lunes, 28 de enero de 2013

LOS NUEVOS COCHES DE LA LINEA ROZARON ANDENES EN LAS PRIMERAS PRUEBAS

Se dio a conocer un video que muestra el acceso a Primera Junta de la primera formación CNR en circular en la línea A. Los coches rozaron levemente el andén, situación que no es grave y suele presentarse, pero requerirá medidas de corrección y precaución. Se comprueba además, tal como sospechaba la AGTSyP, que en las maniobras participa personal chino sin mayor comunicación con los trabajadores de la línea.
Aún con los manuales de los coches sin traducir y con los cursos "alternativos" de capacitación en marcha, personal jerárquico de Metrovías conduce una de las nueve formaciones bajo la asistencia y supervisión de técnicos chinos de CNR, la empresa fabricante del material rodante. En estos días se hizo público en YouTube un video donde se observan las primeras pruebas de las nuevas unidades fuera de las cocheras.






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Se observa que una formación CNR ingresando a la estación Primera Junta tocó levemente el extremo del andén a baja velocidad y se vieron afectados los suplementos de madera colocados sobre los coches para comprobar si habrá rozamiento. Esta complicación implicará un necesario incremento del abocinamiento de la plataforma, previendo el ingreso a mayor velocidad para evitar, de esta forma, colisiones del material rodante con el andén cuando ingresa a la estación.

Los suplementos para verificar si las unidades impactarán con la estructura del túnel o las estaciones suelen ser utilizadas en pruebas de estas características. En 2007 fueron implementadas en los octagenarios trenes Siemens antes de inaugurar la línea H.


Acoples adosados a los Siemens para verificar rozamientos.
Debido al vaivén que a esa velocidad se produce, el rozamiento de las unidades en las plataformas durante su primer ingreso al andén es un hecho esperable, no sólo en la incorporación de nuevo material rodante a una línea, sino también en la puesta en marcha de nuevas estaciones. Por ejemplo, en la estación J. M. de Rosas de la línea B la curvatura de las vías no estaban bien reguladas respecto al gálibo del túnel y de la formación, lo que trajo como consecuencia un mayor abocinamiento del andén norte de la futura cabecera de la línea para poder solucionar el problema. Este episodio ocurrido hace un año generó un impacto de una formación Mitsubishi en el extremo este del andén central.

Esta serie de evaluaciones que actualmente se realizan durante horario diurno mientras la línea A se encuentra cerrada a tal efecto, son normalmente actividades que se desarrollan en aprovechamiento del horario nocturno de cierre del servicio, tanto aquí como en el resto del mundo. En la última incorporación de material rodante nuevo, los trenes Alstom Metrópolis, la línea D nunca alteró su servicio, en tanto que las pruebas dinámicas fueron realizadas en la línea E durante la noche, mientras que las pruebas de rodamiento, de gálibo y andenes se hicieron en la línea D durante la madrugada.

INSTALARON GPS EN LOS COCHES DE LA LINEA SARMIENTO




La instalación de los GPS permitirá a los usuarios conocer el horario preciso en que las formaciones llegarán a cada estación. La información aparecerá en pantallas ubicadas en las terminales.
El funcionario aseguró que un plazo de 10 días los dispositivos estarán funcionando todas las estaciones de la línea, y adelantó que una vez que se termine el trabajo se replicará la fórmula en los trenes del Mitre.
Por otro lado, Randazzo reiteró que se trabajar para “la puesta en valor” de las estaciones, no sólo en lo que respecta mejoras edilicias, sino también en los andenes y la señalización.

Recordó, además, que también se están acondicionando las formaciones. “Ya tenemos el 50% hecho”, aseguró.
Sin embargo, subrayó que el material rodante es muy antiguo, y por esa razón la presidente Cristina Kirchner ordenó la compra de más vagones. “Vamos duplicar la capacidad de transporte que tenemos hoy”, prometió
“Sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero este es el camino correcto”, expresó, y en ese sentido pidió a los usuarios que ayuden pagando el boleto y cuidando los coches
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OSFE:LA PREVENCION COMO EJE FUNDAMENTAL



La Obra Social Ferroviaria nació hace 67 años para brindar servicios médicos asistenciales a los trabajadores y jubilados, y a sus grupos familiares.
Desde la OSFE señalaron que trabajan en forma permanente para actualizar y mejorar las prestaciones y la actividad. "Hace tiempo tomamos la decisión de iniciar un camino complejo y a largo plazo, cuyos resultados mejoran la vida de todos: la prevención en salud", señalaron desde la entidad.
Con recursos propios, en el 2007 la OSFE comenzó a capacitar a trabajadores de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad como Agentes Sanitarios en Prevención. "Hemos realizado más de 3.500 controles de riesgo cardiovascular y casi 1.000 ecografías carotideas, a la par que con el programa de Prevención en Adicciones logramos que el 85 por ciento de los internados por tratamientos puedan reintegrarse de modo pleno a sus puestos", aseguraron.

La OSFE también comunicó que "no somos los únicos que abordamos el tema, pero también que estamos entre los mejores y queremos profundizar nuestra tarea. En 2012 fuimos premiados por esta labor y esperamos seguir trabajando en esta línea, también fortaleciendo los convenios existentes con universidades nacionales para la capacitación".
Según informaron, este año OSFE buscará mejorar sus sistemas de atención y prestacional, además de ampliar las acciones de capacitación y prevención en todo el país, confiando en la regularización de la distribución de remesas provenientes del fondo integrado por recursos de los trabajadores, que administra la Superintendencia de Servicios de Salud.

PARA RITONDO ES MUY BARATO LA TARIFA DEL SUBTE



Además el diputado del PRO y vicepresidente primero de la Legislatura porteña aseguró que la administración macrista se va ir de la Ciudad "siendo el que más kilómetros y estaciones hizo".

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, sostuvo que el aumento del boleto del subte a 3,50 pesos"es más bajo de lo que nosotros analizamos" y prometió que la administración macrista se va ir del gobierno de la Ciudad "siendo el que más kilómetros de subte y estaciones hizo". En una entrevista publicada hoy en El Cronista, Ritondo opinó que el precio actual del boleto del subte, que el gobierno porteño aumentó de 1,10 a 2,50 pesos, "es muy barato si uno lo toma a parámetros internacionales".
Pese a que sostuvo que "ningún aumento es simpático ni ningún pasajero quiere pagar un centavo más", el vicepresidente de la Legislatura porteña justificó la suba de la tarifa del subte con "que el colectivo está más o menos en el mismo valor para los que no tienen la tarjeta SUBE" y "hay mucha gente subsidiada como los jubilados".
Por otra parte, Ritondo prometió que "nos vamos a ir del Gobierno siendo el que más kilómetros de subte y estaciones hizo y la gestión que mejoró realmente el servicio", pese a que el PRO hasta el momento no construyó un sólo kilómetro de los 10 por año que prometió cuando Macri asumió cinco años atrás la jefatura de gobierno.

RANDAZZO EN 15 DIAS ESTARAN NUEVAS LAS VIAS ENTRE ONCE Y MORENO



Así lo anunció ayer, Florencio Randazzo, y detalló que el plan de obras en la línea del ferrocarril Sarmiento "sigue muy bien". “Hoy podemos ver un cambio muy importante en la estación de Once, no solamente en lo que hace a la obra edilicia, en los andenes, a la señalética, a los carteles digitales", explicó el ministro, en delaciones a la prensa.

El funcionario a cargo del Ministerio de Interior y Transporte, apuntó que también están trabajando en el "resto de las estaciones, que estamos interviniendo en cada una de ellas" y agregó al respecto que "hemos terminado siete pasos a nivel y estamos llevando adelante otros cinco nuevos".
Informó que "estamos poniendo en valor las formaciones y ya tenemos el 50 por ciento de las formaciones que estamos terminando y así vamos avanzando en el resto de las formaciones hasta llegar a un 100 por ciento". A la vez que recordó durante su discurso que las formaciones "tienen mas de 50 años de antigüedad" y "de ahí la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de comprar nuevas formaciones para el ferrocarril Sarmiento y el Mitre".

En ese sentido, explicitó que "en el Sarmiento hemos comprado 25 formaciones de 9 coches cada una lo que nos va a permitir duplicar la capa de transporte que tenemos hoy". "Hemos llamado a la licitación -añadió- para el nuevo señalamiento, estamos arreglando los talleres de Liniers, Haedo y Castelar y dotándolos de maquinaria y repuestos".
Aclaró Randazzo que "sabemos que falta mucho camino por recorrer pero que el camino que iniciamos es el camino correcto". "Por eso pedimos a los usuarios del transporte de pasajeros que nos ayuden, cuidándolo, pagando su pasaje para que podamos ir avanzando más rápidamente y podamos tener el transporte público que nos merecemos los argentinos", finalizó el ministro.

Por último, recordó que, como parte del plan integral de mejoras del sistema ferroviario en el área metropolitana, la mayoría de las estaciones de la línea Sarmiento ya disponen de pantallas LED que indican el tiempo que resta para el arribo de los tres próximos trenes.

viernes, 25 de enero de 2013

UN TREN DE NCA ARROLLO UN CAMION EN SAN LORENZO



"No ví el tren; me distraje con unos chicos que pedían monedas o gas oil. La verdad que no lo vi. Sí alcancé a acelerar y me agarró a la mitad para arrastrarme 200 metros. Nací de nuevo". Así grafica el momento Luis Quevedo, un camionero que salía de la empresa ACA y tenía como destino la localidad de Rufino. Es la primera vez que hace ese recorrido, y seguro nunca lo olvidará.

Al momento del paso del tren el camión quedó subido al terraplén de las vías y fue recién ahí cuando el conductor se dio cuenta de lo que iba a suceder. "Alcancé a acelerar y me agarró a la mitad", dijo Luis y graficó: "Esos segundos fueron interminables. No pude hacer nada, no atiné a hacer nada".

El saldo del accidente fue menor y sólo se lamentan grandes daños materiales. Para Luis lo que pudo ser una muerte segura se redujo a "sólo unos golpes y un ojo hinchado".

Acerca de ese recorrido, el camionero señaló que "es la primera vez que ando por esta zona, pero no la primera vez en la región". Asimismo, mencionó que "es un cruce peligroso con una casa y una planta grande" y destacó que "para verlo (al tren) tenés que asomar la trompa del camión y de esa manera ya estás arriba del terraplén".

FERROBAIRES UNA EMPRESA DE TRENES O DE MICROS



La concesionaria del servicio que conecta a Mar del Plata con Capital Federal no está pasando por un buen momento y la administración de Daniel Scioli, que la opera, no encuentra respuestas. Esta semana tuvo serios inconvenientes y, como siempre, fueron los usuarios quienes debieron pagar los platos rotos de la ineficiente compañía. La muestra mas clara fue la del interventor Antonio Maltana, quien sólo atinó a explicar que “los trenes no están como uno espera que estén”. Sin ir más lejos, el 11 y 14 de enero, dos formaciones sufrieron serias demoras que afectaron a las personas que regresaban de la ciudad balnearia. Pero como si esto fuera poco, el tren que ayer debía partir a las 8 de la mañana desde la estación Constitución canceló el viaje “por no estar en condiciones” y dispusieron de 12 ómnibus para trasladar a los 600 pasajeros perjudicados. Este hecho provocó una gran bronca en la gente afectada. Para colmo Scioli suspendió el servicio hasta nuevo aviso y el tema ya es un escándalo. Ferrobaires, concesionaria del servicio ferroviario que une las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires, tuvo una pésima semana en la atención a sus usuarios que fue coronada con la cancelación “por no estar en condiciones” del tren que debía partir ayer a las 8 de la mañana desde la estación Constitución. La compañía, en un intento de subsanar las molestias que ocasionó, dispuso de 12 micros para trasladar a los 600 pasajeros afectados.

Sin embargo, el enojo de los turistas se hizo escuchar. Una señora de unos 70 años que junto a sus dos nietos esperaba la salida de la formación se mostró muy disgustada con la actitud de la empresa: “No puede ser. La inoperancia de esta gente no tiene límites. Yo quería que mis nietos tengan la experiencia de viajar en tren. Pero lamentablemente tendremos que esperar a que alguien serio se haga cargo del servicio para poder concretar este sueño”.

Un hombre que aparentaba tener unos 40 años hacía fuerza para llevar un bolso repleto de ropa mientras la bronca se le veía dibujada en el rostro. ¡“Son unos irresponsables! Cuando no tardan 10 horas en llegar a un lugar, suspenden el viaje. Esto de poner micros es tapar el sol con las manos. ¡Que de una buena vez se ocupen de la gente y se dejen de embromar!”.



El de ayer fue el tercer inconveniente que sufre una formación de Ferrobaires en el lapso de una semana, ya que el 11 y 14 de enero dos trenes sufrieron serias demoras que afectaron a los pasajeros que retornaban de la ciudad balnearia. Primero tardaron 12 horas en llegar a la terminal capitalina desde Mar del Plata, y luego otros demoraron 9 horas para hacer el mismo trayecto, que suele realizarse en unas 6.



Explicaciones que no alcanzan



A raíz de la cancelación dispuesta el viernes en forma sorpresiva, Antonio Maltana, administrador general de la empresa, explicó que “esto es una decisión que empezó ayer (por el jueves). Hoy es el segundo día que tenemos el operativo. Yo encontré que el tren que llegaba a Constitución no estaba en condiciones, por eso los sacamos de circulación. Hasta que no esté en condiciones no van a salir”, aseguró.

Además el interventor de la compañía, la cual depende del gobierno bonaerense, afirmó con honestidad brutal que “los trenes no están en las condiciones que uno espera que estén pero están como están”, en lo que se asemejó más a la expresión de un usuario resignado que a la del responsable de llevar adelante los destinos de una empresa de tamaña importancia.



Como si todo esto fuera poco, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció ayer por la tarde que el servicio matutino del tren económico que une Plaza Constitución y Mar del Plata “va a permanecer suspendido” hasta que se “reacondicione”. “El administrador de Ferrobaires (Antonio Maltana) tomó una decisión de prevención por esta circunstancia”, justificó el mandatario. En tanto, señaló que “van a seguir funcionando El Marplatense y el tren de la tarde, pero el de la mañana, hasta que se reacondicione, por el momento va a permanecer suspendido”.

En cuanto a las personas que habían comprado el boleto para viajar en los próximos días, explicó que van a poder hacerlo “en micro y van a poder llegar en una forma más ágil, y en forma más económica, que si hubieran pagado un pasaje regular en micro”.

Así las cosas, la administración de Ferrobaires parece haber decidido poner más énfasis en prestar funciones como una empresa de ómnibus antes que empezar a solucionar los problemas que presenta este servicio ferroviario que es utilizado por miles de argentinos a diario.

GIRAN LOS PRIMEROS FONDOS PARA REACTIVAR LOS TALLERES DE TAFI VIEJO



Así lo aseguró Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, luego de recibir esta mañana en su despacho de la Casa Rosada a José Alperovich, gobernador de Tucumán, y a Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, recibió esta mañana en su despacho de la Casa Rosada a José Alperovich, gobernador de Tucumán, y a Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, con quienes avanzó en el giro de fondos para la reactivación de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.
Al finalizar la reunión, Randazzo señaló que “por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en el marco del Plan Nacional Ferroviario, hoy hemos enviado los primeros fondos para que los trabajadores comiencen las obras de reacondicionamiento en los históricos talleres ferroviarios de Tafí Viejo”.
“Es un paso fundamental en la recuperación en un taller que supo ser columna vertebral del sistema ferroviario argentino y que pretendemos recuperar” completó el ministro de Interior y Transporte. Además, en la reunión se acordó la construcción de dos Pasos Bajo Nivel para reemplazar los de las calles Córdoba y Mendoza, en la capital de la provincia de Tucumán.

“Desde el gobierno Nacional financiaremos la construcción de estos dos Pasos Bajo Nivel que redundarán en calidad de vida para todos los tucumanos porque se eliminarán las esperas en el cruce de vías, se incrementará la integración y se prevendrán accidentes de tránsito” indicó Randazzo.
Por su parte, el ministro de Salud, el tucumano Juan Manzur, destacó que “con este aporte comenzarán inmediatamente las obras de Tafí Viejo, en un hecho que será fundamental e histórico para la provincia de Tucumán”. Finalmente, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, señaló que “este es un viejo sueño de todos los tucumanos, del gobernador, y era un viejo anhelo del ex presidente Kirchner y el ministro del Interior nos ha dado todo lo que está a su alcance para lograrlo”.
“Para los tucumanos es muy importante la reapertura de los talleres de Tafí Viejo porque cuando se cerraron murió casi una ciudad. Es recrear el sueño, es volver a trabajar y seguir creyendo en este gobierno que en los últimos nueve años nos han dado todo”, agregó el mandatario tucumano.

BRASIL MUSEO FERROVIARIO SUFRE ROBO Y VANDALISMO

El lugar consta de un patio de conmutación, maquinaria fija, talleres, vagones, locomotoras y herramientas.

Un recordatorio de la historia de la Serra do Mar y los trenes tirados por cable de acero que superó la montaña para acercarse a la costa se ve amenazada. Esto se debe a que el museo del ferrocarril en el pueblo de Paranapiacaba en Santo André, en el Gran São Paulo, que proteger este patrimonio, ha sufrido el vandalismo y los robos desde el año pasado. 's líderes ABPF (Asociación Brasileña de Preservación Ferroviaria) afirman que han registrado al menos cinco informes policiales informaron de la desaparición de objetos de bronce y acero, herramientas y otros del Museo Rail Tecnológico, que se encuentra en un área que ha caído desde 1988. El lugar consta de un patio de conmutación, maquinaria fija, talleres, vagones, locomotoras y herramientas. Parte del material que se encuentra en el lugar es de 1867 y sigue los estándares británicos."Ellos incluso prendieron fuego y romper una parte de una gran puerta de madera sólida, tenemos allí. Cualquier cosa para llevar el material desde el interior", dice Sydney Gonçalves , uno de los directores de la asociación de conservación. Según él, es difícil asegurar que el sitio ya no sufren de robo y vandalismo."Desafortunadamente, no podemos mantener un equipo de guardias de seguridad las 24 horas haciendo rondas en torno a los alrededores del museo", dice.

jueves, 24 de enero de 2013

LOS ELECTRICO DE LISBOA PUEDEN SER UN BUEN EJEMPLO PARA LOS BRUGEOISE DE BS AS


Ricardo Escudero Viñas -

por Ricardo Escudero Viñas | Una de las atracciones turísticas que se ha convertido en un icono de la ciudad de Lisboa son sus antiguos tranvías o “elétricos” amarillos. Durante todo el año rumorean las suaves colinas de la ciudad con su melodía de chirriar de rieles y con su característica campanada. Circulan casi siempre abarrotados con una exótica combinación de pasajeros; los tradicionales vecinos de la tranquila Lisboa y turistas de todos los rincones del planeta.
Para que esta operativa fuera posible los antiguos tranvías fueron modernizados por la empresa Carris de Lisboa manteniéndose su aspecto original. La mayor parte de la flota que hoy en día circula está compuesta por unidades de antes de 1950 a las cuales se les ha incorporado, en 1995, moderna tracción (Škoda / ALS 2480 LN), frenos (knorr-bremse) y captación de energía dual: por el tradicional “trolley” o vara y por medio de pantógrafo. Estas mejoras le permiten al tradicional tranvía amarillo de Lisboa unas prestaciones de seguridad, arranque y frenado compatibles con los estándares actuales.
Subterráneos de Buenos Aires podía transformar las nobles unidades “La Brugeoise” y algunas estaciones de la línea A, en una nueva atracción turística para la ciudad, a la par quizás, de la calle Caminito, el Café Tortoni o la Avenida Corrientes.

ESTADO DE ALERTA EN EL URQUIZA POR MAQUINAS EXPENDEDORAS



Se nos informa desde la seccional Lynch que, en virtud de la nula atención que Metrovías viene prestando hacia la problemática generada por el mal funcionamiento del sistema que afecta a las máquinas expendedoras de boleterías (situación que se registra desde hace más de un año, y que ha sido advertida y pronunciada en reiteradas oportunidades por la Unión Ferroviaria), el sindicato ha determinado el Estado de Alerta en toda la línea.

Sin perjuicio de ello, se nos informa que, de no mediar una acción concreta hacia la resolución de esta problemática en lo inmediato, no se descarta la adopción de medidas de fuerza en las próximas horas.

Ante ello, los compañeros permanecerán alerta ante las directivas que emanen desde el cuerpo de delegados.

PIDEN AUXILIO PARA EL TREN PATAGONICO



Viedma.- La demora en asignar partidas para mantenimiento de los coches del Tren Patagónico fue motivo de reclamo por parte de la legisladora Magdalena Odarda (ARI), casi en coincidencia con un nuevo incidente que dejó varada una formación en cercanías de Bariloche.

La legisladora hizo un llamado y pedido público al ministro de Economía, Alejandro Palmieri, ante las dificultades que nuevamente afronta el servicio. Apuntó que "otra vez la gran cantidad de usuarios deben caer en la incertidumbre respecto de si el servicio se va a seguir prestando en condiciones de seguridad y horarios o caerá nuevamente en las improvisaciones, la falta de mantenimiento, remiendos y parches".

Exigió que se otorguen los recursos que requiere un transporte público que los rionegrinos supimos defender a capa y espada cuando la política menemista arrasó con todo el sistema ferroviario nacional". De esta manera, aludió a la necesidad de siete millones de pesos; según reveló el ex titular Fernando Vaca Narvaja, en una entrevista que concedió a "Río Negro".

En el viaje del lunes pasado, la empresa dispuso una serie de acciones de asistencia a los pasajeros que se trasladaban en una formación que sufrió una avería a escasos kilómetros de Bariloche. Las personas fueron rápidamente evacuadas y trasladadas a sus destinos por transportes dispuestos por la firma estatal. Según informó la empresa ferroviaria, la máquina 973 detuvo su marcha a ocho kilómetros de la ciudad lacustre, tras sufrir una rotura de conjunto por faltante de repuestos. Inmediatamente, las autoridades de la empresa y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos dispusieron la evacuación.

miércoles, 23 de enero de 2013

TRAGEDIA DE ONCE: EL FISCAL PIDIO JUICIO ORAL PARA SCHIAVI Y JAIME



El fiscal presentó esta mañana el pedido de juicio oral y público para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a quienes, como al resto de los ex funcionarios procesados, los acusó de ser "cómplices" de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos.

"Es evidente la complicidad de los funcionarios. Es que el Estado para inyectar fondos (subsidios a TBA) tenía que cumplir algunos pasos previstos en el contrato. Los funcionarios, privilegiando los intereses del concesionario, se limitan a llenar papeles para que formalmente los pasos parecieran cumplidos y así permitir los desembolsos, ¿el tren?, el tren siguió siempre abrazado a los vientos de la fortuna que el 22 de febrero cambiaron de dirección", según informó la agencia Noticias Argentinas.
La presentación del fiscal también es contra los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa y Antonio Sícaro; y Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte ferroviario.
A todos los acusó por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, este último en virtud del mal manejo que tuvieron los subsidios que recibió TBA por parte del Estado Nacional, los cuales- según detalló- entre 2003 a 2010 fueron de 1.924.625.755,67 pesos.

FERROVIARIOS Y FUNCIONARIOS DE CHUBUT AVANZARON EN LA NORMALIZACION DE LA TROCHITA



Los sindicatos la Unión Ferroviaria y La Fraternidad informaron hoy que participaron ayer en la ciudad de Rawson de la reunión acordada ante la Nación, con las autoridades del Gobierno de la provincia de Chubut, a los efectos de “abordar la compleja situación imperante” en el Expreso Patagónico, “La Trochita”. El conflicto llevó a implementar una medida de fuerza por los trabajadores desde el día 2 de enero en dicho servicio y obligó a las entidades sindicales ferroviarias al anuncio de un paro nacional, luego suspendido por la apertura de una mesa de diálogo con funcionarios provinciales. En este marco, participaron de las negociaciones de este lunes en Rawson la comitiva sindical ferroviaria con el Secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz; el Subsecretario de Transporte Multimodal y el nuevo interventor de la empresa, Julio Otero.

En un comunicado conjunto difundido hoy, Sergio Sasia y Omar Maturano, secretarios generales de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad respectivamente, sostuvieron que luego de un intenso debate entre las organizaciones sindicales ferroviarias y las autoridades provinciales se alcanzó un “Acta de compromiso” que se sintetizó en la reincorporación de los 6 trabajadores cesanteados, el “no” descuento de salarios, ni la adopción de sanciones disciplinarias para los trabajadores que llevaron a cabo las medidas de fuerza.

También se acordó el pase a planta permanente de los 24 agentes que trabajaban con contratos precarios, en una sola etapa a partir del primero de febrero de 2013 y el reconocimiento pleno a la representación de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria a la totalidad del plantel del ferrocarril mencionado. Asimismo se estableció la apertura de un nuevo expediente para el inicio de las negociaciones colectivas y paritarias para ambos sindicatos, juntamente con el respectivo encuadramiento laboral de alcance Nacional.

Los gremios anunciaron también que se abordaron temas referidos a las obras de infraestructura iniciadas en “La Trochita”, a la mejora y modernización del servicio y a la eventual apertura de la totalidad de su red mediante las gestiones comprometidas a realizarse ante las autoridades de la Nación y la provincia de Río Negro. “Los sindicatos una vez más expresamos que este logro es fruto de la unidad, solidaridad y lucha de los trabajadores ferroviarios”, finalizaron los gremios del riel.


martes, 22 de enero de 2013

CHOQUE DE TRENES EN PORTUGAL AL MENOS 21 HERIDOS



En la estación de Alfarelos, cerca de Coimbra, en el centro de Portugal, chocaron dos trenes, uno intermunicipal y otro interregional, provocando un saldo de 21 personas heridas.
Según ha informado la televisión pública, RTP, el accidente se ha producido a las 21.20 horas del lunes (20.20 horas del lunes en España), cuando el tren intermunicipal, que se dirigía desde Lisboa a Porto, ha chocado con el tren interregional, que cubría la ruta Coimbra/Figueira da Foz.

Al parecer, el tren interregional estaba parado en la vía a la espera de que se produjera un cambio de líneas que, de acuerdo con los vecinos consultados por la cadena, es habitual en esta estación ferroviaria.
Como consecuencia del choque de trenes, al menos 21 personas han resultado heridas, todas ellas leves, a pesar de lo cual 13 de ellas han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios de Coimbra
RTP ha apuntado que el fallo en los frenos del tren interregional podría deberse bien al robo de cable, bien a la basura y a la humedad que hay en las vías a causa del temporal que el pasado fin de semana ha azotado la zona.
No obstante, el comandante de los Bomberos de Source, donde se encuentra la estación ferroviaria, Carlos Luís, ha instado a esperar a las conclusiones de la investigación para conocer las causas del accidente.



Un total de 41 camiones de Bomberos se han trasladado hasta el lugar para atender la emergencia. Tras rescatar a los heridos, ahora se centran en retirar los restos de ambos trenes de la vía, en medio de una intensa lluvia. La línea norte ha quedado cortada.

LLAMARON A CONCURSO PARA LA URBANIZACION DE LAS PLAYAS FERROVIARIAS DE PALERMO LINIERS Y CABALLITO



El Gobierno llamó a concurso nacional para el desarrollo de planes maestros destinados a la construcción de viviendas y urbanización de las playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito.

A través de la Resolución 7/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, se dispuso convocar a concurso para el desarrollo inmobiliario del los predios que pertenecían a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) y que fueron desafectados a ese organismo en septiembre pasado para el "desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios".

Los predios afectados comprenden 115 mil metros cuadrados en Palermo, entre las avenidas Juan B. Justos, Santa Fe, Godoy Cruz y Paraguay; 175 mil metros cuadrados en Liniers y 155 mil metros cuadrados en Caballito, en cercanías a esas estaciones del ferrocarril Sarmiento, de acuerdo con la información que figura en los anexos que acompañan la resolución.

El concurso fue convocado por la ANSES, con el asesoramiento de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la apertura de la convocatoria fue lanzada el 17 de enero.

La norma indica que para el caso del plan maestro de desarrollo urbanístico correspondiente a la ex playa ferroviaria de Palermo, los interesados tienen plazo para presentar sus trabajos hasta el 3 de abril, en tanto que el fallo del jurado se dará a conocer el 12 de ese mes.
Para el caso de Liniers, la presentación de trabajos vence el 11 de marzo y el fallo se difundirá el 22 de ese mes, mientras que en lo que hace a Caballito, las presentaciones tendrán un plazo hasta el 22 de abril y el fallo se dará a conocer el 3 de mayo.
Si bien no está especificado en la resolución de la ANSES, los emprendimientos inmobiliarios serían destinados, de acuerdo con lo anticipado en su momento, al Programa de Crédito Argentino (PROCREAR).

PARA MATURANO EL ESTADO TIENE QUE SER EL QUE OPERE LOS TRENES



Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, dialogó con Tiempo Argentino sobre los anuncios oficiales de inversiones en los ferrocarriles y advirtió que harán falta mayores desembolsos ante el "deterioro" actual en que se encuentra la infraestructura. Además dijo que el Estado debe hacerse cargo de la operación ferroviaria: "Si el Estado está pagando los salarios de todos los trabajadores, si subsidia a todas las empresas que manejan los trenes urbanos y suburbanos, les hace las obras, ¿por qué no lo maneja el Estado?”.

Tiempo Argentino: ¿Qué diagnóstico hacen desde el gremio del estado actual de la infraestructura ferroviaria?

Omar Maturano: Desde 1958 a 2003 ningún gobierno nacional le dio tanta importancia al ferrocarril como el ex presidente Néstor Kirchner. Pero claro, se encuentra con un ferrocarril deteriorado, todo roto, y el ferrocarril es como los fierros viejos, no se arreglan de un día para el otro. Acá necesitamos una intervención del Estado fuerte, con un buen presupuesto. Los gremios ferroviarios hicieron un plan de obras a 12 años para que sea aprobado por el Poder Legislativo, de tal forma que si este gobierno sigue, lo tiene que continuar porque va a ser ley, lo mismo si viene otro gobierno, con un presupuesto anual de U$S 4000 millones para que el ferrocarril vuelva a existir como existía allá por el año 1948, con todas sus redes troncales, desvíos y para que también sea un ferrocarril social.

T.A.: ¿Y desde 2003 a la fecha?

O.M.: Lo que hicimos desde 2003 a la fecha fue únicamente remiendos, porque no se podía hacer otra cosa. Acá hay ramales que verdaderamente se tienen que paralizar por completo. Si hablamos de Victoria-Capilla del Señor, por ejemplo, corremos trenes de pasajeros a 30 km por hora, ese ramal se tiene que paralizar ahora, levantar todo y hacer todo nuevo porque está hecho un desastre. En 1991 fue la primera concesión de trenes de carga, después en el 94 empezaron las de pasajeros. Corríamos los trenes de acá a Córdoba a un promedio de 120 kilómetros por hora, hoy el promedio es de 35. Hay que decir que los empresarios no invirtieron y el Estado no controló, no fue órgano de control. Además, nosotros creemos que hay que empezar a concientizar acerca de las tarifas. Un tren que recorre 24 kilómetros no puede tener una tarifa de un peso. Tenemos que regular la tarifa, porque nosotros desde 2003 a la fecha levantamos los salarios casi un 800 por ciento, los ferroviarios teníamos una desocupación del 25 por ciento y hoy es del 5 por ciento, como todos los trabajadores argentinos. Se hizo mucho, pero hay que apostar al ferrocarril porque es el transporte más seguro, con menos polución.

T.A.: ¿La reestatización es una solución?

O. M.: Lo que nosotros estamos hablando en la Federación Ferroviaria es que acá no hay "re" porque los ferrocarriles son argentinos, están concesionados. Lo que estamos pidiendo es que los operadores sean del Estado. Hay dos empresas creadas, la Administración de Infraestructura Ferroviaria y la Sociedad Operadora Sociedad del Estado, una para administrar los bienes, la otra para operarlos. Hay que buscar a los mejores ingenieros ferroviarios, los que más conocimientos tienen para que controlen esas empresas y operen el ferrocarril. Y adiós a las concesiones. Hoy el Estado está pagando los salarios de todos los trabajadores, menos los de carga porque los pagan ellos, las únicas empresas que no están subsidiadas son las de carga. Pero si hoy subsidiamos a todas las empresas que manejan los trenes, el Estado les hace las obras, les paga a los trabajadores, si todo lo hace el Estado, ¿por qué no lo maneja el Estado? No podemos estar gastando un millón y pico de pesos y que no lo maneje el Estado.

T.A.: ¿Cómo es la relación con el ministro de Transporte Randazzo? Recientemente dijo que los gremios ferroviarios fueron cómplices en el vaciamiento de los noventa.

O.M.: El ministro tiene que conocer la historia, y nosotros gracias a dios nunca nos olvidamos porque vivimos de la historia, si no, no pensaríamos en el peronismo. La Fraternidad tiene 125 años, siempre luchó por la democracia, en la década del noventa nosotros hicimos 45 días de paro, fue el único sindicato que se opuso con esa vehemencia del paro por tiempo indeterminado ante las privatizaciones y concesiones, éramos 9000, quedamos 2200, perdimos la huelga. Si el compañero Randazzo no conoce la historia…Y nosotros siempre fuimos trabajadores, nunca fuimos funcionarios de nadie.

T.A.: El gobierno anunció en los últimos días una serie de inversiones, entre ellas la adquisición de 409 coches a una empresa china. ¿Qué evaluación hacen desde el gremio?

O.M.: Nosotros, mientras más se asista al sistema ferroviario y a nuestra industria, estamos contentos. Pero también queremos ser partícipes de esto. Queremos saber qué se compra, no como lo que se compró del año 1958 a la fecha que después seguramente no servía.

T.A.: La participación gremial en lo que respecta a la administración ferroviaria quedó seriamente deslegitimada ante la sociedad desde el asesinato de Mariano Ferreyra.

O.M.: Quiero dejar bien en claro que nosotros no queremos administrar nada. Queremos tener participación en lo que compran, que nos capaciten en lo que compran. Lo que pasó con este chico Mariano Ferreyra, yo creo que eso lo va a decidir la justicia si hay culpables o no. Pero tampoco los trabajadores ferroviarios pueden ir a cuidar que no nos corten la vía. Y tener conflictos nosotros con los pasajeros. Porque cuando se corta la vía, el conflicto se arma con el personal que está arriba de la locomotora y el que está arriba de los vagones (guarda), la gente se pelea con ellos, no con el que corta la vía. ¿Por qué nosotros tenemos que salir a custodiar la vía? La vía es responsabilidad del Estado, es un terreno federal, en ese momento tendría que haber estado la policía, gendarmería, para que no cortarán la vía. Acá en el Roca si le cortan la luz a un vecino cortan la vía, y después el conflicto lo tienen los conductores y el guarda con los pasajeros.

T.A.: Está bien, pero tampoco los pueden correr a balazos…

O.M.: La seguridad la tiene que cuidar el Estado. Yo no soy policía, ¿cómo voy a ir a cuidar que no me corten la vía?

T.A.: Siendo realistas, ¿Qué nivel de mejoras se puede esperar en el corto y mediano plazo?

O.M.: Vamos a mejorar un poco, porque aparte se está hablando de mucho dinero, de un verdadero presupuesto. Tenemos vías de 1920, están todas radiadas, se rompen solos los rieles, tenemos señalamientos de 1920, los trenes eléctricos son de 1962 y 1968, las locomotoras de 1970, los vagones de 1960 y pico, es muy difícil esto. Podemos comprar 400 coches, 800 locomotoras, pero ¿cuándo las traemos? Por qué los trenes no son churros, no es que los pedís y a las 48 horas están. Acá tiene que haber un plan estructural, una verdadera política estatal sobre la política ferroviaria. Siendo realistas, sí, puede haber mejoras, pero no creo que pase la ambición nuestra porque los ferrocarriles se tienen que mantener todos los días.

T.A.: ¿Hay una política de Estado ferroviaria?

O.M.: Sí, ahora existe una política seria, que también la encontró Néstor, que se encontró con una cosa caótica y de la cual lo único que se podía hacer eran parches. Se tendrían que haber cerrado todos los ferrocarriles para empezar de nuevo, algunas veces hay que hacer parches y después hay que empezar a trabajar en serio. Y para trabajar en serio necesitamos un presupuesto acorde a lo que se va a gastar. No podemos tener un Presupuesto 2013 de $ 900 millones para el ferrocarril y $ 7800 millones para la carretera. Mientras acá pagamos un peso el pasaje cada 20 kilómetros hay pueblos en Santiago del Estero o Chaco donde el tren social no va más, que únicamente era para llevar agua potable a esos pueblos.

El piso de ganancias y la paritaria que viene

T.A.: ¿Tienen expectativas de conseguir una mejora en Ganancias en los próximos meses?

O.M.: Le presentamos el proyecto no sólo a la presidenta sino también a Tomada. Todavía no tenemos respuesta, el ministro seguramente lo lleve a la presidenta, esperemos que cuando vuelva de viaje nos reciba y nos de una respuesta. Porque esto no sólo va a influir en el pedido de aumento de las próximas paritarias. Nosotros los ferroviarios comenzamos a negociar el 1 de marzo, si sabemos que no hay modificación sobre ganancias vamos a pedir una suma de mayor valor para compensar lo que nos van a quitar de impuestos.

T.A.: ¿Cuál es el verdadero impacto sobre el salario promedio de un ferroviario?

O.M.: A nosotros los ferroviarios nos descuentan dos salarios anuales, así que, ¿Para qué peleamos tanto por el aguinaldo y las vacaciones si hoy los descuentan? Esas luchas obreras no tuvieron sentido. Porque de última yo hubiera trabajado los 12 meses y hubiera cobrado 12 meses. Cada gremio tiene su modalidad. Nosotros tenemos un promedio de $ 10 mil a $ 12 mil por mes de salario y si lo llevan a 9500 o 12 mil (el mínimo no imponible), sí, uno buscaría a ver en cuánto me repercutió y cuanto me van a descontar, habría que hablar con contadores. Ahora, si a mí me van a descontar los dos meses que me descuentan hoy por año, yo por el 20 por ciento no firmo.

T.A.: ¿Y si les conceden la suba que ustedes pretenden?

O.M.: Ahí sí, yo no creo que haya problema. Pero bueno, no somos contadores ni economistas, hay que ver cuál es la repercusión en todo el año, pero primero hay que ver cuál es la respuesta del poder ejecutivo hacia el pedido nuestro. El ministro Tomada fue claro y nosotros también de que las paritarias son libres y no va a haber techo.

lunes, 21 de enero de 2013

PRINCIPIO DE INCENDIO EN TREN SARMIENTO AMPLIAREMOS


RODRIGO SE RECUPERO DE LA ADICCIONES Y VUELVE A SU LABOR FELICIDADES COMPAÑEROS FERROVIARIOS


La Unión Ferroviaria y la O.S.Fe. son mencionadas con agradecimiento por el compañero Rodrigo San Martín (trabajador del Taller Ruben Darío F.C. Urquiza), en la siguiente nota que le fuera realizada para el suplemento Trabajo Argentino y Seguridad Social, del diario Crónica, en la cual se expresan también el Secretario General del gremio, Sergio Sasia y el Presidente de la Obra Social Ferroviaria, Antonio Guidazio.

viernes, 11 de enero de 2013

CONFIRMAN PROCESAMIENTO DE SCHIAVI JAIME Y CIRIGLIANO



Así lo determinó la Cámara Federal porteña. De esta forma, los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, siguen procesados junto a los empresarios de TBA, Mario y Sergio Cirigliano. Por otra parte, el tribunal también procesó al maquinista Marcos Antonio Córdoba, y al ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro, quienes habían sido sobreseídos en la causa.
La Cámara Federal porteña ratificó los procesamientos contra los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios Sergio y Mario Cirigliano por la tragedia de Once, que el 22 de febrero pasado le costó la vida a 51 personas y heridas a otras 800.

El tribunal de feria procesó, además, al maquinista Marcos Antonio Córdoba, y al ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro, quienes estaban sobreseídos en la causa. La justicia modificó además la calificación legal por la de "estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Para la Cámara, "no caben dudas en cuanto a que (los ex funcionarios) se encontraban en cabal conocimiento de los términos contractuales y de las graves deficiencias que rodeaban la prestación del servicio por parte de Trenes de Buenos Aires (TBA), pese a lo cual permitieron su continuidad sin adoptar medida alguna tendiente a modificar la vergonzosa realidad".

Sobre Córdoba, el fallo evalúa que "más allá del estado de la formación o incluso a partir de ello, en derredor del nombrado se alzan una serie de constancias que impiden sostener que actuó con la diligencia debida en la conducción de la formación". A Sícaro, en tanto, le cuestiona que "a tenor de sus concretas facultades -entre las que se encontraba la posibilidad de disponer la suspensión preventiva del servicio-, no hubiese adoptado otras tantas decisiones concretas y efectivas para evitar que una formación saliera a las vías en las condiciones en que se encontraba el tren" siniestrado en Once.

La tragedia fue consecuencia, según los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, de "una concatenación de eventos" en la que se combinaron "una negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado". El fallo dispuso confirmar los procesamientos y también mantener las libertades de los empresarios tanto de Trenes de Buenos Aires (TBA) y de su controlante, Cometrans; de los ex funcionarios Jaime, Schiavi, Antonio Luna y el también ex titular de la CNRT Pedro Ochoa Romero, todos por una misma figura delictiva, "estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Además, la Cámara impuso embargos a los imputados por 600 millones de pesos.

El fallo extiende el espectro de la investigación a "todos los demás secretarios y subsecretarios de la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que se desempeñaron desde el inicio de la concesión pero que no fueron incluidos en la pesquisa", y recomienda a Bonadío que "avance hacia el juicio oral para posibilitar que la decisión jurisdiccional que defina el hecho y sus responsabilidades llegue en tiempo oportuno".

Los camaristas cuestionaron con severidad la forma en que TBA brindaba el servicio concesionado, en especial la "particular forma de asignación de los turnos, una informal comunicación con los puestos de control a través de la cual se transmiten inconvenientes de toda magnitud -desde necesidades de aseo en los vagones hasta dificultades con los frenos-, que a su vez son resueltos con el mismo nivel de precariedad, dejan ver que lo que algunos consideran desprolijidades, son en realidad formas inadecuadas y peligrosas de gerenciamiento".

Además, incluye un reproche a las autoridades públicas y los empresarios que acceden a servicios como el ferroviario a extremar los recaudos para garantizar el adecuado funcionamiento: "Se espera de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de transportar pasajeros se involucren con las condiciones en que deben desarrollar la tarea adoptando un compromiso acorde a la función en respeto a la vida propia y ajena".

En ese contexto, el fallo encomienda a la Secretaría de Transporte que convoque a una instancia de diálogo, de la que deberán participar los trabajadores, porque "sólo mediante la asunción seria de las funciones que a cada uno le toca puede obtenerse lo que la sociedad en su conjunto, y legítimamente, reclama" sobre el servicio ferroviario. El veredicto exige además al Estado que "brinde apoyo y contención a las víctimas y familiares del choque ferroviario, previendo y disponiendo de todos los medios adecuados para darles integral asistencia".

APURAN LA PUESTA EN MARCHA DEL TREN UNIVERSITARIO



Tras varias idas y vueltas, fundamentalmente “atadas” a los cambios que se dieron en el área de Transporte de la Nación (ver aparte), el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le informó al rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, que la formación que realizará el recorrido del Tren Universitario estará lista antes de marzo, con el objetivo de que comience a funcionar durante ese mes. El funcionario del Ejecutivo central le dio la “buena nueva” en el marco de un encuentro que mantuvieron en diciembre. Y la noticia trajo consigo importantes novedades, informó diario El Día.

Según pudo saber este diario de fuentes calificadas, el coche Nohab de origen sueco -que ya estaba preparado- será reemplazado por el moderno y ultraliviano Tecnotren; la seguridad en los pasos a nivel -uno de los temas que más se debatió entre todos los actores vinculados a la iniciativa- se “garantizará” mediante un sistema de semaforización ferroviaria, y las paradas que realizará la formación serán 6 y no 7 como contemplaba el proyecto original.

“Por las características del recorrido, eminentemente urbano, optamos por destinar un tren liviano similar al que se utiliza exitosamente en varios recorridos de la provincia de Entre Ríos, con capacidad de frenado en corta distancia y una velocidad de circulación de 20 kilómetros por hora”, indicó el ministerio en un comunicado oficial.

Pruebas

El coche Nohab, un vagón de ferrocarril fabricado en 1946, ya había sido acondicionado. Incluso fue pintado con el logo del Tren Universitario. No obstante, fue sometido a distintas pruebas y “no calificó”, comentaron las fuentes consultadas.
“Básicamente se hizo hincapié en el tema seguridad. El Nohab es una formación ferroviaria muy sólida (de hecho, una similar está funcionando), pero muy pesada. Y como el servicio que se brindará será netamente tranviario y no ferroviario, se optó por el Tecnotren, que si bien puede circular a más de 40 kilómetros por hora, aquí no superará los 20, pues debe efectuar 6 paradas en 4,5 kilómetros de recorrido. A esa velocidad, tiene la capacidad de frenar en 10 metros”, resaltaron.

La formación consta de tres vagones y doble cabina y tiene capacidad para 150 pasajeros. De fabricación nacional, es adaptable a distintas trochas y funciona con combustible diesel. Utiliza un motor Fiat 1.7 litros; similar al Duna. “El consumo es bajísimo y las emisiones mínimas”, realzaron los técnicos.
Cuenta con “un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo cual permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes”. En ese contexto se destacó especialmente que “también está preparado para el ingreso de sillas de ruedas”.

