miércoles, 27 de marzo de 2013

METROVIAS INFORMA QUE POR DESPERFECTO EN ESTACION SAN MARTIN LA LINEA C SE ENCUENTRA CORTADA



La empresa Metrovías S.A. informa que desde las 05:30 horas se encuentra interrumpido el servicio de la Línea "C", que une las estaciones Constitución y Retiro.

Continúa diciendo el comunicado que "a partir del trabajo de nuestros equipos técnicos, se detectó un foco de humo en un ducto en la zona del andén por dónde atraviesan los cables que alimentan el sistema de señales de la Línea. Inmediatamente se dio intervención a los bomberos, que trabajan en el lugar".
"La situación se encuentra controlada y no se registraron heridos ni entre los pasajeros ni entre el personal que trabaja en el lugar. Todavía no se pueden establecer las causas", dice el informe

Servicio corto
Asimismo, la empresa Metrovías S.A. informa que a partir de las 09.05 horas la Línea "C" está efectuando un servicio corto entre las estaciones Constitución – Diagonal Norte.

"Por otro lado, se informa que en la estación San Martín donde se originó el humo que motivó la interrupción de la línea fueron hallados cables de tensión desconectados y faltantes que ocasionaron un sobrecalentamiento en el sistema de corriente originando la humareda en la estación".

"En estos momentos, peritos y personal técnico se encuentran investigando el hecho", termina el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

POR SI NO SE NOTA LA CIRCULAR AQUI LA TRASCRIBIMOS



Buenos Aires, marzo 26 de 2013"

"Ref: NEGOCIACIONES PARITARIAS"

"A las Compañeras y Compañeros Ferroviarios:"

"La FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA, que nuclea a los Sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), se dirige a todos y todas los/as compañeros/as ferroviarios para informarles que, luego de haberse efectuado las presentaciones correspondientes, en tiempo y forma, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación referidas a la apertura de las Negociaciones Salariales, el día 22 de marzo próximo pasado esta Federación fue convocada a tal fin por la respectiva Autoridad de Aplicación."

"En tal sentido, se ha conformado la mesa de negociación, iniciándose de esta manera la discusión salarial tal como ya es de práctica en las últimas dos paritarias; y en esa dirección y con el compromiso de siempre, llevaremos adelante las gestiones necesarias tendientes a plasmar un acuerdo salarial digno, como lo venimos logrando los Ferroviarios desde hace tiempo."

"Por lo tanto, esta Federación comunica que el día jueves 4 de abril se llevará a cabo la próxima audiencia con la presencia de las autoridades de las Areas Gubernamentales competentes y del sector Empresario."

"En virtud de lo expuesto, por los medios habituales procedermos a informarles sobre los avances que se vayan generando al respecto, por lo que esperamos y confiamos poder arribar a un feliz término en un corto plazo."

"Con tal motivo, y convencidos de que unidos y organizados habremos de alcanzar los objetivos propuestos para beneficio de nuestros compañeros, y con la tranquilidad de contar, como de costumbre, con el apoyo de todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, hacemos propicia la oportunidad para saludar a ustedes con la mayor cordialidad."

"Por la Federación Ferroviaria Argentina:"

"UNIÓN FERROVIARIA - LA FRATERNIDAD - ASFA - APDFA"

CIRCULAR DE LA FEDERACION FERROVIARIA CON RESPECTO A LAS PARITARIAS

                                                      haz click en la imagen para agrandarla

lunes, 25 de marzo de 2013

1976 - 24 DE MARZO - 2013


Como cada año recodamos los 30.000  detenidos,desaparecidos durante la ultima dictadura militar, los ferroviarios homenajeamos a nuestros compañeros desaparecidos y decimos NUNCA MAS!!!!

CIRCULAR Nº 5 CONVOCATORIA AL CONGRESO


Buenos Aires, Marzo 22 de 2013.-


CIRCULAR GENERAL Nº 5


A las Comisiones Ejecutivas, Delegados y Afiliados en General:


Ref.: 64º CONGRESO ORDINARIO DE LA UNIÓN FERROVIARIA – CONVOCATORIA.-


En cumplimiento de lo establecido en el art. 21º y 23º del Estatuto Social, y en el marco de la Ley 23.551 y normas concordantes, se convoca a los compañeros Delegados al 64º Congreso Ordinario, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de junio de 2013 a las 8:00 horas, en el Salón del Hotel Sanidad, sito en Av. San Antonio de los Cobres Nº 4, Barrio Castañares, Salta Capital, Pcia.de Salta , a efectos de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

Sesión preparatoria – Designación Comisión de Poderes y Consideración de su Despacho (Artículo 24º del Estatuto Social).

Elección Autoridades del Congreso (Artículo 24º del Estatuto Social).

Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2012 (Artículo 21º del Estatuto Social).

Elección Comisión de Contralor (Artículo 21º, 40º, 41º y 44º del Estatuto Social).

Elección Tribunal de Ética Sindical (Artículo 21º, 40º, 41º y 46º del Estatuto Social).

Elección Junta Electoral Nacional (Artículo 21º, 40º, 41º y 48º del Estatuto Social).

Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte – Afiliación de la Unión Ferroviaria (Artículo 19º inciso d) del Estatuto Social).

Informe del Secretariado Nacional.

De acuerdo a lo establecido en las disposiciones vigentes, se adjuntan dos ejemplares de esta Circular, uno de los cuales deberá ser colocado en lugar visible del local social como aviso de la citación al 64º Congreso Ordinario de la Unión Ferroviaria.

Descontando que se dará a la presente la mayor difusión, les saludamos cordialmente

Por el Secretariado Nacional

Néstor R. País                                                                      
Secretario de Negociación Colectiva

A/C Secretaría de Administración


Sergio A. Sasia
Secretario General Adjunto
A/C Secretaría General


domingo, 24 de marzo de 2013

PREFECTURA Y GENDARMERIA LLEGARIA AL BELGRANO NORTE



Randazzo supervisó esta tarde la marcha del operativo de seguridad que se está desplegando en las líneas ferroviarias del área metropolitana, en donde Prefectura y Gendarmería se sumaron al resto de las fuerzas de seguridad en la tarea de prevenir el delito.

“En septiembre del año pasado empezamos a trabajar con las líneas Mitre y Sarmiento. Y la experiencia fue muy buena. Ha bajado el índice de delito, la gente se siente más segura, y ahí fue que tomamos la decisión junto a la Presidente de la Nación y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, de extenderlo al resto de las líneas”, señaló.

Según detalló la Gendarmería, ya está en las líneas Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur y Urquiza, mientras que en la línea Roca hay presencia de la Prefectura Nacional, que también se complementa con la Policía de la Provincia y la Policía Federal.

Adelantó que después de Semana Santa ampliarán la presencia de la Gendarmería en la línea General San Martín. “Hemos decidido agregar también la línea Belgrano Norte”, añadió.

“Brindar un mejor servicio de seguridad ciudadana en los trenes es una de las demandas de los pasajeros. Por eso, la Gendarmería y la Prefectura vinieron para quedarse, para complementarse con el resto de las fuerzas. Estamos en las 41 estaciones más conflictivas y después de Semana Santa vamos a estar en 53 estaciones con la presencia de estas dos fuerzas”, sostuvo.


“Sabemos que falta mucho camino por recorrer, por eso también les pedimos que nos acompañen cuidando todo aquellos logros que se van viendo a diario, porque son recursos de todos los argentinos”, enfatizó Randazzo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

BRASIL LLAMO A CONCURSO POR LA COMPRA DE 65 TRENES ALSTOM Y LA CAF YA HICIERON LAS PRIMERAS OFERTAS



Según el secretario de Transporte Metropolitano de São Paulo, Jurandir Fernandes, la Empresa Metropolitana de São Paulo Trenes (CPTM) publicar una nueva licitación para la compra de 65 trenes hasta el próximo viernes (22/03). La oferta era que nacional será internacional después CPTM recibir una sola propuesta de la industria brasileña, vale más de lo previsto en la convocatoria anterior. refundición se hizo el anuncio después de cuatro aplazamientos para la presentación de propuestas, donde sólo un consorcio presentó una propuesta, CPTM la flota (CAF Brasil Industria e Comercio Brasil y Alstom Transporte y Energía), quien fue descalificado por pantalla sobre el presupuesto estimado por el Gobierno, que es de 23,7 millones de euros al tren (£ 2,960,000 por vehículo) . Los 65 trenes estará formado por ocho coches, 520 coches. Este es el mayor pedido de trenes eléctricos en el país. pujas cambió su formato después de sufrir la presión de la industria, a través de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (Abifer), por lo que los trenes fueron fabricados en Brasil. El hecho de que la producción nacional sólo presentar una propuesta y por encima del valor de referencia no fue bien recibida por los miembros del gobierno del estado y mojada. A principios de este mes, Jurandir Fernandes define la forma en que la industria ha realizado la propuesta como "combativo, chistoso y raro." Para acelerar el proceso de nuevo, el gobierno hizo una consulta al mercado y seis empresas extranjeras, incluida la CAF de España y francés Alstom, mostró interés en la nueva oferta. El Gobierno espera que, anticipándose a los pagos a los proveedores, que entrena parte se entrega todavía en Alckmin gobierno, que termina a finales de 2014. Presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (Abifer), Vicente Abate, dijo que la organización respeta el derecho CPTM para buscar el mejor servicio al mejor precio, así como los fabricantes de preservar sus inversiones. Slaughter señala que se deben tener en cuenta las condiciones de igualdad entre las industrias y en el extranjero. El presidente de la organización citó lo que podría considerarse el decreto N º 7812, que honra a la industria nacional con la restauración de la igualdad tributaria, dando un margen de preferencia del 20% en la adquisición de materiales de la industria nacional.

LINEA MITRE PARA RANDAZZO LA POLITICA DEL TRANSPORTE PUBLICO ES DE INCLUSIÓN SOCIAL



El ministro de Interior y Transporte dio detalles de la modernización que está llevando adelante el gobierno nacional en materia de transporte y descartó aumentos de tarifa. “A partir del día de la fecha las tres líneas del tren Mitre van a poder acceder al sistema de información del pasajero”, adelantó.
“La política de transporte público es una política de inclusión social”, dijo Florencio Randazzo en una entrevista que llevó adelante esta mañana en el programa de televisión “Baires directo”, de Telefé, en relación al nuevo sistema para favorecer a los usuarios.
Además, señaló que actualmente hay más de 1.270 personas trabajando en la reparación de formaciones, y adelantó que el proceso total de modernización se verá completado en el próximo año cuando terminen de reemplazar todas las formaciones del Mitre, al igual que se viene haciendo en el Sarmiento. Así, se completaría una etapa más en el proceso de modernización que se lleva adelante en las siete líneas de transporte.

lunes, 18 de marzo de 2013

SE DEMORA LA PUESTA EN MARCHA DEL TREN UNIVERSITARIO

Tanto en el ministerio del Interior y Transporte como en la Universidad Nacional de La Plata quieren que el Tren Universitario arranque una vez que todos los paradores estén “terminados en un ciento por ciento”. Es por ello que el medio de transporte no comenzará a rodar el 21 de este mes -como estaba pautado- sino a mediados de abril, según indicaron a este diario fuentes calificadas.


Si bien se sabía que los seis apeaderos no estarían finalizados para esa fecha, debido a que los trabajos que lleva adelante la empresa adjudicataria de la obra arrastran un considerable retraso, hasta ayer estaba decidido poner en marcha el tren con tres paradas terminadas: la de la facultad de Arquitectura, la de Medicina y la del Hospital San Martín.



EL TREN UNIVERSITARIO AHORA ARRANCARÍA A MEDIADOS DE ABRIL


No obstante, los responsables del proyecto acordaron que “la idea es que la formación comience a circular con todo finalizado. Y que las paradas estén completas, con el techo, la iluminación y la señalización correspondientes”, afirmaron las fuentes consultadas.


En cuanto al resto de la iniciativa remarcaron que “está todo listo; sólo restan los paradores”.


Mientras tanto, el tren no se quedará quieto. De ahora en más -hasta su inauguración oficial- “realizará el recorrido completo varias veces por día con el fin de pulir las vías e ir acostumbrando a los automovilistas a que regresó el tren a la Ciudad”, se indicó. En los pasos a nivel trabajarán banderilleros.ElDía

TRASLADO DE MATERIAL FERROVIARIO DE ORIGEN CHINO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El en día de la fecha se realizó el traslado de parte de los coches de pasajeros que fueran importados de la República Popular China y que se encontraban estacionados en Empalme Norte (Retiro). Recordar que el día 28 de Febrero llegaron al Puerto de Buenos Aires los primeros 41 vehículos que renovarán integralmente la flota de la Línea San Martín (según lo que informó el Ministerio del Interior y Transporte).











El traslado se realizó a través del túnel ferroviario (F.C.O.) que une Puerto Madero con Once hasta la estación Haedo, donde la formación compuesta de la siguiente manera: Locomotora CSR SDD7 B951+ 14 coches de pasajeros (algunos tapados con lonas, otros no) + CSR SDD7 B950 a la cola, efectuó la siguiente maniobra: por vía general ascendente hasta playa sur de Haedo, luego retrocedió hacia la vía a Témperley hasta librar el cambio que le permitiría dirigirse a la playa Norte de Haedo. A las 14:30 horas comenzaron a avanzar, cruzando la cuádruple del Sarmiento hacia Caseros-Retiro de la Línea San Martín.









Todo este periplo que realizara la formación de material ferroviario de origen chino, si la conexión que existe entre Empalme Norte y la Línea San Martín estuviera expedita y no intrusada por lo que hoy es la prolongación de la Villa 31 y que nadie hizo nada para que ello ocurra, en vez de haber recorrido casi 60 km. para llegar de Retiro a Retiro (insólito) con los trastornos correspondientes, de estar libre dicha unión (como corresponde) sólo hubiése tenido que circular 2.000 metros para llegar a destino. Pero bueno, son cosas que pasan en nuestro país.


Recordemos que esta primera partida de 2 locomotoras y 41 coches de pasajeros, es parte de la compra de 160 vehículos y 24 máquinas diésel con una inversión de 133.900.000,00 dólares que se pagaron 15% como anticipo, y el otro 85% financiado (con dos años de gracia) al 7,5% de interés en los próximos 10 años.

viernes, 15 de marzo de 2013

METRODELEGADOS LEVANTAN MOILINETES EN VARIAS ESTACIONES EN CONTRA DE MACRI DE TERCIARIZAR TRABAJOS

Los trabajadores del subte liberaron esta mañana los molinetes en estaciones cabecera de las seis líneas para reclamar mayor seguridad en la zona de las boleterías y formaciones, y rechazar la incorporación de empresas tercerizadas para realizar tareas propias de los talleres.

La medida, dispuesta por los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), se inició pocos minutos antes de las 7 y se extenderá hasta las 9.

"Lo que vemos con la tercerización es un fraude laboral. Primero lo quisieron hacer con limpieza y ahora con el mantenimiento de los trenes. En el subte tenemos trabajadores para esos sectores. Lo que se busca con esto es precarizar nuestro trabajo", señaló Roberto Pianelli, secretario general de Agtsyp, en diálogo con LA NACION.

Pianelli aclaró que, por el momento, no hay pensadas nuevas medidas, pero remarcó que buscan generar "un diálogo público" con la empresa para garantizar el cumplimiento de los convenios.


La respuesta de Metrovías

LA concesionaria del servicio, por su parte, emitió un comunicado para defender aclarar la situación. "Ante esta situación, Metrovías considera necesario aclarar que en ningún momento se encuentran comprometidas las fuentes de trabajo en el área de mantenimiento del Subte ni se tercerizarán tareas que los Talleres de la empresa puedan realizar y absorver", dice el comunicado.

"Con respecto al reclamo de mayor seguridad en el Subte, la empresa es la máxima interesada en evitar situaciones de inseguridad que puedan poner en riesgo la vida de sus empleados. Muestra de ello son las numerosas y reiteradas gestiones que realiza Metrovías ante las autoridades pertinentes a fin de resolver esta situación", agregó.

Las estaciones donde los pasajeros viajan gratis son Carabobo (línea A), Federico Lacroze (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Corrientes (H).

EL TREN UNIVERSITARIO EL LOS ULTIMOS RETOQUES

El Tren Universitario será exigido “a fondo” durante los próximos días con el objetivo de que llegue al día de su inauguración oficial, en principio pautada para el 21 de marzo, en condiciones operativas “óptimas”, dijeron en la Universidad platense.

La Ugofe, encargada de prestar el servicio, inició ayer una serie de pruebas que continuará durante cuatro días. Por lo pronto, en la víspera se cargó a la formación con bolsas de arena hasta completar el peso promedio de los 120 pasajeros que podrá transportar, y se la hizo circular por las vías para comprobar su comportamiento.

“El resultado fue muy bueno. Pero los técnicos, a partir de estas pruebas, van realizando ajustes de acuerdo al recorrido, la cantidad de paradas y demás cuestiones que tienen que ver con garantizar que todo funcione correctamente una vez que esté en marcha”, explicaron fuentes consultadas por este diario.

En los próximos días se lo verá circular mucho, se indicó, ya que los maquinistas realizarán el viaje de ida y vuelta -desde 1 y 44 hasta el Policlínico- una y otra vez para ir familiarizándose con las paradas y para ir “afinando” las frecuencias.

Esos recorridos también ayudarán a que se vayan puliendo las vías, que debido a los años que han estado “muertas” se encuentran sucias y la forma de limpiarlas y evitar ruidos molestos es a través del uso, explicaron los técnicos.

Otro tema en el que se hará especial hincapié es el del frenado de la formación.

“Los maquinistas frenarán el tren en distintas zonas del recorrido y con diferente peso, para saber cómo responde en recta y en curva, repleto, vacío y con distintas cantidades de pasajeros a bordo”, señalaron.

Características

El Tren Universitario es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros (similar al de un Fiat Duna).
En sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad real es mayor.

Desde las siete y media
Funcionará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados lo hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.

Los pasajeros podrán abonar el boleto con la tarjeta SUBE.

Su valor se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que el piso será de un peso y el techo de 1,50.
No obstante, cualquiera sea el precio final, la Universidad Nacional de La Plata incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que implementa para los estudiantes.

PRETENDEN COBRAR ALQUILER A FERROBAIRES POR LA FERROAUTOMOTORA

Una situación insólita se podría generar en la nueva Ferroautomotora. Sabido es que el empresario Néstor Otero tiene a su cargo la explotación de la terminal de micros ya que realizó la inversión para levantar el nuevo edificio.
El polémico empresario primero tuvo problemas con las empresas de micros a quienes les cobra por el uso de las instalaciones. Por el cobro excesivo las mismas empresas en un primer momento se negaron a utilizar el nuevo edificio. Luego los inconvenientes surgieron con los taxistas a quienes les pretendió cobrar un canon diario de cinco pesos para trabajar en ese sector.

Ahora el pedido de cobro sería para la empresa Ferrobaires. La intención sería cobrar una especie de expensa por la utilización de parte del edificio. Hay que recordar los pasajeros que arriban en tren a Mar del Plata tienen la posibilidad de conectar con la estación de micros.

Incluso dentro del nuevo edificio funcionan boletería de Ferrobaires. A partir de esta intención de cobro por parte de Otero, existiría la posibilidad o se estaría analizando el traslado de las boleterias de Ferrobaires a otro sector, concretamente de la vieja estación.

En medio de la polémica, es válido recordar que los terrenos donde se levantó la ferroautomotora que explota Otero pertenecen a Ferrobaires.

IMPULSAN LA RECUPERACIÓN DEL TREN PERGAMINO RETIRO


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la semana pasada dos proyectos para recuperar el tren de pasajeros entre Buenos Aires – Pergamino – Rosario.
Los proyectos, del vicepresidente del bloque Frente Renovador, Jorge Solmi, promueven la pronta recuperación del servicio de trenes de pasajeros que vincula las estaciones de Pergamino y Retiro, en el marco del corredor Retiro–Venado Tuerto (Santa Fe) del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, administrado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. por cuenta y orden del Estado Nacional, y la realización de los estudios y análisis pertinentes que tiendan a la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros entre Pergamino y Rosario, coordinando pautas y convenios interprovinciales firmados.Después de la aprobación de la Cámara Baja, Jorge Solmi le hizo un pedido formal al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a través de una carta entregada el viernes último.

“Hemos realizado los estudios del sistema ferroviario y concluido que excede a nuestra competencia la recuperación y reinstalación de ramales; dicho motivo, me condujo a elaborar los correspondientes proyectos legislativos, donde los diputados de la provincia de Buenos Aires solicitamos y veríamos con agrado que arbitre las medidas necesarias para la pronta recuperación del servicio de trenes de pasajeros que vincula las estaciones de Pergamino y Retiro del exFerrocarril General Bartolomé Mitre, así como la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros entre Pergamino y Rosario”, dice la misiva enviada a Randazzo

El diputado pidió al ministro que arbitre los medios y los recursos técnicos y administrativos a fin de “concretar esta solicitud tan preciada tanto para los habitantes de la zona norte de la provincia de Buenos Aires como para los pobladores y el desarrollo de los pueblos de las estaciones intermedias”.

Números claros

“Con el abandono del sistema ferroviario argentino, tal como se fue gestando en el transcurso de un siglo y medio, los ciudadanos argentinos vemos claramente el retroceso de los beneficios que acarreó el ferrocarril a la vida y el desarrollo de los pueblos del interior”, subrayó el diputado

Solmi especificó que “no existe servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Retiro y Pergamino desde hace 20 años, pese a que se registra un flujo diario de 500 pasajeros desde y hacia ambos destinos, que abonan un costo promedio de 105 pesos por persona, lo cual nos indica que los usuarios desembolsan 1.575.000 pesos mensuales para trasladarse en transporte público automotor, recorriendo 200 kilómetros hacia la capital del país.

“Si comparamos con los 4,70 pesos del boleto que abonan los usuarios de otro servicio de la misma Línea Mitre, sean los del Servicio Retiro–Capilla del Señor o Retiro–Zárate, podemos observar que los vecinos de Pergamino afrontan en un 1.100 por ciento superior sus costos de transporte cotidiano que los vecinos del área metropolitana”.

En el cado del servicio a Rosario, la oferta de transporte público “está estructurada para abastecer un flujo de 1.400 pasajeros diarios entre nuestra ciudad y Rosario, quienes abonan un costo promedio de 70 pesos por pasaje, representando 2.940.000 pesos de desembolso mensual de los usuarios para trasladarse en transporte público automotor a través de 107 kilómetros para poder estudiar, trabajar, hacer sus trámites o atender su salud”.

“La mora enorme en la construcción de la Autovía de la ruta Nº 8, que hoy viene avanzando de manera imperceptible, es otro elemento que debe ser suficiente para convencer a las autoridades”, sostuvo Solmi.

EL SERVICIO DE GARIN, SAVIO Y MATHEU SE REDUJO A UN TERCIO



Los vecinos de Garín, Maquinista Savio y Matheu están siendo gravemente afectados por el pésimo funcionamiento del ferrocarril Mitre. Desde abril del año pasado el servicio del ramal que va de Victoria a Capilla del Señor no está operando en forma normal, pero ahora la frecuencia de las formaciones se vio reducida a un tercio de lo que era.
Fuentes consultas por EL DIA de Escobar adujeron que está problemática se debe a la falta de unidades y repuestos para mantener las ya existentes. “El servicio está funcionando en un 33% y reducido, porque a veces la única formación que realiza este ramal tiene inconvenientes y no circula, como el día de hoy”, afirmó Arturo Miranda, quien desde hace tres años trabaja en la boletería de la estación Garín.El causal de este por demás escaso servicio es que de las tres formaciones que circulaban regularmente hasta el año pasado hoy opera solo una y la falta de repuestos para arreglar las locomotoras y vagones en desuso hacen que el servicio no se pueda restablecer en su totalidad.

Si bien los miles de usuarios de Garín, Savio y Matheu que utilizan diariamente el servicio diesel del ferrocarril Mitre ya habían naturalizado viajar en condiciones inhumanas gracias el estado paupérrimo de las formaciones y las vías de circulación -que más de una vez provocaron descarrilamientos-, ahora se encuentran con un panorama más oscuro aún: hay días en que el tren ni siquiera pasa.

En relación a esto, el boletero comentó que “la gente se nos queja cuando llega a la estación y se entera de que no hay tren, pero nosotros no tenemos nada que ver con esta situación, somos la cara visible, nada más. Entendemos el reclamo y a nosotros también nos perjudica, porque como empleados ferroviarios nos sentimos menoscabados en nuestro trabajo. En mi caso siento que vengo a robar, porque yo quiero trabajar”, expresó.

Ante este lamentable escenario, todavía no hay certezas acerca de cuándo empezará a normalizarse el funcionamiento del ramal que atraviesa estas tres localidades escobarenses. “Dicen que están arreglando, pero nosotros realmente no vemos nada”, expresó Miranda, argumentando que los talleres y las vías están en las mismas y pésimas condiciones de siempre.

Las barreras, una trampa mortal

Al grave problema operativo del ramal se le suma otro para nada menor. Hace varias semanas que las barreras de los dos pasos niveles existentes en Garín no funcionan y generan un verdadero caos vehicular, ya que muchos de los conductores -y transeúntes- no saben que el tren no está pasando.

Los empleados ferroviarios alegan que no tienen repuestos para arreglarlas -algunas están sostenidas por pedazos de madera-, pero eso no es todo. “Hace dos semanas el Municipio, en sus tareas de quitar un terraplén que era utilizado por delincuentes que robaban sobre la Rivadavia y luego se escondían allí, levantó los cables que alimentan el circuito eléctrico de las barreras y entonces quedaron trabadas en baja”, explicó Miranda.

Este tipo de situaciones no son patrimonio exclusivo de Garín. Por el contrario, es moneda corriente en el paso a nivel de la avenida Tapia de Cruz, en Belén de Escobar, donde el paso de trenes es bastante más fluido que en el otro ramal.

Así, las barreras se convierten en una verdadera trampa mortal y a esta altura es casi un milagro que no se haya producido ningún hecho trágico sobre esos cruces.

¿Quién maneja el Mitre?

A partir de la tragedia de febrero de 2012 en la estación de Once del ferrocarril Sarmiento, la empresa que operaba ambas líneas, Trenes de Buenos Aires (TBA), mediante el decreto 793/2012 del 24 de Mayo, fue despojada de la concesión.

Desde entonces, el ferrocarril Mitre está siendo manejado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), creada de urgencia y para tal fin por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Pero el servicio sigue siendo muy precario y las inversiones en el ramal diesel que circula por las localidades escobarenses se hacen esperar.

martes, 12 de marzo de 2013

EL MINISTRO RANDAZZO LA SEGURIDAD EN ESTACIONES ESTARAN A CARGO DE PREFECTURA Y GENDARMERIA



l ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este mediodía un refuerzo de la presencia de efectivos de Gendarmería y Prefectura en las líneas de ferrocarril del área metropolitana
Así lo informó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, en la que detalló que un total de 47 estaciones "estarán cubiertas por Gendarmería y Prefectura, que son las de mayor conflictividad".
Asimismo, el señor Ministro del Interior y Transporte informó que a partir de mañana martes 12 más de 2.900 efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval se alistarán para custodiar la seguridad de las líneas ferroviaria metropolitana.


Florencio Randazzo y Sergio Berni


Empezarán con la presencia de estas fuerzas de seguridad en las Líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y Belgrano Sur. A partir del Lunes 18 de Marzo en la Línea San Martín y en la Línea Roca.
El ministro Randazzo al ser consultado sobre el incidente ocurrido en la Línea Sarmientoen la Formación Chapa Nro. 11, cuando embistió un colchón que había sido arrojado sobre las vías y quedó enganchado en un vagón y el roce de los resortes con el tren originó un principio de incendio mientras la formación frenaba, dijo que fue presentada una denuncia penal por parte de la UGOMS por sabotaje y que la misma recayó en el Juzgado Federal Nro. 6 a cargo del Juez Federal, Dr. Rodolfo Canicoba Corral.
Randazzo relató que la denuncia fue realizada por "entorpecimiento del servicio", que "está enmarcado en el artículo 194 del Código Penal", dado que, "indudablemente, quien tira un colchón en las vías lo que intenta es afectar el normal desenvolvimiento del servicio".

El ministro subrayó que "en más de una oportunidad los efectivos estarán arriba de las formaciones" y confió además que se determinó las prioridades de la cobertura en las líneas metropolitanas, en el marco de un plan de seguridad dado por la demanda de los usuarios.

SE DESIGNO AL ING. GUZMAN AL FRENTE DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

Mediante nota SSTF Nro. 297 de fecha 05 de Marzo de 2013 de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación dirigida al señor Interventor de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, Dr. Gabriel Bran, "informa que por expresas instrucciones del señor Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, a efectos de solicitar arbitre las medidas conducentes para incorporar a la planta de esa empresa al Ing. Guzmán, Oscar del Carlos, a cargo de los Talleres Ferroviarios con la catergoría SENIOR P. y al Dr. Cavaliere, Juan Martín, que seguirá a disposición de esta Subsecretaría con la categoría SENIOR, todo ello a partir del 1º/03/2013". Firmado: Raúl Baridó (Subsecretario de Transporte de la Nación).





Asimismo, en la tarde ayer se realizó una reunión en la Subsecretaría de Transporte de la Nación, estando presentes el señor Intendente Municipal de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, el Interventor de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Dr. Gabriel Bran, el Gerente de los Talleres, Ing. Oscar Guzmán, el Directivo de la Unión Ferroviaria, señor Sergio Sasia y el dirigente de APDFA, Ing. Adrián Silva, entre otros.




La reunión de trabajo fue intensa y positiva, aunque no se conocieron los detalles de los temas tratados.

CONCEJO DELIBERANTE SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA APROBAR BENEFICOS PARA TAFÍ VIEJO

La segunda ordenanza, trato de la transferencia de los 15 millones de pesos para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que son para la primera etapa de su reactivación, donde se los va a proveer de equipamiento y para poner en funcionamiento de los mismos.

La primera, tiene que ver con los fondos no reintegrables para la ejecución de la Policlínicade Lomas de Tafí, que tiene una inversión de 12 millones de pesos, beneficiará a más de veinticinco mil habitantes del mega emprendimiento, con un `plazo de ejecución de quince meses.

La segunda ordenanza, trata de la transferencia de los 15 millones de pesos para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que son para la primera etapa de su reactivación, donde se los va a proveer de equipamiento y para poner en funcionamiento de los mismos.

Y por ultimo, el presupuesto para la construcción de un tinglado en la locación del Ex Matadero Municipal, para resguardar a los rodados de la municipalidad.
El concejal Jorge Llarul dijo que: “hoy, nosotros aprobamos el ingreso de dinero al municipio, desde acá vamos a ir pidiendo informes mensuales de cómo se van utilizando estos fondos y controlar sus ejecuciones. Estamos muy contentos con todos estos fondos para Tafí Viejo, y esto no es otra cosa que las gestiones que el intendente Pucharras viene realizando durante toda la gestión”, afirmó

EL GOBIERNO LANZO LA LICITACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE VÍAS BS AS ROSARIO



El Ministerio del Interior y Transporte convocó ayer a la licitación pública para la realización de trabajos de renovación total en tramos de ese ramal de la línea Mitre. Florencio Randazzo, titular de esa cartera, aseveró que “se está cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido”. Por su parte, Alejandro Ramos, secretario de Transporte, explicó que el principal objetivo del proyecto “es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan volver a hacer del tren una alternativa válida”.
El Ministerio del Interior y Transporte llamó ayer a licitación pública para la realización de trabajos de renovación total de la infraestructura de vías, en tramos del ramal Buenos Aires-Rosario perteneciente al ferrocarril Mitre. El titular de esa cartera, Florencio Randazzo, al explicar el tema, dijo que por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se está cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido, para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”.

Randazzo explicó que “estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza”. “Este es el inicio de un proceso que nos permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”, detalló en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que “el objetivo general de la iniciativa llevada adelante por la Presidenta y el ministro Randazzo, es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan volver a hacer del tren una alternativa válida”. Resaltó además que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires Rosario.

A la vez, Ramos agregó que “con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7 por ciento de los accidentes ocurridos”. La consulta y venta de pliegos se realizará desde el 15 de marzo hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 10 a 16, en avenida Ramos Mejía 1302 Piso 8, oficina 805, informó el Ministerio.

PROPONEN UNA TARIFA SOCIAL PARA EL SUBTE



Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó ayer un proyecto de ley ante la Legislatura porteña en el que propone la creación de una tarifa social o franquicia de pago para los usuarios de los subterráneos, como herramienta de inclusión social. Entre sus fundamentos, el proyecto de ley manifiesta que ante el inminente aumento de la tarifa al usuario, es necesario crear una tarifa diferencial a fin de garantizar los derechos constitucionales de acceso a los servicios públicos de transporte.
La presentación contempla como beneficiarios de la tarifa social a los grupos sociales compuestos por maestros de establecimientos públicos de la Ciudad, y trabajadores que acrediten cobrar el salario mínimo vital y móvil, quienes percibirán la reducción del 60 por ciento del total de la tarifa, que a partir del 15 de marzo subirá a 3,50 pesos.
En tanto, según el texto, estudiantes secundarios y de nivel terciario no universitario que concurran a establecimientos estatales o privados subsidiados por el Estado sólo pagarán el 20 por ciento del boleto.
Además viajarían gratis los estudiantes primarios durante el período lectivo, personas discapacitadas, quienes reciban la Asignación Universal por Hijo, los beneficiarios del Programa Ciudadanía Porteña, Ticket Social u otro programa análogo del beneficio social o provincial y jubilados y pensionados con haberes mínimos.

Tarjeta SUBE

Esta iniciativa, impulsada por Pierini plantea que la empresa concesionaria Metrovías implemente las modificaciones necesarias en el sistema informático que permitan la utilización de la tarjeta SUBE, como así también disponer el uso corriente de tarjetas que cubran diez viajes al precio de cuatro u dos, y/o pases gratuitos, según corresponda.

Entre sus fundamentos, el proyecto de ley manifiesta que ante el inminente aumento de la tarifa al usuario, a fin de garantizar los derechos constitucionales de acceso a los servicios públicos de transporte, "resulta imprescindible generar los mecanismos necesarios para el uso general y sin restricciones del servicio, específicamente respecto de la población más vulnerable de la región metropolitana".

ASALTAN TRES BOLETERIAS DEL SUBTE EN MENOS DE 24 HORAS



Ocurrió el fin de semana pasado en las boleterías de las estaciones Alem, en la línea B, Once, de la H, y Pichincha, de la E. Entre los tres asaltos, el dinero que sustrajeron de las boleterías asciende a $18.000.
De acuerdo a lo notificado por voceros de Metrovías, el primero de los robos ocurrió el sábado, cerca de las 20, en la cabecera de la línea H ubicada en Plaza Miserere. Allí se acercaron delincuentes a mano armada y en pocos segundos robaron la recaudación de la caja.
Ese mismo día, una hora y media después, se registró otro robo similar en la estación Leandro N. Alem, cabecera de la línea B. Por último, cerca de las 15 del domingo, otro robo a mano armada tuvo lugar en la estación Pichincha de la línea E. Hasta el momento no trascendió el monto del dinero robado, informó Terra.com.

jueves, 7 de marzo de 2013

PIDEN FONDOS PARA EL TREN PATAGONICO

Viedma.- El legislador de la Concertación Alfredo Pega, acompañado por sus pares Marta Milesi, Facundo López, Alejandro Betelú y Matías Gómez Ricca, presentó un proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo Provincial la pronta normalización de la asignación de los recursos necesarios al Tren Patagónico S.A., para su buen funcionamiento y mantenimiento de vías, material rodante y maquinarias.

El hoy denominado Tren Patagónico fue creado en 1908 mediante la Ley 5559, con la cual se instituye el ferrocarril Puerto San Antonio – Lago Nahuel Huapi. De esta manera, nuestro tren existe desde que nuestra provincia era aún Territorio Nacional del Río Negro y tiene un recorrido que abarca toda la provincia, uniendo el mar y la cordillera, pasando por los lugares más recónditos de nuestra querida Región Sur.



Pega destacó que “el ferrocarril presenta muchas ventajas con respecto a otros medios de transporte, ya que es mucho más económico, más sostenible con el medio ambiente, más seguro, no presenta riesgos de congestión, prácticamente no se ve afectado por el clima, y permite apreciar con esplendor los paisajes patagónicos”.

El legislador recordó que en los años 90, la política instaurada de cerrar los ramales ferroviarios en todo el país, fue una decisión que perjudicó a miles de argentinos. “Esta decisión, en muchos casos dio paso a la proliferación de los llamados pueblos fantasmas, ya que muchas localidades quedaron totalmente aisladas sin comunicación alguna, que pusieron en peligro de extinción a la totalidad del sistema ferroviario”, sostuvo.

Agregó que “en aquellas circunstancias el gobierno de Río Negro, a diferencia de otras provincias, consciente de la importancia del servicio, asume el desafío de mantener y darle nuevo impulso al ramal que atravesaba el territorio provincial”.

“Por ese entonces primó la decisión política, Organismos como el Ente de Desarrollo para la Región Sur, los municipios apoyaron la decisión del Estado Provincial de mantener éste servicio ferroviario indispensable para la población de la Línea Sur, ya que por aquellos tiempos la ruta Nacional Nº23 no estaba asfaltada y el tren en ese momento, como lo es ahora, era la vía más económica para viajar cubriendo toda esta región y parte de la zona Andina”, mencionó Pega.

En el marco de esa crisis, se desarrolla el hito fundacional de la actual estructura empresaria, llamándose en primera instancia SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), para finalmente nominarse TREN PATAGÓNICO SA, siendo propietario el 100% del Estado de la Provincia de Río Negro, y se encuadra dentro del régimen administrativo que rige a las Empresas Públicas de Río Negro.

Desde que se realizó el traspaso del tren desde el Estado Nacional al Provincial, haciéndose éste cargo completamente del funcionamiento del mismo, en ese momento no se recibió todo el material rodante y maquinarias que correspondía; además nunca fue recibido el subsidio nacional para los ferrocarriles, dado que este solamente es para los privados y que en el presente año reciben más de 6 mil millones de pesos y que esta sospechado de que este recurso no se invierte como debiera en los ferrocarriles, como así también el transporte de colectivos que recibe mas de 13 mil millones de pesos.

“Seguramente el subsidio nacional serviría de mucho para el buen funcionamiento del tren, el mantenimiento de vías y para paliar el déficit y sería ínfimo seguramente el porcentaje que se le debiera otorgar al nuestro tren”, opinó el legislador Pega.

TRAGEDIA DE ONCE LA QUERELLA APELO LA FALTA DE MERITO A MARIO CIRIGLIANO



Una de las querellas de familiares de víctimas del accidente ferroviario apeló ayer la resolución del juez federal Claudio Bonadío que benefició al directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA).

Una de las querellas de familiares de víctimas de tragedia de Once apeló ayer la falta de mérito que el juez federal Claudio Bonadío le dictó a Mario Francisco Cirigliano, directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA) y hermano de su titular, Claudio Cirigliano.
El abogado Gregorio Dalbón apeló la decisión al considerar que la decisión se trató de "una flagrante incongruencia procesal y una inaceptable violación de las garantías constitucionales".

El letrado sostuvo en el escrito al que accedió DyN que la Cámara Federal había procesado a Cirigliano por los delitos de estrago culposo y fraude en perjuicio de la administración pública por lo que "debe, inexorablemente, ser asimismo dispuesta la elevación de la causa a juicio con relación a su persona".
Dalbón le volvió a pedir a Bonadío que resuelve su pedido para citar a indagatoria en la causa al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Bonadío envío a juicio a mediados de febrero a 28 acusados, entre ellos 22 directivos de TBA, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y el maquinista de la formación siniestrada. La tragedia ocurrió el 22 de febrero del año pasado cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra un andén de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas y dejó más de 700 heridos.

7 DE MARZO DIA DEL TRABAJADOR FERROPORTUARIOS





Así como los FERROCARRILES en manos Argentinas son un símbolo de la Soberanía, la operación FERROPORTUARIA la consolida en conexión logística con el Transporte Marítimo; prolongación indispensable en la defensa de nuestra producción nacional en el comercio exterior.
Los Ferroportuarios, estamos orgullosos de constituir un espacio imprescindible en los caminos de la Patria a través de todos los Puertos de la República Argentina.
Con esos objetivos un 7 de Marzo, se creó una herramienta fundamental como la Administración General de Puertos y por esos objetivos los FERROPORTUARIOS hemos invertido más que un Capital la propia Vida, para que nuestra familia y las generaciones futuras disfruten de su Trabajo y la Justicia Social.
¡TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS!
El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, saluda a todas y todos los trabajadores Ferroportuarios en su Día.
Cordialmente .
Por el Secretariado Nacional
Néstor R. País
Secretario de Negociación Colectiva
A/C Secretaría de Administración
Sergio A. Sasia
Secretario General Adjunto
A/C Secretaría General

DESCARRILO UNA FORMACIÓN DIÉSEL DEL SARMIENTO



Una Formacion diesel descarriló a la altura del Paso a nivel Pueyrredon, habia partido vacio del taller, se dirigia a Merlo a comenzar su recorrido hacia Lobos.

La formación diesel había partido del taller Haedo y se dirigia hacia Merlo a la cabecera del ramal sin pasajeros por lo cual no hubo que lamentar victimas ni lesionados. El servicio Once Moreno se encuentraba suspendido, realizando solo Castelar-Moreno, con amplias demoras.

Hoy tambien durante horas de la mañana el servicio del Sarmiento estuvo "muy demorado". alrededor de las 11 hs, otro inconveniente, afecto al servicio, en la ciudad bonaerense de Haedo, una formacion arrolló a una persona. causando grandes demoras y cancelaciones del servicio.

La linea Sarmiento es operada desde marzo por una unidad de gestión a cargo del gobierno, a raíz de la quita de la concesión a la firma Trenes de Buenos Aires por las irregularidades constatadas tras la tragedia en Once, donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

Desde el Cuerpo de delegados se advirtió en su momento, que en la zonas de vías de toda la Linea Sarmiento, el sector de cambios se encuentra en grave deterioro, el descarrilamiento de hoy se enmarca en la no reparación de este sector de vías. Fotos Abel Gomez

miércoles, 6 de marzo de 2013

ESTADISTICA DE PASAJEROS TRANSPORTADOS ENTRE 1993 Y2012

A continuación detallamos estadística del total de pasajeros pagos transportados y la variación del porcentaje que corresponde al año anterior de todas las líneas ferroviarias Metropolitanas de Buenos Aires.

Dicha estadística corresponde a realizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)

LÍNEA MITRE (Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y UGOMS)


TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS


VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR


AÑO 1993 34.413.000
AÑO 1994 38.295.555 11,3%
AÑO 1995 53.484.941 39,7%
AÑO 1996 69.811.767 30,5%
AÑO 1997 80.578.712 15,4%
AÑO 1998 84.081.493 4,3%
AÑO 1999 83.456.459 -0,7%
AÑO 2000 81.731.509 -2,1%
AÑO 2001 74.548.729 -8,8%
AÑO 2002 65.149.193 -12,6%
AÑO 2003 68.749.768 5,5%
AÑO 2004 69.730.089 1,4%
AÑO 2005 71.436.051 2,4%
AÑO 2006 75.475.205 5,7%
AÑO 2007 75.819.451 0,5%
AÑO 2008 73.207.057 -3,4%
AÑO 2009 64.425.730 -12,0%
AÑO 2010 60.705.609 -5,8%
AÑO 2011 51.425.983 -15,3%
AÑO 2012 35.659.279 -30,7%


LÍNEA SARMIENTO (Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y UGOMS)


TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS


VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR


AÑO 1993 60.468.000
AÑO 1994 61.271.518 1,3%
AÑO 1995 81.877.554 33,6%
AÑO 1996 99.336.972 21,3%
AÑO 1997 111.537.913 12,3%
AÑO 1998 113.218.819 1,5%
AÑO 1999 111.672.798 -1,4%
AÑO 2000 111.518.129 -0,1%
AÑO 2001 100.339.022 -10,0%
AÑO 2002 88.214.781 -12,1%
AÑO 2003 98.041.756 11,1%
AÑO 2004 105.258.238 7,4%
AÑO 2005 109.309.123 3,8%
AÑO 2006 114.551.695 4,8%
AÑO 2007 115.943.949 1,2%
AÑO 2008 118.158.662 1,9%
AÑO 2009 108.167.097 -8,5%
AÑO 2010 99.993.505 -7,6%
AÑO 2011 88.613.508 -11,4%
AÑO 2012 39.136.459 -55,8%


LÍNEA URQUIZA (Empresa Metrovías S.A.)


TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS


VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR


AÑO 1993 16.786.975
AÑO 1994 22.442.402 33,7%
AÑO 1995 23.150.932 3,2%
AÑO 1996 24.722.376 6,8%
AÑO 1997 24.953.953 0,9%
AÑO 1998 25.581.310 2,5%
AÑO 1999 25.817.971 0,9%
AÑO 2000 25.115.427 -2,7%
AÑO 2001 22.572.083 -10,1%
AÑO 2002 21.855.349 -3,2%
AÑO 2003 26.816.631 22,7%
AÑO 2004 28.307.109 5,6%
AÑO 2005 27.704.721 -2,1%
AÑO 2006 27.472.881 -0,8%
AÑO 2007 24.860.919 -9,5%
AÑO 2008 24.212.133 -2,6%
AÑO 2009 22.639.350 -6,5%
AÑO 2010 22.495.408 -0,6%
AÑO 2011 18.509.348 -17,7%
AÑO 2012 18.963.418 2,5%

LÍNEA ROCA (Empresa Metropolitano S.A. y UGOFE S.A.)


TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS


VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR


AÑO 1993 64.908.000
AÑO 1994 75.772.433 16,7%
AÑO 1995 116.458.589 53,7%
AÑO 1996 136.025.688 16,8%
AÑO 1997 147.035.929 8,1%
AÑO 1998 152.082.063 3,4%
AÑO 1999 155.344.676 2,1%
AÑO 2000 155.041.358 -0,2%
AÑO 2001 139.081.237 -10,3%
AÑO 2002 108.177.009 -22,2%
AÑO 2003 109.791.886 1,5%
AÑO 2004 111.178.912 1,3%
AÑO 2005 117.170.210 5,4%
AÑO 2006 118.309.887 1,0%
AÑO 2007 101.105.457 -14,5%
AÑO 2008 125.715.185 24,3%
AÑO 2009 131.799.191 4,8%
AÑO 2010 130.819.414 -0,7%
AÑO 2011 91.469.797 -30,1%
AÑO 2012 97.157.488 6,2%


LÍNEA SAN MARTÍN (Empresa Metropolitano S.A. y UGOFE S.A.)


TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS


VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR


AÑO 1993 21.679.000
AÑO 1994 29.326.825 35,3%
AÑO 1995 38.033.997 29,7%
AÑO 1996 43.513.166 14,4%
AÑO 1997 46.627.948 7,2%
AÑO 1998 50.365.550 8,0%
AÑO 1999 50.746.760 0,8%
AÑO 2000 49.591.786 -2,3%
AÑO 2001 45.177.945 -8,9%
AÑO 2002 34.271.756 -24,1%
AÑO 2003 29.870.314 -12,8%
AÑO 2004 31.635.808 5,9%
AÑO 2005 34.912.359 10,4%
AÑO 2006 41.204.727 18,0%
AÑO 2007 46.647.676 13,2%
AÑO 2008 49.564.678 6,3%
AÑO 2009 48.179.685 -2,8%
AÑO 2010 49.841.002 3,4%
AÑO 2011 48.518.735 -2,7%
AÑO 2012 48.898.919 0,8%


LÍNEA BELGRANO NORTE (Empresa Ferrovías S.A.)


TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS


VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR


AÑO 1993 11.806.000
AÑO 1994 14.938.098 26,5%
AÑO 1995 25.373.540 69,9%
AÑO 1996 28.788.787 13,5%
AÑO 1997 32.285.510 12,1%
AÑO 1998 35.931.801 11,3%
AÑO 1999 36.324.996 1,1%
AÑO 2000 36.552.511 0,6%
AÑO 2001 34.102.324 -6,7%
AÑO 2002 29.323.007 -14,0%
AÑO 2003 34.800.118 18,7%
AÑO 2004 38.668.913 11,1%
AÑO 2005 40.553.719 4,9%
AÑO 2006 44.115.504 8,8%
AÑO 2007 45.649.800 3,5%
AÑO 2008 45.830.200 0,4%
AÑO 2009 43.669.208 -4,7%
AÑO 2010 42.676.093 -2,3%
AÑO 2011 32.065.466 -24,9%
AÑO 2012 30.461.099 -5,7 %


LÍNEA BELGRANO SUR (Empresa Metropolitano S.A. y UGOFE S.A.)


TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS


VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR


AÑO 1993 2.022.000
AÑO 1994 4.096.196 102,6%
AÑO 1995 8.321.682 103,2%
AÑO 1996 11.348.615 36,4%
AÑO 1997 13.109.365 15,5%
AÑO 1998 16.219.806 23,7%
AÑO 1999 16.062.827 -1,0%
AÑO 2000 16.343.350 1,7%
AÑO 2001 14.394.424 -11,9%
AÑO 2002 9.336.992 -35,1%
AÑO 2003 10.416.659 11,6%
AÑO 2004 11.608.815 11,4%
AÑO 2005 11.973.476 3,1%
AÑO 2006 12.075.472 0,9%
AÑO 2007 10.518.558 -12,9%
AÑO 2008 11.342.056 7,8%
AÑO 2009 11.866.637 4,6%
AÑO 2010 12.744.074 7,4%
AÑO 2011 13.340.774 4,7%
AÑO 2012 12.235.213 -8,3%


TOTAL FERROCARRILES METROPOLITANOS


TOTAL DE PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS


VARIACIÓN PORCENTUAL DEL AÑO ANTERIOR


AÑO 1993 212.082.975
AÑO 1994 246.143.027 16,1%
AÑO 1995 346.701.235 40,9%
AÑO 1996 413.547.371 19,3%
AÑO 1997 456.129.330 10,3%
AÑO 1998 477.480.842 4,7%
AÑO 1999 479.426.487 0,4%
AÑO 2000 475.894.070 -0,7%
AÑO 2001 430.215.764 -9,6%
AÑO 2002 356.328.087 -17,2%
AÑO 2003 378.487.132 6,2%
AÑO 2004 396.387.884 4,7%
AÑO 2005 413.059.659 4,2%
AÑO 2006 433.205.371 4,9%
AÑO 2007 420.545.810 -2,9%
AÑO 2008 448.029.971 6,5%
AÑO 2009 430.746.898 -3,9%
AÑO 2010 419.275.105 -2,7%
AÑO 2011 343.943.611 -18,0%
AÑO 2012 282.511.875 -17,9%

HOY REINAGURAN LA LINEA A DE SUBTE EN EL MEDIO DE LA PELEA POR EL AUMENTO DEL BOLETO



En medio de la polémica por el aumento de la tarifa del subte, Mauricio Macri realizará hoy a las 17 un acto por la reapertura de la Línea A en la estación Puan. Está previsto que para las 20 el servicio ferroviario esté habilitado para los usuarios.
Macri anunció este lunes que adelantaba del viernes a este miércoles la reinauguración de la línea A que une Carabobo con Plaza de Mayo. 54 días después de que los coches belgas de madera de La Brugeoise realizaron su último viaje, el 11 de enero pasado.

El Gobierno porteño había anunciado que la reapertura sería dentro de un lapso de 30 a 60 días, ya que debían adaptar a esa línea los 45 nuevos coches chinos con aire acondicionado que el Gobierno nacional compró en 100 millones de dólares.
La semana pasada, el jefe capitalino había dicho que las obras se desarrollaban según los planes previstos y le pidió a Metrovías, la concesionaria del servicio, "que se ponga las pilas", mientras que reclamó a los trabajadores "entender que la prioridad única y excluyente es que la gente viaje mejor".

Tarifa del subte

Por su parte, el presidente del SBASE, Juan Pablo Piccardo, aseguró que "sin subsidios, el subte debería costar $6,10". Y dijo que "el subte a $3,50 no cubre el costo operativo. Esa tarifa refleja el efecto de la inflación, que vivimos todos los días. A pesar del aumento, la Ciudad está subsidiando el 45 por ciento del funcionamiento", dijo Piccardo.

Invitación a CFK

Macri había invitado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la reinauguración de la Línea A. Si bien la mandataria nunca confirmó su asistencia, se estima que no lo hará debido a que viajó a Venezuela para despedir los restos del jefe de estado Hugo Chávez Frías.

viernes, 1 de marzo de 2013

CRISTINA RATIFICO QUE EN 2013 ESTARAN RENOVADAS LA LINEA MITRE Y SARMIENTO



Así lo aseguró hoy al destacar la política de transporte público del gobierno nacional en su mensaje ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 131° período de sesiones ordinarias. Además la jefa de Estado destacó el proceso de reindustrialización de la Argentina y afirmó que "seguimos trabajando para completar los eslabones, lo cual permitió sustituir importaciones por más de 15 mil millones de dólares".
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que "el año próximo estarán totalmente renovados los vagones de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento". Las declaraciones fueron efectuadas al destacar la política de transporte público del gobierno nacional en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Sustitución de importaciones

Además remarcó el proceso de reindustrialización de la Argentina y afirmó que "seguimos trabajando para completar los eslabones, lo cual permitió sustituir importaciones por más de 15 mil millones de dólares". Asimismo, la jefa de Estado señaló que en esta "década ganada" el producto bruto industrial creció un 105 por ciento.
Así, remarcó, "fuimos uno de los países que no reprimarizamos nuestras exportaciones, precisamente por el hincapié que hicimos en el sector industrial". En cuanto a la performance de 2012, la Presidenta explicó que "la actividad industrial cayó 1,2 por ciento, pero fue un amesetamiento en el que tuvo que ver un accidente de un alto horno de Siderar, que recién hace unos días se puso en marcha".



Ese episodio redujo el uso de la capacidad instalada del sector de industrias metálicas básicas en 8,8 por ciento, e impactó en el resto de bloques fabriles. Cristina además defendió el objetivo reindustrializador porque "es el sector que mejor se sostiene ante las crisis, ya que aporta valor agregado y se apoya en el mercado interno y las exportaciones". "Cuando la economía está basada en los servicios únicamente, y sobreviene una crisis, la caída es mucho más rápida, estrepitosa y vertical", agregó. La actividad, dijo la mandataria, "se expandió en todos los sectores, el automotriz, la siderurgia, la metalmecánica, el software y en todo el arco, lo cual significa trabajo argentino".

Exportaciones

La Presidenta resaltó además el récord en materia de participacion de exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), que "por primera vez luego de muchísimas décadas explican el mayor porcentaje, y detrás se ubican las manufacturas agropecuarias y los productos primarios". Cristina destacó que "este fenomenal crecimiento de la industria se explica también por las tarifas energéticas subsidiadas".

Tarifas

Las tarifas eléctricas para la industria, puntualizó, son de 141 dólares el Mw en Brasil, antes de la reducción dispuesta por Dilma Roussef; de 118 en Uruguay; de 66,1 en Estados Unidos; mientras en la Argentina un sector está en 60,4 dólares, otro más subsidiado paga 23,2 y otro 75. En gas natural para la industria, la tarifa en Bolivia es de 0,75 dólares el millón de BTU; en Estados Unidos 3,92; en la Argentina 4; en México 6,3; en Brasil 18; en Uruguay 20; y en Chile 26.

Componentes nacionales

Cristina detalló luego que en 2008 el 98 por ciento de los teléfonos celulares eran importados, y hoy el 99 por ciento es nacional, gracias a las exigencias planteadas a los fabricantes. En aparatos de aire acondicionado, en 2003 eran nacionales sólo 17 por ciento y hoy se producen en el país la totalidad, lo cual es trabajo argentino para echarle fresco a los argentinos". En calzados, en 2001 el 59 por ciento era nacional y en 2012 la proporción fue de 85 por ciento; en tractores, en 2003 solo 13 por ciento eran nacionales y el año pasado fueron 42 por ciento.

La Presidenta remarcó asimismo que en 2003 había sólo 80 parques industriales y hoy ya hay 330 inaugurados y 223 en ejecución. "Vamos a terminar el año con más de 500 parques industriales y los ya existentes agrupan a 8.600 empresas con 267 mil trabajadores", concluyó Cristina.

Obras de infraestructura
Asimismo aseguró que los 295.000 millones de pesos invertidos por el gobierno nacional en obras de infraestructura y señaló que representa 44 veces más que lo que se invertía hace diez años. En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Cristina mencionó las obras de energía eléctrica, la pavimentación de rutas, la construcción de viviendas, de universidades, de escuelas, y la "democratización del acceso a la televisión digital".
Mencionó también "las obras hídricas, los gasoductos, las autovías, la fibra óptica, y la red de gas, entre otras", y anunció que Argentina "está exportando también tecnología a Venezuela", en referencia al servicio de TV digital que está instalando Argentina en ese país.

Manifestantes

Respecto al colorido en la inauguración del 131° período de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, una multitud de simpatizantes, militantes y vecinos de la Ciudad se congregaron desde la Avenida 9 de Julio hasta la Plaza de los dos Congresos para escuchar el discurso de la jefa de Estado.
Ciento veinte mil personas, entre integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicatos, y vecinos, presencian el discurso de la jefa de Estado en las pantallas gigantes dispuestas frente al vallado de las Avenidas de Mayo y Rivadavia. En este marco, se distinguen por sus banderas, el colorido de sus pancartas y por la fuerte presencia de juventud, las agrupaciones kirchneristas de Unidos y Organizados: La Cámpora, Kolina, Tupac Amarú y La Güemes. Entre los sindicatos más numerosos están las columnas de la UOCRA y UPCN, con banderas gigantes.

Además se pudo observar grandes banderas de La Matanza (intendente Fernando Espinoza), Ezeiza (Alejandro Granados), José C. Paz (Mario Ishii), Ensenada (Mario Secco), Florencio Varela (Julio Pereyra), San Martín (Gabriel Katopodis), Avellaneda (Jorge Ferraresi) y del ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, entre otras.

FELIZ DIA DEL FERROVIARIO


Los Ferroviarios elegimos esa fecha como nuestra: porque un día 1º de Marzo de 1948 se concretó la Nacionalización de nuestros Ferrocarriles.
Orgullosos de ser protagonistas de la decisión del Gobierno del General Juan Domingo Perón de recuperar para el país una herramienta fundamental de su soberanía, punto de partida para un desarrollo y crecimiento con Justicia Social.
Nunca más los intereses del Imperio – especialmente británicos – dispondrían a su arbitrio sobre la producción agropecuaria y se abría el camino a una nueva Industria Nacional.
A pesar de que esos intereses, paradigmas de un capitalismo salvaje, mediante décadas con una campaña sistemática volcaron sobre la opinión pública la conveniencia de su privatización, el patrimonio ferroviario sigue siendo Patrimonio Nacional.
Eso nos permite hoy, luego del fracasado método de las concesiones, afirmar con el mismo orgullo, que estamos decididos a participar junto al Gobierno Nacional en la reconstrucción y el control del sistema para ponerlo al servicio del pueblo con Eficiencia y Seguridad.
Para recorrer en largas, medias y cortas distancias, el transporte de cargas y traslado masivo de personas sin contaminación y con ahorro de combustible.
Para la reapertura de nuevas posibilidades para la Industria Nacional Ferroviaria.
“Orgullosos de ser Ferroviarios en un Pueblo, que es lo Mejor que Tenemos” .
Les saludamos con la cordialidad de siempre.
Por el Secretariado Nacional
Néstor R. País
Secretario de Negociación Colectiva
A/C Secretaría de Administración
Sergio A. Sasia
Secretario General Adjunto
A/C Secretaría General

LOS QUE HACEMOS MADERA VERDE LES DESEAMOS A TODOS LOS FERROVIARIOS DEL PAIS FELICIDADES EN SU DIA