jueves, 3 de octubre de 2013

SE RENOVARAN 312 KM DE VIAS EN EL TREN A MAR DEL PLATA

En su ofensiva de estatización del servicio ferroviario en todo el país, el Estado adjudicó también las obras para intervenir en 312 kilómetros de las vías que unen Capital Federal con Mar del Plata. Los trabajos se iniciarán en octubre e incluyen poner en valor varias estaciones






El ramal ferroviario que une Mar del Plata con el sur de la ciudad de Buenos Aires será puesto en valor con un presupuesto de más de mil trescientos millones de pesos en el marco del Programa Integral de Obras para la Recuperación Ferroviaria que impulsa la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIF S.E) dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
Las obras, que ya fueron adjudicadas, se realizarán por etapas y comenzarán en octubre. Se contemplan 312 kilómetros, la construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado y la puesta en valor de varias de las estaciones, con una inversión que supera los $1.345 millones de pesos.
La firma del convenio para la modernización del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata se realizó entre el presidente de ADIF S.E, Ariel Franetovich; el director de la Agencia Provincial de Transporte, Alberto Mazza y el interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Antonio Maltana en una conferencia realizada en la Plaza del Agua este jueves.
“Todavía no somos conscientes de lo que empezamos a vivir en materia ferroviaria los argentinos. Todas las situaciones son a mediano y largo plazo. Pero la mayoría de los resultados visibles son a largo plazo entonces todo lo que se está trabajando y se está haciendo, va a llevar un tiempo para que los usuarios y los argentinos lo podamos ver”, afirmó Franetovich como para calmar ansiedades y destacó la “iniciativa de renovar e incorporar a Mar del Plata, dentro del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria”.
En su contacto con la prensa el funcionario recordó que “el Congreso hizo una Ley de Reordenamiento Ferroviario hace ya varios años y para ponerla en funcionamiento llevó un tiempo porque hubo que afectar gran parte del presupuesto nacional a una obra de infraestructura ferroviaria: construcción de vías, puentes, señalamientos y adquisición de material rodante nuevo, además de reparar lo que tenemos” detalló.
Además Franetovich señaló: “Estamos recibiendo 20 formaciones nuevas, de las cuales 7 ya están en la Argentina, para recuperar Rosario, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Mar del Plata”.
En ese marco, el funcionario anunció que “en Rosario y Mar del Plata se va a hacer la renovación y la incorporación de material rodante nuevo. Ya se hizo todo el proceso de verificación, se adjudicó oportunamente esta iniciativa y ahora tenemos la adjudicación de esta licitación para Mar del Plata. Ganaron dos empresas, y en estos días va a comenzar la obra”.
“Todas esas obras empiezan en octubre. Al 60 % de la obra, de principio a final, vamos a estar en un horario de 4 horas 20 minutos aproximadamente”, detalló el funcionario, para alegría de muchos marplatenses.
Por otra parte, Franetovich señaló que en el país “había cinco empresas históricas de renovación de la estructura ferroviaria, y el Ministro (Florencio Randazzo) junto con el aval de la Presidenta, ha tomado la decisión de hacer una apertura e invitar a nuevas empresas especialistas en materia vial, que decidieron invertir y adquirir equipamiento para trabajar en estas obras”.
A su vez, el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado sostuvo que “antes la Argentina tenía 40 mil kilómetros de vías, era la sexta red ferroviaria más importante del mundo, hoy tenemos 20 mil, que son operativas pero están en un estado que ustedes conocen” y celebró “la decisión del empresariado que ve lo que todavía los usuarios no alcanzamos a ver, que es la adhesión del Gobierno Nacional, de invertir fuertemente en los ferrocarriles y en destinar una parte importante del presupuesto”.
Por su parte, el director de la Agencia Provincial de Transporte, Alberto Mazza destacó que es “un momento histórico para Ferrobaires que viene trabajando en un reordenamiento interno, y adecuando a la realidad que necesitan los usuarios, y el servicio en general” y celebró la inversión y el compromiso del Gobierno nacional con el sector.
ETAPAS DE LAS ORBAS
El programa de renovación del ramal CABA - Mar del Plata incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, lo que permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viajes, como así también mejorar los niveles de seguridad de sus pasajeros.
Las dos primeras etapas ya pasaron el proceso de Licitación Pública y se encuentran en proceso de adjudicación.
Las primeras tareas a realizarse comprenden la renovación total de una vía sencilla entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata y la ejecución de una nueva vía ascendente entre las estaciones Camet y Mar del Plata, contemplando de la renovación de 50 kilómetros de vía - donde “los trenes nuevos que estamos adquiriendo van a poder circular a una velocidad de 150 kilómetros”, informóFranetovich-, junto con la ejecución de 20 kilómetros de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomús, para evitar que el ferrocarril atraviese el centro urbano.
También se prevé

-La realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús
-Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata, que comprende 200 Kms de vía.
-Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá, que serán 92 Kms de vía.
- La renovación del puente del Río Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama.
- La puesta en valor de la estación Ferroautomora de Chascomús.

Beneficios de la obra
De acuerdo con la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado las obras del ramal Buenos Aires – Mar del Plata tendrán diferentes beneficios
- Mayor seguridad en las formaciones ferroviarias
- Mayor velocidad de circulación
- Adquisición nuevo material rodante
- Reducción de las interferencias con centros urbanos
- Beneficios de impacto urbano y ambiental
- Mayor confort para los usuarios
- Menor tiempo de viaje

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