miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS FACTURAS DE LAS COMISIONES COBRADAS POR EL TESTAFERRO DE JAIME



En España quedó registrado el pago recibido por Vázquez, un hombre que trabajaba para la Secretaría de Transporte y se quedó con más de dos millones de euros en sus manos en la intermediación de la compra de trenes a España

Mario Sar
En general en los casos de corrupción no quedan rastros. Una de las excepciones que rompió la regla es el caso donde se investigan los múltiples negocios oscuros que se realizaron durante los seis años en los que Ricardo Jaimemanejó la Secretaría de Transporte en nombre del kirchnerismo.

Todo quedó registrado. Las huellas de la corrupción en la Secretaría de Transporte primero fueron reveladas por el contenido de los mails que guardaban las computadoras de Manuel Vázquez, asesor, hacedor de negocios y testaferro de Jaime. Y también quedaron plasmadas en los expedientes enviados desde España a los Tribunales argentinos. Allí, tal como lo reveló Infobae, quedó escrito en contratos firmados con empresas españolas que vendieron los trenes (la mitad de ellos inútiles) a la Argentina, que Jaime autorizó a Vázquez a cobrar comisiones (coimas) por dos millones de euros.

Y los españoles guardaron, y enviaron a la justicia Argentina, las facturas de las coimas. Están detallados cada uno de los pagos. Facturas emitidas por la consultora de Vázquez -asesor de Jaime- tanto en España como en Argentina. La empresa Expansión Exterior (dedicada a comercializar productos españoles en el mundo) vendió los trenes de las compañías RENFE y FEVE que compró la Argentina por unos 200 millones de euros. Esa empresa estatal española luego se llamó P4R. Ambas pagaron facturas que cobraron Jaime/Vázquez por sumas nada despreciables.





Las facturas a las que accedió Infobaeforman parte de una causa judicial iniciada por los mails de Vázquez. Pero esa causa quedó anulada gracias a que la estructura judicial del kirchnerismo, respaldada por lainacción del fiscal Guillermo Noailles, determinaron que los mails no servían como pruebas de la corrupción. Ese material llegó desde Madrid y ya fue sumado al expediente en el que el juez Julián Ercolini y el fiscal Federico Delgado investigan, a partir de una denuncia de legisladores radicales, la compra de trenes españoles. Los legisladores de la UCR se basaron en un crítico informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la adquisición del material ferroviario.

Los sellos de goma con los que Jaime/Vázquez blanquearon las coimas son los de Controles y Auditorias Especiales SL (CYAES) de España y Controles y Auditorías Especiales de Argentina (CAESA). Ambas sociedades se repartieron el cobro de poco más de dos millones de euros y fueron autorizadas por una carta de Jaime.

Las facturas son de cifras diversas. Las hay de 383 mil euros y de 255 mil confeccionadas en Madrid y en Buenos Aires con la misma fecha: 4 de mayo de 2007. Las facturas de mayores montos son del de 2007 y 2008 cuando la voracidad recaudadora de Jaime no tenía límites. En las facturas de CYAES quedó impresa otra de las falsedades del sello de goma armado por Vázquez y su socio español Miguel Ángel Lorente: decían, para dar la impresión de ser una empresa multinacional, que tenían sucursales en Madrid, Buenos Aires, San Pablo, Bucarest y hasta en Tirana, la capital de Albania.

En las de CAESA, en tanto, aparecen rubros por los que facturaron tareas que son incomprobables. En las boletas se lee: “Facturación repuestos”, “facturación material rehabilitación (butacas)”, facturación material de re mejoras y suministros”, etc, etc. Las facturas de CYAES están firmadas por Lorente, en tanto las de CAESA fueron firmadas por otro testaferro de Jaime llamado Julián Soba Rojo, un hombre que figuraba en la compañía porque Vázquez -condenado por estafas y cheques sin fondos- no podía armar una sociedad.

La última muestra de la impunidad con la que se movía la gente de Jaime/Vázquez es la comprobación de facturas emitidas en el año 2011. En 2010 el diario Clarín reveló la existencia de los mails de Vázquez donde quedó grabada la corrupción de Jaime. Y meses después, a pesar de la exposición pública que tuvo el caso, tanto aquí como en España, siguieron haciendo negocios. Facturaron hasta los últimos 1278,99 euros que les restaba cobrar. Nada los detuvo. Tal vez ahora la Justicia pueda investigar a fondo lo sucedido con la compra de trenes a España.

EL NUEVO SISTEMA DE SEÑALAMIENTO PARA EL SARMIENTO Y MITRE ESTARA FUNCIONANDO EN FEBRERO



El nuevo sistema de señalamiento ferroviario de las líneas Sarmiento y Mitre podría comenzar a instalarse en febrero, según afirmó Zhou Zhi Liang, presidente de la empresa estatal china CRSC responsable de su construcción y puesta en marcha. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó hoy la delegación argentina que visitó la sede central de CRSC en las afueras de Beijing y le transmitió a sus directivos el deseo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que se asocien con alguna empresa argentina para producir parte del material de señalamiento en nuestro país.

La China Railway Signnal Communication (CRSC) colocará en una primera etapa el sistema de detención automática en los actuales coches de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de febrero de 2014 y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas y que comenzarán a llegar al país en abril del año próximo. Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente a pesar de que el conductor no le dé la orden.

El Estado nacional invirtió en estas primeras dos etapas, que además incluyen la renovación de todo el balizamiento de ambos recorridos, un total de 54 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento se pagará a modo de anticipo y resto al finalizar la obra. El proyecto contempla además la posibilidad de una tercera etapa en la que los sistemas instalados en los nuevos trenes se integren con el señalamiento y las barreras para optimizar los tiempos de servicio y aumente sus márgenes de seguridad.

Randazzo

Durante la audiencia de la delegación argentina con los directivos chinos, Randazzo contó que "algunos funcionarios acabamos de visitar el centro de control ferroviario diseñado por CRSC que controla los trenes del norte de Beijing y hemos quedado más que satisfechos".

"El acuerdo con CRSC es para la renovación de las líneas Mitre y Sarmiento, y sería importante que se cumplan los plazos y que para principios de febrero de 2014 el sistema ATP esté funcionando al menos en las formaciones de la línea Sarmiento", subrayó.

Randazzo recordó que "venimos de algunas malas experiencias en el pasado, sobre todo con la empresa alemana Siemens que había recibido 10 millones de dólares para instalar en la línea Sarmiento esa seguridad y no hizo ni el tres por ciento"."Por eso se les rescindió el contrato y en el marco de acuerdo de país a país entre China y Argentina elegimos renovar el sistema ferroviario con su tecnología", agregó. El ministro aseguró que "para mejorar las frecuencias, la seguridad y la operatividad de servicio es fundamental contar con un señalamiento de alta calidad".

"Es clave que se cumplan los plazos de la instalación de los sistemas de detención automática para principios de febrero de 2014, y también deben coordinar con la empresa CSR la instalación de sus sistemas en los 409 coches para el Mitre y el Sarmiento que se fabrican en Qingdao", insistió. Con respecto a la instalación de CRSC en Argentina, Randazzo les dijo a los funcionarios chinos que "estamos dispuestos a seguir trabajando con ustedes si logran un socio argentino para que se instalen en el país".

"Queremos que se instalen en Argentina con el compromiso del gobierno nacional para que ustedes renueven todo nuestro sistema ferroviario", afirmó. "Hoy trajimos la decisión administrativa publicada en el boletín oficial que adjudica a CRSC el mantenimiento del sistema de señalamiento de las líneas Mitre y Sarmiento", agregó Randazzo.

CRSC

El presidente de CRSC, Zhou Zhi Liang, había abierto el diálogo afirmando que "la llegada de un amigo de lejos nos pone muy contento, y en nombre de nuestros veinte mil trabajadores les damos la bienvenida y esperamos que su visita a China sea"
Zhou Zhi Liang saludó a Randazzo y le agradeció que "se le permita a CRSC participar de la renovación de los sistemas de señalamiento ferroviarios argentinos"."Queremos asegurarle que estamos trabajando especialmente en esto y que podemos asegurar los plazos de entrega acordados", adelantó.

Zhou Zhi Liang señaló que "hoy la relación entre China y Argentina está en su mejor momento y esto que estamos haciendo juntos en muy bueno en ese sentido", y agregó que "nos gustaría poder colaborar con el proceso de renovación de señalamiento de todo el servicio ferroviario argentino". El funcionario contó que "en estos últimos diez años renovamos el 90 por ciento de los señalamientos ferroviarios chinos y ocupamos un lugar clave en el proyecto chino de los años 80 para levantar la velocidad de los trenes de 80 kilómetros por hora a 150".

"Nos gustaría transferir esos conocimientos y tecnología a su pueblo para que ustedes también puedan hacer esta renovación", remarcó. "Toda nuestra experiencia se puede brindar íntegramente para que ustedes la aprovechen, es algo muy importante para nuestros pueblos", concluyó Zhou Zhi Liang. De la reunión también participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Rául Baridó; el embajador argentino en China, Gustavo Martino entre otros funcionarios argentinos y chinos.

CFK Y EL TITULAR DEL BID ANALIZARON PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA FERROVIARIO



Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy en Nueva York con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien dialogó acerca de distintos temas de la economía y repasó el mejoramiento del sistema ferroviario a partir de un crédito de esa entidad. Hay expectativa por la reunión que mantendrá a partir de las 19 (hora argentna) con su par brasileña Dilma Rousseff.

El encuentro, desarrollado en el marco de su visita a la ciudad de Nueva York, donde participará de la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas, tuvo lugar en el hotel Mandarin Oriental, donde se encuentra hospedada la mandataria. Al cabo de la reunión, Moreno catalogó el encuentro como "muy positivo", y destacó que el BID "tiene una actividad regular con la Argentina que obviamente esperamos seguir manteniendo".

En diálogo con los medios argentinos, Moreno relató que junto a la presidenta repasaron la actualidad del sistema ferroviario, a partir del crédito de la entidad para el mejoramiento del Roca, además de avanzar entre otros proyectos conjuntos. Al cabo de la reunión, Cristina tenía que concretar su segunda reunión programada con su par de Brasil, Dilma Rousseff. La jefa de Estado recibirá cerca de las 18 (19 hora argentina) a su par brasileña en el hotel Saint Regis, ubicado en el corazón de la Quinta Avenida, según informaron fuentes oficiales.

Durante la reunión de esta tarde, Cristina y Dilma abordarán los “principales temas de la agenda bilateral”, anunciaron a Télam fuentes de la cancillería brasileña, quienes a su vez destacaron que el encuentro forma parte del “diálogo fluido y constructivo entre las dos mandatarias”.

Los temas que las jefas de Estado discutirán esta tarde irán desde la “cooperación en asuntos políticos, económicos y comerciales”, indicaron desde el gobierno brasileño. La agenda del encuentro dará continuidad a la visita a Buenos Aires realizada la semana pasada por el flamante ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, cuando fue recibido por la presidenta en la residencia de Olivos.
Antes, el funcionario había sido recibido por el canciller Héctor Timerman con quien “repasó los avances en la agenda bilateral” con el fin de darle “mayor profundidad a las políticas que se vienen ejecutando en materia de cooperación nuclear, espacial, defensa, aeronáutica y aprovechamientos hidroeléctricos binacionales”, según se informó desde Casa Rosada.

La llegada de Rousseff a Nueva York genera grandes expectativas luego de que la mandataria brasileñaa suspendiera la semana pasada su primera visita de Estado al país norteamericano prevista para el 23 de octubre, debido a la insatisfacción por las explicaciones ofrecidas desde la Casa Blanca sobre el espionaje a sus comunicaciones.

Cristina y Dilma se reunirán en la antesala de la Asamblea General de Naciones Unidas donde, como es tradición, la jefa de Estado brasileño dará el primer discurso para luego darle lugar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El discurso de Cristina ante el plenario de la Asamblea General de la ONU está previsto para mañana por la tarde y, si bien no trascendió aún el contenido de su mensaje, la propia jefa de Estado consideró ayer en una entrevista radial y televisiva que la cumbre “será entre buitres de la deuda y halcones de la guerra”.

La presidenta se refirió así a la disputa en la justicia estadounidense con los tenedores de bonos de la deuda pública argentina que no ingresaron a ninguno de los dos canjes realizados hasta ahora y a la crisis en Siria. La comitiva argentina en la Gran Manzana está integrada por el canciller Timerman, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; entre otros.

A 40 AÑOS DE LA DESAPARICION FISICA DE JOSE IGNACIO RUCCI



“Compañeros:

Tenemos la obligación de saber quiénes nos combaten y por qué causa nos combaten.

El Movimiento Obrero a partir de 1945 tiene acto de presencia cierta en nuestro país. En los años anteriores simplemente se trataba de asociaciones ilegítimas, dado que no contaban con el instrumento legal que le posibilitara a los trabajadores organizarse sindicalmente para defender sus derechos; incluso, para plasmar sus conquistas en sus convenciones colectivas de trabajo.

Trabajador que se reunía clandestinamente, trabajador que era detenido y calificado de “anarquista” o de todo aquello que podía, de alguna manera, justificar que ese individuo estaba atentando contra la sociedad; en consecuencia era un delincuente y tenía que ir a parar con sus huesos a la cárcel.

Felizmente, en el escenario político aparece la ilustre figura de quien más tarde iba a ser el supremo conductor de los argentinos, y desde la misión que cumple, surge como fiel intérprete de las inquietudes, de las frustraciones, del derecho y de la dignidad que deben permanecer en todos los trabajadores argentinos. Y es el General Perón quien le otorga legitimidad a los trabajadores. Aparece la ley que llegó a denominarse Ley de Asociaciones Profesionales, por primera vez en la historia del Movimiento Obrero. Y así, amparados por ese derecho consagrado en la ley, los trabajadores constituyen sus sindicatos, les dan vida orgánica, se estructuran, y nace lo que sería la central obrera, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

De 1945 a 1955, la legislación laboral adquiere plena vigencia; y su vigencia supera incluso la legislación de otros países que, se supone, sindicalmente deberían estar mucho más avanzados que nuestro país. En esa perfecta vinculación de objetivos que se mantienen entre la clase trabajadora a nivel de su central obrera y un gobierno popular, se consagran leyes que en definitiva significan amparo al despido, vacaciones, jubilaciones, aguinaldo. Se consagra la Ley 14.250 que permite a los trabajadores legislar sus propias convenciones colectivas de trabajo. Y todo esto tiene un valor, quizá muy poco calculado, yo diría hasta por los propios trabajadores. Porque si la cotejamos con este tipo de disposiciones que tienen países más avanzados, (recientemente la Confederación General del Trabajo ha tenido la oportunidad de vivirlo en Ginebra) nos encontramos con la triste realidad que hay países que todavía están pensando cómo puede sancionarse una ley que permita que los trabajadores puedan jubilarse. Y nosotros esa Ley hace que la tenemos: ¡25 años!

Todo esto fue el resultado de la absoluta coincidencia de un Movimiento Obrero que quería pensar, pero intereses espurios no lo dejaban pensar.

Cuando se logró ese glorioso 17 de Octubre, fue el vínculo de Pueblo y Fuerzas Armadas. Pueblo que no era de ninguna manera patrimonio exclusivo de los trabajadores, sino que pueblo era la participación de todos los sectores de la vida nacional: trabajadores, empresarios y estudiantado. Ese pueblo, en estrecha vinculación con las Fuerzas Armadas logró que desde 1945 a 1955 reinara la felicidad para todos los argentinos, e indiscutiblemente durante todo ese proceso le tocó al Movimiento Obrero no ser testigo, sino protagonista de las grandes decisiones que en ese momento se ejecutaban dentro de nuestro país.
Una negra noche de setiembre de 1955, quedó truncada la revolución justicialista, que no era la revolución de unos pocos, sino que era la Revolución del Pueblo, era la Revolución de la Nación. De ahí en más, como no podía ser de otra manera, el Movimiento Obrero se debate en la clandestinidad, se confunde en su lucha, e indiscutiblemente esa violenta transformación que sufrió nuestro país, en alguna medida, también la tuvo que sufrir el Movimiento Obrero.

Felizmente esa transformación no se dio en lo qué nosotros hemos llamado las bases; pero por imperio de la fuerza se dio a nivel de dirigentes. Porque no hubo un solo dirigente gremial que no fuera a parar a las cárceles, precisamente por ejercer con responsabilidad la defensa de los trabajadores.

Fueron asaltados los sindicatos, y así se da también la trágica coincidencia donde los polos se juntan, y vemos como la central obrera es asaltada por aquellos que hacían mal uso de la palabra “libertad” y por aquellos “mercenarios” de la política internacional. Ambas fuerzas, que en la superficie aparecen como antagónicas, se reunieron para asaltar las organizaciones sindicales, enajenar sus bienes e, indiscutiblemente, ponerlas al servicio de sus intereses que eran ajenos a los intereses de los trabajadores.

Tremendos padecimientos sufrió el Movimiento Obrero, huérfano de dirigentes, porque todos estábamos en las cárceles. Y quizá con condiciones muy distintas a las actuales. Muchos dirigentes a los que hoy se califica como “burócratas”, fuimos a parar con nuestros huesos a las bodegas de los barcos por el solo delito de defender lo que nosotros entendíamos era un derecho consagrado por el pueblo.

El Movimiento Obrero, a pesar de estar huérfano de conducción, tenemos la gran suerte de que es un Movimiento Obrero extraordinariamente capacitado, perfectamente esclarecido, y con un profundo sentimiento nacional que, aquellos que en el festín de la impudicia se juntaron en 1955 para derrotarlo, no pudieron consumar el hecho por la sencilla razón que los argentinos tenemos el tremendo orgullo de contar con un Movimiento Obrero que sabe pensar, que está dignificado y que sabe hacer honor a aquel que legó como ejemplo una conducta y un profundo sentimiento de amor a la Patria: el General Juan Domingo Perón.

Y así vemos como la CGT tiene sus enemigos; lo importante es determinar quiénes son sus enemigos, y también es importante saber por qué son enemigos de la CGT. Esta CGT ha sido normalizada estatutariamente, no como resultado de especulaciones o componendas de un determinado grupo de dirigentes, sino como resultado de un Congreso, del que participaron delegaciones que se desparraman a lo largo y a lo ancho del país; con una representación que abarcaba, incluso, al 60% de compañeros del interior; Congreso con la participación de la totalidad de las organizaciones sindicales del país, que le dieron vida orgánica y que consagraron su conducción.

En aquella oportunidad, constituidas las autoridades que iban a asumir la responsabilidad de la conducción del Movimiento Obrero, hicimos algunas observaciones que quizá para algunos se trataba, nada más ni nada menos, que de una simple declamación demagógica. Dijimos que la CGT, tenía el deber ineludible de no limitar su gestión a la simple demanda que puede significar un aumento de salarios. Y esto no es el resultado de algo que no tenga explicación.

Si nosotros nos detenemos un instante y calificamos a aquellos que así piensan, indiscutiblemente comprenderíamos que de ninguna manera la CGT puede limitar su gestión simplemente a que se le incrementen los salarios a los trabajadores. Si nosotros nos preocupamos y leemos algunos editoriales de la prensa encontraremos una total coincidencia con este pensamiento.

Porque uno de los peores enemigos que tienen los enemigos del Movimiento Obrero es que el trabajador piense; y esta CGT piensa, asume responsabilidades, sabe cuál es el camino que tiene que transitar, y sabe cuál es el objetivo que tiene que lograr. E indiscutiblemente esto nos indica que el objetivo no es el salario, porque el salario es el efecto de una gran causa y esa causa se llama prostitución política que vive el país a partir del mismo instante en que fue usurpado el poder del pueblo.

Dijimos que la Confederación General del Trabajo era un organismo que estaba perfectamente persuadido sobre cuál era la misión que debía cumplir, y por eso reafirmamos que íbamos a incursionar en todos los grandes problemas, ya sean políticos o sociales. Y así es como algunos, felizmente pocos pero perfectamente individualizados, se arrancaban los pelos cuando la CGT declaró solemnemente que si el Peronismo era una filosofía que se nutría del Pueblo, y dentro de ese Pueblo, del Movimiento Obrero, la CGT no podía caer en la hipocresía de negar esa realidad y por eso se declaró, a lo largo y a lo ancho del país, que había una CGT peronista.

Y esto lo decimos, porque nadie puede negar que un Movimiento Obrero que no está imbuido de un esquema político, que no sabe pensar, en definitiva, un Movimiento Obrero que no tenga una filosofía política para definirse ante los grandes acontecimientos políticos del país, es un cuerpo amorfo y no sirve.

Por eso nosotros decimos: la CGT frente al país es un organismo que está al servicio de los supremos intereses de la Nación. Y no sabe de sectores así como tampoco es un organismo partidista. Porque quienes así la califican pretenden confundir o empequeñecer la alta misión que tiene encomendada la CGT por el Movimiento Obrero argentino.
La CGT es, podemos decirlo sin temor a equivocarnos, el único organismo legítimo que tienen los argentinos porque ni siquiera el gobierno puede decir que es legítimo porque nadie lo eligió. Y la CGT no es partidista por la sencilla razón que es peronista.

Al Peronismo de ninguna manera se lo puede confundir con un partido político: el Peronismo es la esencia de un gran movimiento revolucionario. Es por eso que la Confederación General del Trabajo no está en la política partidista, sino que está en la gran política de todos los argentinos, que no sabe de “sectores”, que no sabe de especulaciones de ninguna naturaleza, y que en definitiva es la gran política que ejerce Juan Domingo Perón.

No nos preocupan los ataques, porque así como es importante vencer al enemigo, también es importante conocer al enemigo, y felizmente la CGT conoce a sus enemigos. Indiscutiblemente todos estamos perfectamente en claro cuál es el proceso que se está gestando en nuestro país. Más precisamente las fuerzas populares, y dentro de esas fuerzas populares, el Movimiento Obrero, y dentro del Movimiento Obrero el Peronismo. Pero también debemos entender alguna vez, fundamentalmente aquellos que hemos asumido la responsabilidad de dirigentes, que los cargos -y así es porque así pensamos todos- los cargos deben ajustar su cometido a una línea de conducta y las líneas de conducta no saben de especulaciones de ninguna naturaleza. Esta línea de conducta nos debe llevar a todos a no ignorar que hay una juventud que golpea para que se le abran las puertas porque está cansada de ser testigo y quiere ser también protagonista de este proceso.

Y así, la juventud, mancomunada con el Movimiento Obrero organizado, en sus sindicatos y en su central obrera, tenemos el deber irrenunciable de liderar este proceso. No porque pensemos que ello nos va a permitir hacernos dueños de un “paquete político”, sino simplemente porque este proceso está tan balanceado, que tenemos nosotros el deber de que nadie desnaturalice aquello que nos legaron nuestros mayores: ese profundo sentimiento nacional que tenemos todos los argentinos, y que indiscutiblemente nace en la espada de San Martín, se agita en el poncho de Rosas y se ejecuta con la doctrina de Perón.

Así será el proceso, y la CGT, que cuenta en su seno con todas las organizaciones sindicales del país, está perfectamente clara y decidida dentro de este proceso, y tiene también su línea de conducta. Esa línea de conducta, indiscutiblemente se ajusta a una filosofía política que su creador, Juan Domingo Perón, ha denominado Tercera Posición”.

José Ignacio Rucci
Mar del Plata
17 de Agosto de 1971

martes, 24 de septiembre de 2013

PARO DE 48 HORAS DECRETADO POR APDFA


LOS TRENES DE ENTRE RIOS PASARAN A SER MANEJADOS POR SOFSE



A través de la resolución 1126,publicada hoy en Boletín Oficial, el Ministerio del Interior y Transporte asignó a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la gestión de los servicios ferroviarios en esa provincia así como el manejo del material rodante.De esta forma, en un plazo menor de un año diez líneas pasaron a ser gestionadas por el Estado Nacional.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la resolución 1126, publicada hoy en el Boletín Oficial, que pone fin a la concesión que tenía desde 1994 el gobierno de Entre Ríos del servicio interurbano de pasajeros en esa provincia. Así, la gestión de ese transporte quedó en manos del Estado nacional.

"La provincia de Entre Ríos suscribió con fecha 17 de septiembre de 2013 con este Ministerio un convenio que tiene por objeto la reversión de la operación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros que dicha provincia presta en el ámbito de su territorio, a favor del Estado nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte", consigna la comunicación oficial.
La resolución precisa que el convenio rubricado le asigna a Nación "la operación de los mismos por parte del Ministerio de Transporte como así también de todos aquellos servicios que en el futuro se pudieran prestar dentro del ámbito territorial de dicha provincia".

Según el texto, se le asigna a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) "la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito de la provincia de Entre Ríos así como el material rodante respectivo".

El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales. Le siguieron el Roca, San Martín, Belgrano Sur, el Sarmiento y el Mitre. Y la semana pasada estatizó los servicios de los trenes que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.

NUEVOS DESTINOS PARA EL TREN ALMA

El Equipo de Voluntarios de la Fundación ALMA desarrollará su acción solidaria, además, en Pampa Blanca. Los preparativos para la salida son el viernes 20 de septiembre, a las 19.30 hs. desde el FF.CC Belgrano, en Retiro.
Fechas en Jujuy

Pampa Blanca: del 25 al 28 de septiembre
Puesto Viejo: del 30 de septiembre al 4 de octubre

www.facebook/TrenHospitalAlma

El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA retorna a la provincia de Jujuy, incorporando un nuevo destino: la localidad de Puesto Viejo.

Primero desarrollará su acción solidaria en Pampa Blanca. Unos días después atenderá en el nuevo destino, Puesto Viejo, localidad que cuenta con 3 escuelas que superan los 600 alumnos. El Tren se emplazará en el predio de la empresa Holcim.


Fundación ALMA llega a Puesto Viejo a pedido de distintas organizaciones de la comunidad, que solicitaron la atención en ese destino. ALMA agradece a Holcim Argentina por la posibilidad de realizar la tarea en su predio.

Los chicos de Maquinista Verón, localidad visitada originalmente por el Tren Hospital, serán trasladados a Puesto Viejo en vehículos aportados por la Municipalidad, a fin de que continúen con la atención que el Tren Hospital les brinda cada año.

Este es el viaje 191 que organiza la Fundación ALMA en su trayectoria de más de tres décadas promoviendo el acceso a la salud de la infancia en riesgo.

Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 20 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro.

El Equipo de Salud está integrado por pediatras, odontólgos, asistente social, enfermera, y técnicos de rayos y de laboratorio. Son todos voluntarios, como los miembros del Consejo de Administración de la Fundación.

El Tren-Hospital ALMA funciona desde 1980, llegando a localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Durante el mes de agosto, el Tren ALMA atendió 779 chicos en la provincia de Salta.

Fundación ALMA
19-09-13

TRAS 7 HORAS DE CORTE DE VIAS TERCIARIZADOS LEVANTARON EL CORTE



El ferrocarril vuelve a retomar sus operaciones con demoras tras el bloqueo que tercerizados realizaron desde el mediodía en las vías ubicadas a la altura de Temperley generando severos trastornos a miles de usuarios. Son llamativas las pocas repercusiones políticas y mediáticas que esta noticia generó en comparación a cuando el servicio de las líneas San Martin y Belgrano Sur quedó suspendido el jueves pasado, incluso por menor cantidad de tiempo, producto de que la empresa dejó “ausente” al personal de conducción que "no aceptó someterse a evaluaciones psicológicas con personal sanitario no idóneo".

El servicio del ferrocarril Roca de apoco comenzará a retomar su servicio luego de haber estado interrumpido desde el mediodía por manifestantes entre las estaciones Constitución y Temperley, informó la UGOFE. El servicio se prestó, durante 7 horas, desde Temperley Alejandro Korn y Temperley-Ezeiza afectando a miles de usuarios en la hora pico. Por ese motivo, la UGOFE dispuso micros en reemplazo del tren entre las estaciones de Constitución y Temperley.

La Ugofe explicó que de esa manera los usuarios pueden llegar a su destino, como se vio hacer a muchos pasajeros que no pudieron tomar el tren y se dirigieron a tomar los micros que aguardan en las inmediaciones de la Plaza Constitución. En el lugar se pudo observar largas filas para ingresar a los micros y también algunas combis que parten hacia la zona sur de conurbano.

CIRCULAR DE LA FRATERNIDAD POR LA MUERTE DE UN CONDUCTOR



LA FRATERNIDAD

CIRCULAR DE PRENSA

24-09-2013

La Fraternidad Informa a la Opinión Pública:

Profunda consternación e indignación provoca en la familia fraternal la muerte del compañero Angel Antonio Zelaya quien falleció esta madrugada arriba de su locomotora.

El convoy del Belgrano Cargas y Logística que circulaba de Santa Lucia con destino a Retiro, ingresa a una zona de vía que por desatención de mantenimiento – últimamente – proliferan los ramajes que han convertido la zona en un túnel vegetal.

Varias de esas ramas van presionando sobre el costado de la locomotora, una de ellas haciendo presión sobre rejas y ventanas ingresa violentamente a la cabina clavándose en la cabeza del compañero quien recibe heridas cortantes y profundas en sus ojos , luego de luchar por salvar su vida y evitar el desangrado, fallece ante la impotencia de su compañero.

Los trabajadores de La Fraternidad expresan su consternación frente al hecho que desnuda una vez más el grado de indefección y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina.

Omar Maturano

Secretario Gral.

LA EMPRESA FERROVIARIA CHINA CSR INSTALARA 2 PLANTAS EN LA ARGENTINA



El acuerdo surgió en el marco del la visita que realiza el ministro del interior y transporte, Florencio Randazzo en el país nipón. El funcionario argentino informó a los periodistas que una delegación la compañía china viajará a Argentina para comenzar el proceso para instalar una fábrica productora de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas.
"Esto es una gran noticia, porque además de las fuentes de trabajo que se generarán, implica una importante transferencia de tecnología que será fundamental en el proceso de recuperación del ferrocarril en nuestro país" completó el ministro Randazzo que acordó el lunes pasado junto al el presidente del directorio de CSR (China South Locomotive & Rolling Stock), Zheng Changhong, la instalación de dos plantas de esa empresa en Argentina.

La empresa CSR, que tiene fábricas en 17 países actualmente está fabricando los 709 coches que se destinarán a las líneas Mitre, Sarmiento y Roca que comenzarán a llegar a Argentina a partir de abril de 2014.

El funcionario argentino anunció a los periodistas que "durante la reunión hemos planteado que las prioridades en la reactivación del tren en Argentina están centradas en los ramales de pasajeros del área metropolitana, los servicios a Rosario y Mar del Plata, y toda la red de cargas que hemos recuperado y puesto bajo la órbita de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A", dijo y agregó: "En este sentido, el presidente de CSR me informó que una delegación la compañía viajará a Argentina y comenzar el proceso para instalar una fábrica productora de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas, cuyo destino sería el mercado local y otros países de la región" finalizó Randazzo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

COMO YA LO HABIAMOS ANTICIPADO EN MADERA VERDE COMENZO LA RENOVACION DE VIAS EN EL RAMAL SUAREZ RETIRO


 
El ministro del Interior y Transporte confirmó que hoy comenzarán las obras de cambio integral de vías en toda la traza del ramal Retiro-José León Suárez del ferrocarril Línea Mitre. Los trabajos se realizarán durante la noche e incluirán mejoras en la señalización y pasos a nivel.En abril de 2014 se estima que se incorporarán las 30 formaciones compradas a Chinas.

Florencio Randazzo, destacó que “es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros de vías y, en forma paralela, también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular/ peatonal y la señalización”.

“Esta es una obra que se complementa con la incorporación de las 30 formaciones 0KM que hemos comprado a China y que comenzarán a llegar al país en abril de 2014", afirmó el titular de Transporte y detalló "Estas unidades cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, por lo que junto con la renovación integral de la vía y estaciones darán una solución a las necesidades de los pasajeros de la Línea Mitre”.

La obra se llevará a cabo con dos frentes de trabajo simultáneos, para acelerar los tiempos de ejecución y la mayoría de los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5, de manera de cumplir con el diagrama de servicios durante las horas de mayor demanda, informó el ministerio en un comunicado. En cuanto a los horarios de trabajo, señaló que “al igual que ocurrió cuando renovamos la totalidad de la vía de la Línea Sarmiento, los trabajos se realizarán durante la noche para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros”.

Esta obra apunta a incrementar niveles de seguridad y confort, ya que se instalarán durmientes de hormigón armado, fijaciones elásticas, rieles largos unidos con soldaduras aluminotérmicas, al tiempo que se reemplazarán los cambios de vía, la piedra balasto y los cobertores del tercer riel conductor. “Con esta obra, los trenes circularán de manera más estable, silenciosa y rápida, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo que el mismo sea más confortable” concluyó Randazzo.

EN 30 DIAS COMENZARAN A FUNCIONAR LOS TRENES NUEVOS DEL FERROCARRIL SAN MARTIN

 

Así lo comunicó hoy el Ministerio del Interior y Transporte al asegurar que ese será "el plazo máximo" para que las formaciones 0 km compradas a China empiecen a funcionar en el marco de la culminación de la primera etapa de las obras de modernización de infraestructura que se está realizando en ese servicio.
El Ministerio del Interior y Transporte informó hoy que en un plazo máximo de 30 días finalizará la primera etapa de las obras de modernización de infraestructura que se están realizando en la línea San Martín, para que comiencen a circular los trenes 0 kilómetro comprados a China.

El ministro Florencio Randazzo explicó que “los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno nacional ya están en etapa de pruebas sobre las vías del San Martín, y estamos llevando adelante una importante obra de modernización de la infraestructura que nos permitirá optimizar la prestación del servicio de esta línea”.

A través de un comunicado de prensa, el titular de Interior y Transporte remarcó que “optamos por realizar las obras sin interrumpir el servicio porque sabemos que, de hacerlo, causaríamos un perjuicio mucho mayor a los miles de pasajeros que utilizan la línea”. A lo que agregó que "pedimos disculpas por las molestias que estamos ocasionando, pero es importante que los usuarios tengan en claro que estas obras y la puesta en funcionamiento de los coches 0KM redundará en una mejora muy significativa en la calidad del servicio”.

Sobre las obras, Randazzo detalló que “en la primera etapa, que concluirá en el mes de octubre, se están modernizando los andenes de las estaciones Retiro, José C. Paz, Sáenz Peña y Villa del Parque”, que son en las que hay mayor caudal de pasajeros. Las formaciones nuevas que ya llegaron a la Argentina cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, sistema de anti acaballamiento, iluminación LED y espacios diseñados para personas con movilidad reducida.

El plan de obras contempla la modernización de andenes de las 20 estaciones de la línea, lo que implicará mejorar la seguridad para los pasajeros y los tiempos para subir o bajar de la formación, así como la adaptación de accesos y puesta en valor de la infraestructura.

COMUNICADO DE LA UNION FERROVIARIA ANTE LA ESTATIZACION DE LOS FERROCARRILES MITRE SARMIENTO





COMUNICADO DE PRENSA - 12/09/2013

La UNION FERROVIARIA celebra esta nueva decisión tomada por el Gobierno Nacional de asignar la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros de las líneas Mitre y Sarmiento a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, en el marco de la Resolución Nº 1083/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

La recuperación progresiva y ordenada del Sistema de Transporte Ferroviario bajo el control del Estado, es lo que venimos pregonando desde hace tiempo, convencidos de que el Estado Nacional debe llevar adelante el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento, lo que contribuirá a mejorar los Ferrocarriles, convirtiéndolos gradualmente en la“Columna Vertebral del Sistema de Transporte Argentino” , (sostenido por la UNIÓN FERROVIARIA en su disertación en el Congreso de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (A.C.P.F.) llevado a cabo el 7 y 8 de junio de 2012). La sociedad en su conjunto merece contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo, por ello los Ferroviarios apoyamos y acompañamos estas iniciativas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, porque constituyen un pilar fundamental para lograr ese objetivo.


Por el Secretariado Nacional de la UNION FERROVIARIA.-
Néstor R. País
Secretarío de Administración


Sergio A. Sasia
Secretario General

martes, 10 de septiembre de 2013

SE INAGURO EL BAJO NIVEL PAPA FRANCISCO EN SAN FERNANDO

El Municipio de San Fernando inauguró el pasado viernes el primer Túnel Bajo Nivel de San Fernando realizado con fondos municipales en la intersección de las calles Simón de Iriondo e Ingeniero White En su apertura, desfilaron autos clásicos y antiguos, El Intendente Luis Andreotti estuvo acompañado por Sergio Massa y demás intendentes de distritos vecinos.
Dicho túnel es de doble circulación y tiene una altura de 2.80 metros. La obra tiene como objetivo mejorar el tránsito dentro del distrito y optimizar la conectividad vial e integración del sector este y el oeste del partido, además también refuerza la seguridad vial.

El municipio también realizo trabajos en el entorno de la obra los cuales se encuentran la parquización y se unificó el criterio con el mismo diseño artístico que tendrá el nuevo Teatro Martinelli, aledaño al túnel.

Asimismo se colocaron nuevas luminarias, cámaras de seguridad, reductores de velocidad y altura y nuevas señales de tránsito.


El anunciado “Plan de Obras Públicas para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad – Túneles 100% Seguridad” contempla tener un “San Fernando sin Barreras” y comprende la construcción de 5 túneles en el periodo 2013-2014 y dos más en el lapso 2014-2015. Además, actualmente la Comuna está trabajando en la construcción de un paso bajo vías en la calle Chacabuco.

Acompañaron a Luis Andreotti los intendentes Sandro Guzmán, de Escobar; Joaquín de la Torre, de San Miguel; Gustavo Posse, de San Isidro; Jorge Macri, de Vicente López; y Gabriel Katopodis, de San Martin, representantes de UGOMS, entre otros funcionarios municipales.






(Agencia Rieles - 09/09/2013)

uUN TREN CARGUERO EMBISTIO UN COLECTIVO EN LA LOCALIDAD DE TOLOSA



Fuentes policiales comunicaron que ese fue el saldo del choque entre un ferrocarril carguero y un ómnibus de línea en un paso a nivel de la ciudad platense de Tolosa. 

Un tren carguero chocó a un colectivo de línea y cinco pasajeros resultaron con heridas en un paso a nivel de la localidad platense de Tolosa, según indicaron fuentes policiales. El hecho se produjo en la intersección de las calles 116 y 527, cuando la formación, de tipo carguero, circulaba de Ensenada a Tolosa y embistió al rodado. Testigos del accidente indicaron que el colectivo habría cruzado estando el tránsito detenido. Al lugar acudió personal de bomberos y dos ambulancias, además de personal policial. Por el hecho al menos cinco de los pasajeros del colectivo resultaron con heridas de consideración, aunque ninguno de ellos sería de gravedad, según señalaron.

lunes, 9 de septiembre de 2013

RANDAZZO ANUNCIO QUE FABRICACIONES MILITARES REPARARA LAS VIAS DEL BELGRANO CARGAS Y LOGOSTICA



La empresa estatal Fabricaciones Militares comenzará a producir vagones cargueros y el Ejército trabajará en la renovación de vías de los ramales operados por el ferrocarril Belgrano Cargas y Logística (BCyL), a cargo de Marcelo Bosch. Según lo establecido por el acuerdo firmado el viernes último por las carteras de Defensa e Interior y Transporte.

De este modo y según se detalló el objetivo de mediano plazo del Gobierno es lograr mejoras en la competitividad de las economías regionales a partir de la revitalización de capacidades productivas y logísticas del Estado que se habían abandonado. Para ellos Agustín Rossi (Defensa), y Florencio Randazzo (Interior y Transporte), firmaron el pasado viernes un convenio para avanzar en dicho sector que fue prácticamente paralizado y desmantelado.

"Necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas para bajar los costos de la logística", expresó el ministro Randazzo durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. Mientras que responsable de Defensa detalló que "La construcción de vías y la fabricación de vagones era una capacidad que se había perdido y que ahora estamos en condiciones de recuperar e involucrar en este desarrollo.

Entre los tres ramales que opera Belgrano Cargas y Logística (BCyL), que desde mayo último fue reestatizado y es dirigido por Marcelo Bosch, hay 9282 kilómetros de vías operativos a través de 17 provincias, explica una nota al respecto publicada por el diario Página 12, y asevera que “No obstante, en Interior y Transporte reconocen que el mal estado de las vías obliga en muchos casos a circular a velocidades que no superan los 5 kilómetros por hora.” Es por ello que según lo planteado por los ministros en conferencia de prensa días atrás, las obras de vías que realizará el Ejército permitirán en el mediano plazo mejorar las velocidades de circulación y limitar los frecuentes descarrilamientos.

La primera etapa
El trabajo se desarrollará en la traza del ferrocarril Belgrano. En la tarea de construcción de vías estarán involucrados entre 1000 y 1500 efectivos pertenecientes al cuerpo de ingenieros del Ejército. "No hay un limitante presupuestario, hay una decisión política para recuperar la red ferroviaria de cargas y la estamos implementando", sostuvo Randazzo el viernes último.

Belgrano Cargas y Logística cuenta hoy con 110 locomotoras, 5929 vagones operativos (aunque eso no implica que estén en las mejores condiciones) y alrededor de 4200 vagones inoperables. Interior y Transporte pretende que los talleres ferroviarios privados comiencen a recibir una parte de esos vagones, "para que estén enfocadas primordialmente la producción y reparación de vagones de carga", sostuvo Randazzo.

Prototipo

En este contexto y según se informó la empresa estatal ya diseñó un prototipo en la fábrica de Río Tercero. Y la línea de producción de Fabricaciones Militares podría producir hasta 35 tolvas cargueras por mes, dependiente de la escala de producción que se alcance. Desde Defensa sostienen que los precios de los vagones nuevos están en línea con los valores internacionales. Cabe recordar que al igual que en el caso de las vías, la producción nacional de vagones había sido abandonada hace más de 30 años.

Economía

La nueva regulación sectorial habilitó un mecanismo de promoción de la economía local solventado por los flujos de alta rentabilidad (granos y áridos) en beneficio de las economías regionales y flujos de productos industriales. Así, la política comercial de BCyL contempla la disminución del costo del transporte de 30 a 35 por ciento para economías regionales y flujos de productos industriales. Hoy ramal carguero mueve en promedio por los distintos ramales que opera 52 formaciones por día. La firma todavía carece de un volumen de carga significativo y el estado deteriorado de las vías pone una importante limitación a su eficiencia según detallan desde Transporte.

EL GOBIERNO ANUNCIARA LOS SUBSIDIOS PARA LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES



La presidente Cristina Kirchner anunciaría este martes, en la Casa Rosada, una iniciativa que busca atender un viejo pedido de los sindicatos, que fue negociado entre funcionarios y la CGT liderada por Antonio Caló, por su afinidad con el Gobierno.
Se trata de un compromiso asumido en junio pasado por la superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, ante dirigentes de la cúpula de la CGT conducida por el metalúrgico. La negociación, que se desarrolló en silencio, culminó con la obtención por parte de los gremios de la entrega de 800 millones de pesos adicionales para sus obras sociales, lo que representa un aumento del 40% en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que fue instaurado el año pasado.

El respaldo del Ejecutivo a Caló se da en medio de la campaña electoral por las elecciones legislativas del 27 de octubre. No obstante, a tres meses de ese acuerdo, el Ejecutivo finalmente activó el anuncio después de que la semana pasada la cúpula cegetista resolviera profundizar su presión para que el Gobierno ponga en marcha la mejora en los recursos que reparte a sus prestadoras con el argumento de la crítica situación financiera que atraviesan varias entidades, publica el diario El Cronista.

Durante el último año, a través de SUMA, la administración de Cristina Kirchner distribuyó entre las obras sociales sindicales unos 2.000 millones de pesos.
En la audiencia de la semana pasada con la central obrera de Caló, funcionarios habrían apuntado la posibilidad de que el Gobierno establezca alguna asistencia adicional destinada a financiar la implementación de los tratamientos de la nueva Ley de Fertilización Asistida, añade el matutino.

Cómo se distribuye el subsidio

Del total de recursos previstos en el SUMA, el 20% se reparte en partes iguales entre las obras sociales con más de cinco mil afiliados. El 80% restante se distribuye "en forma directamente proporcional al número de afiliados" de cada entidad, de acuerdo con el decreto 1609/2012, que dio origen al mecanismo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

LLEGO A BARILOCHE EL TREN DE PRUEBA QUE SALIO DESDE CONSTITUCION






Luego de 18 años sin actividad, partió este miércoles desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia Viedma un tren de prueba para determinar tiempos de recorrido y supervisar las vías. Este viernes llegaría a Bariloche. En la foto, la llegada del tren a Viedma.

El vicegobernador, Carlos Peralta, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja recibieron hoy al tren de pasajeros que partió ayer desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino final a Bariloche.

Desde el gobierno provincial informaron que se trata de una prueba piloto para determinar el tiempo del recorrido y supervisar las vías en el tramo que une a Bahía Blanca. Luego de 18 años, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Tren Patagónico SA, se logró que su reactivación.

La formación, con funcionarios provinciales y nacionales y una delegación técnica china, fue recibida por el vicegobernador; los legisladores Pedro Pesatti, César Miguel, María Gemignani, Sandra Recalt y el intendente de Ramos Mexía, integrante del directorio del Tren Patagónico.

Peralta reconoció el esfuerzo que hizo el gobierno nacional en recuperar el tren Patagónico, aquí en Río Negro también y señaló que “es un tren social y turístico, que une el mar con nuestra zona andina y la capital, cruzando casi la mitad del país”. Asimismo, recordó que hacía en aquel tiempo el mismo recorrido, y que se estilaba hacer este viaje como luna de miel.

Por su parte, el funcionario del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Jorge Cerigliano, señaló que la formación es de fabricación china y su sistema es eléctrico. Está compuesta por once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora 319, que será reemplazada por una más moderna también de fabricación china.

Explicó que la locomotora alcanza una velocidad de 120 km por hora, pero la velocidad máxima alcanzada en el trayecto fue de 105.

Cabe destacar que el tren, que partió ayer por la mañana desde la estación de Constitución en Buenos Aires y llegó a Carmen de Patagones a las 17, cruzó por primera vez, después de su reparación, el Puente Ferrocarretero hacia Viedma.

El tren salió en la mañana del miércoles, a las 9 hs desde Constitución y en su recorrido hizo noche en Bahía Blanca, para a las 8 hs del jueves iniciar el trayecto Bahía Blanca – Carmen de Patagones – Viedma. Una vez en Viedma, se espera que parta para arribar el viernes a Bariloche.

La formación esta compuesta de once coches, dos camarotes, un furgón y una locomotora 319 similar a las que ya pose el Tren Patagónico SA y su dotación está integrada por una delegación técnica china, autoridades del Ministerio del Interior y Transporte dela Nación, personal y autoridades del Tren Patagónico S.A. y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

SERVICIO CACUI LOS AMORES EN CHACO EL 80% PASAJEROS ESTA CONFORME CON EL SERVICIO

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre el servicio Cacuí-Los Amores que se brinda en Chaco, ya que se extendió, desde el 2 de enero pasado, hasta la estación Resistencia mediante la construcción del desvío Fray Rossi, que consistió en una extensión de 188 mts de vías nuevas y un andén de 40 mts permitiendo la mejora del servicio. Dicha modificación posibilitó a los pasajeros, provenientes del interior de la provincia, continuar en la formación sin necesidad de realizar el transbordo en la estación Cacuí al servicio metropolitano como se venía realizando.


Coche Motor APOLO (Ex Feve) en Parada Alberdi

Cabe destacar que dicho servicio se presta con una dupla diesel eléctrica Apolo en reemplazo del coche motor Chaco 1, brindando mayor comodidad a los pasajeros ya que posee climatización y butacas más confortables.
Según la encuesta realizada por la Operadora Ferroviaria del Estado, durante el mes de Agosto del 2013 con respecto al servicio Cacuí - Los Amores, "se pudo observar que casi el 80% de los encuestados tiene una mirada positiva del mismo. La investigación permitió dar cuenta también que el hecho de haber cambiado los coches ha impactado de manera eficiente en los viajes de los usuarios gracias al confort y a la comodidad que se logró obtener en dicho servicio", expresa la SOFSE

Según la Operadora Ferroviaria S.E., "los encuestados aseguraron estar contentos con la realización de las paradas en el apeadero de la Av. Alberdi, dada la cercanía del mismo con el centro de la capital chaqueña".

Recordamos que el servicio brindado es Resistencia – Av. Alberdi – Cacuí – Los Amores para los días sábados, domingos y feriados continúa el mismo recorrido, saliendo de Los Amores a las 1.25 hs. con llegada a Cacuí a las 6.25hs.

CHUBUT: GREMIOS PIDIERON EL ENCUADRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA TROCHITA



Representantes de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad se reunieron con Miguel Montoya, viceministro Coordinador del Gobierno chubutense, para tratar el convenio colectivo de trabajo que encuadre a los empleados del histórico expreso, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

El Gobierno de Chubut, representado por el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, mantuvo esta mañana, una reunión con el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, Néstor País y el secretario Gremial de La Fraternidad, Julio Adolfo Sosa, para avanzar en la posibilidad de discutir el convenio colectivo de trabajo que encuadre a los trabajadores del expreso La Trochita.
El secretario Gremial de la Fraternidad, Julio Adolfo Sosa, puntualizo que “el punto más sobresaliente de esta reunión es que se ha planteado la posibilidad de encuadrar a los trabajadores ferroviarios dentro del convenio según la tarea que realizan y así poder mejorar sus condiciones laborales que en nuestro caso son 8 maquinistas”.

Por otra parte, secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, Néstor País, destacó “la buena voluntad del Gobierno del Chubut de dialogar con nosotros, esto es el primer paso para lograr la convención colectiva de trabajo que va a agrupar a todos los trabajadores de La Trochita y en especial a los que representamos nosotros que son 60 personas”.

En tal sentido el funcionario provincial manifestó que “lo que buscamos entre todos es obtener una misma respuesta en favor de la actividad ferroviaria, para ellos contamos con el apoyo tanto de la provincia del Rio Negro como de los distintos gremios, buscando encontrar una mesa de diálogo con la secretaria de Transporte de Nación y poder concretar este objetivo, sin dejar de lado que la culminación de este convenio es el 21 de septiembre”.

A su vez, Miguel Montoya remarcó que “si el Gobierno Nacional se involucra en esto va a ser de gran ayuda para seguir con los trabajos de mantenimiento de la estructura, la reparación o el recambio de materiales que suelen tener otros costos y así continuar adelante con este recurso turístico”.

Además, el viceministro Coordinador aclaro que “todo esto va a ayudar porque es una puesta en valor del servicio porque el encuadre gremial y la normalización de los empleados hace que el trabajador se sienta contenido a través del cumplimiento tanto de sus derechos como de su obligaciones”.

Por último, detalló que “este convenio colectivo incluye a todas las especialidades que están dentro de este servicio como son los de mantenimiento de las vías, de la estación, de los talleres, de obras y administrativos a excepción de los maquinistas que pertenecen a la Fraternidad”.

RENOVARAN EL 70 % DE LA FORMACIONES DE LOS SUBTES



Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE, informó que ya se adquirieron 105 coches para la Línea A, 73 coches para la Línea B, 120 coches para la Línea H, 30 coches para la Línea C, 24 para la Línea D y 50 coches para la Línea E.Asimismo, informó que comenzó el mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos y, al mismo tiempo, evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio.

"Estas acciones forman parte del Plan de Material Rodante que consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros", notificaron desde SBASE en un comunicado emitido. Por su parte, Piccardo informó que en enero de este año, la Ciudad recibió el subte "con la flota más antigua del mundo, con un promedio de edad de casi 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas, mantenimientos atrasados y solo un 64 por ciento de los 565 coches disponibles para su uso".

Asimismo explicó que ya están "viendo las primeras señales de mejora, hoy más del 80 por ciento de la flota está disponible para su uso". "De todos modos-agregó- es importante que los usuarios sepan que este es un proceso lento y entre 2014 y 2015 veremos las nuevas formaciones en servicio", aclaró.

EL GOBIERNO INVERTIRA 500 MILLONES PARA ELECTRIFICAR EL RAMAL CONSTITUCION LA PLATA



El Ejecutivo nacional planea iniciar en lo que resta del 2013 los trabajos de electrificación y renovación del servicio de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 kilómetros) de esa formación. La obra tiene como objetivo beneficiar a casi 2,4 millones de usuarios y será respaldada en un 60 por ciento con dinero otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno nacional prevé comenzar antes de fin de año las obras de renovación y electrificación del servicio de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 kilómetros) del Ferrocarril Roca, que apunta a beneficiar a casi 2,4 millones de habitantes. El proyecto demandará una inversión de 500 millones de dólares, y será respaldado en un 60% con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó este organismo. La operación se enmarca en el plan general de recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, ya iniciado, pero al que se sumarán en el próximo quinquenio otros 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones provendrán de un crédito del BID.

A ese efecto, y luego de concluir los estudios preliminares, ya se elevó la respectiva propuesta de préstamo al Comité de Políticas Operativas del organismo financiero multilateral. La primera operación de ese crédito, orientada a la "mejora integral" del Ferrocarril Roca, tiene por objetivos "contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad; y a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio". Se prevé asimismo incrementar la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata.

El Roca, hoy con tracción a diésel, posee desde una perspectiva de demanda tres secciones claramente definidas, tomando como centro la estación cabecera de Constitución, principal destino y origen de los viajes. La primera sección, poblacionalmente más densa y de mayor demanda, se extiende hasta la estación Quilmes (a 17 kilómetros de Plaza Constitución). La segunda, de menor densidad poblacional relativa, pero aún con una urbanización continua, se prolonga hasta Berazategui (a 24 kilómetros de Constitución).

La tercera, de carácter prácticamente rural, se extiende hasta la ciudad de La Plata, en cuyas cercanías se densifica nuevamente. El ramal presta alrededor de 50 servicios diarios por sentido entre Constitución y La Plata, y otros 50 adicionales entre Constitución y Berazategui.

Los estudios de viabilidad económica desarrollados indican que, en la actualidad, el corredor Buenos Aires-La Plata moviliza 37 millones de pasajeros anuales. En forma simultánea, el conjunto de las siete líneas de autobuses que comparten el corredor con el ferrocarril movilizan otros 65 millones de pasajeros por año.

A eso se añaden unos 128 mil viajes diarios en automóviles particulares, y unos 10 mil en los llamados "Servicios de oferta libre" (combis). La operación respaldada por el BID para el Roca financiará la mejora y renovación de vías, estaciones, señalamiento, instalaciones de electrificación, entre otros trabajos.

La mitad de los desembolsos del crédito -que será amortizado en un plazo de 25 años- se hará en el primer bienio del proyecto, y el gobierno nacional, aparte de ese apoyo, invertirá en la compra de los coches eléctricos a ser empleados en el servicio. Entre los resultados esperados, los tiempos de viaje efectivo en el ramal Constitución-La Plata, en servicios con paradas en todas las estaciones, se reducirán de 80 minutos a 63 (en 2018). A la vez, el tiempo de espera entre trenes, en el tramo Constitución-Berazategui (en hora pico), bajará de 12 a 8,5 minutos, mientras se prevé que el 95% de los trenes corran a horario (frente a 73% en la actualidad).

jueves, 5 de septiembre de 2013

TENSION EN ESTACION SAN ISIDRO TERCIARIZADOS FERROVIARIOS PIDEN PASAR A PLANTA PERMANENTE


Un grupo de trabajadores tercerizados ferroviarios había anunciado la medida para las 10. Sin embargo, la presencia de unos 100 gendarmes retrasó el piquete. "No nos vamos a dejar extorsionar", dijo Randazzo. Amenazan con quedarse por tiempo indeterminado

Un grupo de trabajadores agrupados en la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios amenaza con cortar las vías del ferrocarril Mitre, a la altura de la estación de San Isidro. La medida estaba anunciada para las 10 de la mañana.

Ante la amenaza, un grupo de unos 100 efectivos de Gendarmería se hizo presente en el lugar para impedir que el servicio se vea afectado. Por el momento, el corte no se pudo llevar a cabo y los manifestantes se ubicaron en las inmediaciones de las vías, sobre la calle Belgrano.

El piquete es en reclamo de la reincorporación de 200 despedidos. La medida fue tomada tras el fracaso de una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los representantes legales de 15 empresas contratistas del ferrocarril y la parte gremial.

En un comunicado, la coordinadora precisó que "las empresas se niegan a reincorporar al personal" y "ratifica el corte de vías de mañana en la Línea Mitre resuelto en su última asamblea y hace responsable a los funcionarios de la cartera laboral por las consecuencias que deriven de esa acción".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el gobierno nacional "no se va a dejar extorsionar por ningún corte" por parte de los empleados tercerizados del Ferrocarril Mitre.
En declaraciones efectuadas en la Casa de Gobierno, Randazzo aclaró que los manifestantes "no son empleados ferroviarios, sino trabajadores que desempeñaron tareas en empresas contratistas de
las operadoras ferroviarias y que han realizado distintos trabajos".

POR LA SEQUIA CHAQUEÑA LLEVAN AGUA EN TREN A TRES LOCALIDADES

La Administración Provincial del Agua (APA) de Chaco, puso a disposición todos los elementos y equipos con los que cuenta para poder paliar la situación de emergencia que se vive en gran parte del territorio chaqueño por la falta de agua.

Tal es la crisis que la titular del organismo, Cristina Magnano, reconoció no solo que los reservorios están secos, sino que están enviando agua del Paraná hacia el interior a través de vagones del ferrocarril Belgrano. “Lamentablemente la sequía continúa, eso significa que la época de lluvia no hubo suficientes precipitaciones para recargar reservorios, lagunas y también infiltrarse y llegar al subsuelo. Cada año consumimos más de lo que se recarga y mientras siga este período de sequía concentrada, que impacta prácticamente en toda la provincia y en particular la zona central, el panorama será bastante complejo”.

A la hora de analizar el trabajo que se está efectuando, reconoció que “transportar agua en camiones es lo más terrible que le puede pasar a cualquier organización pública o privada. Se deben cargar tanques de camiones y transportarlos kilómetros para poder llegar con agua, para eso estamos trabajando con los municipios aportándoles camiones, que en algunos casos deben recorrer 100 kilómetros para llegar a poblaciones alejadas”. También dijo que “estamos llevando agua cruda en vagones, los estamos cargando desde el Paraná. Estamos haciendo el transporte por ferrocarril en tanques que hemos acondicionado. En muchos casos el agua cruda ss transporta a las plantas de la zona para que la potabilicen”.

“Lo cierto es que estamos haciendo malabares con todo lo que tiene a disposición la provincia. Nadie recuerda un período de sequía tan largo como el que se está viviendo”.

Entre las zonas afectadas también nombró al sudoeste provincial -zona de Charata y Las Breñas- donde “el problema no es el hecho de transportar agua, sino que no tenemos de dónde sacarla. Las Breñas tiene un sistema de pozos y acueductos que va colectando de los pozos para llegar a la planta de tratamiento y hoy no puede trabajar por la falta de agua en el subsuelo”.


Contexto
04-09-13

UN TREN DE PRUEBA UNIRA CONSTITUCION CON BARILOCHE UN RAMAL QUE FUE CERRADO EN 1995



Una formación de prueba, con coches para pasajeros de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SofSe), unirá mañana Plaza Constitución con San Carlos de Bariloche, iniciando los estudios de factibilidad para la reapertura de este servicio del ex ferrocarril Roca que fue cancelado en 1995.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo al respecto que "el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país". "Esperemos que el paso de esta formación de prueba se convierta en una prestación regular y podamos, en el corto plazo, recuperar un tren que fue emblema de la integración con la Patagonia, sobre todo para el acceso a los paisajes de la cordillera" agregó el mandatario en declaraciones a Télam.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, informó que "se trata de una formación de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR, llegados al país hace pocos meses".

"El convoy estará traccionado por una locomotora General Motors de la serie 319, similar a una que tenemos en operaciones en el Tren Patagónico desde el año pasado; las vías hasta Bahía Blanca sabemos que están en buen estado, al igual que el tramo de Viedma a Bariloche, cuyo mantenimiento efectuamos nosotros", añadió.

Explicó que "el tramo de vías que puede presentar algunas dificultades está entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, por la falta de uso frecuente desde hace un tiempo, pero el paso de este convoy permitirá hacer las observaciones y ajustes necesarios".

"Mañana, en las primeras horas de la tarde -destacó- viviremos un momento muy especial cuando este nuevo tren cruce por arriba del río Negro a través del renovado puente ferrocarretero, que dentro de muy poco será reabierto al tránsito de automotores tras los trabajos contratados por Vialidad Nacional", completó el funcionario.

Los servicios ferroviarios entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche fueron interrumpidos en 1995, cuando se produjo la privatización de los ramales que pertenecieron al ferrocarril Roca. En esa ocasión la provincia de Río Negro se hizo cargo del ramal Viedma-Bariloche, que se cubre actualmente con un servicio semanal de ida y vuelta a cargo de la empresa estatal Tren Patagónico.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PIANELLI ASEGURO QUE SIN MAS TRENES Y MAS TRABAJADORES LAS NUEVAS ESTACIONES DE LA LINEA A NO PODRAN INAGURARSE


El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) aseguró que "si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B".
Pianelli se refirió a la nota de la edición de hoy del diario La Nación, que da cuenta de supuestas negociaciones entre el gobierno porteño y los trabajadores para extender su jornada laboral, y aclaró que "con nosotros no habló nadie, la jornada laboral es de seis horas porque es un trabajo insalubre y eso no se discute".

El dirigente explicó que "las dos nuevas estaciones de la línea A no pueden inaugurarse sin gente que trabaje en ellas y sin gente que maneje las formaciones, esas dos estaciones van a incorporar 50.000 pasajeros a la red y eso va a exigir por lo menos 20 parejas más de conductores y guardas".

"El problema no es que nosotros no queramos que las estaciones se inauguren, sino que no van a funcionar sin gente, y tampoco van a funcionar si no se incorporan nuevas formaciones, porque los trenes que se incorporaron no son todos los que estaban previstos y a ese déficit le quieren sumar más pasajeros", añadió.

En ese sentido, Roberto Pianelli advirtió que "si no ponen más trenes en las vías, la línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la línea B".

En referencia a la iniciativa del gobierno porteño para restaurar algunos de los vagones centenarios de la línea A que fueron retirados del servicio este año y convertirlos en una formación de paseo, Pianelli denunció que "los viejos vagones belgas hoy están todos abandonados a la intemperie en los talleres del Premetro".

"Además funcionan con un voltaje distinto a los nuevos coches chinos y deberían tener una reconversión completa para que puedan volver a correr", concluyó. Telam.

LLEGAN A VICTORIA VAGONES REPARADOS PARA EL RAMAL VICTORIA CAPILLA

Ya hace un par de meses que los Talleres Victoria de la Línea Mitre están recibiendo coches de pasajeros Materfer debidamente reparados y reacondicionados a nuevo por los Talleres Ferroviarios de Benito Roggio Ferroviaria (BRf) ubicada en la localidad de Juárez Celman en la Provincia de Córdoba.


















Según un informe de la gente de la Unión Ferroviaria seccional Victoria, estos coches cuentan con mejoras en el sistema de frenado y parte eléctrica. "Nuestros compañeros con años de experiencia calificaron con un porcentaje de 100% de mejora, tanto en la reparación de los bogies como también la del interior y el exterior de los coches", informa el sitio Llegó Victoria.











Según pudimos informarnos, dicho material rodante será puesto para el servicio de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

LOS ANTIGUOS VAGONES DE LA LINEA A SERAN REFACCIONADOS Y CIRCUALRIAN OTRA VEZ LOS FINES DE SEMANA



El gobierno de la Ciudad presentó un proyecto en el que propone que siete vagones belgas La Brugeoise y un octavo fabricado por una compañía inglesa, que circularon hasta enero por el subte A, realicen el mismo recorrido para fines turísticos, aunque aún no han definido el horario en el que funcionarían.

Más de siete meses después de la salida de circulación, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) presentó ante la Sociedad Central de Arquitectos el proyecto de restauración patrimonial de ocho de los coches centenarios que circularon por la línea A hasta enero con el objetivo de que vuelvan a realizar el mismo recorrido pero durante los fines de semana, como un paseo, fuera del horario de servicio, aunque aún no especificaron a partir de cuándo.

Los ocho coches elegidos para restaurar forman parte de los 15 declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por las leyes 2.796 y 3.929. El resto están protegidos por una medida cautelar dictada por la juez María Elena Liberatori que obliga al Gobierno de la Ciudad a preservarlos.

Uno de los vagones que será restaurado es el número 2, que junto con otros tres fue construido por la United Electric Car Company de Preston, Inglaterra, y adquirido por la compañía Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) para la Línea A del subte. Allí prestó serviciodesde 1913 hasta 1977. En 2001 fue donado a la Asociación de Amigos del Tranvía y, desde 2011, estuvo exhibido en Tecnópolis.

Los otros siete coches forman parte de la flota construida entre 1911 y 1919 por la compañía La Brugeoise et Nicaise et Delcuve de la ciudad de Brujas, Bélgica. Uno de ellos es el 27, el único que conserva el logotipo y los filetes de la CTAA en su interior. Otro es el 81, que tiene las persianas de ventilación exteriores intactas. Y el 83, que preserva la distribución de asientos original, con patas de apoyo de madera moldeada. El resto son los coches 48, 86, 124 y 125. Estos dos últimos fueron construidos en el país, imitando el diseño de los Brugeoise. Menos el 2 y el 83, todos circularon hasta enero.

Durante la presentación del proyecto de restauración patrimonial, Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE expresó: “Los trabajos se realizarán siguiendo los estándares internacionales. La idea es que, en el futuro, vecinos y turistas puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico nocturno de fin de semana, tal cual nos comprometimos a hacerlo cuando decidimos sacar los viejos vagones de circulación”.

Proceso de restauración
La recuperación de estos vagones incluye la limpieza y restauración de la carrocería, la decoración, la boiserie, los enlozados, los solados, los cielorrasos, las luminarias, las carpinterías de madera, los herrajes y todo el equipamiento interior y exterior. También se repararán todos los mecanismos para que puedan volver a rodar, repartidos en dos formaciones.

La encargada de la restauración patrimonial es la arquitecta María Elena Mazzantini, especialista en tecnologías de conservación de la madera. También hicieron estratigrafías para estudiar las distintas capas de pintura. “Los subtes se pintaron de distintos colores de acuerdo a la época, pero no encontramos restos de la pintura original. Por eso, la decisión fue pintar los vagones de los colores con que estuvieron circulando hasta enero”, detalló la especialista consultada por Clarín.

Los coches fueron modificados muchas veces a lo largo de los años. Originalmente, fueron concebidos para ser usados como tranvías y como subtes: entre 1915 y 1926, el tren salía a la superficie en Primera Junta y seguía viaje hasta Floresta. Por eso los vagones tenían cuatro puertas de cada lado. Dos eran corredizas y quedaban al nivel de los andenes subterráneos. Y dos eran plegadizas y estaban en los extremos, donde había plataformas con estribos que permitían el descenso a la calle.

“Cuando dejaron de funcionar como tranvías, les sacaron estas partes delanteras, les hicieron un frente en cada punta y les pusieron la cabina del conductor a la izquierda –detalla Mazzantini–. Además, los cortaron al medio y les agregaron un tramo central, con una puerta más a cada lado”.

Con tantos cambios, según la arquitecta, es imposible devolverles su estado original: “Se decidió volverlos al estado en que estuvieron en uso hasta hace poco, que es el que está en el pensamiento colectivo de la gente ”.

Los vagones, dice Mazzantini, se encuentran muy agredidos por malas intervenciones y con grafittis hechos con punzones o pintura. “Vamos a limpiar toda la madera y a sacar los barnices. También le haremos un tratamiento ignífugo, para finalmente darle una terminación. Por otra parte, vamos a cambiar los pisos, que están extremadamente deteriorados, por otros de un material más flexible”.

Abandono de los vagones
El 11 de enero, los legendarios coches La Brugeoise, que circularon por la línea A desde su inauguración en 1913, fueron reemplazados por nuevos vagones chinos y trasladados por el Gobierno de la Ciudad al taller El Polvorín, en Emilio Mitre y José Bonifacio. Después los trasladaron a un taller del Premetro y finalmente a un playón de Parque Patricios, donde quedaron a la intemperie, expuestos a la lluvia, el sol y las altas temperaturas que dañan el interior de las unidades (totalmente de madera). Además sufrieron roturas de vidrios y asientos.

EN JAPON SE PONE A PRUEBA EL TREN MAS RAPIDO DEL MUNDO



Se trata de una formación flotante que funciona gracias a un sistema de levitación magnética con capacidad para desplegar una velocidad récord, superior a los 500 kilómetros por hora, por lo que será el más rápido del mundo. Está pensado para unir las ciudades de Tokio y Naguya.

Luego de la exitosa prueba llevada a cabo a la semana pasada, calculan que en abril de 2014 comenzarán con la construcción de la línea que circulará entre ambas ciudades, aunque su finalización se prevé recién para 2027. El proyecto había arrancado en abril de 1997.

El costo del proyecto –denominado “maglev”, por magnetic levitation – es de 91 mil millones de dólares. Constará de diez unidades de 299 metros, que atravesarán la capital japonesa y el sector de los Alpes japoneses; además la tecnología es totalmente nueva, por lo que no puede utilizarse piezas de otros trenes.

Con esa velocidad de desplazamiento, los desarrolladores creen que el tramo de 286 kilómetros que separan a las ciudades será recorrido –con paradas intermedias y todo– en apenas 40 minutos.

martes, 3 de septiembre de 2013

ZELAYA SIN TREN DEJO DE CIRCULAR EL RAMAL VICTORIA- CAPILLA DEL SEÑOR

Estación Zelaya.jpg
La localidad de Zelaya se quedó sin tren. Desde hace unos días dejó de funcionar el ramal ferroviario Victoria a Capilla del Señor del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Desde que en mayo de este año se le quitó la concesión a TBA (luego de la tragedia de Once), el servicio es operado por la UGOMS S.A.

Desde la década del 90, por la localidad pasaban siete servicios diarios. En los últimos meses se redujeron a cuatro. Según señaló un grupo de vecinos, el miércoles 24 dejó de pasar el servicio, fundado en el año 1891 y que es uno de los más antiguos de la región metropolitana.

Ante esta situación, un grupo de vecinos de Zelaya lanzó la campaña “Salvemos al tren Victoria-Capilla del Señor”. Según indicaron a El Diario “es el servicio al que recurrimos día a día en el andén de la estación de Zelaya para ir a nuestros lugares de trabajo y luego retornar hacia nuestro pueblo”.

A su vez señalaron: “Precisamente en este último tiempo nos vemos afectados por la suspensión del servicio continuamente ya que la misma empresa no cuenta con los medios suficientes para poder afrontar los gastos necesarios para la mantención del mismo ramal”.

El tren cumple un servicio suburbano entre Empalme Victoria (Partido de Tigre) y Capilla del Señor (Exaltación de la Cruz), pasando por Zelaya.

Utiliza locomotoras diésel y coches remolcados. Cuenta con 10 estaciones. De Victoria parten 18 trenes por día que llegan a Matheu y siete de los cuales, llegan a Capilla del Señor, que son precisamente los que pasaban por Zelaya.

Hasta 1992 contaba con 13 estaciones más que llegaban hasta Pergamino. Había servicios que unían Retiro con Río Cuarto parando en todas las estaciones. Desde ese año, este ramal de Ferrocarriles Argentinos fue dado en concesión a la empresa privada Nuevo Central Argentino, que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Sin embargo, no se prestan servicios de cargas.

Según relatan los usuarios hasta antes del miércoles último pasaban “como podían” solo cuatro trenes por día. Ahora, con el servicio suspendido los usuarios temen que la localidad quede “desolada”.

“Como usuarios, que usamos el servicio para ir a nuestros lugares de trabajo que muchos son cerca de Buenos Aires, nos vemos afectados y a la misma vez obligados a tomar otro servicio de transporte alternativo, que no es de nuestra convivencia ya que tardamos demasiado tiempo en dirigirnos a nuestros trabajos”. A su vez señalan otros perjuicios laborales: “los empleadores nos descuentan las llegadas tarde, como así también nos quitan el presentismo”.

Ante la grave situación es que un grupo de usuarios inició una campaña para tratar de recuperar el ramal, que dicho sea de paso, funcionaba en condiciones muy precarias. “A todo esto pedimos que pronto vuelva el tren a Zelaya, y así también que mejore el ramal ferroviario”, señalaron.