miércoles, 23 de octubre de 2013

EL BELGRANO FUE EL PRIMER FFCC EN TENER UN COCHE CINE

El 13 de diciembre de 1949 presentaron el primer coche cine del Belgrano. Tenía pantalla de 16 mm con butacas para 50 espectadores.



"El salón cine tiene capacidad para 50 personas por sesión. Fue construido y adaptado en los talleres ferroviarios de Alta Córdoba, en apenas dos días y medio de trabajo. Los técnicos Luis Wedmaller y Ángel del Castillo dirigieron las labores. de transformación. Al coche le cambiaron los asientos por butacas similares a las que se utilizan en salas de cines. También fue dotado de un sistema adecuado de ventilación y de aireación.

Palabras más o menos, así detallaba la crónica de LA GACETA del miércoles 14 de diciembre de 1949 la incorporación de la magia del cine a un tren de pasajeros, de trocha métrica. El arribo del convoy a San Miguel de Tucumán se produjo en la madrugada del martes 13, con el primer salón cine móvil construido en Latinoamérica, por el Ferrocarril General Manuel Belgrano.

Función especial

El novedoso coche microcine se encontraba en la playa de maniobras de la estación Central Córdoba, de Marco Avellaneda y San Martín. Y a las pocas horas de llegar, los funcionarios ferroviarios ofrecieron una función cinematográfica privada para los periodistas e invitados especiales. En esa sesión se estrenó el corto animado The Good Scout (El buen boy scout), que es protagonizado por Willie Whopper, el travieso personaje de una breve serie de dibujos animados creado por el estadounidense Ub Iwerks, a quien algunos recordarán más por sus trabajos para Walt Disney. Comedia musical Something to Sing About (Ritmo de Amor), que en España, cuando se estrenó, a fines de 1937, se conoció como Los peligros de la Gloria, fue otra de las películas de esa programación especial. La comedia musical, de 83 minutos, fue dirigida por Victor Schertzinger y es protagonizado por James Cagney, Gene Lockhart, Evelyn Daw y Mona B. Barrie, en los principales papeles. La función triple se completó con A poetic gem, protagonizada por Norman Brokenshire y Al Shayne. Es un corto de 9 minutos de duración, basado en un poema.

"La concurrencia a la sesión del microcine móvil ferroviario -agrega el artículo-, además de constatar la calidad de la proyección, también pudo comprobar cómo el coche cine era desplazado de una vía a otra de la estación sin que ello afectara la la calidad de la imagen y sin que tampoco se percibieran ruidos".




La pantalla
La única diferencia, señaló el superintendente del área Tucumán del ferrocarril Belgrano, Carlos Lazarte "es que las imágenes que se proyectan en la pantalla son más pequeñas que las de una sala fija de cine. Estas son de 16 milímetros".

"La pantalla es un cuadrado de 1,5 m. de lado y está colocada en uno de los extremos del salón, que fue dotado de una capacidad para 50 personas, con 17 filas de dos butacas cada una, en el ala izquierda mirando hacia la pantalla y de 16, de una sola butaca, hacia el otro lateral, sobre la derecha. El sistema de exhibición está constituido por un proyector Victor Animatograph, de 16 mm, que es accionado por un grupo electrógeno a nafta instalado en un gabinete especial de este coche", describió Leopoldo Ré, integrante de la firma proveedora del sistema de proyección.

"Asimismo -añadió- al coche se le han efectuado otras transformaciones. No sólo para asegurar en su interior la penumbra necesaria para la exhibición de los filmes sino también para aislar y proteger al proyector y al sistema sonoro del traqueteo, sacudidas y golpes que pueda originar la marcha del tren".

Otras experiencias

El representante de la gerencia del ferrocarril Belgano, E. Rivas, destacó en la oportunidad que "la próxima experiencia de vagón cine se llevará a cabo en el ámbito del ferrocarril General San Martín hasta completar la fabricación de 20 coches de este tipo para incorporarlos a las restantes líneas ferroviarias. Además habrá tres sesiones diarias de cine en la formación de pasajeros que incorpore al cine móvil. De esa forma podremos atender las demandas de 150 personas, por viaje de ida y de otras 150, para el regreso"

Otro servicio

Aunque el coche cine del Belgrano sólo permaneció un día en nuestra provincia y al día siguiente de su arribó continuó viaje hacia el sur en la formación el tren Panamericano, su paso conmocionó a los tucumanos. Era la primera vez que el séptimo arte se incorporaba como otro servicio a las prestaciones que brindaban los ferrocarriles argentinos.

Periodistas
Incluso, en ese viaje del 13 de diciembre de 1949, también vinieron algunos periodistas de medios porteños a bordo del tren. Entre ellos se encontraban Raúl Fernández, del diario "Clarín" y Jorge J. Modarelli, de "La Epoca".

Después el microcine ferroviario se sumó al famoso Cinta de Plata. Hasta que el Mitre incorporó otro coche cine, que albergaba a mayor capacidad de espectadores, con otro sistema más moderno de proyección.

El argumento de "El buen boy scout" (The Good Scout) gira en torno a la ayuda que Willie Whopper logra prestarle a una hermosa chica, que fue secuestrada por un coloso bruto de la ciudad de Nueva York. El filme fue producido en 1934 y la banda sonora del filme se compone en su mayor parte de jazz interpretado por Jelly Roll Morton.

Tres muchachos nostalgiosos

"A poetic gem" se basa en el poema de Edgar A. Guest "Boywood". Se trata de tres muchachos que recuerdan la infancia: el bosque, los campos, y hasta la vieja pileta de natación en Nueva Inglaterra. Norman Brokenshire narra los poemas que describen las actividades de los niños, mientras que Al Shayne canta una canción especial escrita a partir del poema "Down the Lane to Yesterday".

La Gaceta

No hay comentarios: