de las escuelas técnicas.
Los talleres Spurr, en cambio, que se encuentran actualmente en manos privadas y plenamente operativos, podrían seguir teniendo a su cargo la reparación general de las locomotoras.
Del mismo modo, y debido a su estratégica ubicación en el corazón del puerto, el depósito y galpón de locomotoras de Ingeniero White tendría que recuperar su función como centro de alistamiento y distribución de locomotoras. Habría que techar el abanico, y el taller de Vías y Obras también debería ser modernizado.

10. La función social

Se podría asegurar que una empresa así, con una administración eficiente, podría estar en condiciones de cumplir una función social uniendo grandes ciudades y pequeños pueblos a lo largo y ancho del país, y con los hermanos países de Latinoamérica.

LOS METRODELEGADOS DENUNCIAN QUE SI LLEVAN EL BOLETO A 5$ SERIA UN SERVICIO DE LUJO SOLO PARA TURISTAS



Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), advirtió que los usuarios no podrían seguir utilizando el servicio si hay un nuevo incremento en la tarifa. "Están poniendo en juego que siga funcionando", señaló.

Luego de varias idas y vueltas entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires con respecto al traspaso del subterráneo, ahora anunciaron que desde el año que viene no subsidiarán el boleto de subte. Los gremios de ese transporte se pusieron en alerta, tanto la UTA como los metrodelegados advirtieron sobre un posible aumento de la tarifa e incluso señalaron que la empresa Metrovías podría abandonar el servicio.
"Si se va a $5, dejaría de ser un servicio, para ser un servicio de lujo. Sólo viajarían los turistas para conocer cómo es el tercer subte en existencia del mundo", advirtió el metrodelegado Roberto Pianelli.
En ese sentido recordó que ya cuando el pasaje "subió a $2,50 bajaron 300 mil pasajeros por día", y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por un posible aumento de la tarifa a partir del año próximo. "Estamos en una situación muy compleja, vamos a terminar pagando los 3.500 trabajadores de acá y los usuarios". Y agregó que "están poniendo en juego que siga funcionando" esto.
"A fin de año todos sabían que la Nación dejaba de poner la plata" dijo Pianelli. "Hace un año atrás, se enfrentaron la Ciudad y la Nación. La Ciudad tenía que hacerse cargo de su transporte", recordó respecto a la firma del acta de traspaso. "En medio de esa historia sucedió la comedia tirando a melodrama que el señor Macri dijo: 'Ahora no me gusta y lo devuelvo'. Como si fuera una camiseta que devuelve en la mercería de la esquina", concluyó.

OFICIALIZAN LA DESIGNACION DE BARIDO EN LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE



Raúl Jorge Baridó es un ingeniero que cuenta con 34 años de trayectoria en la función pública. Ejerció el cargo de director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (SIGEN) hasta el pasado febrero, y se desempeñó como subsecretario de Control en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
La designación de Baridó , quien se venía desempeñando como interventor en la empresa TBA, como Subsecretario de Transporte Ferroviario fue oficializada hoy a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. El funcionario además, ejerció el cargo de Director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública. Desde principios de este mes, Baridó reemplaza a Guillermo Antonio Luna, dirigente del gremio La Fraternidad.
Cabe recordar que días a tras, Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte anunció medidas para el sector ferroviario entre las cuales se destacaron : 120 banderilleros adicionales para reforzar el control en los pasos a nivel en los horarios de mayor circulación, entre las 6 y las 22. Y la intimación a Ferrovías y Metrovías a tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad en los pasos a nivel.
También se anunció la incorporación de veinte vehículos que harán patrullajes preventivos permanentes y la creación de “centros de recepción de conductores” con equipos interdisciplinarios conformados por un médico, un psicólogo y personal técnico.

400 GENDARMES CUSTODIAN EL MITRE Y EL SARMIENTO



Tal como lo anunció el viernes el ministro Florencio Randazzo, los efectivos de la fuerza militar ya se encuentran apostados desde ayer en las terminales de las líneas que administra la empresa UGOFE. En total habrá 400 uniformados.
Con el objetivo de maximizar la seguridad en las estaciones ferroviarias de las líneas Mitre y Sarmiento, el Gobierno nacional anunció el viernes un refuerzo de 400 gendarmes que ya custodian, desde las 8 de la mañana de ayer las terminales "más conflictivas" de ambos ramales, informó Infobae.com. Este refuerzo en las líneas ferroviarias se complementará en las cabeceras Constitución, Retiro y Once con personal de la Policía Federal y cámaras de seguridad, que ya están instaladas en el marco del Plan Tren Alerta.
Los gendarmes están presentes en "las estaciones con mayor conflictividad y mayor afluencia de pasajeros", por lo cual en la línea Sarmiento son custodiadas las estaciones Liniers, Haedo Morón, Merlo y Moreno, y en la línea Mitre las estaciones San Martín, Migueletes, Villa Ballester, José León Suárez, Victoria y Tigre. La medida fue anunciada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada junto a los secretarios de Transporte, Alejandro Ramos, y de Seguridad, Sergio Berni.

Randazzo explicó que "por decisión" de la presidenta Cristina Kirchner "desde este sábado a las 8:00 van a dar mayor seguridad a la línea Mitre y Sarmiento 400 gendarmes", que se sumarán a "la presencia de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires".

EL MOVIMIENTO OBRERO LE RINDE HOMENAJE A JOSE IGNACIO RUCCI



La figura del ex titular de la CGT, José Ignacio Rucci, será centro de una serie de homenajes por parte del movimiento obrero argentino durante la jornada al conmemorarse el 39 aniversario de su asesinato.
El dirigente del gremio metalúrgico fue asesinado de varios balazos en horas del mediodía del 25 de septiembre de 1973, dos días después que el general Juan Domingo Perón fuera electo presidente de los argentinos por tercera vez.
Su gremio, la Union Obrera Metalúrgica (UOM), “cuna y bastión de su lucha”, invitaron a concurrir hoy a las 11 horas, a rendir un sentido homenaje en el Cementerio de la Chacarita, en el mausoleo que guarda sus restos.
En una comunicación pública el Secretariado Nacional del gremio que actualmente conduce Antonio Caló señaló que “a apenas dos días de aquel domingo 23, fecha del soberano triunfo electoral con el que obtuviera el Gral. Perón un nuevo mandato constitucional, la infamia cobarde asesino al secretario General de la CGT y dirigente metalúrgico José Rucci, troncando así la vida de un luchador infatigable por la causa del Peronismo y de los trabajadores.

“Las balas asesinas pudieron acabar con su vida, pero nunca con el recuerdo y el ejemplo de este luchador metalúrgico, que vivió despreciando el peligro porque siempre entendió que su misión al servicio del Peronismo y la causa obrera le exigían hasta ese sacrificio, que valientemente supo ofrendar”, agregó la conducción de la UOM.
La dirigencia metalúrgica también expreso que “se solidariza y acompaña a su familia en la lucha legal que llevan adelante en procura del esclarecimiento de la verdad de los hechos que ocasionaron su dolorosa muerte”.
Asimismo la CGT Azul y Blanca, que conduce José Luis Barrionuevo, convocó a movilizarse a las 15 frente a los tribunales de Comodoro Py en el barrio de Retiro, para reclamar la continuidad del proceso judicial por el asesinato de Rucci y a las 19 hará oficiar una misa en memoria del dirigente en la Catedral metropolitana.
En tanto la CGT que encabeza Hugo Moyano también estará presente en la marcha a los tribunales que es organizada por la hija de Rucci, Claudia, diputada provincial por el Peronismo Federal.
La movilización fue convocada luego de que el mes pasado el juez federal Ariel Lijo decidiera archivar la causa en la que se investigaba el crimen de Rucci en 1973, adjudicado a Montoneros, por considerar que no se trata de un crimen de lesa humanidad y por tanto está prescripto.

Claudia Rucci, apeló la decisión por entender que Montoneros contó para el crimen con el apoyo del Gobierno bonaerense, a cargo entonces de Oscar Bidegain, y reclamó a la Cámara Federal declare el hecho como de lesa humanidad y ordene seguir investigando.

viernes, 21 de septiembre de 2012

POR UNA PROTESTA EL TREN A MAR DEL PLATA ESTUVO DEMORADOS


Una protesta de vecinos a la altura de Alejandro Korn obligó al maquinista del tren de Ferrobaires a regresar a la estación. Finalmente, viajaron en micros.A la hora en la que debían arribar a Mar del Plata todavía estaban en el hall de Constitución. Es que el tren en el que comenzaron el viaje tuvo que regresar en plena madrugada a la estación por un corte de vías que le impidió seguir. Varias horas después, unos 120 pasajeros fueron transportados en micros a la ciudad balnearia.

La formación de Ferrobaires partió a las 11.30, pero no llegó a destino. A la altura de Alejandro Korn un grupo de vecinos que protestaban por la falta de electricidad le impidió seguir. Desde la empresa señalaron a Clarín.com que el maquinista y personal del tren intentó sin éxito convencerlos de que permitan el paso del tren, por lo que resolvieron regresar a Constitución.

“A las 4 de la mañana nos iban a mandar siete micros y solo mandaron dos, el resto estamos a la espera. Nadie nos da respuesta, nadie nos dice nada, estamos rodeados de policías”, se quejaba pasadas las seis Marcelino, uno de los pasajeros que pasó la fría noche en la estación. “A las 4 de la mañana se levantó el piquete y el tren igual no salió, el maquinista se fue”, añadió.

“Lo único que nos dicen es que nos devuelven la plata de los pasajes, pero la gente lo que quiere es viajar a Mar del Plata”, protestaba mientras un grupo de pasajeros increpaba a gritos a un empleado de Ferrobaires.

Desde la compañía informaron que los alrededor de 120 pasajeros fueron distribuidos sólo en dos ómnibus que partieron uno a las 4.30 y a las 6.30, respectivamente. También saldrán con unas cuatro demoras los pasajeros que debían partir de Mar del Plata a las 10.30, ya que el tren 306 que debe traerlos a Buenos Aires recién salió desde Constitución vacío pasadas las 6.

EL CINTA DE PLATA SIGUE VIGENTE EN LA MEMORIA COLECTIVA


El tren de pasajeros más confortable del ex Ferrocarril Belgrano apareció en 1969 y se extinguió en 1992. Cubría Buenos Aires-Salta/Jujuy (vía Córdoba) en 36 horas. Era plateado y con una franja azul.

Dicen que los trenes son como la vida. Pero hay quienes piensan que la vida es como un tren: uno elige dónde subirse, pero debe pagar boleto. Está repleta de ascensos y descensos, salpicada de accidentes, de sorpresas agradables en algunos casos y de profundas tristezas en otros. El gran misterio es que no sabemos en qué estación descenderemos y, mucho menos, dónde bajará el que está sentado en el asiento de al lado. Y por último: el tren solo pasa una vez. La comparación, subjetiva por cierto, bien le cabe a la realidad ferroviaria argentina. Quizás porque los años transcurren y el tren no vuelve, sigue sin pasar. Solo lo vemos en nuestros recuerdos. Como este que hoy evocamos.

Estaba pintado de color gris plateado con una guarda azul en los laterales. Era un tren expreso de trocha métrica. En cada parada una multitud heterogénea colmaba los andenes. Era un convoy repleto de soñadores con algunos escépticos camuflados. Un expreso de pasajeros que cubría en 36 horas de viaje el trayecto Buenos Aires-Salta/Jujuy con escalas técnicas en Rosario, Santa Fe; Córdoba y San Miguel de Tucumán. Le decían El Cinta de Plata. El mismo apodo con el cual los universitarios de fines del 60 y de la década del 70 al 80 identificaban al camión celda, jaula o celular de los "azules" policías tucumanos, en las manifestaciones o procedimientos.

Añorado 

El tren más añorado y codiciado del otrora Ferrocarril Belgrano comenzó a correr a partir de 1969. "Fue implementado a través del plan de mediano plazo para Ferrocarriles Argentinos, que abarcó el período 1969-1973, cuando el ingeniero ferroviario y general de división Juan Carlos De Marchi ocupaba la presidencia del entonces ente administrador de los ferrocarriles nacionales", afirmó Víctor Hugo Rossi, abogado y consultor ferroviario (61 años).

Características 

"El Cinta de Plata -añadió Rossi- era un convoy de pasajeros que tenía las características de un expreso de lujo. Los lunes, martes, jueves y sábados arribaba a las 21.05 a la ex estación Central Norte de El Bajo, procedente de Retiro. A las 21.40 partía rumbo al norte. En Güemes (Salta) la formación se dividía en dos. Una parte encaraba hacia San Salvador de Jujuy, con combinación a La Paz, Bolivia; y la otra marchaba hacia la capital salteña".

Siguiendo con el relato de Rossi, los lunes, miércoles, jueves y sábados a las 7.28 arribaba a la estación Tucumán N (la del Bajo) El Cinta de Plata que venía del norte y continuaba, vía Córdoba, hacia Buenos Aires. La partida se registraba a las 7.58.

Cambio de locomotora

Miguel Alberto Martínez, guarda jubilado de 83 años, contó que en la estación del Bajo, también llamada San Cristóbal del Bajo, no solo se aprovisionaba de agua a los coches del Cinta de Plata sino que también se los limpiaba y se cambiaba la locomotora. Además, se agregaban dos coches verdes del ferrocarril boliviano, con camarotes, para los pasajeros que iban a Bolivia.

Martínez vive con su familia en Villa 9 de Julio. Detalló: "multitud de familiares, amigos y allegados de los pasajeros concurrían a la estación para darles la bienvenida y para despedirlos. Por eso se juntaba mucha gente en el andén cada vez que el Cinta de Plata pasaba o venía del norte. Los bocinazos de la máquina se hacían oír a la distancia, en el último tramo de rieles en curva. Aparecía a paso lento la enorme locomotora que arrastraba una larga cola de vagones. Lejos del andén quedaba la máquina, de la cual descendía el personal de conducción enfundado en overoles verdes y con gorras de cuero. Ellos junto a los camareros, los guardas, los mozos y los inspectores nos entreverábamos con los viajeros".

Sensaciones dispares 

"Todo era un desparramo de bultos, valijas, paquetes y gente que corría para tomar un taxi. Lo que más sobresalía eran las lágrimas para algún hijo que regresaba de 'la colimba' o era un estudiante que venía a pasar las fiestas de fin de año o un par de días con la familia", acotó Jorge Marcelo Benítez (72 años). Cada dos meses -por razones de trabajo- él solía viajar en este tren hacia Córdoba. Sus recuerdos se mantienen frescos.

Clase por clase 

"Mozos de cordel atendían el coche comedor. Los comensales debían entregarles una tarjeta que identificaba el turno que les correspondía. En los coches-dormitorio predominaban los cadetes militares, las valijas de cuero y las mujeres de largos camisones y chinelas. En primera clase el equipaje bajaba de nivel y los paquetes con comida -milanesas, pollo al horno y frutas- asomaban en varios asientos. En cambio, en la segunda clase el olor a comida era una constante", detalló Benítez, memorioso ex viajante de comercio.

En segunda 

"Todo se compartía en segunda clase -describió locuaz-: la gallina hervida, los sánguches de milanesas, los lampreados, los bocaditos o bombas de papa, choclo hervido, café y algún vinito bien camuflado en una bolsa de papel madera".

"En esta clase viajaban los que se atosigaban de tierra cuando el tren cruzaba Santiago del Estero y los que despachaban los bultos con sus nombres estampados en enormes rótulos. No se veían lujosos uniformes de cadetes pero sí abundaban los de soldados y marineros. También eran mayoría los estudiantes. Sin duda el de segunda era el boleto que más se ajustaban al bolsillo de todos ellos", evocó el ex ferroviario Néstor Saldaño.






Conclusiones del 63º Congreso Ordinario de Delegados de la Unión Ferroviaria.

LA VERDAD ES UNA SOLA - LA UNION FERROVIARIA TAMBIEN

En Mar del Plata, a los 28 días del mes de Junio de 2012, Ios integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria , y los Delegados del 63 ° Congreso Ordinario de la Unión Ferroviaria , nucleados en la AGRUPACION COMISION NACIONAL DE AGRUPACIONES FERROVIARIAS, FERROPORTUARIAS, O.S.FE. Y JUBILADOS - LISTA VERDE, hemos decidido dar un paso trascendental, en el marco de la vida Institucional de la Unión Ferroviaria y plasmar en este contexto nuestro pensamiento y nuestros objetivos:

Los Ferroviarios y los Medios:

Como inicio, no podemos dejar de mencionar la coyuntura que nos aguarda en el futuro próximo. En un escenario institucional diferenciado por aquel ideario infundido por el tendido mediático, que alentó la expeditiva condena social y administrativa de nuestros compañeros.

Esta agresión de la prensa impuso en la gente el concepto de que se daba por iniciado un proceso de depuración en la estructura sindical. Hecho, que las posteriores elecciones de delegados en los Ferrocarriles ROCA, MITRE y TREN DE LA COSTA , y en la O.S .Fe. primero, y luego en los Ferrocarriles ALL URQUIZA y SAN MARTIN, FERROCENTRAL, METROVIAS, N.C.A., FERROSUR ROCA S.A., FERROEXPRESO PAMPEANO S.A. y en la actividad FERROPORTUARIA, derribaron prontamente. La Unión Ferroviaria insiste en que confía plenamente en el firme deseo del Gobierno Nacional para que prevalezca la verdad; y lejos está de vislumbrar, como pretenden sugerir algunos sectores, que desde el Gobierno se esté mediando a fin de propiciar la condena de nuestros compañeros encarcelados. La UNION FERROVIARIA , no es "Una Patota" y ratifica su plena convicción de la inocencia de las cargos que se le pretende imputar, por los sucesos del 20 de Octubre del 2010 y confiamos que la Justicia evaluará en forma despolitizada la situación.

Los Ferroviarios con Políticas de Estado:

Sin perjuicio de la anteriormente expuesto, en el tiempo de transición transcurrido, nuestra Organización nunca dejó de ejercer la representación de sus afiliados en todo la que a ella respecta, ni de participar activamente en cuanto requerimiento social, sindical y político la reclamaron en cumplimiento de sus finalidades estatutarias, Y lo seguirá haciendo, recuperándose con fe en el País. Diseccionando convenientemente sus recursos y políticas, buscando mayor bienestar de sus trabajadores y de la comunidad en su conjunto. El desconcierto obvio ocasionado por los hechos de Barracas, creó un clima de debate interno, por que negarlo; un debate arduo con diferencias muy profundas. Pero hemos tenido la grandeza y la inteligencia para embanderarnos en la UNIDAD , convencidos de que la UNION FERROVIARIA esta muy por encima de cualquier nombre, sea el que sea. Y hoy podemos decir, con voz fuerte y clara para quienes quieran escuchar, que la LISTA VERDE esta de pie; recuperando la inmensa fuerza de su unidad histórica, y convencidos de ello, seguirá dando lucha como en toda su vida, en las próximás Elecciones Generales. Hemos trabajado intensamente, priorizando las coincidencias por sobre las diferencias, para la creación de la FEDERACION FERROVIARIA ARGENTINA, con el objeto de que este instrumento aporte a contribuir al mejoramiento del Sistema Ferroviario y que a su vez se alce como un mensaje de unidad obrera, con una dirección política definida; la recuperación del medio de transporte Ferroviario. Para nosotros, conformarla es formar parte de una corriente de pensamiento y voluntad gremial que debe configurar reconocimiento y aceptación en el poder político. Creemos que nuestra participación en las condiciones mencionadas, sin perder la identidad y la independencia gremial y política como Sindicato, traerá un aporte vital para afrontar toda contingencia, del tipo que fuera, con el respaldo mancomunado y el poder de respuesta que todos los ferroviarios somos capaces de dar.

Los Ferroviarios y la Seguridad :

En cuanto a la inseguridad en el transporte, que conlleva entre otras cosas, a accidentes que se vienen registrando y cuyo punto máximo y determinante fue el trágico y desgraciado hecho de Once, debemos profundizar la inmensa tarea de contralor que venimos haciendo en las ultimás décadas, en las distintas Empresas que operan el Servicio. Tarea que para la mayoría de los medios de comunicación, nunca fueron dignas de mención pero que, curiosamente, resultan interesantes cuando las vuelcan al micrófono, entre otros, los que en la década del '90 impulsaban y festejaban las privatizaciones.

Los Ferroviarios como Garantes:

Fue la UNION FERROVIARIA y sus trabajadores quienes adoptaron el modelo de organización legado por Juan D. Perón, llevando a la Organización a convertirse en madre de otros gremios, hoy también históricos. Son sus hombres quienes pusieron el pellejo durante la proscripción del General. Quienes se opusieron expresamente al plan Larkin, y quienes encabezaron la lucha para la vuelta a la democracia después del último Gobierno de facto; y los que toda la vida estuvieron a la vanguardia de la defensa del Sistema Democrático y del Transporte Ferroviario en la Argentina. Hoy , seguimos siendo nosotros quienes debemos enarbolar la custodia de nuestros ferrocarriles conjuntamente con los Organismos de Contralor y las autoridades competentes; es decir codo a codo con el Estado Nacional, todavía dueño de los ferrocarriles gracias a la oportuna intervención de un Diputado Nacional, peronista, gremialista y ferroviario.

Los Ferroviarios y los Salarios:
En el aspecto salarial, hemos de reconocer que se ha venido trabajando con cordura , pero también con firmeza. Lo demuestra la última negociación paritaria, durante la cual por primera vez desde la privatización, hemos unido las negociaciones de cargas y pasajeros como una sola discusión ante las Empresas Ferroviarias y el Ministerio de Trabajo de la Nación así lo ha entendido. Los resultados ya se aprecian, aun antes de haberse acordado la paritaria anual, que se concluirá a partir del próximo mes de agosto.

Los Ferroviarios, los Jóvenes y su Formación:

Par otra parte, la presencia creciente del Estado Nacional ha hecho posible que cientos de jóvenes trabajadores y trabajadoras se hayan incorporado al sistema; impulsando una dinámica de cambio y de transformación absolutamente necesaria para alcanzar nuevamente los niveles de eficacia en el servicio que supimos tener en el pasado, con el convencimiento que ello debe ir de la mano de la formación profesional. Debemos recuperar plenamente las escuelas técnico/ferroviarias, de fomentar día a día, la creación de carreras terciarias en esta materia, como los son las Técnicaturas Ferroviarias que dicta la Universidad Nacional de San Martín y en la cual ha sido participe active la Unión Ferroviaria. Buscaremos que los nuevos profesionales ferroviarios que van surgiendo, tengan el ámbito y la posibilidad de aportar su conocimiento para lo que se han formado.

Los Ferroviarios y la Inversión :

Es indudable que lo que se destruyó en añas, se pueda recuperar en el corto plaza. Se advierte todavía la falta plena de inversión en vías, locomotoras y vagones que atentan no solo contra una buena prestación del servicio, sino principalmente contra la seguridad de los usuarios y de la comunidad toda. Por ello, estamos convencidos que el Estado Nacional debe tomar definitivamente las riendas del Sistema Ferroviario. Y con esto no estamos proponiendo que los ferrocarriles deban ser nacionalizados, porque ya lo son. Lo que sí queremos es colaborar intensamente con el Gobierno Nacional para delinear un programa estratégico de recuperación del transporte ferroviario, asociando y complementando los diferentes modos, bajo una clara e indiscutible conducción del Estado Argentino. Los anuncios de inversión en el Ferrocarril Belgrano Cargas, efectuados por nuestra Presidenta, la Cra. Cristina Fernández de Kirchner, orientados a la recuperación integral de esta importante Línea, es a nuestro entender, el punto de partida de un Proyecto que debe ser integral y abarcativo para la recuperación definitiva del Sistema Ferroviario. Para ello, acertadamente el Gobierno Nacional cuenta con el nuevo Ministerio de Transporte, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (A.D.i.F.S.E.).

Estamos convencidos que al Estado le corresponde el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento. Que el sector Empresario debe confiar e invertir en el sistema, amparado por la eficacia de esas políticas mencionadas, para lograr así sus ceditos. Y que los trabajadores ferroviarios deben ser participes activos. Por la experiencia que les da el estar día a día en el eje productivo, por conocer el medio, por haber atravesado todas las etapas; en el marco de la responsabilidad que estos tiempos ameritan. Y ese es el compromiso de este Congreso de la Unión Ferroviaria , del Secretariado Nacional y de la LISTA VERDE.

E n resumen; se han tomado todos los recursos que se consideraron oportunos para atravesar una situación que en principio parecía ponernos de rodillas. Entendimos que la situación ameritaba tomar decisiones drásticas y reparadoras. Y por ello mantuvimos en vigencia nuestros mecanismos de representación. Hemos reconocido a tiempo, y para todos los tiempos futuros nuestra única meta, aquella que trasciende todo nombre u objetivo: la soberanía de nuestros trabajadores pasivos y activos que integran la Organización , siendo ésta el único estandarte que les ha garantizado la procura de justicia social desde su nacimiento. En dirección a todo lo expuesto, este Congreso de la Unión Ferroviaria y el Secretariado Nacional, mancomunadamente, comenzaran a delinear los pasos siguientes, enarbolando la emblemática LISTA VERDE, con la firme convicción de que los ferrocarriles vuelvan a ser el factor definitivo para la integración social de nuestros pueblos y su desarrollo regional. Con el recambio generacional ordenado que los tiempos exigen, y con la fe, de que los trabajadores una vez más nos acompañarán, porque son conscientes que trabajamos día a día para aportar al desarrollo de un País cada vez más justo, más solidario, más comprometido y democrático.

CONGRESO DE LA UNION FERROVIARIA - SECRETARIADO NACIONAL UNION FERROVIARIA

COMISION NACIONAL DE AGRUPACIONES FERROVIARIAS, FERROPORTUARIAS, O.S.FE. YJUBILADOS

LISTA VERDE

jueves, 20 de septiembre de 2012

MACRI NO INCLUYO EL GASTO DEL SUBTE EN SU PRESUPUESTO


La Ciudad trabaja en su proyecto de gastos para el 2013 y hasta el momento sólo contempla inversiones para el servicio de transporte. De ser así, se terminarían los subsidios al boleto. La Nación ya anticipó que tampoco dará dinero.
Tal como había sido acordado en el acta firmada a principios de año, el kirchnerismo ya adelantó que desde el 2013 dejará de pagar subsidios para el pasaje de transporte, según consigna su proyecto de Presupuesto. Por otro lado, de acuerdo a las primeras informaciones, el gobierno porteño tampoco contempla en su propio proyecto de gastos fondos para sostener el pasaje en los $2,50 que cuesta al día de hoy, según consigna Ámbito Financiero.

Eso, asegura Infobae, significa que, de no haber novedades, desde el año próximo los pasajeros del subte sufrirán un nuevo aumento en la tarifa del servicio. Ya en enero, cuando la Nación y la Ciudad firmaron el acta de traspaso, el kirchnerismo se comprometió a hacerse cargo del 50% del subsidio a los boletos por un año. La administración de Mauricio Macri resolvió compensar la mitad restante con un aumento del 127,5% en el precio del pasaje.
De todos modos, la iniciativa debe aún pasar por el Poder Legislativo, donde el macrismo no cuenta con la mayoría necesaria para votarlo. Pero aún cuando lo aprobase, podría modificarlo a posteriori. Todos los años, el PRO usa la posibilidad de votar en la Legislatura una ampliación presupuestaria para pagar los aumentos salariales acordados en paritarias, por lo que podría utilizar el mismo recurso para el subte.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

COLISIONO EL TREN DE PASAJEROS A PESAR DE TENER CUSTODIA



El incidente ocurrió ayer la mediodía en Ramírez sur, cuando la formación regresaba de Colonia Avellaneda. La mujer que conducía el Clio dijo que no vio al uniformado y también que se asustó

Solo fue un susto, chapas dañadas y el enojo de los pasajeros con una conductora. Sin embargo, llama la atención cómo ocurrió el incidente en el cual se percibe una maniobra imprudente de la persona que iba al frente del vehículo.

Ayer al mediodía se registró un accidente en avenida Ramírez y las vías, en la parte sur de Paraná, donde por motivos que se investigan la formación ferroviaria de pasajeros que venía desde Colonia Avellaneda hasta la capital entrerriana fue colisionada por un Renault Clio. Este vehículo transitaba en dirección hacia el centro de la ciudad cuando se produjo el choque.

El tren, como es habitual al llegar a un cruce de calle, hace sentir su aproximación con la potente bocina y si a eso se suma la existencia de un policía que con señas evidentes alertó de la llegada de la formación, es para analizar el motivo de la colisión en uno de los costados de los vagones.

El maquinista explicó a UNO que se tomaron todos los recaudos, no solo por la velocidad reducida, sino que se hizo sonar la bocina. Pese a esto, apareció el auto y los embistió.

Gabriela Castillo hizo saber a UNO que es responsable de no haber visto para sus costados si venía o no una formación ferroviaria, pero aclaró: “Me sorprendió el policía que de golpe comenzó a hacer señas que nunca le entendí, me asustó por la situación y cuando vi el tren es como que no pude hacer mucho”.

El transporte ferroviario se movilizó algunos metros enganchado con el auto, y tras frenar los ocupantes bajaron presurosos para saber cómo se encontraba la conductora de 34 años, que pese a estar shoqueada por el incidente, no tenía golpes de importancia.

El jefe del Comando Patrulla, Cristián Medrano, destacó a UNO que el policía casi fue embestido por el auto, por lo que ahora Criminalística analizará la maniobra.


Enojo con agresiones

Los que no ocultaron su malestar fueron algunas de las docentes que iban en el tren. Se bajaron y comenzaron a gritarle a la conductora para hacerle saber que iban a llegar tarde por la maniobra imprudente.

Castillo admitió que escuchó gritos, pero no les dio demasiada importancia frente al problema suscitado por el choque.

En el lugar existen dos barreras de maderas, antiguas y llenas de malezas en sus bases que revelan el paso del tiempo. Las mismas por el momento no funcionan porque se encuentran aseguradas en sus manijas con cadenas, pero además no cuenta con el mecanismo adecuado que permita subirlas o bajarlas.

NUEVOS LABORATORIOS DEL INTI PARA CONTROLAR MATERIAL FERROVIARIO



El INTI, a través de su Centro de Mecánica, cuenta con una Unidad Técnica de Materiales y Transporte integrada por cinco laboratorios destinados a brindar asistencia técnica.

Ensayo de paracaídas en el laboratorio de transporte vertical de INTI-Mecánica.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuenta con una nueva Unidad Técnica de Materiales y Transporte destinada a desarrollar tecnologías en el ámbito del transporte vertical y terrestre, brindar asistencia técnica al sector, y realizar ensayos, certificaciones y pericias. También trabaja en el análisis de fallas de elementos de metal, y el desarrollo y transferencia de tratamientos de superficie para materiales metálicos utilizados por los sectores metal-mecánico y médico.

Uno de los temas más destacados de esta unidad técnica es el desarrollo de nuevas líneas de trabajo para optimizar uno de los sectores del transporte más deteriorado como es el ferroviario. En esta dirección, creó un laboratorio que asistirá y otorgará soluciones a un gran abanico de demandas del sector. En otro sentido, también cuenta con capacidad técnica para controlar el estado de conservación de los ascensores, realizar ensayos de pruebas sobre elementos de seguridad y verificar el cumplimiento de normativas vigentes.

La Unidad Técnica de Materiales y Transporte depende del Centro INTI-Mecánica y está compuesta por cinco laboratorios que ofrecen diferentes servicios:

- Laboratorio de biomateriales: realiza diversas actividades centradas en los materiales metálicos de uso en medicina, mayormente implantes quirúrgicos y dentales, como así también insumos médicos. Cuenta con líneas de innovación y desarrollo, asistencia técnica y formación de recursos humanos.

-Laboratorio de análisis de fallas: su función es determinar las causas de fallas en elementos metal-mecánicos para determinar sus orígenes y prevenirlas.

-Laboratorio de transporte vertical: tiene como misión la verificación técnica del estado y conservación de elementos de elevación (ascensores, escaleras mecánicas y montacargas, entre otros). También realiza inspecciones en instalaciones, controla el cumplimiento de normas vigentes y evalúa los mecanismos de seguridad de las instalaciones. Entre otras tareas asignadas, el laboratorio tiene a su cargo los ensayos de paracaídas.
- Laboratorio automotriz: está destinado a brindar asistencia técnica al sector y a efectuar ensayos en el ámbito del transporte vehicular. También realiza pericias sobre los automotores y sus partes. Se ocupa de desarrollar diferentes ensayos sobre motores de combustión interna y motores eléctricos en su banco de prueba. Este laboratorio tiene como proyecto a largo plazo la creación de un banco de motores destinado a calibrar mediciones durante los ensayos y realizar pruebas de componentes.
- Laboratorio de transporte ferroviario: tiene el propósito de desarrollar, investigar y colaborar técnicamente en los temas vinculados con la industria ferroviaria. El flamante laboratorio interactúa con organismos, concesionarios y cooperativas del sector y posee cuatro líneas de trabajo bien marcadas: infraestructura de vía, señalamiento, material rodante, y normativas y desarrollo.Entre las innovaciones del laboratorio se destaca el desarrollo del dúo-móvil, un vehículo híbrido que se transporta tanto por vía férreas como por ruta.
La Unidad Técnica de Materiales y Transporte del INTI se propone con estas herramientas ofrecer asistencia técnica, desarrollar y fortalecer el sector del transporte nacional en toda su diversidad.

METROVIAS LE EXIGE A LA CIUDAD 150 MILLONES EN CONCEPTO DE SUBSIDIOS



La empresa comunicó que esa cifra corresponde a subsidios acumulados desde la firma del acta de traspaso de los subtes, del pasado 3 de enero. También informó que el gobierno nacional transfirió su parte.
En el escrito difundido, la empresa concesionaria de las líneas de subterráneos informó que recibió de parte del Estado nacional $123.440.000 correspondientes a "fondos acumulados al mes de agosto", según estipula el acta firmada a principios de año.
Según Metrovías, ese dinero "permitió reducir el déficit", que ese mes "ascendía a $277 millones". Asimismo, la compañía le reclama a la Ciudad que deposite su parte de los subsidios, cifra que asciende a $150 millones.
"La política de transporte de la Ciudad ha propuesto innovaciones a los vecinos y ha creado nuevos modos de movilidad urbana. El subte, que es un eje central de esta movilidad, debería integrar esa planificación y desarrollo", consideró Metrovías. La concesionaria aseguró que "en los últimos meses se empezaron a resentir algunas mejoras" en el servicio, debido a la "situación económica financiera" que vive la empresa, "generada por la interrupción del proceso de traspaso a la Ciudad".

martes, 18 de septiembre de 2012

NENA EMBESTIDA POR UN TREN ROSARIO ESTA FUERA DE PELIGRO

Sufrió múltiples traumatismos y escoriaciones tras salir despedida de su bicicleta en el momento que impactó con un convoy de pasajeros en Circunvalación y Cerrito.
  • FOTO
  • VIDEO



Una nena de once años fue embestida esta tarde por un tren en las vías que le pertenecían al ferrocarril Mitre en la periferia de Rosario hacia la zona sudoeste. Se encuentra internada en el Hospital de Niños Héctor Vilela fuera de peligro.