Seguridad

El tren será comprado por el ministerio del Interior y Transporte, se afirmó, mientras que el sistema de semaforización podría adquirirse mediante un esquema de cofinanciación. Como se informó en otras ediciones, para la seguridad en los pasos a nivel se manejó la figura de los banderilleros.
También un sistema de barreras. Pero finalmente, con todos los pro y los contra sobre la mesa, se optó por “semáforos ferroviarios que funcionan con un sistema de alarmas y dispositivos que detectan la llegada del tren”, se explicó y se añadió que “también son fabricados en el país”. Se ubicarán en 122 y 52; 122 y 60; 122 y 64; 122 y 66; en la curva de la diagonal 73, y en 1 y 72.

Mientras que desde el anuncio de Randazzo los responsables del proyecto comenzaron a reunirse una vez por semana, el ministerio de Infraestructura bonaerense sigue adelante con la construcción de los apeaderos (paradores). Ya están hechas las bases, y en algunas comenzaron a colocarse las baldosas.
Luego de que el tren parta de la estación de 1 y 44 hará 6 paradas: Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, diagonal 73 y Hospital San Martín. “Se eliminó la que iba a estar entre Informática y Medicina, ya que obligaba a realizar trayectos demasiado cortos”, se señaló. Por otra parte se confirmó que “el servicio será operado, al igual que la Línea Roca, por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe)”.

jueves, 10 de enero de 2013

CHOCARON DOS TRENES EN SUIZA



Varias personas resultaron heridas al chocar dos trenes de pasajeros este jueves en Suiza cerca de la estación de Neuhausen am Rheinfall, en el norte del país cerca de la frontera con Alemania, indicó a la AFP un portavoz de la policía.
La fuente no precisó el número de víctimas ni la gravedad de sus heridas, pero los medios locales mencionan un balance de unos treinta heridos e indican que ambulancias alemanas participan en el operativo de socorro. El accidente se produjo poco después de las 07.30.
"La evacuación de los pasajeros está en marcha", precisó a la AFP un portavoz de la CCF, la compañía ferroviaria suiza, Jean Philippe Schmidt.

LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO

POR CARLOS GAYTAN

Los orígenes unitarios del Movimiento Obrero Argentino se remontan a 1930 cuando se logró la creación de la CGT.

Antes de ello, desde sus orígenes y a partir de la creación del primer sindicato que podemos llamar como tal en 1876 la Unión Tipográfica que terminó siendo la Federación Gráfica y la creación de las primeras coordinaras y centrales en la que los anarquistas tuvieron todo que ver, a más de socialistas y sindicalistas y después de 1920 con inclusión de comunistas, los dirigentes de aquel tiempo comprendieron que la única forma de respuesta que les diera posibilidades de lograr sus objetivos reivindicativos era la unidad.

Desde entonces muchas veces la CGT estuvo dividida pero siempre sus organizaciones y dirigentes reivindicaban la unidad y la "pertenencia a una CGT unitaria".

En 1945, cuando un nuevo fenómeno político se expresa y la clase trabajadora toma protagonismo en la historia, la CGT -en ese momento- esta dividida en dos fracciones socialistas versus comunistas que se expresan en la CGT Nº1 y en la Nº2.

Ante la convocatoria del Coronel Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión que tenía la adhesión de los trabajadores, se logra forjar nuevamente la unidad con la participación de los trabajadores como columna vertebral de su movimiento nacional y popular.

Lo más importante fue que desde ahí, se forja un modelo de sindicato industrial por rama o sector de la economía que posibilita superar los sindicatos de empresa y los gremios de oficio, para que todos los trabajadores del sector, más allá de su oficio, categoría o tarea, sea parte de la misma estructural sindical.

Este modelo, en el marco de un gobierno que favorecía política y legislativamente a la clase trabajadora, permitió forjar un movimiento sindical con poder, indestructible hasta el día de hoy, pese a los ataques, los retrocesos y las derrotas. Ese movimiento sindical se aguantó, proscripciones, persecuciones, cárceles y traiciones. Y a pesar del intento de atomización de la dictadura militar sangrienta de del 76 al 82 y de las divisiones e intereses menores de algunas de sus dirigencias se mantuvo incólume.

La primera división realmente seria que atenta al modelo que le dio poder, fue la provocada con el nacimiento de la CTA -hoy dividida y cuestionada por denuncias de fraude de sus propios miembros- la que, al margen de razones de cierta burocracia corrupta, el planteo de modificar la calidad de la afiliación de personas jurídicas por personas naturales y legalizar el "pirateo" de afiliados para armar sindicatos con pedazos de los existentes, atenta realmente contra la unidad orgánica de los trabajadores. Lamentablemente esta metodología en los hechos fue practicada por otras organizaciones que lograron apañamientos no claros ni confesables para representar trabajadores que rompían el principio de "a igual trabajo, igual salario", o lo de los que, mejorando el salario que por cierto tiene la adhesión de trabajadores, piratean afiliados de categorías similares pero encuadrados en otros gremios sectoriales.

Para el 12 de julio -fecha en la que vencían los mandatos de los dirigentes de la CGT-, el Consejo Directivo convocó el Congreso ordinario para renovar autoridades, cumpliendo con las disposiciones formales.

Un grupo de Organizaciones disconformes con el estilo y la línea política del Secretario General, en particular a raíz de serias diferencias producidas con el Gobierno Nacional y con las políticas promovidas por el Poder Ejecutivo, decidieron no participar -obligación que deberían haber cumplido para discutir en el ámbito correspondiente-, e impugnar ante el Ministerio del Trabajo la decisión, basados en supuestas fallas de procedimientos. El Ministerio, por razones políticas que responden a las decisiones gubernamentales, basado en incorrecciones legales, dio la razón a los impugnantes permitiendo la realización de un nuevo Congreso posibilitando el surgimiento de una nueva central de trabajadores.

Por tal razón, a partir de ahora los trabajadores tendrán cinco centrales de trabajadores con un resultado que no favorecerá a los mismos sino que de mantenerse esta tendencia, la clase trabajadora estará mas sujeta a ser campo de luchas fraccionales y facilitará la negociación de sus intereses no siempre en su beneficio, además de entrar en una etapa de luchas leguleyas de representación y de utilización y usufructo de sus bienes y recursos.

Como dice el dicho popular "siempre que llovió escampó" y cada vez que se produjo una división la misma mas temprano o mas tarde se recompuso y esperemos que no se hayan terminado los "dirigentes sabios y prudentes" que sepan reencontrar el camino, para que la clase trabajadora logre volver a tener vigencia en una de sus consignas básicas de "unidad y solidaridad".

FERROCARRIL MITRE NUEVOS HORARIOS POR OBRAS DE MANTENIMIENTO



El servicio de trenes de la Línea Mitre que une Retiro con las terminales Tigre, Mitre, José León Suárez tendrá nuevos horarios a partir de hoy, informó a través de un comunicado la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS). La modificación de los horarios responde a una ampliación horaria para la ejecución de las obras que fueron anunciadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
El primer tren del servicio Retiro-Tigre, de lunes a viernes, partirá a las 5.40, los sábados hábiles, a las 6; y los domingos y feriados, a las 8.50. Mientras que la última formación de lunes a viernes saldrá de Retiro a las 21.48; los sábados lo hará 21.44; y los domingos y feriados, la salida será a las 00.05 (los primeros cinco minutos del día siguiente).

El primer tren de Tigre a Retiro partirá, de lunes a viernes, a las 4.42; los sábados hábiles, a las 5; y los domingos y feriados a las 8.11. En tanto, el último tren de Tigre a Retiro saldrá de lunes a viernes a las 20.45; los sábados a las 20.46; y los domingos y feriados a las 23.39.

El servicio de trenes que cubre el trayecto Retiro-José León Suárez tendrá su primer tren de lunes a viernes a las 5.25; los sábados, 5.23; y los domingos y feriados , a las 9.07. Mientras que el último tren de ese trayecto saldrá a las de lunes a viernes a las 21.53; los sábados, a las 21.38; y los domingos y feriados, a las 00.48 (los primeros minutos del día siguiente).

El trayecto Losé León Suárez-Retiro del mismo ramal tendrá su primer servicio de lunes a viernes a las 4.25; los sábado, 4.20; y los domingos, a las 8.15. Mientras que la última formación partirá, de lunes a viernes, a las 21.01; los sábados, a las 20.45; y los domingos y feriados, a las 23.55.

En tanto, el ramal Retiro-Mitre, de lunes a viernes tendrá su primer tren a las 5.15; los sábados, a las 5.28; y los domingos, a las 9.02; y su último tren de lunes a viernes, a las 20.53; los sábados, alas 20.15; y los domingos y feriados, a las 22.38. Para ese mismo ramal, la primera formación saldrá de lunes a viernes de Mitre a las 5.31; los sábados, a la misma hora y los domingos y feriados, a las 9.31. Mientras que el último de los servicios saldrá lunes y viernes de Mitre a las 21.34; los sábados, 21.01; y los domingos y feriados, a las 22.58.

TRENES CRISTINA ANUNCIARA LA COMPRA DE 400 VAGONES PARA LINEA MITRE Y SARMIENTO



La presidenta Cristina Kirchner encabezará esta tarde un acto en la Casa de Gobierno donde anunciará inversiones para el sector ferroviario en las Líneas Mitre y Sarmiento.
En la ceremonia, la Jefa de Estado anunciará la compra de material rodante para esa líneas férreas metropolitanas, según adelantaron voceros oficiales en la Casa Rosada a la agencia Télam.

Según publica hoy La Nación, el Gobierno firmó un contrato con la empresa CSR, el mayor fabricante chino de material rodante ferroviario, para la fabricación de 509 vagones que reemplazarán a los que se utilizan hoy en las líneas Mitre y Sarmiento.
Se trataría del contrato más importante desde la época de Alfonsín, tras el duro cuestionamiento a la política oficial por la tragedia ferroviaria de Once.
Cristina encabezará el acto a partir de las 18 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, acompañada por ministros, secretarios de Estado e invitados especiales.

Por otra parte, la jefa de Estado desarrollaba hoy su actividad en la residencia de Olivos, donde analiza diversos detalles de su gira por Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam.
Tras el acto en la Casa de Gobierno, la Presidenta iniciará su viaje en La Habana, Cuba, donde se interiorizará del delicado estado de salud de su colega venezolano, Hugo Chávez Frías.

miércoles, 9 de enero de 2013

1205 ACCIDENTES FERROVIARIOS HUBO EL AÑO PASADO Y 190 PERSONAS MURIERON


La tragedia de Once se llevó 51 vidas. Pero la seguridad de los trenes no mejora. En los primeros siete meses del año pasado, se multiplicó la cifra de casos fatales. Desde 2004, ya murieron 3.200 personas.

Un documento generado por el Ministerio del Interior y Transporte, revela que en 1.205 accidentes, registrados entre enero y julio pasados en las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Norte y Urquiza, murieron en total 190 personas y 1.727 resultaron heridas.
Falta contabilizar las víctimas del Belgrano Sur y del San Martín y las muertes que se produjeron durante agosto, setiembre y octubre. Las más recientes se produjeron el 8 de octubre, cuando dos hinchas de River, que iban a festejar el récord Guinness por la extensión de una bandera, murieron en el puente donde se cruzan las vías del Mitre y del Belgrano.
Con estas estadísticas, se está cerca de cuadruplicar la cantidad de víctimas fatales que se produjeron en febrero en la estación Once. 

En los primeros siete meses del año, hubo 113 "apedreamientos" contra formaciones, con 116 heridos. Y 182 "arrollamientos de personas" , con 73 heridos y 108 muertos. Aquí, sólo uno salió ileso. De esos 108 muertos, 69 figuran como suicidas, renglón que no es atribuible a las malas condiciones de los trenes. Sí descubre que, en las vías, se produce un suicidio cada tres días.
Siete personas sufrieron descargas eléctricas y otras tres murieron electrocutadas. Se produjeron además 731 golpes y caídas de pasajeros: nueve murieron y 737 quedaron lastimados.

El Sarmiento encabeza este año la lista de trenes mortales, con 92 muertos (51 del Once) admitidos hasta julio pasado. Lo siguen el Roca con 56 personas fallecidas, el Mitre con 26, el Belgrano Norte con 14, hasta junio, y el Urquiza con 2 muertos reconocidos hasta abril, ya que a partir de esa fecha no suministró información. el Gobierno admitió que las obras anunciadas para el Sarmiento que debían terminar el 30 de setiembre demandarán tres meses más. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prometió que "nueve de las 18 formaciones estarán reparadas a nuevo" y que en el primer semestre de 2013 "estarán terminados todos los pasos a nivel y los talleres de la línea ferroviaria, que se encontraban en un estado calamitoso". 

Contratarán después a 120 banderilleros para las líneas Mitre y Sarmiento, una forma de prevenir los accidentes en los pasos a nivel. Se sumarán a los 230 banderilleros actuales, 100 del Mitre y 130 del Sarmiento.

EL GOBIERNO COMPRARA COCHES CHINO PARA REEMPLAZAR LOS DEL SARMIENTO Y MITRE


La presidenta Cristina Kirchner anunciaría mañana la renovación total de la flota de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre. Por adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un “paquete” de 400 coches eléctricos” por 506 millones de dólares. 

El anuncio, inicialmente, estaba previsto para los primeros días de febrero con el fin de dar un golpe de efecto antes del primer aniversario de la tragedia de Once. Pero, las crecientes quejas de los usuarios de los servicios ferroviarios y las filtraciones internas que se registraron en los últimos días llevaron al Gobierno a adelantar la difusión de la medida, según el diario Clarín.

Antes de emprender su primera gira internacional del año, la presidenta Cristina Kirchner se apresta a comunicar mañana un anuncio de alto impacto para el sector ferroviario.

Se trata de la renovación total de la flota de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre .

Por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR un “paquete” de 400 coches eléctricos para reemplazar integramente las formaciones que las líneas Sarmiento y Mitre tienen actualmente en servicio.

El acuerdo –que fue cerrado por los técnicos de la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo– implica una inversión estatal de US$ 506 millones , la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países sudamericanos.

La intención de los funcionarios es presentar el anuncio como una “medida transformadora” que forma parte de la “nueva política de transporte” que la administración kirchnerista quiere implementar con la mira puesta en un doble objetivo. Por un lado, atemperar las críticas de los pasajeros que reclaman mejoras en los servicios. Y por otro lado, mostrar un hecho concreto de gestión ante las cruciales elecciones legislativas que afrontará el oficialismo en la segunda parte del año.

Según los datos obtenidos por Clarín , el convenio para la modernización de los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre que anunciará la presidenta mañana contiene los siguientes puntos principales: — La adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al ferrocarril Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180 restantes.

— El plazo de entrega oscila entre los 6 y 18 meses. Entre julio y agosto de este año, deberían arribar al país los primeros 100 coches. El resto de los vehículos se entregarían agosto de este año y junio de 2014.

— El precio final por coche será de US$ 1,265 millones, casi la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader japonesa Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los funcionarios nacionales.

— El gobierno chino financiaría el 85% del monto total del contrato a 10 años de plazo, con dos de gracia y una tasa de interés inferior al 10% anual en dólares.

Las autoridades nacionales optaron por la compra en forma directa al grupo chino CSR por dos motivos esenciales: el precio por coche y la entrega casi inmediata de los trenes, algo que ningún proveedor internacional podía cumplir en los plazos en juego.
La contracara de esta medida es que todos los trenes serán fabricados integramente en China y sin ninguna participación de las industrias ferroviarias locales que tienen sus talleres del interior del país a la espera de los trabajos que prometió el Gobierno.

LA FRATERNIDAD DESEAN MAS DESARROLLO EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO


DEMANDA. Desde hace unas semanas se aumentó la frecuencia del servicio de trenes de pasajeros.


La estación de trenes y el movimiento que genera esa vía de comunicación mantienen a La Banda en una vital posición socio-económica dentro del contexto regional y nacional.

Desde el Sindicato La Fraternidad manifestaron su anhelo para que en este año 2013 se produzca un mayor desarrollo en el servicio de transporte de pasajeros lo que generará más fuentes de trabajo y una opción segura para viajar en familia.
El secretario de la Seccional La Banda, Luis Carrizo expresó: “Nuestro deseo desde el sindicato es el crecimiento del servicio de transporte ferroviario que siempre fue el fuerte”.
En ese sentido, indicó que: “Hasta el momento se está trabajando bien. Inclusive desde mediados de diciembre se incorporó una nueva frecuencia que esperamos siga en vigencia más allá de marzo como está planificado”.
También destacó: “Sin embargo se debe acortar el tiempo de viaje para llegar a destino, que es uno de los causales por el cual la gente sigue eligiendo los micros para viajar a pesar de que es un servicio mucho más caro”.

Nivel de servicio
Carrizo sostuvo que: “La empresa Ferrocentral ha trabajado mucho para mantener el nivel de servicio y la gente volvió a elegir al tren como medio de transporte de larga distancia, sobre todo teniendo en cuenta el alto índice de accidentes de tránsito que se registran en las rutas argentinas”.
Asimismo, expresó: “Las rutas no están en condiciones de soportar tanto tránsito, teniendo en cuenta que el transporte de carga que antes se hacía a través del ferrocarril ahora se lo realiza en camiones que a la larga trae sus consecuencias”.

Finalmente, remarcó: “Por ello, nosotros desde nuestro lugar bregamos por un despegue definitivo del servicio ferroviario siendo concientes que esta es una industria muy cara, que necesita ante todo grandes inversiones”.

RANDAZZO SUSPENDIO EL CONTRATO CON LA EMPRESA TALGO POR EL MANTENIMIENTO DEL TREN A MAR DEL PLATA


El ministro del Interior y Transporte firmó una resolución en la que instruye a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a suspender la relación con la empresa por su "costo excesivo".
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior y Transporte indicó que se dejó sin efecto el contrato con la empresa Talgo y su representante en la Argentina "en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el mismo, un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de similares características".

Randazzo analizó la situación con la presidenta Cristina Fernández y especificó que el contrato con Talgo ascendía a 40 millones de pesos, destinados a la realización del mantenimiento de los coches que prestan servicio entre la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.
El funcionario decidió que "no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos".
"Hasta tanto se presente una propuesta razonable, y con el objetivo puesto en cuidar los recursos de todos los argentinos, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida", informó el ministerio.
Por otra parte, este sábado el ministro salió al cruce de versiones periodísticas y aclaró que el tren que se dirigía a Mar del Plata y sufrió demoras "nada tiene que ver con un servicio que presta el Gobierno nacional".

"Con su habitual mala intención, aparece una nota publicada en el diario Clarín en la que se refieren a un tren que tardó doce horas a Mar del Plata y nunca aclaran que se trata de un servicio prestado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires", señaló el ministro del Interior y Transporte.
"Nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar el sistema de transporte público, y lo vamos a hacer con trabajo, transparencia y sin mentiras, mal que le pese a los que en realidad desean una Argentina en la que todo ande mal", agregó.
Randazzo señaló que "en su afán por transmitir malas noticias y vincular antojadizamente por las mismas al Gobierno nacional, Clarín miente, tergiversa, y oculta información de manera vergonza".

NO FUNCIONA LA TROCHITA Y GREMIOS FERROVIARIOS DENUNCIAN AL GOBERNADOR BUZZI



La denuncia contra la administración de Buzzi, “se centra en que la Empresa viene negando la posibilidad de discutir los Convenios Colectivos de Trabajo, con sus condiciones laborales y económicas de los trabajadores en el ámbito de la cartera laboral desde que opera en Tren la Provincia. La Empresa cuenta con una dotación de sesenta empleados, algunos de los cuáles vienen con contratos precarios de más de tres años y deberían ser trabajadores de planta permanente”, sostuvieron ambos gremios en un comunicado dado a conocer hoy.

El jueves 10 está prevista la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde los sindicatos además exigirán la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

“La Trochita” representa uno de los mayores atractivos para las comunidades locales por su alto nivel turístico internacional, el cual se encuentra perjudicado desde hace una semana, sin servicio ferroviario, por “única responsabilidad de la Provincia”, sostuvieron los sindicalistas que lograron la adhesión de la CGT Regional.. “Los Expedientes descansan en la sede del MTESS, porque toda vez que los representantes de la Empresa y el Gobierno Provincial han sido notificados para distintas audiencias para tratar la problemática, nunca se hicieron presentes, e inclusive ayer martes 8 tampoco lo hicieron”.

Los ferroviarios tomaron como ejemplo que las “Provincias de Chaco, Santa Cruz y Río Negro, desde el mismo momento allá por los años 90´, que se hicieron cargo de la operación de los ferrocarriles, han reconocido a los sindicatos ferroviarios labrando sus respectivos Convenios, los que se han venido re discutiendo hasta la fecha”.

“Tanto la Unión Ferroviaria como La Fraternidad tienen las Personerías Gremiales para representar la especialidad. En consecuencia ningún sindicato podrá arrogarse la representación territorial y personal sin haber violentado expresas disposiciones de nuestra Constitución Nacional, Convenios de O.I.T. y Leyes Nacionales, entre otras las Leyes de Asociaciones Sindicales y de Negociación Colectiva, no pudiendo ser además, objeto de aplicación a los trabajadores comprendidos en el ramal ferroviario mencionado. Todo ello bajo apercibimiento de iniciar las medidas de acción directa e incoar las acciones legales que correspondan. Sin embargo, esta Empresa Provincial se sigue negando a celebrar el correspondiente Convenio Colectivo con los Sindicatos del Sector”, sostuvieron los sindicalistas en el día de ayer, a la cartera laboral y a la propia Secretaría de Transporte.

“Teniendo en cuenta las facultades jurídicas que competen, a ordenar a los organismos y a las autoridades correspondientes a la apertura de la instancia negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo del personal ferroviario de pasajeros entre las Localidades de “El Maiten-Esquel” de la Provincia de Chubut, Viejo Expreso Patagónico (La Trochita) y a fin de acordar las normas convencionales respectivas para establecer las condiciones de trabajo y económicas en dicha explotación ferroviaria y cuya representación personal y territorial ejercen los Sindicatos en el ámbito Nacional y por ende en el Estado Provincial; comunicamos a la opinión pública que según resuelvan los cuerpos Orgánicos, a la brevedad nos encontraremos con la necesidad de realizar medidas de acción directas en el orden Nacional para poder ser escuchados”, finalizó el comunicado de prensa.

martes, 8 de enero de 2013

DENUNCIAN QUE EN LOS TRENES METROPOLITANOS PERSITEN LAS FALENCIAS EN SEGURIDAD E HIGIENE


Trenes que circulan con falencias en la seguridad; vías con riesgos para los transeúntes; falta de higiene en baños públicos de las estaciones y formaciones sucias ; ausencia de policías en los andenes; una frecuencia en el servicio que fluctúa entre regular y mala. Estas dificultades se advierten hoy en las siete líneas de ferrocarriles que atraviesan el área metropolitana, según un relevamiento realizado por el partido Confianza Pública, que preside la diputada nacional Graciela Ocaña.

A pesar de que el Gobierno anunció medidas para mitigar el mal estado de los trenes luego de la tragedia del tren Sarmiento en la estación de Once, de febrero pasado, donde murieron 51 personas, y aunque han comenzado a realizarse tareas en las vías y trabajos de pintura en numerosas estaciones, las irregularidades persisten. La diputada Ocaña sostuvo que esas acciones que realiza el Ministerio de Interior y Transporte son sólo de "maquillaje".

Según su informe, las líneas Urquiza, Roca, Belgrano (Norte y Sur), San Martín, Mitre y Sarmiento presentan falencias en el mantenimiento general de la infraestructura ferroviaria y el material rodante que, en definitiva, afectan sensiblemente la calidad del servicio.

"Lo que queda claro es que desde la tragedia de Once el Gobierno intentó realizar un maquillaje a la red ferroviaria, sin meterse de lleno en los problemas principales, como son el material rodante y la seguridad de quienes viajan y trabajan en el ferrocarril", dijo a LA NACION Ocaña, que entre 2007 y 2009 fue ministra de Salud del gobierno de Cristina Kirchner.

Desde el Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo , señalaron: "Estamos trabajando en el tema y, así como cambiamos todo el sistema de DNI y pasaportes, vamos a mejorar todo el transporte ferroviario. Lo único que pedimos es que no nos pongan palos en la rueda".
El informe al que accedió LA NACION fue realizado junto con el legislador porteño Daniel Amoroso, integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña. El trabajo de campo se extendió durante un mes.
Según esta radiografía, para la línea Roca, que transporta 8 millones de pasajeros por mes y une Constitución con localidades como Quilmes, La Plata y Ezeiza, entre otras, la presidenta de la Nación "anunció e inauguró, en 2008, la electrificación del ramal Constitución-La Plata, que iba a estar finalizado este año, pero aún no comenzaron las obras".

En el relevamiento realizado, por ejemplo, en el tramo Constitución-Temperley se observó que la limpieza es regular. "Hay desechos de basura en las estaciones Constitución, Avellaneda y Lanús", se especificó. También se señaló que el estado de los trenes es "delicado", al igual que la higiene, y que no se respeta la frecuencia del servicio.
En el recorrido Avellaneda-Berazategui, del Roca, hay "mala" señalización de barreras" en cuatro estaciones, lo que implica un riesgo latente para automovilistas y peatones.

En la línea San Martín -concesionada a la Ugofe, al igual que la Roca-, también hay falencias. Este ramal no cuenta con servicio eléctrico, algo que fue prometido por todos los gobiernos y nunca se cumplió.
"En 2008 se llamó a licitación para su electrificación, pero no hubo resultados", se especificó en el informe. Según el relevamiento realizado, presenta mayores deficiencias en la limpieza de las formaciones y andenes; en las 9 estaciones del tramo Pilar-Retiro no había presencia de la Policía Federal.
Para el Belgrano Sur, por ejemplo, "la Secretaría de Transporte de la Nación anunció en 2010 la electrificación del ramal, además de la incorporación de 44 nuevos trenes y la reparación a nuevo de todas las estaciones y vías, pero aún es una promesa", reza el informe. Entre las falencias se enumera el mal estado del sistema de señales y la falta de limpieza de las formaciones.

En la línea Mitre, que en el último año protagonizó una decena de accidentes, se advirtieron la falta de presencia policial en las estaciones y falencias en la limpieza y el estado de las formaciones.


Y en el tren Sarmiento, el más cuestionado, se advirtió falta de mantenimiento y refacción de los vagones, y se calificaron como "malos" la señalización preventiva de los pasos a nivel, el mantenimiento de las estaciones y la seguridad.


IGUAL QUE EL SUBTE


"En la falta de inversión y seguridad y la presencia de suciedad, el tren comparte los mismos problemas que el subte. Hay una ausencia de control del Estado sobre las concesionarias. Ésta es una forma de administrar con ineficiencia. Se ve que pocos funcionarios públicos viajan en los trenes", dijo la diputada Ocaña, que aseguró ser usuaria "del tren Sarmiento".


En la línea Urquiza, concesionada a Metrovías, el estado de las formaciones y las estaciones es "regular" y sólo se advirtió presencia policial en tres paradas. Y en el Belgrano Norte se apuntó como "regular" la limpieza y conservación de las estaciones. "Las personas que no usan el ferrocarril, pero transitan o viven en sus cercanías, también están en riesgo por la falta de mantenimiento y la desidia", dijo Amoroso..LaNación