lunes, 4 de noviembre de 2013

LA JUSTICIA AUTORIZO LA SUBA DEL BOLETO DEL SUBTE A 3,50$

La justicia porteña levantó la medida cautelar que mantiene el costo del viaje en $ 2,50; el incremento no será inmediato, ya que la Ciudad debe precisar a cuánto ascenderá la tarifa social para los sectores más vulnerables

La justicia porteña permitió, después de siete meses, autorizar al gobierno porteño a aumentar la tarifa del subte de $ 2,50 a 3,50. La medida no se hará efectiva inmediatamente, ya que, previamente, el gobierno de la ciudad deberá establecer una tarifa social para los usuarios en situación social vulnerable.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Pablo Mántaras levantó ayer la medida cautelar que tenía frenada la resolución 1798/SBASE/13 que había sido objetada en la Justicia por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST).



El juez ordenó también al gobierno, encabezado por Mauricio Macri, la creación de una tarifa social, con un valor diferencial para los sectores vulnerables, según consta en el fallo.

En su decisión, fijó 20 días hábiles para que informe el cuadro tarifario diferencial que se aplicará en esos sectores. Según el magistrado, la tarifa social debe incluir a las personas con planes sociales de la Ciudad y del programa Jefes y Jefas de Hogar, del gobierno nacional.

Asimismo, debe estar destinada a personas en situación de desempleo crónico o recurrente, a quienes tengan ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el Indec y a quienes se encuentren en situación de indigencia.
También serán beneficiados quienes tengan un subsidio por la tragedia de Cromagnon, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

"En este sentido, Subterráneos de Buenos Aires [Sbase] se encuentra realizando los estudios técnicos correspondientes para determinar el valor de dicha tarifa. Es importante aclarar, de todas maneras, que se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad", indicó la empresa estatal mediante un comunicado.

En la misma comunicación, agregó: "La readecuación de la tarifa propuesta surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país. Las autoridades de Sbase informarán oportunamente a partir de cuándo comenzarán a tener validez las nuevas tarifas".
Según pudo saber LA NACION, aún no está cerrado el precio de la tarifa social. Sin embargo, en el fallo se detalla que la presentación del gobierno porteño ante el juzgado propuso cobrar un 50% menos a los sectores de menores recursos.

Si se concretara esa propuesta, la tarifa quedaría en $ 1,75 por viaje. El cuadro definitivo podría ser presentado la semana próxima públicamente.
El boleto hoy vale 2,50 pesos, tarifa que implementó el gobierno porteño en 2011. Según la administración local, el pasaje sin subsidio, o lo que se denomina "tarifa técnica", debería tener un costo de $ 7,47 por pasaje.

SUBSIDIO

Con la nueva tarifa, el subsidio que el gobierno paga a Metrovías se reduciría. Así, según el proyecto de presupuesto porteño, la concesionaria recibirá 960 millones de pesos en ese concepto.

Además, se invertirán $ 1700 millones, principalmente para la extensión de la línea H y la adquisición de material rodante.

Bodart, autor del amparo, indicó: "Sería escandaloso que le permitan a la empresa subir el precio del boleto y que además le aumenten los subsidios, máxime cuando la supuesta «auditoría integral» entregada ayer es prácticamente un cachivache". La crítica del legislador se basa en la presentación que hizo Sbase en la que se detalla, entre otras cosas que: "No se ha podido efectuar el examen de legalidad de los procedimientos, porque la respuesta de la CNRT fue extemporánea; no se pudo analizar si el personal se halla categorizado correctamente; no fue posible verificar el pago de Ingresos Brutos, debido a que la empresa no adjuntó la información". El aumento de la tarifa del subte estuvo frenado prácticamente todo el año, ya que el 25 de marzo Mántaras denegó esa posibilidad al Ejecutivo local.

LAS TARIFAS VIGENTES
Los descuentos que existen hoy y que seguirán vigentes

$2,50 por viaje. Es lo que paga cada usuarios por viaje en el subterráneo de Buenos Aires
$22 abono estudiante. Se puede utilizar de lunes a viernes sin límite horario y sábados, hasta las 15. Máximo 4 viajes por día, 14 por semana y 40 por mes
$39 abono maestro. Se puede utilizar por 40 días a partir del primer uso. De lunes a viernes sin límite horario. Un máximo de 2 viajes por día, 10 por semana y 44 por mes
.
$0 jubilados. También los alumnos de escuelas primarias públicas y los discapacitados cuentan con este beneficio. Para obtenerlo es necesario presentar los certificados correspondientes, según cada caso
Del editor: qué significa.

El aumento llegó después de las elecciones. Macri lo esperaba desde que recibió los subtes, pero sin los subsidios del Estado nacional.La Nación

No hay comentarios: