miércoles, 9 de octubre de 2013

SOLICITADA DE LA UNION FERROVIRIA EN SUS 91 AÑOS DE VIDA



1922 – 2013 // “91 AÑOS AL SERVICIO DE LOS ARGENTINOS”

En este día tan especial celebramos el 91º aniversario de vida institucional de nuestra Organización Sindical. El 6 de octubre de 1922, nacía la UNION FERROVIARIA para hacer realidad una lucha ininterrumpida e inquebrantable en defensa de los intereses y derechos de sus trabajadores y del Sistema de Transporte Ferroviario Argentino.

Este acontecimiento histórico representa para nosotros, los ferroviarios, el orgullo de sentirnos parte de una identidad común y de un destino compartido con el conjunto del Movimiento Obrero Argentino.

Durante este largo período, la UNION FERROVIARIA ha experimentado las situaciones más diversas, muchas de ellas fueron de felicidad para quienes nos antecedieron y sus familias, también hubo períodos de sufrimientos y aún de persecuciones, cárceles y desapariciones que nuestros compañeros debieron soportar y que nosotros honramos en el recuerdo de luchas heroicas, libradas en solidaridad con nuestros hermanos en el trabajo y en la defensa de nuestra DEMOCRACIA y del MODELO SINDICAL.

A poco más de cinco meses de haber asumido la nueva conducción de la UNION FERROVIARIA, el Secretariado Nacional asume la responsabilidad que le cabe, recogiendo el guante de haber sido artífice del progreso y el desarrollo del País durante casi un siglo. Acompañamos la voluntad de integración territorial, económica y social de nuestra Patria y somos defensores insobornables del patrimonio de los Argentinos.

Esa es la razón por la cual apoyamos la decisión del Gobierno Nacional de hacerse cargo progresiva y ordenadamente de la operatoria ferroviaria y de la reconstrucción de los FF.CC. como eje central y estratégico de un sistema coordinado y planificado de transporte con su correlato de desarrollo tecnológico e industrial.

Porque anhelamos un Ferrocarril eficiente, seguro y competitivo; acompañamos esta iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, con la seguridad de que la misma contribuirá a mejorar el transporte ferroviario, convirtiéndolo gradualmente en la “Columna Vertebral del Sistema de Transporte Argentino” .

Y con esto no estamos proponiendo que los ferrocarriles deban ser nacionalizados, porque ya lo son. Lo que sí queremos es colaborar intensamente con el Gobierno Nacional para delinear un programa estratégico de recuperación del transporte ferroviario, asociando y complementando los diferentes modos, bajo una clara e indiscutible conducción del Estado Argentino.

Pero es indudable que lo que se destruyó en años, como pasó desde el Plan Larkin en la década del sesenta, desde los intentos de privatización y aun de eliminación de ramales, hasta la década del 90, donde hasta la opinión pública afirmaba que el problema de los ferrocarriles era que fueran estatales y el costo de ello implicaba pérdidas millonarias para el Estado Nacional; se pueda recuperar en el corto plazo. Es sabido que todavía la falta plena de inversión en vías, locomotoras y vagones en todo el sistema ferroviario, atenta contra una buena prestación de los servicios, pero es indudable también que el Gobierno Nacional está dando pasos importantes para la recuperación integral de este modo de transporte.

Estamos convencidos que al Estado le corresponde el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento.

Que el sector Empresario debe confiar e invertir en el sistema, amparado por la eficacia de esas políticas mencionadas, para lograr así sus réditos.

Y que los trabajadores deben ser partícipes activos. Por la experiencia que les da el estar día a día en el eje productivo, por conocer el medio, por haber atravesado todas las etapas; siempre en el marco de la responsabilidad que estos tiempos ameritan.

Sabemos que uno de los principales pilares para lograr este objetivo es sin duda la Capacitación. El sistema necesita imperiosamente poder contar con profesionales ferroviarios, tanto desde los mandos de dirección, como de ejecución y producción y para aportar a ello, la UNION FERROVIARIA está en el proceso de creación de un Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, considerando la necesidad de aportar respuestas eficaces ante los cambios que se vienen desarrollando en el sistema ferroviario derivados del impacto de las nuevas tecnologías e incorporación de nuevo material tractivo y rodante, de manera de poder desarrollar una política sistemática de complementación y de cooperación técnica a los efectos de fortalecer las capacidades y habilidades de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios.

En la memoria nos viene el General Perón que al regresar al país señaló a los gobiernos y pueblos del mundo como eje de acción, actuar sobre:

“El cuidado del medio ambiente porque el planeta es el hogar común de la Humanidad”

Y los Ferrocarriles son el medio de transporte menos contaminante y el de más rápida adaptación a las nuevas fuentes de energía de contaminación cero.

Un reordenamiento geopolítico que garantice “Una justa distribución de los recursos para satisfacer las necesidades de los pueblos ”,

Y el Ferrocarril así como fue y es integrador de las poblaciones dispersas, hoy se impone como la necesidad de integración de unidad sudamericana pensando que los recursos naturales signarán el futuro de la humanidad.

Y “La protección de la vida”

Y los Ferrocarriles , registran el mejor Índice de seguridad en el transporte masivo de personas, especialmente en la larga y media distancia.

Todo ello fue dicho por Perón bajo la advertencia de que en el País se “había querido destruir el Estado y dentro de él, al hombre argentino”

Lo precedente es un humilde aporte para enriquecer desde las venas de acero del País, a un mandato que como trabajadores debemos canalizar como parte del movimiento obrero.

Recordemos que en su modelo Argentino para el proyecto Nacional en el Congreso de la Nación, con el aplauso de sus viejos adversarios, el General Perón pidió a los trabajadores que propongamos el modelo de sociedad en el que aspiramos a vivir.

Desde la UNION FERROVIARIA estamos trabajando incansablemente para fortalecer la Organización, para que los ferroviarios mejoren día a día su calidad de vida, para la Unidad del Movimiento Obrero y para que nuestra industria se constituya nuevamente en la llave fundamental de la Nación, porque como dijo Raúl Scalabrini Ortiz “La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte” , y el modo de transporte ferroviario es un pilar fundamental.

En este día tan especial para de miles de hombres y mujeres, trabajadoras y trabajadores ferroviarios, activos y pasivos y para los que han dado su vida por nuestra querida Organización, ESTE ES NUESTRO HUMILDE HOMENAJE.

...Y ¡NUESTRO COMPROMISO!

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