El accidente ccurrió esta tarde en un paso a nivel, debajo de la avenida Circunvalación y a la altura de Cerrito, cuando Débora salió despedida de su bicicleta tras atascarse una de las ruedas con la parte frontar de un tren de pasajeros.

Como consecuencia, la pequeña sufrió múltiples golpes de consideración que luego se constataron, primero en el Clemente Alvarez y luego en el Vilela, donde la menor se encuentra favorablemente fuera de peligro, aunque fue sometida a estudios para descartar lesiones cerebrales.

Intervino en el hecho el Comando Radioeléctrico, que trasladó a la nena al primer centro asistencial, y la comisaría

REACTIVARON UN TRAMO DEL EXPRESO REGIONAL PUNTANO




Tras 20 años de inactividad ferroviaria, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, puso en funcionamiento la formación de pasajeros en el tramo Justo Daract – Villa Mercedes.

El Ferrobús

Es un Coche Motor Iate-Scipione SC23, reacondicionado por la empresa nacional Materfer.

El Trayecto

Entre las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes existe una distancia de 40 km. Ambas ciudades se vuelven a conectar reutilizando las vías del viejo Ferrocarril San Martín, poseyendo en su tramo, las siguientes Estaciones: Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

Desempeño

El tren puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, por lo cual une el trayecto entre ambas localidades en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Capacidad

El coche puede transportar a 46 personas sentadas, y otras 26 paradas. A esto se le suma un lugar especial para personas discapacitadas, y otro equipado con barra de apoyo. De esta manera, el Expreso tiene capacidad para transportar hasta 434 pasajeros por día, debido a que posee una frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- sobre el mencionado tramo. Cabe recordar que el servicio funcionará sólo de Lunes a Viernes.

Costo comparativo
Teniendo en cuenta que el costo para efectuar un viaje en colectivo entre Daract y Mercedes es de $ 8, y el costo del Tren Expreso Regional Puntano es sólo de $ 5, se evidencia un significativo ahorro de más del 35% en favor de ésta nueva alternativa de transporte.

Próxima ampliación

El gobernador, Claudio Poggi, hizo mención de una ampliación de este mismo tramo
en el corto plazo, el cual extendería el servicio hasta la localidad de La Toma.
Fuente:Notitrans

EL PASO A NIVEL DE ALVEAR ESTARÁ CERRADO POR MANTENIMIENTO


Por esa razón, el cruce estará inhabilitado durante unos diez días. La concesionaria Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento repara la zona luego de la insistencia de la Municipalidad.

clausurado por falta de mantenimiento por parte de TBA", dice un cartel que lleva la firma de la Municipalidad de San Isidro, y que impide el paso vehicular y peatonal en el cruce ferroviario de la calle Alvear, en Martínez.
¿La razones? Según informaron desde la secretaría de Obras Públicas del Municipio de San Isidro, la empresa ferroviaria Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS S.A.), que depende del Ministerio de Transporte desde que se le sacó la concesión a TBA, refacciona los dos cruces peatonales, luego de insistentes pedidos que la Comuna hizo ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
"Estaba en muy mal estado y significaba un peligro para la gente que viene especialmente al centro comercial de Martínez a hacer compras", señalaron desde el Municipio.
El cruce continuará cerrado por diez días más. Mientras tanto, los autos y los peatones pasan de un lado al otro de la vía por las calles Pueyrredón o Edison.

SOBRERO NO SERA MUCHO O TE ACORDASTE DE GOLPE QUE SOS DELEGADOS?



Los pasajeros del Sarmiento viven hoy otro día de caos para viajar. Es que el servicio quedó paralizado por una medida de fuerza de los trabajadores, que denunciaron que la empresa sacó entre ayer y hoy ocho formaciones del servicio, y que de esa forma es imposible que las 350.000 personas que utilizan la línea cada día viajen con las mínimas condiciones de seguridad.

Desde temprano, el servicio se prestaba con demoras, pero a las 7.20, la empresa a cargo del servicio emitió un comunicado donde anunció que el recorrido entre Once y Moreno se suspendía "por completo por una medida de fuerza gremial del personal de mantenimiento de material rodante".
Sin embargo, el delegado gremial Edgardo Reynoso aseguró: "Lo de hoy no es un paro. La empresa dejó sólo seis formaciones para el servicio, y con eso no se puede dar ni un servicio de emergencia. Transportamos por día 350.000 personas, y así, la gente tendría que viajar en el techo".
Desde temprano y en plena hora pico de entrada a la Ciudad, se veían largas colas en las paradas de colectivos de la estaciones del oeste, como Liniers, Morón, Haedo o Castelar.
Reynoso consideró "una irresponsabilidad absoluta de la empresa dejar solamente seis formaciones". Y subrayó, en declaraciones al canal TN, que los trenes que la empresa sacó de servicio "están en las cocheras, en Castelar. Hasta ayer la prestación era deficiente, con 14 formaciones, y hoy la redujeron a seis y así es imposible". También insistió: "Antes había 24 formaciones, después de la tragedia de Once se redujeron a 14, y ya la prestación era malísima, y con seis ya nos dejó en situación de colapso", describió.

"No sabemos cuál es el objetivo de la empresa y tampoco los organismos de contralor, porque también miran para otro lado frente al desquicio que están haciendo Ferrovías y Metrovías", indicó el delegado.
Por su parte, Rubén "Pollo Sobrero" afirmó: "Queremos que haya menos anuncios y más hechos. Nos cansamos del maltrato que se hace a la gente".
La Unidad de Gestión Operativa quedó a cargo del ramal luego de que el Gobierno quitó a Trenes de Buenos Aires la concesión del servicio, a raíz de la tragedia de Once, en la que, el 22 de febrero pasado, murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
El viernes pasado, los pasajeros ya habían sufrido problemas en el regreso, cuando los trabajadores ferroviarios se habían sumado al paro dispuesto por sus compañeros de la línea Mitre, donde un guarda fue agredido por dos pasajeros a los que les reclamó porque viajaban sin boleto.

lunes, 17 de septiembre de 2012

COMUNICADO POR LA AGRESIÓN DEL COMPAÑERO GUARDA



Ante la falta de seguridad en las Líneas Ferroviarias de Pasajeros del Área Metropolitana, situación que se viene reclamando a las distintas Empresas y tramitando ante los Organismos competentes, lo que lamentablemente ha derivado muchas veces en hechos de violencia, agresiones físicas y hasta con armas blancas de parte de vándalos hacia trabajadores ferroviarios, y teniendo en cuenta que en el día de la fecha personal de guardatrén perteneciente a la Línea Mitre - habiendo finalizado el Tren su recorrido en la Estación Mitre, fue agredido con arma blanca; este Secretariado Nacional ha dispuesto la paralización del servicio de toda la Línea Mitre-UGOMS y Sarmiento-UGOMS hasta las 24:00 hs.del día de la fecha. Asimismo ha dispuesto en las demás Líneas Ferroviarias de Pasajeros una retención de tareas del personal de Guardas y Evasión, para el día de la fecha y por el término de 2 (dos) horas, continuando en estado de alerta hasta tanto se cuente con una propuesta integral que brinde la seguridad necesaria, no solo a los trabajadores sino también a los usuarios del servicio que muchas veces también son objeto de agresiones y hurtos.
De no contar con una propuesta satisfactoria en un tiempo perentorio, este Secretariado Nacional analizará las medidas a adoptar que estime necesarias.
Repudiamos enérgicamente estos hechos y solicitamos a los usuarios del servicio, quienes también muchas veces son víctimas de esta problemática, su comprensión por esta decisión tomada.
Por el Secretariado Nacional.-
Néstor R. País
Secretario de Negociación Colectiva

Guillermo D´Angella
Secretario General Adjunto
A/C Secretaría de Administración A/C Secretaría General

POR OBRAS REDUCEN SERVICIO NOCTURNO EN EL MITRE



A partir de este lunes, desde las 23 el servicio de la Línea Mitre se prestará solamente entre las estaciones Belgrano C y Tigre, y Belgrano R y José León Suárez.
La Línea Mitre del ferrocarril reducirá a partir de esta semana sus servicios nocturnos en sus tres ramales eléctricos para ejecutar una serie de obras.
El último servicio en partir de la estación de Retiro hacia Tigre con recorrido completo será el de las 22:57, mientras que el último convoy de las mismas características con partida de Tigre será el de las 22:18.
El ramal Retiro-Bartolomé Mitre tendrá su último tren desde Retiro a las 22.57, mientras que el que partirá desde Vicente
López saldrá a las 22:24. En tanto, el ramal Retiro-José León Suárez tendrá su último convoy con recorrido completo desde la terminal porteña a las 23:00 y desde José León Suárez el último tren a Retiro será el de las 22:31.
Según se informó desde la firma concesionaria, "las obras son impulsadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y están destinadas a ofrecer un servicio ferroviario con mayores de niveles de seguridad

NUEVO ESQUEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES



El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el nuevo esquema de asignaciones familiares, que regirá a partir de los sueldos de septiembre, con nuevos rangos, topes y montos, tal como lo anticipara la presidente Cristina Fernández por cadena nacional.

A través dos decretos el Gobierno oficializó el incremento de 25,9% para la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que los cambios en el nuevo esquema de asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia implicará que pasen a cobrar aquellos que por ganar más de $ 5.200 no la percibían y tampoco podían deducir impuestos a través del pago de Ganancias.

Casi el 60% del total de menores en la Argentina, 7.345.024 niños, reciben un ingreso por parte de la Anses y 269.813 familias que antes no recibían asignaciones familiares, empezarán a cobrarlas. Además, aquellos grupos familiares que ganen más de $ 14.000 podrán deducir de Ganancias.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanza a 3.540.717 y la Asignación por Embarazo para la Protección Social, beneficia a 3.804.307.

Los cambios implementados
1. Nuevo modo de cálculo: “Control de derecho conforme al grupo familiar”
El nuevo esquema elimina la posibilidad de que una familia pueda cobrar la asignación familiar y al mismo tiempo realizar la deducción por hijo de ganancias, dotando al sistema de mayores niveles de equidad y posibilitando que el Estado proteja a todos los trabajadores argentinos.

2. Establecimiento de nuevos topes
Se establece un nuevo tope, en donde la suma de los ingresos de ambos cónyuges no podrán superar los $ 14.000 (se sumarán todos los ingresos: relación de dependencia, renta del autónomo, jubilaciones, planes sociales, etc.)
Además ninguno de los dos padres y/o madres podrán percibir un ingreso mayor a $ 7000 por mes. Este ingreso es el que da derecho a la deducción de impuesto a las ganancias.
Antes se tenía en cuenta solamente el ingreso de uno de los padres y el mismo no podía superar los $ 5200. Ahora se considerará el ingreso familiar hasta los $14.000.

3. Modificación de los rangos salariales
Se crea un nuevo rango para el cobro de asignaciones familiares para quienes tienen ingresos de $ 5200 hasta $ 7000 por padre.

A partir de ahora, existirán dos grupos: aquellos que reciben la Asignación Familiar de ANSES y aquellos que pueden deducir de Ganancias.

4. Aumento de las asignaciones familiares
A partir de este mes, las asignaciones familiares aumentan un 25,9 %, por lo que el monto que perciben los trabajadores, desempleados, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasará de $ 270 a $ 340 y para Hijo con Discapacidad de $ 1080 a $ 1200.

Nuevas rangos según ingresos:
· Los grupos familiares que ganan hasta $ 3200 por mes cobrarán $ 340 por cada hijo y $ 1200 por cada hijo con discapacidad.

· Los grupos familiares que perciben ingresos entre $ 3201 y $ 4400 por mes cobrarán $ 250 por cada hijo y $ 900 por cada hijo con discapacidad.

· Los grupos familiares que ganan entre $ 4401 y $ 6000 por mes cobrarán $160 por cada hijo. En el caso del hijo con discapacidad, el monto será de $ 600 sin tope máximo.

· A ellos se suma el nuevo rango, para aquellos grupos familiares que ganan entre $ 6001 y $ 14.000, quienes pasarán a cobrar $ 90 por cada hijo.

El impacto macroeconómico de la medida:
Logra que la Asignación llegue a las familias que realmente lo necesitan. Esto genera un fuerte efecto multiplicador ya que en los deciles más bajos la propensión al consumo es mayor. La transferencia de un $ 1 implica un crecimiento de la demanda agregada de $ 2.72 en promedio, llegando a $3,65 en el decil más bajo.

Amplía la cobertura de las asignaciones familiares, llegando a 269.813 trabajadores que antes no cobraban de la Anses, ni podían descontar de ganancias.

Efecto expansivo en el mercado interno del país, colocando más de $ 5.206 millones por año en la economía real.

viernes, 14 de septiembre de 2012

SIN TREN ENTRE JUNIN Y RETIRO



Nuevamente el servicio ferroviario de pasajeros vuelve a ser noticia y como sucede repetidamente es por la interrupción del ramal Retiro-Junín.
Desde el viernes pasado dejaron de circular los servicios que llevan los números 513 y 514 de la empresa Ferrobaires que hacen los recorridos Retiro-Junín y viceversa.

Se debe, en este caso, a la rotura de un compresor de la única locomotora en servicio y se está al aguardo de que llegue el repuesto necesario.
Por lo pronto, el tren que debe partir este miércoles a las 4 de la mañana, está suspendido y tampoco se cumplirá el horario de retorno a las 18.15 desde Capital Federal, situación que viene sucediendo desde el viernes pasado.
Esto deja varado también a los pasajeros que usualmente abordan la formación en las estaciones intermedias como O´Higgins, Membrillar, Chacabuco, Cucha Cucha, San Patricio, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin, San Jacinto, Mercedes, Goldney, Cortines, Dr. Cabred, Manzanares, Pilar y José C. Paz.
Hasta el momento se indicó a LA VERDAD que no hay fecha concreta en que podría restablecerse el servicio.

ELECCIONES EN LA UNION FERROVIARIA LA LISTA VERDE MANTIENE LA UNIDAD



“En nuestro carácter de apoderados de la Comisión Nacional de Agrupaciones Ferroviarias, Ferroportuarias, OSFE y jubilados - Lista Verde, participaremos a nivel nacional en las próximas elecciones a llevarse a cabo el 27 de noviembre, en un marco de Unidad”, sostuvieron Guillermo D’angella y Nestor País en las últimas horas. De esta manera la Unión Ferroviaria encara un mandato de renovación al ratificar José Pedraza que no se presentará para un nuevo mandato. En los próximos días se conocerán los nombres de los dirigentes que integrarán la lista.
La unidad declamada por la Lista Verde ya había sido expuesta en un documento ratificado por el Congreso Nacional de la Unión Ferroviaria, realizado el pasado 28 de junio de 2012 en la ciudad de Mar del Plata.

“En ese escenario, tal como lo veníamos expresando y como lo confirmaron el compañero José Pedraza como el compañero Juan Carlos Fernández a la opinión pública, los mismos no serán candidatos para nuestra Agrupación”, recordaron D’angella y País en un comunicado difundido.

También sostuvieron “el compromiso de todos es trabajar juntos por el presente y el futuro de la Unión, para garantizar de esa forma la unidad de los trabajadores ferroviarios, el fortalecimiento del sindicato y la recuperación del sistema ferroviario, reafirmando la voluntad de volver a ser "protagonistas" de "las luchas del movimiento obrero argentino".

Finalmente concluyeron, “a nuestra Agrupación la representan los mejores hombres y mujeres que requiere este momento tan importante que atravesamos y en el seno de misma definiremos cada una de las Secretarias y responsabilidades que ocuparán nuestros candidatos al Secretariado Nacional, de resultar ganadora la histórica Lista Verde. Saludamos con alegría la unidad. La Lista Verde, como lo marca su historia, sigue en marcha”.

TRABAJADORES TERCIARIZADOS DEL SARMIENTO ANUNCIARON PARA HOY CORTE DE VIAS


  

Trabajadores Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento adelantaron que mañana realizarán un corte de vías ante la negativa de la empresa JB y del Gobierno para tratar la situación laboral de los empleados, y para reclamar la reincorporación de dos delegados despedidos. Hoy al mediodía se realizará en el hall central de la Estación Once una conferencia de prensa, en la que anunciarían la hora y el lugar del corte.
A través de un comunicado, los trabajadores advirtieron que al despido de los representantes gremiales "se suman amenazas, intimidaciones, retención de salarios y traslados arbitrarios". Y agregaron que "los trabajadores de JB están tercerizados, hacen tareas de banderilleros y otras similares a las de los trabajadores de Planta Permanente. De esta forma, se desconoce su condición de trabajador ferroviario y se les paga un tercio del salario correspondiente".

Dijeron que los empleados se encuentran en esta situación "hace un año y medio" y que "a pesar de las gestiones hechas ante la concesionaria, el Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria, los ministerios de Trabajo y de Interior y Transporte, y otras oficinas gubernamentales, no se les ha dado hasta el momento una respuesta a su reclamo de pase a Planta Permanente".
"Reclamamos la reincorporación de los delegados despedidos, la vuelta a sus puestos de los trabajadores arbitrariamente trasladados, el pago de los salarios retenidos, la correcta liquidación de salarios, el cese de amenazas, intimidaciones y sanciones. Y, lo fundamental: el pase a Planta Permanente", concluyó el texto.

LA ADIF ACOMPAÑA EL CUARTO VIAJE DEL TREN ALMA


Este viernes 14 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano Cargas, en Retiro, comienzan los preparativos para la nueva salida de la formación, que partirá a la medianoche. El tren se encuentra desde 1980 viajando por pequeñas localidades del norte argentino y lleva atendidos a más de 80 mil chicos, promoviendo de esta manera “el derecho de la infancia a la salud”.
El Tren-Hospital ALMA realiza su cuarto viaje del año. “Desde la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), nos sentimos orgullosos de haber colaborado en las tareas de reparación, mantenimiento y reposición de material rodante para el reacondicionamiento del Tren y su puesta en marcha”, indicó su presidente José Villafañe.

A su vez informaron que mediante la firma de un convenio entre esta entidad y la SOE (Sociedad Operadora de Emergencia) se le permitió a la fundación del Tren ALMA, dar continuidad a las acciones de asistencia sanitaria que viene realizando en los últimos años. “Para esto han cedido el material rodante, se trata de dos boggies que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud para circular”. Indicaron desde la fundación.
El tren-Hospital ALMA estará presente entre el 19 y el 27 de septiembre en las localidades de Coronel Mollinedo y General Pizarro, en la provincia de Salta. Una de las acciones en la zona es la atención a la comunidad wichi, como así también se brindarán charlas educativas en las escuelas. El Equipo de Salud voluntario de Fundación ALMA está integrado por pediatras, odontólogos, trabajadora social, enfermera, radiólogo y técnico de laboratorio.

Desde la ADIF, que depende de la Secretaría de Transporte, y se encuentra bajo las políticas del Ministerio del Interior y Transporte, suministran información actualmente sobre el Tren-Hospital ALMA en su stand de Tecnópolis que puede visitarse de martes a domingos de 12.00 a 20.00 horas en el predio ubicado en Villa Martelli.

jueves, 13 de septiembre de 2012

TREN REGIONAL EXPRESO PUNTANO


Tras 20 años de inactividad ferroviaria, el gobernador, CPN. Claudio Poggi, puso en funcionamiento el tren de pasajeros en el tramo Justo Daract – Villa Mercedes.


El Ferrobús
Es un Coche Motor Iate-Scipione SC23, reacondicionado por la empresa nacional Materfer.

El Trayecto
Entre las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes existe una distancia de 40 km. Ambas ciudades se vuelven a conectar reutilizando las vías del viejo Ferrocarril San Martín, poseyendo en su tramo, las siguientes Estaciones: Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

Desempeño
El tren puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, por lo cual une el trayecto entre ambas localidades en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Capacidad
El coche puede transportar a 46 personas sentadas, y otras 26 paradas. A esto se le suma un lugar especial para personas discapacitadas, y otro equipado con barra de apoyo. De esta manera, el Expreso tiene capacidad para transportar hasta 434 pasajeros por día, debido a que posee una frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- sobre el mencionado tramo. Cabe recordar que el servicio funcionará sólo de Lunes a Viernes.

Costo Comparativo
Teniendo en cuenta que el costo para efectuar un viaje en colectivo entre Daract y Mercedes es de $ 8, y el costo del Tren Expreso Regional Puntano es sólo de $ 5, se evidencia un significativo ahorro de más del 35% en favor de ésta nueva alternativa de transporte.

Próxima Ampliación
El gobernador, Claudio Poggi, hizo mención de una ampliación de este mismo tramo, en el corto plazo, el cual extendería el servicio hasta la localidad de La Toma.